Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 28, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Juan Sarabia Díaz de León
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Juan Sarabia Díaz de León
“Apóstol y mártir de la Revolución mexicana”, Juan Sarabia Díaz de León nació en San Luis Potosí el 24 de junio de 1882 y falleció en el Distrito Federal el 28 de octubre de 1920, a consecuencia de un mal circulatorio contraído en las mazmorras de San Juan de Ulúa.

Al terminar su instrucción primaria, ingreso al Instituto Científico y Literario del Estado, hoy Universidad de San Luis, y más tarde en una escuela nocturna para obreros en la ciudad de México, donde empezó a estudiar y practicar el oficio de impresor.

Trabajó en un mineral y en una oficina telegráfica como empleado del gobierno. Con la ayuda económica de algunos de sus amigos, inició en San Luis Potosí la publicación de un pequeño periódico oposicionista que tituló El Demócrata (1899),donde comenzó a exponer sus ideas liberales y revolucionarias. Después dirigió El Porvenir (1900), que fue creado por el ingeniero Camilo Arriaga. Participó en el congreso de clubes liberales y fundó con Camilo Arriaga y Librado Rivera El Demófilo, que fue cerrado por las autoridades.

En la ciudad de México dirigió El Hijo del Ahuizote (1902) y colaboró en otros órganos periodísticos. Se trasladó a Estados Unidos. En San Antonio y San Luis Missouri fue redactor en jefe de Regeneración (1940-1906). En la segunda de estas ciudades tomó parte en la creación de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, de la que fue vicepresidente (1906). En marzo de 1906, cuando se había fijado una recompensa de 20,000 dólares por su captura, junto con los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, huyó a Canadá.

En julio figuró entre los firmantes del manifiesto y programa del Partido Liberal Mexicano. Poco después rompió con el ala anarquista del partido.

Intentó regresar a México en 1908, pero fue capturado en Cuidad Juárez y se le recluyó en la fortaleza de San Juan de Ulúa. Ante el jurado que lo condenó se efectuó el interrogatorio: “-¿Usted es el bandido Juan Sarabia?- Yo no soy un bandido. Los bandidos son otros.-¿Los bandidos son otros? ¿Pues quiénes son? Díganos usted. –Son Porfirio Díaz, Ramón Corral, Enrique Creel, usted (el latifundista Luis Terrazas) y otros muchos”.

A fines de mayo de 1911 recobró su libertad tras cinco años de cautiverio, Juan Sarabia salió de la fortaleza muy enfermo, encorvado y casi ciego, pero conservando enteras las indomables rebeldías de su espíritu.” En la ciudad de México con Antonio I. Villareal, publicó un nuevo periódico, Regeneración; dirigió El Diario del Hogar y fundó un moderado Partido Liberal que se dividió en junio de 1912, luego de una entrevista de Sarabia con los orozquistas.

En sus artículos criticó la política, que calificó de tibia, del presidente Madero y advirtió del peligro de un golpe de Estado. Con Arriaga y Antonio Díaz Soto y Gama estableció una efímera Escuela Socialista, se negó a ingresar en el Partido Socialista Mexicano y declaró que su posición era de “liberalismo avanzado y no de socialismo”.

Como diputado al memorable XXVI Congreso Federal presentó muy importantes proyectos de la ley en materia agraria, sobre dotación y restitución de ejidos a pueblos y comunidades. En la misma Legislatura luchó contra la usurpación huertista y fue encarcelado en la Penitenciaría del D.F. En la Cámara, como Luis Cabrera le censurase el que, por temor a ser llamado gubernista, prefiriese estar al lado de los representantes de la restauración, él contestó:

El señor Cabera estuvo poco feliz en la clasificación que respecto de mí sí se sirvió hacer desde que él gustó para ello. El señor Cabrera ha llegado al extremo de considerarme tan infantil, tan ingenuo, que con tal de que no se me llame gubernista, yo sería capaz de sacrificar los ideales por los que he luchado aquí, por los que he sufrido amarguras que muy pocos han sufrido, y sería capaz de colocarme en las filas de las personas que en lo particular son honorables, pero que políticamente se encuentran en el bando de mis mas acérrimos enemigos.

Juan Sarabia falleció a los 38 años de edad, sólo dos meses después de haber sido elegido senador por su estado natal.


CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Clemente de Jesús Munguía
Efemérides del Periodismo Mexicano: Sóstenes Rocha Hernández
Efemérides del Periodismo Mexicano:  José Antonio Alzate y Ramírez

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio