Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 7, 2021 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Fernando Celada
Efemérides del Periodismo Mexicano: Fernando Celada
Fernando Celada, periodista y poeta conocido como “el cantor del proletariado”, murió el 7 de junio de 1929 en la Ciudad de México, donde había nacido en 1871.

Periodista de oposición durante el Porfiriato, escribió en las publicaciones Blusa Roja, Bandera Roja, Redención y Jalisco Nuevo. Fue también dirigente sindical textil y frecuentó a los mineros de Pachuca, Hidalgo.

De él se dijo que era un “periodista viril y un poeta que sabía interpretar los sufrimientos, aspiraciones y las protestas mudas contenidas de los de abajo; iba a dar a la cárcel para pagar con el cautiverio la libertad que él quería para las masas”.

Publicó varios libros de poesía: Bronces, Cantos épicos a Juárez (1904), Martillos y yunques, Para los obreros de la República (Guadalajara, 1918), El himno de los martillos y Panoramas de ensueño (Pachuca, 1918).

Algunos títulos de sus versos indican su compromiso con los trabajadores: “En la fábrica”, “El carpintero”, “Sobre la brecha”, “Cincel y martillo”, “Grito de aliento”, “Soberano pueblo”, “Patria y escuela”, “Al despertar del Águila…”.

A principios del Siglo XX fue muy popular su poema “La caída de las hojas”, inspirado por Camerina Fuentes, actriz tapatía que murió a su lado.

En La bohemia de la muerte (1929), el periodista y escritor Julio Sesto dice que cuando Celada murió México perdió uno de sus cantores más genuinamente populares y amantes del terruño, y lo que es de hacerse notar: El más amante de su pueblo que no supo comprenderlo ni agasajarlo, ni hacerlo vivir…Fernando Celada nunca tuvo enemigos, ni detractores, ni siquiera quien le discutiera. Siempre se le recibía con un abrazo y con una copa en la mano, que tal era el rito y el estilo de aquella bohemia lírica y pobre, que constituía el tesoro sentimental de la raza y de un país.

Finalmente, Sesto señaló que el entierro de Fernando Celada “se arregló a crédito, por medio de los muchos amigos, y hace pocos meses que me dijeron que aún se debía la caja”.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel José Othón Vargas
Efemérides del Periodismo Mexicano: Jesús Guiza y Azevedo
Efemérides del Periodismo Mexicano: Salvador Díaz Mirón

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio