Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 15, 2021 / 15:37
Invita IMSS Veracruz Sur a mujeres embarazadas a acudir a control prenatal
Invita IMSS Veracruz Sur a mujeres embarazadas a acudir a control prenatal
Orizaba, Ver.- Como parte de la estrategia de recuperación de servicios, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a las mujeres embarazadas a retomar sus citas de control médico en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde además de recibir la consulta, se benefician con acciones de educación para la salud y de medicina preventiva.

La responsable de los servicios de medicina preventiva en la UMF No, 6 en Ixhuatlancillo, enfermera especialista en Medicina Familiar, Imelda Hernández Castañeda, enfatizó en la importancia de que toda mujer embarazada se encuentre bajo vigilancia médica desde las primeras semanas de la gestación.

Explicó que el médico familiar realiza una valoración clínica y determina el tipo de análisis al que deberá someterse, los cuales generalmente son de sangre y orina; una vez confirmado el diagnóstico y determinadas las semanas de gestación, se establecen las citas periódicas para vigilar la evolución del embarazo y en su caso clasificar si es de bajo o alto riesgo para las derivaciones correspondientes.

Enfermera especialista mencionó que en lo que respecta a la Atención Preventiva Integral (API) a las mujeres embarazadas se les orienta sobre la conveniencia de alimentarse en forma equilibrada y nutritiva, tomando en cuenta que durante la gestación su peso corporal aumenta entre nueve y 12 kilos.

“Cuando se sobre pasa este rango, existe el riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión, condiciones que constituyen un riesgo para la salud del binomio madre-hijo”, dijo.

Añadió que a las usuarias embarazadas se les aplica de inicio la vacuna contra el tétanos y al quinto mes el biológico TDPA, que protege al niño contra la tosferina. A través de la vacunación a la mamá se le transfiere inmunidad que le dura hasta los dos primeros meses de vida. En época invernal también reciben la vacuna contra la influenza

La vigilancia de las mujeres embarazadas en las UMF del IMSS incluye también los temas relacionados con la higiene personal y bucal, detección de caries dental, aplicación de flúor, capacitación para la lactancia materna, cuidados del recién nacido, metodología de planificación familiar, beneficios y tipo de actividad física recomendable durante y después del embarazo

Algo importante en lo que enfatizó Hernández Castañeda, es que la mujer embarazada identifique signos de alarma como dolor de cabeza intenso, zumbido de oídos, hinchazón de las manos y en algunas pacientes infecciones urinarias, ante los cuales debe acudir de inmediato a su médico.


CD/GL

Notas Relacionadas:

Veracruz, referente nacional para el combate de la violencia feminicida
Veracruz, fuera de estados en "foco rojo": Semáforo Delictivo

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio