Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 1, 2020 / 11:23
Nueva caravana migrante sale de Honduras rumbo a México
Nueva caravana migrante sale de Honduras rumbo a México
Honduras.- Centenares de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, salieron el miércoles desde San Pedro Sula, en el norte de su país, en caravana hacia Estados Unidos, aunque convencidos de no tener certeza hasta dónde podrán llegar.

“Vamos a lo que salga, todos somos gente pobre”, dijo a Efe uno de los inmigrantes de 27 años, que prefirió el anonimato y que se identificó como ingeniero eléctrico.

Originario del municipio de Villanueva, departamento de Cortés, en el norte hondureño, cercano a San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país centroamericano, donde deja a sus padres, subrayó que siente “vergüenza” porque en su país, “pese a la profesión que tengo, llevo casi cuatro años sin poder conseguir un empleo”.

Entre el grupo hubo algunos que indicaron que no temen a los controles migratorios, ni a contagiarse de COVID-19, que en casi siete meses de pandemia en Honduras ha causado hasta hoy 2 mil 353 muertos y 76 mil 900 contagiados, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La caravana está conformada, en su mayoría, por jóvenes

La agencia EFE constató que al menos un millar de personas, en su mayoría jóvenes, se fueron concentrando poco a poco en la Central Metropolitana de autobuses de San Pedro Sula, donde decidieron salir en pequeños grupos hacia las 19:00 hora local del miércoles (01:00 GMT), rumbo a Corinto, departamento caribeño de Cortés, fronterizo con Guatemala.

La semana pasada comenzaron a trascender en redes sociales convocatorias para una nueva caravana que saldrá el 4 de octubre, desde San Pedro Sula, aunque alrededor de 200 lo hicieron el martes, en autobuses.

Muchos de ellos iban sin mascarilla y otros incluso sin camisa en la aventura que iniciaron hacia la frontera con Guatemala, como primer objetivo.

“Vamos a llegar hasta donde se pueda, solo Dios sabe y nos acompaña”, declaró a Efe otro de los inmigrantes.

Llegan a Guatemala

Al menos 300 hondureños cruzaron este jueves la frontera de Guatemala, sin embargo no se les está solicitando prueba de la COVID-19 para ingresar al territorio, como establece la reapertura del país ordenada por el Gobierno guatemalteco el pasado 18 de septiembre.

Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró en declaraciones a una emisora radial que los migrantes sí deben presentar obligatoriamente una prueba “de PCR o de antígenos” para detectar la COVID-19.

El embajador de Honduras en Guatemala, Mario Fortín, manifestó a periodistas que ese país vecino, además de los documentos personales, está exigiendo pruebas PCR de laboratorio que garanticen que los extranjeros no están contagiados con COVID-19.

Pese a pandemia, ya han salido 4 caravanas migrantes

En lo que va 2020 han salido al menos cuatro caravanas de inmigrantes, en su mayoría poco numerosas, con la idea de llegar a Estados Unidos, de los que muchos no pudieron pasar de Guatemala, de donde fueron devueltos a su país.

La falta de empleo, la inseguridad y la violencia criminal, son las razones por las que muchos hondureños migran a diario a otros lugares, según fuentes de organismos de derechos humanos.

Una de las mayores caravanas de inmigrantes de hondureños, fue la primera, del 13 de octubre de 2018, con más de 4.000 personas, de los que algunos pudieron llegar hasta los Estados Unidos. A la primera, en Guatemala se sumaron inmigrantes de otros países.

GrupoFormula.com

CD/YC

Notas Relacionadas:

Amplían en Tabasco uso de nuevas tecnologías a juicios civiles y familiares
Coordinan trabajos diputados y SEV para la nueva Ley de Educación
Nueva exposición revela que el origen de los rebozos no es prehispánico, sino árabe

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio