Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 6, 2020 / 14:10
CEISA puso en peligro a más de 2 mil habitantes en Cosoleacaque: PMA
Isabel Zamudio
CEISA puso en peligro a más de 2 mil habitantes en Cosoleacaque: PMA
El incendio del sábado 1 de agosto consumió residuos industriales sin tratamiento adecuado.
Cosoleacaque, Ver.- Más de dos mil habitantes de seis colonias aledañas a la empresa Comunicaciones y Electrónica Industrial S.A. de C.V. en Cosoleacaque, se vieron en peligro por el incendio de desechos industriales registrado en CEISA, misma que ha sido clausurada por la Procuraduría del Medio Ambiente estatal.

La planta opera al margen de la ley, pues ha hecho caso omiso a los requerimientos realizados por Protección Civil municipal, señalo Fidel Arrazola Sánchez, director de PC y Bomberos de Cosoleacaque.

“Nosotros ya nos habíamos acercados para pedirle que se pusieran en regla con los requerimientos que se le hace de Protección Civil, como son el programa interno para que se le pudiera dar una anuencia, pero no tuvimos una respuesta y se suscita esto y venimos a hacer una suspensión de actividades”.

El incendio del sábado 1 de agosto consumió residuos industriales sin tratamiento adecuado.

De acuerdo a vecinos del lugar, allí llegan vehículos con desechos de diversas empresas, incluso de Petróleos Mexicanos.

Los encargados de la planta se negaron a hablar.

Los desechos que se quemaron, debieron ser sometidos a los procesos especiales, pero CEISA que irónicamente ofrece servicio de tratamiento de residuos, solo los tenía acumulados, junto con basura común en sus instalaciones.

Julián Montoya Hernández, director de Ecología y Medio Ambiente municipal apuntó que el siniestro fue de gran magnitud.

“Se trataba de incineración de residuos sólidos urbanos, maderas, plásticos, residuos de manejo especial, había también un montículo de neumáticos y también pudieron notar allí algunos residuos peligrosos, solventes, chapopote y algunos lodos con lubricantes y todo esto lo tienen prohibido este tipo de empresas”.

Este miércoles la Procuraduría del Medio Ambiente acudió a realizar una inspección, que concluyó en clausura y puede llevar a una sanción económica que puede alcanzar los 6.5 millones de pesos de multa.

El Procurador del Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez señaló que la gente pudiera sufrir consecuencias graves de salud por los tóxicos que respiró durante las casi 5 horas que duró el incendio en ser sofocado.

“Por supuesto hay un riesgo inminente, no solo por el incendio, sino por todas las emisiones a la atmósfera y lógicamente esto causa un grave impacto a toda la gente que en ese momento respiró este aire altamente tóxico, puede resultar con algunos otros daños como dolores de cabeza, náuseas y en caso extremo, tener una enfermedad congénita...Definitivamente el procedimiento va a aterrizar en una clausura total de la empresa en el caso de Ceisa...Tendrán que presentar plan de manejo y permisos y seguramente la multa todavía es mucho más grande, no solo por los permisos, sino que también se tienen que cuantificar las emisiones a la atmósfera y los daños posibles daños que pudo haber impactado”.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio