Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 11, 2021 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Anselmo de la Portilla Rodríguez
Efemérides del Periodismo Mexicano: Anselmo de la Portilla Rodríguez
A propósito de la anunciada e inminente desaparición de La Iberia, diario de Anselmo de la Portilla Rodríguez, El Padre Cobos publicó el 11 de junio de 1876 para expresar: La Iberia. Este diario, uno de los mejores que se publican en el país, va a desaparecer por falta de recursos. ¿Lo permitirá la colonia española?

En términos semejantes ponderaron la próxima muerte de La Iberia, que ocurrió el 30 de junio, otras publicaciones de la ciudad de México y de algunos estados de la República. Igualmente, el joven periodista Manuel Gutiérrez Nájera envió una carta de despedida a De la Portilla, en la que dijo:

La juventud mexicana, señor don Anselmo, ama a usted con filial cariño. Usted, con esa benevolencia que revela la grandeza de su alma, ha acogido siempre en las columnas de La Iberia todas las producciones de los jóvenes mexicanos; usted los ha animado con sus prudentes consejos, y con sus cariñosas advertencias les ha guiado por al escabroso sendero de las letras.

De la portilla nació en Sobremazas, provincia de Santander, España, el 3 de febrero de 1816 y murió en la Ciudad de México, el 3 de marzo de 1879, en la miseria. Llegó a México en 1844. Traía, dijo él mismo, el proyecto de escribir el poema de la Conquista. Había yo leído a Solís, y éste era todo mil caudal para tamaña empresa.

¡Temeridades de muchacho!? Inició sus actividades periodísticas en El Eco del Comercio de Manuel Payno (1848), colaboró en los periódicos El Católico, El Universal, La Voz de la Religión, El Despertador Literario, La Cruz y La Sociedad.

Fue director, propietario y responsable de La Iberia, cuyo primer número apareció en México el primero de marzo de 1867 y que desapareció el 30 de junio de 1876 con la publicación de su edición 2 812.

La Iberia polemizó con El Siglo Diez y Nueve, El Federalista y The Mexican Times, y tuvo corresponsales en La Habana y en Madrid, además de formar parte de la Prensa Asociada.

CD/YC


Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Juana B. Gutiérrez de Mendoza
Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel José Othón Vargas
Efemérides del Periodismo Mexicano: Jesús Guiza y Azevedo

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio