Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Apr 19, 2021 / 13:38
En mayo se realizará simulacro nacional por sismo
En mayo se realizará simulacro nacional por sismo
El ejercicio tiene como objetivo, mejorar el tiempo de respuesta en la evacuación y atención de emergencias
Ciudad de México.- El próximo 19 de mayo a las 11:30 de la mañana se realizará en todo el país, el Primer Simulacro Nacional de Evacuación de Inmuebles 2021, que tendrá como escenario ficticio un sismo de 7 grados de intensidad y busca fomentar la prevención entre las instituciones y la población.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), agregó que este ejercicio tiene como objetivo, mejorar el tiempo de respuesta en la evacuación y atención de emergencias y las premisas en el marco de la pandemia, serán el auto cuidado y la autoprotección, por lo que será obligado el uso de cubrebocas y la sana distancia en este ejercicio.

Destacó la relevancia de esta actividad, especialmente después de que permaneció suspendido durante un año a causa de la pandemia por COVID-19, ya que recordará a la población las acciones de prevención, preparación y respuesta en caso de un evento de este tipo.

En conferencia de prensa la funcionaria recordó que en México el 30% de la población se encuentra en riesgo permanente ante la ocurrencia de un sismo y otros desastres, por lo que este tipo de ejercicios ayudan a reducir el impacto en el costo hasta 20 veces menor en caso de un desastre natural cuando la gente y las instituciones se encuentran preparadas.

Agregó que en los sismos de 1985 y 2017, se rebasó la capacidad de respuesta del entonces “burocrático y corrupto estado”, lo que generó el desplazamiento de un millón y medio millón de habitantes de las zonas siniestradas en aquellos momentos, retardo en el auxilio y otros problemas.

Por su parte, Oscar Zepeda Ramos, coordinador nacional de Protección Civil, recordó que durante el simulacro nacional del 20 de enero del 2020, se registró la participación de más de 2 mil municipios, 100 mil inmuebles y 7 millones de mexicanos en todo el país.

Las personas interesadas en participar pueden consultar la página www.preparados.gob.mx para conocer los lineamientos, recomendaciones de seguridad, registro de inmuebles y las medidas a adoptar ante la prevalencia de la pandemia por COVID-19.

NoticiasMVS

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio