Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 13, 2020 / 08:32
Calambres/Esaú Valencia Heredia 13/08/2020
Calambres/Esaú Valencia Heredia 13/08/2020
* Defraudan excusándose por el Covid-19
Son rumores…son rumores. Como reguero de pólvora empezó a circular tiene por lo menos dos días la noticia del fallecimiento del neumólogo Xicoténcatl García Jiménez. Se prendieron los “focos rojos” y Vargas que es como la humedad, se mete en todas partes reportó que desde la oficina del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se desmintió la especie, calificada como “una broma”.

El rumor se esparció en las redacciones periodísticas, pero horas más tarde fue desmentido. Desde la Unidad de Fisiología Pulmonar (Neumover), administrada en el perfil de la red social Facebook por el propio neumólogo Xicoténcatl García Jiménez, se desmintió la especie.

“Agradecemos a la comunidad de pacientes que se han interesado en la salud del Dr. Xicoténcatl, él se encuentra estable de salud y en recuperación.

Por favor no hagan caso de noticias falsas y les pedimos no compartirlas”.

Buena tarde, Dios los bendiga”

Tras surgir un fuerte rumor sobre la supuesta muerte del hermano del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la esposa del presunto occiso desmintió la información.

“Mi esposo está estable, aún no ha fallecido”, aseguró la esposa de Xicoténcatl García Jiménez a quien apenas unas horas atrás se daba por muerto.


***La pandemia no respeta sexo, ni religión ni clase social. El medio periodístico se ha enlutado en muchas ocasiones. De norte a sur del país y del Pacífico al Atlántico. El colega periodista orizabeño Miguel Ángel Longinos, no pudo soportar el Covid-19 al igual que el empresario radiofónico de Nuevo Laredo, Víctor Noguez Díaz, director de la grupo Radiorama de Nuevo Laredo.

Dese hace varios días se encontraba internado en un hospital privado, víctima del Covid-19, eso lo reporta el periodista veracruzano asentado en aquellas tierras desde hace décadas, Primitivo López Herrera.


***Más vale tarde que nunca. El Observatorio de Salud en Veracruz-Boca del Río, emitió un documento dando a conocer los lineamientos para la reapertura de manera gradual del sector comercio en Veracruz y Boca del Río.

De acuerdo a los lineamientos que son basados en evidencia científica y que serán dados a conocer el próximo martes se encuentran entre otros los siguientes: Establecer las actividades de cada colaborador. Establecer la forma de vestir de los colaboradores. Establecer cada cuánto tiempo se deben limpiar los locales y superficies. Si el establecimiento cuenta con elevador, establecer reglas. El uso adecuado de cubreboca y nariz. Tomar la temperatura de manera adecuada a cada persona que llega. Disminuir el número de personas en cada establecimiento. Uso de gel antibacterial, así como recomendaron tomar los cursos que imparte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

***Unos a la pena y otros a la pepena. Muchas ventas se hacen por internet, es decir, en redes sociales pero algunos abusando de la buena fe de quienes desean planear sus viajes se han visto estafados por gente que se quiere ganar el dinero fácil.

Uno de los sectores más afectados ha sido el turístico. Las agencias de viajes se han visto invadidas por pelafustanes que se hacen pasar por ejecutivos de promociones y engañan a la gente de bien.

Han surgido de la noche a la mañana muchas agencias de viajes que solo se dedican al fraude. Anuncian paquetes con super descuentos que hacen atractivos esos viajes pero resulta ser una gran estafa.

Se anuncian diciendo que hay descuentos de hasta el 50 por ciento, pero también quien los manda a creer un viaje a Cancún con vuelos de avión, hotel. Todo por siete mil pesos.

Pero en qué cabeza cabe ese súper precio, ese ofertón que ni Obama lo tiene. No todo es culpa de esos fraudolentos que de nada le va servir ese dinero mal habido, si con el sacrificio diario con trabajo alcanza el dinero imagínese mal habido.

Dicen que para un roto nunca falta un descocido. Lamentable este tipo de acciones y donde anda la Profeco”. A poco es una dependencia de “florero” que solo sirve de adorno. Nunca se ha visto que agarren o detengan a esos facinerosos que se la pasan de vida fácil.

Castigos ejemplares deben tener. Es como aquellos que se meten a robar en inundaciones, por eso luego la gente no quiere salir de sus casas por temor a que les roben lo poco que tienen.

***Llaman a evitar reuniones convocadas para contraer Covid-19. De acuerdo al Código Penal Federal, constituye un delito y deben sancionarse este tipo de concentraciones masivas de personas. La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Salud y a sus homologas estatales, a que refuercen las campañas informativas sobre las serias consecuencias de realizar reuniones que tengan el objetivo de contagiar o propagar el Covid-19.

Refiere que de acuerdo al Código Penal Federal, debe sancionarse a toda aquella persona que con conocimiento de que padece una enfermedad, contagie de forma deliberada a otra.

Por tal motivo, precisa, las fiestas convocadas para contraer Covid-19, pueden constituirse como delito para quienes las lleven a cabo o participen en ellas.

En México, 30 de las 32 entidades, en sus leyes, tienen incluido el delito de peligro de contagio.


***Pufff por fin hicieron caso. Con el objetivo de frenar la movilidad de las personas y evitar que los contagios aumenten, el ayuntamiento xalapeño acordó suspender la instalación de los tianguis comerciales por un periodo de 15 días.

El director de Gobernación municipal, Juan Vergel Pacheco, continúa revisando comercios para que utilicen cubreboca y nariz y se tomen todas las medidas sanitarias.

Hasta donde se sabe han tenido buena respuesta ciudadana, han notado que gran parte de los comerciantes para mantener comunicación con su clientela surten a domicilio, tienen comunicación telefónica, han contado con la colaboración de los dirigentes de la totalidad de los tianguis de Xalapa.

Está prohibida la entrada de personas que no porten cubreboca y nariz, gel y limpieza, han tenido respuesta positiva, todavía hay puntos de concentración, algunos gimnasios quieren abrir o las personas se congregan en las esquinas, son medidas temporales de algunas actividades económicas y temporales en la congregación en parques y canchas.

Conforme disminuya el contagio se normalizará la situación.

REFLEXIÓN: Hay solamente una manera de tener éxito en la vida, y eso es siempre el dar lo mejor de uno mismo.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Cansancio, dolor y calambres, pueden ser várices: IMSS

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio