Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Apr 22, 2021 / 20:49
Birmex y Conacyt desarrollarán la vacuna ‘Patria’
Birmex y Conacyt desarrollarán la vacuna ‘Patria’
Ciudad de México.- Con la finalidad de realizar un trabajo conjunto para el proceso de investigación y desarrollo de la vacuna mexicana contra covid-19 “Patria”, además de la producción de otras vacunas, sueros, biofármacos y reactivos, se firmó un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Dicho acuerdo -que tiene una vigencia indefinida- impulsará 12 áreas de investigación como son virología, biotecnología molecular; inmunología; biotecnología; desarrollo de fármacos y reactivos; bioquímica; genómica; proteómica; vacunología; epidemiología; ingeniería en biomédica y logística.

Al respecto, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, señaló que a través de esta sinergia que se realiza entre diversas instituciones públicas se podrá rescatar el origen de la creación -hace 22 años- de Birmex, cuyo eje central era contribuir a la consolidación del programa de vacunación universal para prevenir, erradicar y eliminar las enfermedades del territorio mexicano.

Estas instituciones que están aquí presentes representadas han sido melladas por el neoliberalismo. Les recuerdo que en 1990, México era uno de los países, de los menos de diez países autosuficientes en la producción de biológicos en el mundo”, dijo.

En su calidad de testigo de la firma del convenio, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que este “histórico convenio” regresará al Estado mexicano la capacidad que ya tenía para la producción pública de biofármacos, de vacunas, de sueros, de reactivos.

Garantizar el derecho a la protección en salud está ya en la Constitución y por eso, mediante este convenio, con la experiencia de Conacyt, estamos seguros de que Birmex verá un nuevo momento y se fortalecerán los medios de producción y la rentabilidad económica de esa empresa que es un gran activo del Estado mexicano a favor de la salud pública”, señaló.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, indicó que aspira que el hecho de tener una empresa pública que produzca biológicos y reactivos permita también robustecer la reorientación de varios de los programas de salud pública que depende de insumos estratégicos como las vacunas y los antivenenos.

Esto nos permite orientar nuestra labor a satisfacer las necesidades de salud de la población y alejarnos del signo característico de algunas administraciones federales recientes que era el abrir espacios de negocios olvidando la responsabilidad pública de quienes somos funcionarios”, sostuvo.

Durante su intervención, Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex, enfatizó que este convenio “permitirá a nuestro país recuperar la soberanía nacional garantizando el respeto humano a la salud consagrado en el Artículo Cuarto Constitucional”.

En lo anterior, coincidió la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien indicó que este trabajo conjunto ayudará para que el País se convierta en autosuficiente en la producción de insumos prioritarios como los biofármacos, las vacunas, los sueros y reactivos.


Excélsior


CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio