Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 20, 2020 / 08:25
Calambres/Esaú Valencia Heredia 20/10/2020
Calambres/Esaú Valencia Heredia 20/10/2020
* Hasta España “Coletazo” de Cienfuegos
Como se lamenta Ricardo Anaya Cortés el haber manifestado como candidato presidencial que iba a meter a la cárcel a Enrique Peña Nieto en caso de haber llegado a la Presidencia de la República.

De inmediato en la entonces residencia oficial de Los Pinos se prendieron los “focos rojos” y voltearon las negociaciones con Andrés Manuel López Obrador.

Ahí ganó la partida el tabasqueño.

Lo mismo le pasó en su segunda ocasión que AMLO aspiró a la Presidencia. Se fue contra los empresarios de encarcelarlos, fue cuando reviraron que era un peligro para México y su candidatura se desfondó.

Es muy importante el mensaje. El pueblo quiere saber lo que le interesa no lo que se le ocurra a los encargados de la campaña.

De aquí en adelante es posible que los partidos políticos empiecen a perfilar su discurso. Ya no quieren más pleitos, no quieren más pretextos, quieren planes de desarrollo, de cómo sacar adelante al país de su difícil situación económica.

Y es que por mientras, Morena debe resolver sus problemas internos que pesaron definitivamente en los resultados de las elecciones en Coahuila e Hidalgo.

Ya se vio que no basta con los apoyos de los programas federales para que se puede ganar una elección. Esos apoyos llegaron con el PRI, luego con el PAN, ahora con Morena y con el partido que llegue al poder los programas federales van a seguir fluyendo.

O cambian de rumbo los partidos políticos, más bien sus dirigencias, o están destinados a sufrir un revés como sucedió en los estados mencionados.

Ahora hay algo muy claro, no perdió Morena en Coahuila e Hidalgo, sino que el PRI retuvo el poder a través de los gobiernos estatales emanados del PRI.

De colofón. El voto no se entrega, no se promete, no cabe ahí la lealtad. Es perfectamente coherente apoyar a un partido hoy y criticarlo mañana, no pasa nada, nadie te va a excomulgar. Se apoya puntualmente a quien te convence, a quien crees que lo hará bien por su capacidad, no por su supuesta ideología.


***En la mañanera el presidente AMLO habló de las elecciones en Hidalgo y Coahuila. En primer lugar celebró que se hayan llevado en orden y en paz, en segundo lugar comentó que hubo poca participación y evitó hablar de los resultados donde tiene ventaja el PRI.


***Se puso los tenis el general Roberto Miranda Moreno quien en su calidad de agregado militar de la embajada de México en España, abandonó sin muchas explicaciones la representación diplomática y nadie conoce su paradero.

Trascendió que le emitieron una alerta y dejó su oficina el pasado viernes. Fue una sorpresa en el circuito diplomático la salida del agregado militar en la embajada de México en Madrid, el general Roberto Miranda Moreno. Amigo personal de Enrique Peña Nieto, se jubiló a mediados de septiembre pero terminó de entregar su oficina en la calle Carrera de San Jerónimo el pasado viernes. Una semana antes del arresto de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos.

Miranda Moreno es un militar con una carrera de alto nivel, experto en contrainteligencia y que en 2012 competía por la titularidad de la Sedena con Cienfuegos. Ganó el ahora prisionero y Miranda Moreno fue designado como jefe de Estado Mayor Presidencial.

Su relación con Peña Nieto fue de menos a más. Para los finos modos del político mexiquense, Miranda Moreno era un militar de gestos bruscos, muy propenso a levantar la voz y a criticar a sus subordinados. EPN lo trató de reemplazar con el general León Trawuitz pero este fue vetado por Luis Videgaray por su festivo estilo de vida.

Finalmente, tras múltiples viajes y giras por el mundo, terminaron haciéndose amigos y era habitual verlos en el avión presidencial jugando al ajedrez en medio de la noche, gusto que Peña Nieto adquirió de su consultor estrella, Alejandro Quintero.

Miranda Moreno fue involucrado por al menos dos testimonios en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera en Nueva York. Uno de esos testimonios fue del hijo de Ismael "El Mayo" Zambada. El relato habla de la colusión entre altos militares y el narco en el sexenio anterior.

La relación entre Cienfuegos y Miranda no era de la mejor y no sería extraño que el general ahora detenido arroje nuevos elementos contra el exjefe del Estado Mayor.

Según fuentes de la Sedena, a Miranda Moreno se le recomendó renunciar ante la posibilidad de un arresto resonante, aunque nada se dijo de Cienfuegos. Sin preguntar demasiado, el agregado militar hizo todo el papeleo y entregó su oficina. Por estas horas no se conoce su paradero.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Miranda Moreno se retiró porque cumplió 65 años, la edad máxima para mantenerse en activo como general de División de las Fuerzas Armadas.

En la titularidad de la Agregaduría Militar de la embajada quedó el general de Brigada, Alejandro Ramos Flores, quien se desempeñaba como agregado Militar Adjunto.


***Ante el incremento de ambulancias que trabajan de manera ilegal en el país, en el Senado se hizo un llamado a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que refuerce las medidas de verificación a las unidades que se encuentran actualmente en operación.

Debido a que tras la llegada del virus SARS-CoV-2 al país provocó la exigencia de una atención médica inmediata por parte de la población y un traslado urgente de los pacientes a los hospitales.

Las ambulancias denominadas piratas aprovecharon el nicho de oportunidad, principalmente ante la necesidad de un traslado de pacientes contagiados por Covid-19.

Este tipo de unidades no cuentan con los requerimientos necesarios, ni las licencias correspondientes y sólo perjudican la salud y economía de la población.

La Cofepris recomienda a la ciudadanía denunciar estas unidades ilegales para retirarlas de circulación e iniciar los procesos correspondientes y con esto reducir el riesgo de convertirse en las víctimas de estas ambulancias.


REFLEXIÓN: Imagina quién podrías ser y luego dedícate completamente a eso.

CD/YC


Notas Relacionadas:

Calambres/Esaú Valencia Heredia 01/12/2020
Calambres/Esaú Valencia Heredia 20/11/2020
Calambres 29 Noviembre 2020 / Esaú Valencia Heredia

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio