Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 11, 2021 / 10:15
Llegaron de otros partidos a Morena y ahora son primera fuerza
Llegaron de otros partidos a Morena y ahora son primera fuerza
La mayoría de los ahora virtuales ganadores transitaron por institutos políticos como el PRD y PRI
Ciudad de México.- La configuración política cambiará a raíz de los resultados de las elecciones pasadas: Morena y aliados encabezarán 55% de los estados, con lo que se convertirán en la primera fuerza del país.

Entre las figuras políticas que se convertirán en gobernadores, se perfilan personajes con procesos abiertos por presunta corrupción, influencers y por el bloque de Morena, la mayoría tiene pasado en otros partidos.

De acuerdo con los resultados de los comicios del domingo pasado, Morena ganó 11 gubernaturas; PAN obtuvo el triunfo en Querétaro y Chihuahua; además, Movimiento Ciudadano se llevó Nuevo León y el PVEM, San Luis Potosí.

La nueva geografía electoral pone a Morena en el primer sitio estatal con 17 gobernadores; Acción Nacional encabezará ocho; el PRI, cuatro; Movimiento Ciudadano, dos; y el Verde Ecologista, una.

El mayor desplazamiento político sería para el PRI debido a que en 2018 tenía la mayoría en el Senado, Cámara de Diputados y gobernaba 19 estados; pero con los resultados del 6 de junio, sería relegado como tercera fuerza.
Respecto a población gobernada, los 17 estados que encabezará Morena tienen 57.6 millones de habitantes, lo que significa 45.7% del total de los mexicanos.

PERFILES POLÉMICOS


Algunos de los casos controversiales más emblemáticos están el de Maru Campos en Chihuahua, quien ganó la gubernatura por el PAN a pesar de contar con un proceso abierto por presuntos actos de corrupción, ya que es acusada de recibir sobornos del exgobernador César Duarte.

El virtual gobernador de Nuevo León, Samuel García, es investigado por diversos delitos fiscales, así como por operación con recursos de procedencia ilícita. El militante de Movimiento Ciudadano también es una figura de redes sociales junto a su esposa Mariana Rodríguez.

Otro de los perfiles más polémicos es Evelyn Salgado Pineda, quien se proyecta para gobernar Guerrero y asumió como candidata a mitad de la campaña, para sustituir a su padre, Félix Salgado Macedonio, a quien le fue cancelado su registro por omitir sus informes de precampaña.

A su vez, varios de los virtuales mandatarios de Morena representarán a la autoproclamada cuarta transformación, pero en su trayectoria política han transitado por el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Los exmilitantes de otras fuerzas políticas que encabezarán al partido guinda son David Monreal, en Zacatecas; Lorena Cuéllar, Tlaxcala; Alfonso Durazo, Sonora; Rubén Rocha, Sinaloa; Miguel Ángel Navarro, Nayarit; Alfredo Ramírez, Michoacán; Indira Vizcaíno, Colima; Layda Sansores, Campeche y Víctor Manuel Castro en Baja California Sur.

24Horas.com

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio