Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 18, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: José Tomás de Cuéllar
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: José Tomás de Cuéllar
José Tomás de Cuéllar, que fue uno de los cadetes que tomaron parte en la defensa del Colegio Militar el 13 de septiembre de 1847, nació el 18 de septiembre de 1830 en la ciudad de México y murió el 11 de febrero de 1894 en la misma capital de la República. Inició su carrera literaria en 1848, en el periodismo y en el teatro. Se le conoce en la literatura con el seudónimo de Facundo.

Luego de la defensa de Chapultepec estudio pintura en la Academia de San Carlos, arte que nunca abandonó y en que alcanzó cierto dominio. Ensayó la fotografía y publicó un álbum de retratos de hombres célebres, con apuntes biográficos.

Publicó artículos y poesías en el Semanario de Señoritas y la Ilustración Mexicana. Edito La Ilustración Potosina (1869-1870), semanario que aparecía en la capital de San Luis Potosí y donde se publicaron, en folletín, sus primeras novelas. Colaboró en El Siglo Diez y Nueve, El Correo de México, La Libertad, El Eco del comercio, El Eco de Ambos Mundos, La Época Ilustrada, El Semanario de la Familia, La Época, La Orquesta, La Sombra de Zaragoza, El Laberinto, Las Cosquillas, etcétera, y en los periódicos extranjeros La América Ilustrada, El comerico del Valle y la Producción Nacional.

En 1869 publicó su novela histórica El pecado del siglo, y pintó una decoración para el Teatro de la Paz y un escudo con las armas nacionales en el palacio del gobierno de San Luis Potosí. A su regreso a la ciudad de México publicó la primera época de La Linterna Mágica, bajo el seudónimo de Facundo.

El 12 de octubre de 1872 fue nombrado oficial de la Legión de México en Washington (EUA); el 13 de abril de 1875 se le ascendió a secretario, puesto que ocupó hasta el 25 de marzo de 1882. El 30 de mayo del mismo año fue adscrito a la Secretaria de Relaciones Exteriores, en donde llegó a ocupar, en 1887, el cargo de oficial mayor que desempeño hasta el 5 de mayo de 1890. Hizo después un viaje a Europa en misión oficial.

En su Linterna Mágica dejó excelentes cuadros de costumbres que llevan los nombres de Ensalada de pollos, Historia de Chucho Ninfo, Insolina la ex figurante, Las Jamonas, Las gentes que son así, Los fuereños, La Noche Buena, Gabriel el cerrajero, Baile y cochino.

“A diferencia de otros costumbristas posteriores, no se nota en él emotividad. Es un fiel observador de la realidad que lo rodea, pero sin que su alma vibre ante la contemplación del paisaje o de las vidas que en él se proyectan”.

Está enterrado en el Panteón de Dolores, en el lote de la Sociedad de Alumnos del Colegio Militar, de la que fue uno de los fundadores. Fue miembro correspondiente de la Academia Española de la Lengua.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Narciso Bassols
Efemérides del Periodismo Mexicano: Enrique Ramírez y Ramírez
Efemérides del Periodismo Mexicano: Hilarión Frías y Soto

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio