Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 3, 2021 / 06:19
¿Por qué un perro ladra mucho en la noche y cómo solucionarlo?
¿Por qué un perro ladra mucho en la noche y cómo solucionarlo?
Tener un perro que ladra mucho en la noche puede ser un problema, pues no solo es molesto para ti y tu familia, sino para las personas que viven cerca. Este comportamiento canino no es normal y puede ser causado por diversos factores que muchas veces tienen que ver con trastornos a nivel emocional. Sigue leyendo para conocer todo al respecto.

El ladrido es una de las formas de comunicación más comunes de los perros, por lo que, si pasan gran parte de la noche haciéndolo, es señal de que algo anda mal.

¿Por qué un perro ladra mucho en la noche? Es una de las dudas más frecuentes entre los dueños de lomitos y sin importar si se trata de cachorros, adultos o perros de edad avanzada, es fundamental conocer todas las razones que hay detrás de este comportamiento.

¿Por qué un perro ladra mucho en la noche?

Lo primero que debes saber es que los perros usan los ladridos para comunicarse con los seres humanos y muy pocas veces para interactuar con otros canes. Tomando ello en cuenta, si un perro ladra toda la noche es que intenta decirte que algo le molesta o le inquieta y suele tener mucho que ver con su edad:

1. Cachorros

Cuando un cachorro ladra toda la noche o llora sin dejar dormir a nadie, es algo relativamente normal pero que se debe atender para que no se convierta en un problema futuro.

Generalmente, un cachorro tiene ladridos nocturnos porque extraña a su madre y hermanos, piensa que además de que lo separaron de ellos, está en un lugar desconocido con olores y sonidos que no sabe lo que significan.

Siente miedo y angustia, se siente inseguro e intenta llamar la atención por medio de los ladridos y gemidos. Busca que se le consuele y se le acompañe.

2. Perros adultos

Si un perro ladra toda la noche y está en la etapa adulta, puede deberse a varios factores. En primer lugar, puede necesitar compañía, especialmente si duerme afuera o casi no se interactúa con la mascota.

También puede que esté aburrido, que durante el día no reciba los estímulos necesarios o que no se ejercite, por lo que intentará llamar la atención con los ladridos nocturnos. Si se trata de un perro con instinto protector o territorial, es posible que ladre debido a que detecta algún peligro o la cercanía de un intruso.

De igual forma, puede ladrar mucho en la noche porque siente hambre, sed, frío o calor y busca que se cubran estas necesidades básicas. Finalmente, puede ser una señal de estrés y ansiedad o de que hay una perrita cerca que está en celo y que quieren salir a buscar.

3. Perros de edad avanzada

Si se trata de un perro anciano que empieza a ladrar mucho en la noche, lo más probable es que se trate de molestias causadas por una enfermedad como la artritis, los problemas de columna y del corazón, entre otros.

La principal causa de los ladridos nocturnos es que sienten dolor e incomodidad, por lo que también pueden presentarse gemidos. El desarrollo de problemas cognitivos como el Alzheimer pueden generar comportamientos anormales, como ladrar en exceso cuando no deberían.

Sonidos muy fuertes como los fuegos artificiales o la sirena de una ambulancia pueden alterarlos mucho, causando nerviosismo, insomnio y la necesidad de ladrar en la noche para liberar el estrés.


¿Cómo solucionarlo?

Como ves, las principales razones por las que un perro ladra mucho en la noche tienen que ver con su edad, pero en términos generales son el aburrimiento, el estrés, hambre o sed, dolor o malestar físico, celo y ansiedad.

En ese sentido, lo primero que debes hacer es llevar a tu mascota al veterinario para asegurarte de que los ladridos nocturnos no sean efecto de una enfermedad grave o que incluso esté herido o sufra dolencias intensas. La ansiedad y el estrés también deben ser diagnosticados por el experto.


Para evitar que un perro ladre en la noche, es primordial asegurarse de que todas sus necesidades estén cubiertas. Vigila que coma bien y tome agua y procura que su cama sea adecuada a la época del año.

Finalmente, es indispensable que el perro esté dentro de casa cuando hay ruidos muy intensos afuera y si hubo un cambio de rutina repentino, como una mudanza, hay que tener paciencia hasta que se adapte. Si el perro está solo mucho tiempo, debemos hacer un esfuerzo por brindarle los estímulos necesarios al llegar a casa, como paseos largos y juegos divertidos.

SuMedico.com

CD/YC

Notas Relacionadas:

En diciembre aumentan los accidentes en casa, ¡ten mucho cuidado!
Lanzan app que mide qué tan buenos, o malos, son tus gustos musicales
5 trucos para eliminar malos olores cuando hay mascotas en casa

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio