Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 26, 2020 / 17:07
Anuncian nueva zona de "cero tolerancia" de pesca para proteger a la vaquita marina
Anuncian nueva zona de "cero tolerancia" de pesca para proteger a la vaquita marina
CDMX.- Las Secretarías de Marina (Semar), Medio Ambiente (Semarnat) y Agricultura (Sader) publicaron ayer un acuerdo conjunto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se prohíbe el uso de redes “agalleras” en el norte del Golfo de California y además se establece un “Área de tolerancia cero” de 225 kilómetros cuadrados, cerca de Puerto San Felipe. Baja California, donde queda prohibida todo tipo de pesca para evitar la extinción de los últimos ejemplares de vaquita marina.

Descubierta en 1958 por los investigadores estadunidenses Norris y McFarland, la vaquita marina (Phocoena sinus) es una especie de mamífero marino que sólo existe en México. Es un animal parecido al delfín pero más corto, pues sólo mide entre 40 a 150 centímetros. Tiene color oscuro alrededor de los ojos y el hocico.

En 1999 se publicó un primer cálculo sobre la población de esa especie, que estableció una población viva de alrededor de 567 ejemplares. Pero la muerte de especímenes atrapados accidentalmente en redes de pesca es tan frecuente que para el año 2016 sólo se calculaban 60 ejemplares vivos, según un estudio del lnstituto Scripps de Oceanografía, junto con la Universidad de California en Riverside; la Universidad de Texas en Austin, y el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, de La Paz, Baja California Sur

A lo largo de 30 años la vaquita marina ha recibido diferentes tipos de protección legal, por ejemplo la emisión de Norma Oficial NOM-012-PESC-1993, en la que se prohíbe todo tipo de pesca en la zona norte del Golfo de California y en las cercanías del delta del Río Colorado que desemboca en el mismo Golfo. Sin embargo, la aplicación de esta Norma y otras disposiciones políticas y legales no ha sido suficiente para evitar la muerte accidental de estos animales.

Cero Tolerancia.

El acuerdo publicado ayer por tres secretarías de Estado incluye el anuncio de patrullajes las 24 horas en la zona delimitada, además de que en el resto de las zonas pesqueras del Norte del Golfo de California quedan prohibidas las redes de enmalle (aunque permiten redes de arrastre camaronero) y se obliga a todas las embarcaciones a usar tecnología para su monitoreo, además de que pueden ser sometidas a revisiones a la salida y llegada, por parte de personal de cuatro instituciones: de Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El texto publicado en el Diario Oficial de la Federación(DOF) explica que se prohíben permanentemente todas las redes de enmalle, incluyendo aquellas construidas de hilo de naylon monofilamento o multifilamento. Las únicas artes de pesca permitidas son redes de arrastre de camarones y redes de arrastre de escama marina, redes suriperas, línea de anzuelos, palangre, trampas y el buceo libre o semiautónomo de manguera y compresor.

Adicionalmente, las embarcaciones que cuenten con concesión o permiso deberán tener instalado un sistema de monitoreo a prueba de alteraciones y manipulaciones, instalado y funcionando, con la tecnología y características que se determinen en las concesiones o permisos de pesca correspondientes, así como un sistema de video de monitoreo.

“Todas las embarcaciones menores a las que se refiere el acuerdo serán inspeccionadas, sin excepción, al momento de la salida, así como en el desembarque. Estas se realizarán indistintamente por personal de Semar, Guardia Nacional, Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los términos de su competencia”, detalla el DOF.

En cuanto al compromiso de protección a la vaquita marina, el Acuerdo establece un “Área de Cero Tolerancia” de 225 kilómetros cuadrados dentro del área de refugio para la protección de esta especie endémica (que se puede ver en el mapa que acompaña este texto). ”En este perímetro, las autoridades llevarán a cabo, de manera coordinada, las 24 horas del día durante todo el año, el patrullaje y la vigilancia marítima, aérea y satelital, o mediante cualquier otro medio o tecnología que se considere necesaria”, informó el DOF.

Agencias

CD/JV


Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio