Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jan 23, 2021 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano Lázaro Gutiérrez de Lara
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano Lázaro Gutiérrez de Lara
Periodista, escritor e ideólogo Lázaro Gutiérrez de Lara que acompañó a John Kenneth Turner en el recorrido que este realizó en 1908 por parte de la República Mexicana y del cual resultó en el libro México bárbaro. Nació el 23 de enero de 1870 en Monterrey, Nuevo León, y murió fusilado en Sáric, Sonora, a finales de enero de 1918, sin formación de causa.

Obtuvo su título profesional de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1902 fue juez de primera instancia en Chihuahua dirigió el diario El Porvenir en Ramos Arizpe, Coahuila. En 1905 llegó al mineral de Cananea.

Ha sido considerado precursor de la Revolución y desde esa época estableció fuertes vínculos con el grupo magonista. Junto con Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón fue dirigente de la huelga de Cananea, en 1906. Una orden de aprehensión en su contra lo llevó al exilio, en donde se le relacionó con el grupo Regeneración y el Partido Liberal Mexicano.

En junio de 1907 editó Praxedis Guerrero, Antonio I. Villareal, Librado Rivera y Modesto Díaz, Revolución, publicación anarquistas, en Los Ángeles, California ??Este periodo de nombre simbólico sigue apareciendo aún después de la captura de Ricardo Flores Magón, quien escribía desde su escondite en Sacramento y las Villareal y Rivera?.

En 1911 se internó al país por Chihuahua, con el fin de combatir el régimen de Porfirio Díaz, pero regresó de inmediato a Estados Unidos. Allí mantuvo estrechos nexos con gente de ideología socialista, como John Kenneth Turner, a quien había acompañado en el viaje que realizó por México. Su actividad a favor de los obreros se reanudó en 1912, cuando operó entre los mineros de Nueva Rosita y Agujita, Coahuila. Por órdenes del entonces gobernador Venustiano Carranza fue aprehendido, pero después de una larga plática con el mandatario estatal lo liberaron y marchó a Sonora.

Trabajó por la fundación de filiales de la Casa del Obrero Mundial en los estados fronterizos del norte, al tiempo que realizaba una campaña de unificación obrera.

Gutiérrez de Lara fue autor de Historia de un refugiado político, Los bribones y el pueblo mexicano, sus luchas por la libertad (1914). De este último existe una notable traducción al inglés hecha por Edgcum Pinchon, publicado en el mismo año de 1914 por Doubleday, Page & Co., Nueva York. Es la más importante de sus obras, y consiste en una historia de México considerada desde el punto de vista de los esfuerzos del pueblo para conquistar sus libertades políticas y su bienestar económico. Abarca hasta el fin del gobierno de Madero y el triunfo del Cuartelazo de la Ciudadela.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Elvira Vargas
Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel Sánchez Mármol
Efemérides del Periodismo Mexicano: Alfonso Taracena

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio