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Ago 9, 2020 / 08:51
Calambres / Esaú Valencia 09 Agosto 2020
Calambres / Esaú Valencia 09 Agosto 2020
Recuerdan al Hombre Leyenda
Editorial Clío acaba de hacer una minibiografía del superpolicía mexicano Fernando Gutiérrez Barrios que la empezó a difundir por redes sociales. Nació en 1927 y en la escuela primaria llegaba una hora antes del horario de entrada ya adelantando su vocación militar. Hace el video una apología del Hombre Leyenda. Destaca su paso por la Dirección Federal de Seguridad, detuvo a Fidel Castro y al “Che” Guevara.
Desactivó a los grupos que querían derrocar a Adolfo López Mateos de la Presidencia de la República y en 1968 su mano de alguna manera estuvo presente en el movimiento estudiantil. Reprimió movimientos guerrilleros y se cuestionan algunos actos de tortura. Como titular de Capufe muchos vieron en Gutiérrez Barrios su fin en la política, pero Miguel de la Madrid lo hizo candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz. A los 70 años fue secuestrado y poco se sabe de ese caso. Luego de una operación a los pocos días falleció de manera repentina.
Poco faltó para que dijeran que sigue vivo como Pedro Infante.

***Como dato cultural el que será el nuevo director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, se graduó como ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Militar. Fue egresado de la generación 1974 donde estudió también el actual secretario de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, quien por cierto nació en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, y se graduó como Ingeniero Geógrafo e Ingeniero Mecánico Naval; en el Centro de Estudios Superiores Navales ha realizado los cursos de Mando Naval, Estado Mayor Naval y la Maestría en Seguridad Nacional, presentando la Tesis: “La Sociedad Mexicana, Corrupción y Democracia, su Influencia en la Seguridad Nacional”.

***La reconfiguración de las ciudades y el uso de la tecnología son dos aspectos claves que podrían ayudar en la “nueva normalidad”. Aunque no se esperan grandes cambios en las ciudades, la generación de un modelo donde cada barrio o colonia tenga acceso a los servicios básicos y el uso de tecnología son una manera de reducir riesgos de contagio y reactivar la economía ante la pandemia de Covid-19.
Por ejemplo, actualmente el modelo de las ciudades es que se construyen grandes fraccionamientos, pero sólo le dan prioridad a la vivienda y dejan de lado los espacios comerciales y de servicios.
Esto obliga a que las personas tengan que trasladarse en el transporte público para comprar insumos básicos y, precisamente, uno de los lugares de contagio de coronavirus es el transporte público.
Para que la gente no tuviese que trasladarse muy lejos, que incluso fuese una especie de comunidad pequeña. Ahí podría venir una nueva configuración donde los nuevos fraccionamientos se hagan con una parte comercial forzosamente.
Ante el contexto que se vive en la actualidad hay una oportunidad para utilizar la tecnología y tener nuevos procesos en industrias como la construcción. Todo el cambio en los espacios públicos de las ciudades debe estar enfocado en mejorar la calidad de vida de la sociedad y en el modelo de barrios donde las personas tengan acceso a servicios básicos de manera cercana.
Aunque realizar las modificaciones en los espacios públicos representa un impacto económico, no se debe de ver como un costo, sino como una inversión que tendrá como finalidad hacer una ciudad amable con la sociedad.
A fin de cuentas todo lo que sea en pro de mejorar la calidad de vida de las personas va a redituar en un mejor ambiente de trabajo y en una mejor producción.
Es muy importante apostar por el consumo local para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas; es fundamental que tengan estímulos fiscales y acceso a créditos con tasas blandas para detonar proyectos de inversión.
Esas son acciones muy simples que si se pueden aplicar repercutirían en elevar, primero, la economía en general, y segundo, el ingreso de la clase media en un 17 por ciento y de la clase pobre hasta en un 31 por ciento.
Un eslabón clave para la recuperación económica es la automatización. Mientras no exista una vacuna la mejor manera de mantenernos seguros es estando en casa; sin embargo, para que esto sea sostenible es necesario el desarrollo de herramientas tecnológicas como la creación de sistemas de supervisión remoto que nos permitan monitorear y ejecutar nuestras actividades de una manera segura y confiable.
Este es un momento de oportunidad para la industria de la construcción, ya que la automatización y robótica hoy tienen una creciente demanda.
Por ejemplo, está el caso de Wuhan, China, donde surgió la pandemia de Covid-19, donde se construyeron hospitales en 10 días.
Estos hospitales fueron construidos en un tiempo récord y la clave es que para ello hubo un trabajo previo de fabricación de piezas por parte de robots que fueron ensambladas posteriormente en la construcción.
Modalidades como el autoservicio y el teletrabajo han sido herramientas muy funcionales en estos tiempos de pandemia; el gran reto es reducir la brecha digital para que todos los sectores de la población tengan acceso a internet y que sea de buena calidad.
Se deben buscar esquemas que refuercen las medidas de higiene y garanticen la salud de los trabajadores en los traslados y en su lugar de trabajo.
Es fundamental mejorar las viviendas de interés social, ya que el modelo actual las ha precarizado en los últimos 20 años.
Y es que el espacio actual de los hogares sociales no es propicio para las familias y carecen de áreas verdes. De hecho, en México ya hay varias investigaciones para impulsar el modelo de comunidades autónomas.
En el ámbito económico, el sector de la construcción tiene un problema porque la inversión pública está enfocada en pocos proyectos y está segmentada en ciertas regiones.
Otro de los problemas es que no ha habido conjunción en las políticas públicas de educación, tecnología y desarrollo urbano, de tal manera que no se han aprovechado de manera transversal.

REFLEXIÓN: En la vida hay que ser fino, distinguido, elegante y con clase: Pedro Rodríguez (+).

CD/GL

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