Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Apr 8, 2021 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: José Fuentes Mares
Efemérides del Periodismo Mexicano: José Fuentes Mares
Licenciado en derecho y doctor en filosofía, escritor y periodista, José Fuentes Mares, murió el 8 de abril de 1986 en Majalca, Chihuahua, donde había nacido en 1915.

En su ciudad natal fundó y dirigió el diario Novedades de Chihuahua (1980).

Trabajó como comentarista del noticiero de televisión 24 horas en los años setenta. Fue colaborador de Excélsior cuando dirigió este diario Julio Scherer García.

Fue profesor de historia y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y en las universidades españolas de Sevilla y Santander, en el Centro de Estudios Diplomáticos de Madrid y en la Universidad de Chihuahua, de la que fue rector (1958-1959); impartió conferencias, cursos y seminarios en centros de estudios superiores de México y del extranjero.

No le arredraban las convenciones de las llamadas especialidades literarias, con igual desenvoltura y un estilo ameno como el que prodigaba en sus conferencias acometió el ensayo histórico, la historia novelada, el teatro, el artículo periodístico, la biografía, el cuento, la crónica y la novela.

José Fuentes Mares se fue imponiendo poco a poco, persistentemente, ante un vasto público lector – compuesto en parte importante por jóvenes de preparatoria – con libros como Blas Pavón, Poinsset, Historia de una gran intriga, Santa Anna, Aurora y ocaso de un comediante; Juárez y los Estados Unidos, Juárez y el Imperio, Juárez y la república, La emperatriz Eugenia y su aventura mexicana, Miramón, el hombre; Génesis del expansionismo norteamericano, Lerdo de Tejada y el amor, Biografía de una nación (de Cortés a De la Madrid), El crimen de la Villa Alegría, Historia de dos orgullos, La Revolución mexicana, Las mil y una noches mexicanas, primera y segunda partes; y su autobiográfica póstuma, Intravagario.

Fue miembro del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Ingresó en 1955 en la Academia Mexicana de la Lengua, como miembro correspondiente en Chihuahua, y en 1974 en la Academia Mexicana de Historia.

Recibió la condecoración Águila de Tlatelolco de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno español le impuso la Medalla Colón al Mérito Literario, y el gobierno de Chihuahua la presea Ángel Trías. Fue becario de la fundación Rockefeller.

CD/YC


Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Teresa Vera
Efemérides del Periodismo Mexicano: Enrique González Martínez
Efemérides del Periodismo Mexicano: Jesús Sansón Flores

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio