Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 28, 2020 / 09:06
Calambres/Esaú Valencia Heredia 28/10/2020
Calambres/Esaú Valencia Heredia 28/10/2020
* Misa virtual para Dorita
Se invita a familiares y amistades del licenciado Luis Antonio Pérez Fraga e hijos a seguir la transmisión en vivo, vía Facebook y YouTube de la misa que se llevará a cabo con las cenizas de Dorita Roura de Pérez Fraga este miércoles 27 (Hoy) a partir de las 11 de la mañana en La Catedral de Veracruz.


***En la ciudad de Xalapa se reunió la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Romero Cruz, con magistrados y jueces, donde hablaron acerca de los programas de acción inmediatos para mejorar la imagen del poder judicial y la impartición de justicia en el estado de Veracruz.

Se confirma la inclusión del nuevo titular de comunicación social de ese poder judicial, Sergio Abraham Naranjo Gamboa, quien cuenta con una amplia trayectoria en medios impresos y de radiodifusión.


***Vargas reporta que en una carta que difundió en su cuenta de Twitter, María del Rosario Robles Berlanga, afirmó que la Fiscalía General de la República busca que ella denuncie a "excolegas" de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado para así recobrar su libertad. "Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás", advirtió horas antes de una nueva audiencia.

"Lo que pretenden para que yo obtenga mi libertad -como en otros casos- es señalando como responsables a excolegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado con el objetivo de dirigir hacia ahí sus baterías", escribió la extitular de Sedesol y Sedatu durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Para que obtengan la información que ellos quieren (no importa que no sea verdad) y completar así el guion que han fabricado y que nada tiene que ver con la justicia", añadió. Y aseguró que las teorías e hipótesis de la FGR "nada tienen que ver con la verdad".

Vinculada con el caso de la Estafa Maestra, Robles Berlanga fue puesta en prisión preventiva el pasado 13 de agosto de 2019 y confinada en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido del servicio público cuando fue secretaria de Desarrollo Social.

La exfuncionaria federal no quita el dedo del renglón en que la FGR se ha reunido con excolaboradores de su equipo para que declaren lo que la autoridad necesita y ofrecerles impunidad. "Tengo información confiable (de fuentes al interior de la FGR, particularmente del área de servidores públicos) que se han reunido con excolaboradores ofreciendo impunidad a cambio de que declaren lo que ellos necesitan", escribió.

Eso se hubiera puesto a pensar antes de probarse varias bandas presidenciales donde fue “embrujada” por Carlos Salinas de Gortari quien le ofreció ser candidata presidencial. La que se ríe se lleva.


***Hace 59 días arrancó el proceso electoral para las elecciones de 2021, misma que culminará el seis de junio del próximo año, siendo en esa jornada electoral donde se elegirán 21 mil 368 cargos entre ayuntamientos, diputados locales y 15 gubernaturas.

Desde luego se trata de elecciones históricas por varios factores, pero principalmente por el número de cargos que se elegirán y la participación ciudadana estimada.

En 2021 se elegirán tres mil 528 representantes populares, sin contar miembros de los mil 907 ayuntamientos, mientras que en 2018 la que hasta ahora había sido la elección más grande, se eligieron tres mil 226.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé la participación de 96 millones de potenciales electores, seis millones de votantes más que en 2018.

Además, luego de la reforma de 2014 los diputados federales podrán acceder a la posibilidad de reelección.

Diez entidades implementarán el voto electrónico para los mexicanos residentes en el extranjero. Los estados son: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y el diputado migrante de Jalisco.

En 2021 se elegirán 21 mil 368 representantes populares, entre ellos 15 gobernadores, mil 907 presidentes municipales, 16 alcaldes de la Ciudad de México, 633 diputados locales de mayoría relativa y 394 de representación proporcional.

Así como otros 526 cargos locales (Juntas municipales, sindicaturas, regidurías y presidencias de comunidades), sin contar los miembros de los mil 907 ayuntamientos en juego.

Además 500 diputados federales, 300 por mayoría simple y 200 de representación proporcional.

Gubernaturas de 15 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Congreso local en 30 entidades, excepto Coahuila y Quintana Roo.

Ayuntamientos y alcaldías en 30 entidades, excepto Durango e Hidalgo.

Además Campeche elegirá juntas municipales, sindicaturas en Chihuahua, regidurías en Nayarit y presidencias de comunidades en Tlaxcala.

En Veracruz no se habla más que de política. Morena, PRI, PAN, MC, entre otros, son los partidos que darán la pelea. Los demás pueden dar en algunos lugares la sorpresa, pero todo dependerá de los candidatos que pongan, pero la fuerza de militantes la traen los antes mencionados.

Los municipios más disputados son Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, desde luego las cabeceras de distrito se incluyen.

¿De qué depende el triunfo? Son varios factores, el primordial la estructura de cada instituto político y los candidatos, algo muy fundamental serán los representantes de casillas son los que van hacer valer el sufragio de los electores.

Se habla que los partidos políticos tienen que tener “la maquinaria bien aceitada” para que puedan contar los votos. En pocas palabras para que suenen las urnas. Quienes saben de estas cuestiones entienden muy bien.

Desde luego que habrá muchas sorpresas en los nombres de los que vayan a aparecer en las boletas y otros ya son muy mencionados. Otros que no se ven favorecidos para ser aspirantes buscarán otra opción electoral o los mismos buscadores se encargarán de llamarlos para que compitan electoralmente.

De esta manera, muchos ya vienen trabajando sus candidaturas y habrá más de lo mismo, alcaldes que vayan a competir para diputaciones locales, lo mismo que diputados federales bajen a Veracruz en busca de una diputación local, en fin.

REFLEXIÓN: Quien no ama su trabajo aunque trabaje todo el día es un desocupado.

CD/YC


Notas Relacionadas:

Calambres/Esaú Valencia Heredia 20/11/2020
Calambres 29 Noviembre 2020 / Esaú Valencia Heredia
Calambres/Esaú Valencia Heredia 27/11/2020

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio