Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 18, 2020 / 06:20
¿Qué hacer si tu perro se quema? 7 pasos indispensables
¿Qué hacer si tu perro se quema? 7 pasos indispensables
Los perros no sólo pueden quemarse con fuego, también por exceso de calor, de frío, con rayos X, productos químicos, líquidos hirviendo y electricidad, entre otras cosas, que pueden poner en riesgo su vida, dependiendo el tipo y grado de quemadura.

Por eso es importante, que sepamos cómo actuar ante una quemadura de nuestro perro, proporcionándole los primeros auxilios, para así evitar infecciones, shocks e incluso la muerte.


Pasos para curar la quemadura de tu perro

1. Baja la temperatura de la piel

Lava la zona afectada o baña al perro entero con agua fría y abundante. Si la quemadura es por congelación tienes que subir la temperatura, retira al perro de la zona fría y llévalo a una zona caliente. Envuelve sus patas con trapos mojados en agua caliente, los cuales retirarás cada vez que se enfríen para mojarlos nuevamente con agua caliente. Es importante hacer el cambio de temperatura poco a poco, para evitar que le dé un shock.

2. Retira residuos

Con el mismo baño de agua fría, si vemos que hay residuos del producto que provocó la quemadura en nuestro perro, debemos retirarlos suavemente, al igual que los restos de piel quemada que no esté adherida, con mucho cuidado para no lastimarlo.

3. Aplica crema cicatrizante, antibiótica o hidratante

Después de limpiar bien la zona afectada, podemos ponerle una capa fina de crema hidratante, antibiótica o cicatrizante para que empiece a calmarse y a curarse la quemadura. No apliques cremas hidratantes comerciales con alcoholes y aromas porque eso podría empeorar la quemadura de tu perro.

4. Ponle aloe vera

Si tienes aloe vera natural parte una rama, extrae el gel y aplícaselo suavemente con los dedos sobre la quemadura.

5. Cubre el área con una gasa estéril

Cubre la zona quemada con una gasa estéril húmeda y sin presionarla, así evitaremos que la herida pueda contaminarse por estar expuesta.

6. Llama al veterinario

Deberá hacer una revisión exhaustiva del perro y de su quemadura, para que le dé el tratamiento adecuado a su tipo de quemadura. Deberemos colocarle un collar isabelino al perro para evitar que se lama o rasque las heridas de la quemadura.


7. Quemaduras graves

Hay que llamar de inmediato al veterinario. Mientras llega, solo podemos aplicarle agua fría en la zona sin mover al perro de lugar.


Tipos de quemaduras en perros

Escaldaduras: Lesiones producidas por líquidos calientes o hirviendo.

Corrosiones: Producidas por productos químicos corrosivos.

Quemaduras eléctricas: Producidas por electricidad.

Radionecrosis o quemaduras por radiaciones: Producidas por radiaciones ionizantes, como los rayos X o los rayos gamma del sol.

Congelaciones: Producidas por exceso de frío

Quemaduras por fuego o contacto con material caliente: Cuando tiene contacto con superficies metálicas calientes o directamente con fuego.

Ahora ya sabes qué hacer en caso de que tu perro sufra una quemadura, no pierdas la calma, llama al veterinario, mientras llega aplica estos consejos para prevenir que se infecte la herida, o que tu perro pueda entrar en shock, dependiendo del tipo y grado de quemadura.

SuMedico.com

CD/YC

Notas Relacionadas:

La obesidad en mascotas, un problema en aumento
¡Cuidado! Vacunan a mascotas, pero les inyectan agua
Perros, gatos y hasta erizos: Tu mejor

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio