Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Apr 20, 2021 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: José Mancisidor Ortiz
Efemérides del Periodismo Mexicano: José Mancisidor Ortiz
Comentarista político, crítico literario y novelista de la Revolución Mexicana, José Mancisidor Ortiz nació el 20 de abril de 1895 en el puerto de Veracruz, Veracruz, y murió el 2 de septiembre de 1956 en Monterrey, Nuevo León.

“Como su padre era lector de un sindicato de trabajadores del tabaco, pudo disponer desde muchacho de una pequeña biblioteca que, al despertar su vocación literaria, lo fue acercando a los intereses sociales”, dice Antonio Castro Leal en La novela de la Revolución Mexicana.

Estudió en los colegios oficiales del puerto y pasó después a la escuela militar de Maestranza; en 1914 se unió a la división de oriente, comandada por Cándido Aguilar, con la que combatió en el puerto de Veracruz a los agresores estadunidenses el 21 y 22 de abril. Fue alcalde de Xalapa en 1922 y en 1923 creó grupos guerrilleros que combatieron la rebelión delahuertista. También fue diputado local.

Colaboró en la Revista Horizonte. En 1930 pasó a la Ciudad de México, donde fue profesor de la Escuela Nacional de Maestros, de la Normal Superior y de la Universidad Obrera.
Dirigió la Revista Ruta (1933-1939) y colaboró en el Dictamen, El Nacional, La voz del Campesino, Claridad, El Gladiador, Aurora, Crisol y Simiente. Fue presidente de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, de la sociedad de Amigos de la URSS y del Instituto Cultural Mexicano-Ruso.

Fue biógrafo de los grandes héroes mexicanos – Hidalgo, Morelos, Guerrero – y cronista de la Revolución mexicana.
Sus obras narrativas fueron: El sargento (1932), La ciudad roja (1932), De una madre española (1938), En la rosa de los vientos (1941), Frontera junto al mar (Premio Nacional de Novela “Ciudad de México” (1949), El alba en las cimas (premiada en el concurso de El Nacional).

Otros de sus libros fueron: Marx (1935), Ciento veinte días (1937); Zola, senador y hombre (1940); Henri Barbuse, ingeniero de almas (1945); Ángulos de México (1946); Balzac, el sentido humano de su obra (1952): La primera piedra, cuentos (1950); Stalin, el hombre de acero (1950); Me lo dijo María Krimlova (1955); Diez días que conmovieron al mundo, de John Reed (1961); Hacía una literatura proletaria, de Lorenzo Turrent Rozas (1932).


CARLOS MANUEL VELASCO GIL
(MARIO GIL)



El 20 de abril de 1951 la caravana de mineros de Nueva Rosita, Coahuila, “salió de regreso (de la Ciudad de México), derrotada pero no vencida”, escribió Mario Gil en su crónica “La huelga de Nueva Rosita”, que había estallado el 25 de septiembre de 1950.

Mario Gil, seudónimo de Carlos Manuel Velasco Gil, nació en 1900 en Guadalajara y murió en México el 2 de julio de 1973.

Periodista e historiador, fundó la Sociedad Mexicana de la Amistad con la URSS. Fue militante comunista y participó activamente en los movimientos de resistencia. Inició su carrera periodística en El Machete, como formador, y en 1966 escribió reportajes en Sucesos para todos. Colaboró también en la Voz de México.

Fue corresponsal en México de las agencias soviéticas Tass y Novosky. Escribió entre otros libros: Sinarquismo (1942), Nuestros buenos vecinos (1954); Los ferrocarrileros, la década bárbara (1972) y México y la Revolución de octubre (1975).

Publicó el libro La huelga de Nueva Rosita (“breve homenaje al grupo glorioso de mineros que en su mayor parte permanecen en pie de lucha reclamando justicia y respeto a los trabajadores”), con textos de Agapito Matos Ruiz, Horacio Quiñones, Manuel J. Santos, Armando Rodríguez y Juan José Morales, y al que contribuyó con el texto que recoge Carlos Monsiváis en la obra A ustedes les consta. Antología de la crónica en México (1980).

Monsiváis comenta que: “A la crónica histórica-política, Gil contribuye ampliamente: Sinarquismo, episodios Mexicanos (libro injustamente olvidado), Nuestros buenos vecinos y Los ferrocarrileros”.

CD/YC




Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel Gómez Pedraza
Efemérides del Periodismo Mexicano: Mauricio Magdaleno Cardona
Efemérides del Periodismo Mexicano: Juan Nepomuceno Troncoso Bueno

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio