Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jan 22, 2021 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano Benito Fentanes Lavalle
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano Benito Fentanes Lavalle
Benito Fentanes Lavalle, profesor y periodista, nació el 22 de enero de 1870 en Cosamaloapan, Veracruz, y falleció en la ciudad de Veracruz el 22 de junio de 1953, se le considera un preclaro maestro revolucionario, forjador de ciudadanos progresistas fue de los primeros educadores que se afiliaron al Plan de Guadalupe de Venustiano Carranza.

Realizó estudios primarios en la escuela Manuel Carpio de su ciudad natal, la que dirigía su padre Juan Fentanes Carrera. En 1887 se trasladó a Xalapa para ingresar en la Escuela Normal Veracruzana donde fue alumno predilecto de Enrique C. Rébsamen y condiscípulo de Abraham Castellanos. Terminados sus estudios regresó a Cosamaloapan para trabajar con su padre a quien sustituyó en la dirección de la escuela, cargo en el que permaneció hasta 1905.

Un año antes su cuento ??La mañosa? fue premiado en el segundo concurso de cuentos convocado por El Mundo Ilustrado de la Ciudad de México.

En 1912 fundó el primer periódico hebdomadario de Cosamaloapan. Colaboró largo tiempo en El Dictamen.

Designado director de la Biblioteca del Pueblo en Veracruz, se trasladó a esta ciudad donde enseñó gramática y lenguaje en el Instituto Veracruzano y en la Escuela Naval Militar en 1929 fundó la escuela primaria Justo Sierra, de la cual fue director hasta su muerte.

Su contribución en el nivel de la educación se amplió con su libro El niño y la vida. Trabajo y lecciones de gramática y lenguaje para los 4º, 5º y 6º de primaria. Producto de sus empeños en filología son las obras Tesoro del idioma castellano (1918), Espulgos del lenguaje, Combatiendo barbarismos, Ortografía práctica, Contribuciones al buen hablar (1937) y Chispitas gramaticales versificadas (1944).

Su poesía está concentrada en los volúmenes Jaspes y bronces (1898), Fosforescencias (1903), y de Primavera y de Otoño (1922, que incluye los poemas de su primer libro). Escribió también cuentos como el titulado ??Pascual Barriga?.

En Maestros de la Revolución Mexicana (1987) Alberto Morales Jiménez dice que Benito Fentanes Lavalle ocupó una curul en la época del gobierno del presidente Carranza. ??Como era íntimo amigo del general Cándido Aguilar, recibió de éste la proposición de que continuara su carrera política que tan brillantemente había iniciado, pero mejor prefirió dedicar sus esfuerzos a la educación pública y a la literatura habiendo llegado a ser mentor de facultades excelentes?.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: José Joaquín Pesado Pérez
Efemérides del Periodismo Mexicano: Vicente Villasana González
Efemérides del Periodismo Mexicano: Dolores Guerrero

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio