Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 11, 2021 / 08:39
Calambres/Esaú Valencia Heredia 11/06/2021
Calambres/Esaú Valencia Heredia 11/06/2021
* Boca del Río resurgirá con Unánue
Esta semana comenzó una nueva etapa para Boca del Río. Será una ciudad moderna que se distinga por su solidaridad con los más vulnerables, con los que más lo necesitan.

El futuro presidente municipal boqueño se alzó con el triunfo con 38 mil 481 votos. El candidato del Partido Acción Nacional, recibió recientemente la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Municipal electo de Boca del Río por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El alcalde electo Juan Manuel Unánue Abascal, recibió la constancia de mayoría, acompañado de su esposa Melina, así como por su planilla y cientos de boqueños que salieron a las calles para arroparlo.

Muchos de lo bien que está la ciudad, pero lo cierto es que ha venido a menos en infraestructura y servicios públicos.

En anteriores columnas que se encuentran en la hemeroteca se ha comentado que Juan Manuel Unánue viene por todo a Boca del Río que merece estar en mejores condiciones, lo que hay no es nada comparado lo que se verá en los primeros 100 días de acciones municipales. Alguien usufructo mal la administración municipal que ni vale la pena mencionar el nombre. De ahora en adelante los boqueños estarán con más confort a partir del 1 de enero de 2022. Verán que ahora si habrá servicios públicos de primera, no remedos como hasta ahora.


***De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado domingo tuvo lugar la elección más grande que se haya registrado en la historia del país. El gran ganador fue el partido en el poder, el cual se llevó 11 de las 15 gubernaturas, obtuvo de nuevo la mayoría en la Cámara de Diputados y suma ahora la mitad más uno en todos los Congresos de los estados a su favor.

El líder morenista Mario Delgado fue cuestionado sobre el proceso electoral en la Ciudad de México, en donde Morena perdió la mitad de la capital, adonde no hizo campaña. "Yo voy adonde me invitan", replicó. "No. Sí estuvimos en la Ciudad de México".


Ahora Morena hará un trabajo de reflexión interna y expulsar a los traidores. Es posible que se quede sin gente.


***Después de las elecciones, es necesaria la reconciliación. Los procesos electorales suelen no sólo provocar disputas y rupturas entre los partidos políticos y candidatos rivales, sino también entre grupos de amigos, compañeros de trabajo y hasta dentro de las familias.

Aunque en principio eso no debería ocurrir, una vez superada esa etapa social es necesaria la reconciliación y el perdón.

La polarización viene de agentes políticos, pero logra permear a la población, porque muchas veces los ciudadanos tienen información incompleta o dejan la razón a un lado y no comprenden a los demás.

Actualmente existe una tendencia generalizada a subsumir conceptualmente a la democracia representativa en el proceso electoral; esto en virtud de que, sin elecciones libres, justas y competitivas, no es concebible la construcción de un gobierno democrático; no obstante, la democracia conlleva aparejados otros componentes para serlo. En particular requiere el establecimiento de límites al poder del Estado frente al individuo, la efectiva división de poderes como garantía misma del Estado de derecho y del reconocimiento y protección de los derechos del individuo.

Por otro lado, es indudable que las elecciones son la esencia misma de la democracia representativa, ya que es a través de éstas como la sociedad decide quiénes y cómo la representarán en el gobierno; a la vez, el ejercicio cotidiano y libre del voto de los ciudadanos les permite establecer un sistema de premios y castigos a la capacidad de los representantes para representarlos leal, responsable y eficientemente. En este sentido, la democracia moderna comienza propiamente con el acto de elegir y culmina igualmente en el siguiente momento de elección.

Por ello, la credibilidad del proceso electoral, más allá de que se crearan las condiciones para la transición a la democracia, requería de un órgano electoral que estuviese sobrevigilado por la sociedad y por los partidos, con una sobrerregulación que estableciera controles y candados, sobrepuestos unos a otros para impedir la manipulación electoral y que le diera a la ciudadanía, representada en el órgano mismo, el papel protagónico en el proceso electoral.

Sólo así, pese a los aparentes y heterodoxos excesos que significó que, en este contexto, la reforma de 1996 y la saturación de mecanismos de vigilancia paralela, montados desde la sociedad civil y desde el propio Consejo General del INE, fue posible saldar la deuda acumulada por los anteriores órganos electorales (INE, semiautónomos y Comisión Federal Electoral) y hacer empatar legislación y realidad electoral por vez primera.

En este sentido, la institucionalización del órgano electoral, alcanzando la autonomía no ya del Ejecutivo y su partido, sino también de la sociedad, es decir, que su funcionamiento cotidiano obedezca a una normatividad “normalizada” y no dependiente ni determinada por los grados de desconfianza de la sociedad, será el mejor indicador de la consolidación de la democracia y la culminación de un proceso más amplio para poner en vigor el Estado de Derecho en México. Sólo entonces la reconciliación entre el México legal y el México real será completa.

La reconciliación es una muestra de la civilidad política. En muchas ocasiones se lo toman muy a pecho los ciudadanos de a pie y hasta quieren reventar contra el contrincante de enfrente, pero oh cual sorpresa cuando se enteran que se reunieron en privado sin cuando menos informar a sus correligionarios de esas negociaciones.

Un trabajo en equipo siempre es mejor. Dejarse guiar es la “Joya de la Corona” en cualquier situación, pero lo importante es mantener el diálogo, en muchas ocasiones los problemas se generan por la falta de comunicación.

¿Para qué pueden ser útiles Los Cuatro Acuerdos en la política? para comunicarse mejor, aprender a entender a los demás, gestionar sus emociones, entrenarse en dominar sus impulsos y lograr un mejor nivel de excelencia laboral.

Los Cuatro Acuerdos son: Sé impecable con tus palabras; No tomes nada como personal; No adivines ni supongas y Haz siempre lo máximo, lo mejor que puedas.


REFLEXIÓN: La edad no es barrera. Es una limitación que pones en tu mente.

CD/YC


Notas Relacionadas:

Calambres/Esaú Valencia Heredia 15/06/2021
Calambres / Esaú Valencia Heredia  14/06/2021
Calambres / Esaú Valencia Heredia  13/06/2021

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio