Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 1, 2020 / 09:21
Calambres/Esaú Valencia Heredia 01/10/2020
Calambres/Esaú Valencia Heredia 01/10/2020
A Dante Delgado Rannauro sus amigos le dicen de cariño “el ventilador”. Y es que anda desenfrenado de la Ciudad de México a Jalisco, de Jalisco a Sonora, de Sonora a Nuevo León y de Nuevo León a Veracruz. Es el pan de todos los días, no no, anda en Movimiento Ciudadano.

Dicen que anda trabajando para tener bien “aceitada” la maquinaria para producir miles de votos el próximo seis de junio, mientras tanto sus adversarios “no le ven ni el polvo”.

Este martes lo vieron cenando en el restaurant Suntory de la Ciudad de México. Coincidentemente ahí se encontraban pero en otra mesa “Los Chuchos”. Nos referimos a Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva.

Y es que a Vargas se le ocurrió ir a esa restaurant japonés, ubicado enfrente del Polyforum Siqueiros, en la Del Valle, que hizo famoso Mario Moya Palencia en la época de Luis Echeverría Álvarez.

Y miren si no es cierto lo que le decimos, cenó en México, pero Dante en su más reciente visita a Nuevo León dejo en claro que Movimiento Ciudadano no necesita alianzas, el terreno se complica para el PAN que, en un primer análisis, estaría perdiendo votos a causa de esta decisión.

A pocos días de que inicie el año electoral y con ello el proceso más grande de la historia, según el INE, los cálculos para elegir a los candidatos giran en los liderazgos estatales. Y eso a Dante Delgado le cae como “anillo al dedo”.


***Por lo menos 70 carnavales se van a posponer en el estado de Veracruz donde hay fiestas por todos lados.

Desde febrero hasta julio son los carnavales siendo los más vistosos desde luego el internacional de Veracruz seguido por el de Cosamaloapan, Tierra Blanca, Cardel, Martínez de la Torre, Alvarado, Minatitlán, Tuxpan, entre otros.

El carnaval de Veracruz se pospone hasta junio y así sucesivamente, a lo mejor unos se pospongan y otros se cancelen ante la difícil situación económica de los ayuntamientos que se desgastaron por los apoyos brindados a los pobladores durante esta época de la pandemia.


***Y mientras en Veracruz donde estamos en semáforo amarillo en Campeche que se encuentran en color verde, empezaron con los preparativos para para reactivar el turismo.

Se tiene conocimiento que en los próximos días, los integrantes del Mundo Maya (Yucatán, Quintana, Campeche, Tabasco, y Chiapas) se reunirán con los diferentes touroperadores para comenzar a elaborar rutas integrales.

En esta fase de reactivación continuarán aplicando y promoviendo las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas, sana distancia y evitar la aglomeración de personas; además de resaltar las dos certificaciones con las que cuenta la entidad (Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC, por sus siglas en inglés, y Punto Limpio), a fin de recuperar la confianza de los visitantes.

Eso es lo que hace la diferencia, por eso Campeche fue el primer estado en llegar a semáforo amarillo y desde luego el primer en pasar a semáforo verde.

Para los campechanos lo más importante es la salud, sin la salud no hacen absolutamente nada. Las políticas públicas, desde el principio de la pandemia, fueron muy claras en materia de salud.

Existe una amplia coordinación entre los empresarios, presidentes de cámaras, de asociaciones, los hoteleros y asociación de guía de turistas.

Calculan que la entidad pueda llegar a 40 por ciento de ocupación hotelera para los siguientes meses. Sobre la posibilidad de que Campeche atraiga visitantes de Europa, reveló que esto surgió a partir de que Quintana Roo registró turistas de esa región.

En Veracruz sucede lo mismo.


***La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE reveló finalmente los resultados de la encuesta de reconocimiento para la renovación de la dirigencia de Morena. Se trata del sondeo previo que elegiría a los seis candidatos para la dirigencia y los seis postulantes para la secretaría general.

Los resultados de la encuesta de reconocimiento parecen agigantar las grietas al interior del partido. Llamó de inmediato la atención que Muñoz Ledo fue reconocido por el 41.7 por ciento de los encuestados, por encima del 27.1 por ciento de Mario Delgado. Muy atrás, en el onceavo lugar, Ramírez Reyes obtuvo tan sólo el 11.9 por ciento.

Esto mismo pasó con dos perfiles más que prometían colarse hasta el final de la pelea por la Secretaría General: Antonio Attolini y Donají Alba. ¿Manipulación del orden en que se presentó a los candidatos en las encuestas? Es la duda que circula en varios búnkers.

Hubo dos estrategias desplegadas durante el desarrollo de esta parte de la renovación de la dirigencia. Para empezar, entre quienes quedaron relegados por los encuestadores que contrató el INE se afirma que el procedimiento para levantar las preguntas fue "mañoso". Ahí está el detalle, en la forma cómo se colocó los nombres de los morenistas, cuya selección fue accidental ni inocente.

Incluso, uno de los candidatos aseguró que Gibrán, Attolini y otros aspirantes aparecían muy lejos de las primeras opciones de respuesta (donde estuvieron en todo momento Polevnsky, Delgado y Porfirio), y los sepultaron como los últimos de la lista. Lo anterior ocurrió luego de que no pudo recortarse -como se propuso al INE- la lista de postulantes para la encuesta de reconocimiento que llegó a contener poco más de 50 nombres.

Y desde San Lázaro, donde la disputa es abierta en el grupo parlamentario de Morena, quienes respaldan a Mario Delgado aseguran -en segundo orden de ideas- que la apuesta de Los Puros encabezados por Bertha Elena Luján es liderar las encuestas de reconocimiento para tumbar el procedimiento y dejar en la dirigencia a Alfonso Ramírez Cuéllar, con el argumento de que su candidato (Porfirio) habría ganado de cualquier modo.

El levantamiento y procesamiento de encuesta abierta que definirá al ganador tendrá lugar del dos al ocho de octubre, y se presentará el informe de resultados el 10 de octubre. Claro, siempre y cuando el Tribunal Electoral no tire el proceso. En los próximos días se despejará esa incógnita.

REFLEXIÓN: No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino las barreras que pone la sociedad.

CD/YC


Notas Relacionadas:

Cansancio, dolor y calambres, pueden ser várices: IMSS

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio