Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 3, 2021 / 16:38
Lenguas Maternas, una ventana para ver al mundo diferente
Lenguas Maternas, una ventana para ver al mundo diferente
Xalapa, Ver. – Al desaparecer una Lengua Materna, perdemos un instrumento de comunicación, conocimientos, cosmovisiones y una forma diferente de nombrar al mundo, ya que una lengua es una ventana para mirar de manera diferente, es una marca de identidad que implica ciencia e historia, mencionó el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, director general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.

Al presentar el evento virtual “Preservemos nuestras lenguas nacionales”, Eleuterio Olarte habló sobre la importancia de celebrar la Lengua Materna, para recordar lo importante que es esta diversidad cultural lingüística y para promover el derecho de hablarla.

Al afirmar que hoy el Gobierno es sensible ante esta diversidad al impulsar políticas públicas para garantizar la inclusión, equidad, igualdad y que las lenguas no se pierdan, aseguró que es triste ver que muchas de ellas están desapareciendo.

Por lo que hizo un llamado a para que todos reflexionemos y nos comprometamos a que esta gran diversidad en Veracruz no se pierda, sino que se fortalezca y la abracemos como veracruzanos con cariño, cumpliendo con los derechos lingüísticos y que las instituciones le abran las puertas indispensablemente para lograr una educación de calidad partiendo de ellas.

Puntualizó que la Ley General de los Derechos Lingüísticos establece que todos los niveles educativos deben favorecer una educación bilingüe intercultural, considerándola un medio para la construcción del conocimiento, invitando a los alumnos, docentes y autoridades a su uso ya sea como lengua materna o como materia de aprendizaje haciéndola segunda lengua para que no se desplacen, sino que se arraiguen y florezcan nuevamente.

Reconoció el trabajo que realiza la Secretaría de Educación de Veracruz y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior para proteger y promover las lenguas indígenas en las aulas, permitiendo visibilizarlas, acrecentando nuestro orgullo y reconociendo nuestros orígenes.

Por su parte, el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, aseguró que el Gobierno del Estado trabaja en materia de Educación bajo la visión de formar ciudadanas y ciudadanos del mundo, posicionando a la enseñanza de la lengua y la cosmovisión como uno de los ejes más importantes, visualizando el origen de nuestra cultura como la base de todo.

Por ello, recordó que desde hace un año se impulsa el Programa de Fortalecimiento de la Interculturalidad y las Lenguas Originarias de Veracruz, con la participación del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, difundiendo videos en 11 lenguas en materia de prevención contra el Covid-19.

Finalmente mencionó que el valor de nuestras lenguas originarias es fortaleza para las nuevas generaciones, nuestra identidad y la mejor forma de presentarnos ante el mundo.

En México hay 11 familias lingüísticas, la Álgica, Tuto-nahua, Cochimí-nahua, Seri, Oto-mangue, Maya, Totonaca, Purépecha, Mixe Zoque, Chontal de Oaxaca y Huave.

Después de Brasil y Colombia México es el tercer país con mayor hablantes de las lenguas originarias.


CD/GL

Notas Relacionadas:

Estudiantes, fundamentales para construir la paz: IPN

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio