Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 3, 2021 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: José Joaquín Pesado Pérez
Efemérides del Periodismo Mexicano: José Joaquín Pesado Pérez
José Joaquín Pesado Pérez, uno de los periodistas más sobresalientes del partido conservador del Siglo XIX, falleció el 3 de marzo de 1861 en la Ciudad de México; había nacido el 9 de febrero de 1801 en San Agustín del Palmar, de la provincia de Puebla.

José María Roa Bárcena dice en biografía de José Joaquín Pesado que éste asistió muy poco a la escuela.
No estuvo en colegio alguno, y es muy notable que en sus escritos no haya la falta de orden y cohesión en que incurren comúnmente los que no ajustaron a un sistema rigurosamente escolástico sus primeros estudios. Por el contrario, la claridad, la unidad y la lógica, que campean en sus obras, acusan la condición y observación de un método excelente en la adquisición de sus conocimientos.

Fue redactor de La Oposición, periódico del que se encargó el 1 de noviembre de 1834 junto con Modesto Olaguíbel. En el mismo día y mes, pero veintiún años después, se fundó el periódico semanario titulado La Cruz, para defender a la iglesia y tratar en el sentido católico las cuestiones sobre dogma y disciplina suscitadas en aquellos días; comenzó a dirigir la publicación el Ilmo. Sr. Munguía, “pero las atenciones preferentes del Episcopado le impidieron seguir escribiendo”; se encargó de la dirección y redacción de La Cruz y contó con la participación de literatos muy distinguidos. Uno de los trabajos más notables que escribió fue la serie de artículos que tituló “Observaciones sobre la verdadera ciencia política”

Figuró en la Legislatura y gobierno del estado de Veracruz, en el Ministerio del interior y en el de Relaciones.

Perteneció a la primera Academia de la Lengua y a casi todas las agrupaciones literarias y científicas de su tiempo.
María del Carmen Millán comenta en Literatura Mexicana (1962) sobre Pensado:

Su conocimiento del latín y del castellano dan excelencia a sus traducciones, especialmente de Horacio. Demostró su perfección en las versiones de algunos Salmos, Del cantar de los cantares y en fragmentos de la Jerusalén libertada. Tradujo a Alphonse de Lamartine, pero su fuente de inspiración permanente son los libros sagrados.

Su obra está recogida en las Poesías originales y traducidas… Lo más valioso de la poesía de Pesado es la parte descriptiva en Las escenas del campo y de la aldea de México, o en Los sitios y escenas de Orizaba y Córdoba. No tiene la misma fortuna en sus descripciones de lides de gallos y toros, volantines y fuegos, escenas de mercado y banquetes pueblerinos, en que se advierte su incomprensión para las manifestaciones del alma popular… A pesar de sus evidentes cualidades de versificador terso y puro, no alcanza nunca “el rango de la gran poesía que nace de la potencia creadora”.

En Poesía Mexicana I (1810.19014) José Emilio Pacheco dice que:

Pesado hereda campos tabacaleros y puede entregarse sin problemas a la literatura. En un principio milita entre los liberales, es diputado y gobernador interino de Veracruz. A partir de su desempeño como ministro del interior en el gabinete centralista de Bustamante, Pesado se identifica con los conservadores… Poeta que decrece de la originalidad… Pesado tradujo a los románticos franceses e italianos y escribió para El Año Nuevo dos novelas cortas: El Inquisidor de México y El Amor Frustrado.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Raúl Noriega Ondavilla
Efemérides del Periodismo Mexicano: Santiago de la Hoz
Efemérides del Periodismo Mexicano: José Mancisidor Ortiz

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio