Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 4, 2020 / 22:51
Cae ‘La Teniente’, expolicía bajo órdenes del Cártel Del Noreste
Cae ‘La Teniente’, expolicía bajo órdenes del Cártel Del Noreste
TAMAULIPAS.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional capturaron en Nuevo Laredo a una exagente de la Policía Estatal de Tamaulipas que es considerada como una de las piezas claves de la organización criminal del Cártel Del Noreste, escisión de Los Zetas.

En un informe emitido por la institución, la captura de Guadalupe “N”, “La Teniente” fue la madrugada de este martes en la colonia Sandía, al poniente de la ciudad en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”.

Con ella fue detenida su pareja Edna “N” y la operación fue sin realizar un solo disparo.

A la “La Teniente” se le procurada por los delitos de homicidio calificado, asociación delictuosa y delitos contra servidores públicos.

Dentro de las filas del Cártel Del Noreste es considerada como una de las columnas principales que alimentan a la organización delictiva y en su perfil la catalogan como muy astuta y extremadamente violenta.

Su mote fue por la relación sentimental que tuvo con un mando militar, la mujer es originaria del estado de Nuevo León y entró a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública tras los diversos exámenes para Policía Acreditable.

Se le asignó a diversos municipios tanto del sur como del norte del estado y en los cuales mantuvo relaciones con mandos criminales como del Cártel Del Golfo y Los Zetas.

Sobre su fecha de deserción se desconoce pero decidió irse a las filas del Cartel Del Noreste en el 2014 luego de que los exmilitares de élite que formaban Los Zetas decidieron separarse.

Guadalupe “N” se convirtió en mano derecha del CDN al dedicarse a reclutar sicarios y halcones, además de mantener una estrecha relación con diversas generaciones de policías estatales durante el tiempo que fue agente.

Tras la captura de Z-40 así como el de Omar Treviño Morales “Z 42” hizo mancuerna con Ana Isabel Treviño Morales “La Reina de los Bares” y de José Francisco “El Kiko Treviño”, tíos de Z40 (encargados de fundar el CDN).

Al darse la detención de Ana Isabel Treviño (ocurrida en el mes de noviembre del 2017) “La Teniente” tomo las operaciones que su otrora jefa hacía como era el control de los bares, la extorsión, secuestro y trata de personas en las zonas de tolerancia de Nuevo Laredo.

También fue el enlace en la adquisición de armamento bélico para la organización.

Con la llegada al poder de Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo Treviño”, la ahora detenida se hizo su incondicional además de ser leal a Martín Rodríguez Barbosa “El Cadete”, responsable de la seguridad personal “El Huevo Treviño” y por quien las autoridades estatales ofrecen 2 millones de pesos a quien aporte información para su captura.

La agrupación del Cártel Del Noreste continúa controlando municipios de la zona centro, el altiplano y noroeste de Tamaulipas.

También están en la lucha por el control de Coahuila y Nuevo León.









Excélsior


CD/GL

Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio