Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 3, 2021 / 11:55
Realizarán congreso sobre Tlaxcala en la Conquista
Karla González
Realizarán congreso sobre Tlaxcala en la Conquista
Historiadores de la entidad organizan este evento para conmemorar el aniversario luctuoso del guerrero tlaxcalteca Xicohténcatl Axayacatzin
Tlaxcala.- Este 12 de mayo se conmemoran los 500 años del aniversario luctuoso del guerrero tlaxcalteca, nacido en Tizatlán, Xicohténcatl Axayacatzin, por lo que historiadores de la entidad en coordinación con instituciones públicas preparan el Congreso Internacional “Tizatlán, 500 años de historia”.

En la organización de este evento participan la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala (Sghel), la delegación en Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), el grupo cultural Tizatlán, el Colegio Mexicano de Psicología Jurídica y Ciencias Sociales, el ayuntamiento capitalino así como la presidencia de comunidad de Tizatlán, mientras que la coordinación general del evento está a cargo del historiador Luis Manuel Vázquez Morales.

“La Comisión Tlaxcala 500 Años ha estado realizando desde el 2018 una serie de eventos académicos y culturales en los que se ha destacado la participación de los tlaxcaltecas en las diferentes etapas históricas; en este año se cumplen 500 años de la muerte de Xicohténcatl Axayacatzin, quien es un personaje de gran importancia en nuestra cultura”, destacó Vázquez Morales.

Este congreso se llevará a cabo el 11 y 12 de mayo en modalidad a distancia a través de las redes sociales de la Universidad Virtual Hispánica de México, quien también forma parte del comité organizador.

Las actividades contemplan conferencias a cargo de destacados ponentes como el arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien cuenta con una amplia trayectoria como investigador en torno a la ciudad de Tenochtitlan y que en esta ocasión abordará temas relacionados con la participación de los tlaxcaltecas en la Conquista. Esta ponencia será con la cual inicie el congreso el día 11 de mayo.

Asimismo, en este evento destaca la participación de Federico Navarrete Linares quien es doctor en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien presentará la conferencia “Tlaxcala y los toltecas cristianos”.

Mientras que el 12 de mayo, el doctor Michel R. Oudijk, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM presentará la conferencia “Los tlaxcaltecas y el concepto del Indio Conquistador”.

Al ser el tema central la figura de Xicohténcatl, también se contará con la participación de historiadores de la entidad quienes presentarán ponencias sobre la participación de este guerrero en la Conquista. Destaca la participación del Gobernador de los Pueblos Indígenas de la Ciudad de México con el tema “Visión de los pueblos originarios en el México actual”.


Entrega de la presea “Xicohténcatl”

Como parte de este congreso, se entregará la presea “Xicohténcatl” con la intención de reconocer la trayectoria de académicos que han contribuído a la difusión de la historia; en esta ocasión recibirán el distintivo la doctora Lina Odena Güemes Herrera, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, al igual que la actriz tlaxcalteca Graciela Orozco por su rescate del Teatro Evangelizador en Lengua Náhuatl del siglo XVI.

También recibirá esta presea el proyecto Noticonquista, coordinado por Federico Navarrete quien desde el año 2019 se ha encargado de difundir la historia sobre la Conquista, con la participación de expertos en el tema.

Las actividades del Congreso Internacional “Tizatlán, 500 años de historia” iniciarán el martes 11 de mayo a las 10:00 horas con una ceremonia inaugural para luego dar paso a las 10:30 a la conferencia del doctor Matos Moctezuma a las 10:30 horas. Mientras que el miércoles 12 a partir de las 10:00 horas será la entrega de la presea “Xicohténcatl”, todas estas actividades en un formato virtual.

El evento se llevará a cabo el 11 y 12 de mayo en modalidad a distancia, a través de las redes sociales de la Universidad Virtual Hispánica de México

“Se ha destacado la participación de los tlaxcaltecas en las diferentes etapas históricas”

Luis Manuel Vázquez Morales, Historiador


Sol de Tlaxcala


CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio