Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 23, 2020 / 16:57
Piden a contralora estar alerta para evitar subejercicios en dependencias
Piden a contralora estar alerta para evitar subejercicios en dependencias
Xalapa.- El diputado Gonzalo Guízar Valladares, exhortó a la contralora general del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, a vigilar de manera muy estricta el gasto público en las diferentes dependencias del gabinete estatal, a fin de evitar que funcionarios incurran en subejercicios, dado que hay muchas necesidades en Veracruz, y sería criminal no ejercer el presupuesto que recibieron en 2020.

“La Contralora se debe poner las pilas y que el equipo de contralores internos, no dependan de la dependencia que están vigilando, que dependa técnica y presupuestalmente de la Contraloría, para que puedan actuar con autonomía y proceder sin miedo, al detectar ineficiencia en el ejercicio del gasto”.

Consideró que la Contraloría del Estado debe tener una alerta permanente para evitar los subejercicios, “no estamos hablando de economía presupuestal, estamos hablando de subejercicio que son conceptos diferentes”, insistió.

Dijo que durante el ejercicio fiscal Mercedes Santoyo Domínguez, puede supervisar y amonestar a funcionarios que reflejan falta de capacidad en la aplicación del presupuesto, porque hay dependencias en las que evidentemente no saben gastar y lo que gastan lo gastan mal”.


El subejercicio de los recursos públicos representa una traición a la población son reflejo de la incapacidad de servidores públicos para atender o responder a las necesidades de la ciudad, arremetió Gonzalo Guízar, y eso obliga a la contralora general a ser muy estricto en vigilar la correcta aplicación del presupuesto 2020.

Sería preocupante que el subejercicio sea parte de una estrategia diseñada para regresar recursos estatales y federales a la tesorería.

Lamentó que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas haya dejado de ejercer mil 400 millones de pesos, y la Secretaria de Salud mil 300 millones, eso demuestra negligencia, omisión presupuestal, falta de capacidad técnica o en su caso una estrategia que lastima a un estado con tantas necesidades.

Por lo que consideró que el gabinete “debe ser sacudido de inmediato en áreas como Salud y SIOP. Evidentemente los responsables de estas áreas están defraudando al ejecutivo del estado.

CD/GL

Notas Relacionadas:

Congreso, en estrecha colaboración en seguridad: Diputado
Avanza en Tlacotalpan obra de biblioteca en jardín de niños "Gonzalo Aguirre"
Aprueba Congreso, iniciativa de reforma en finanzas

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio