Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 3, 2020 / 20:34
Reinicia actividades Poder Judicial de Tabasco
Reinicia actividades Poder Judicial de Tabasco
Ponderan trabajo en equipo y uso de tecnología para enfrentar los retos que plantea la nueva normalidad
Villahermosa, Tab.- Con trabajo en equipo como estandarte, el Poder Judicial comenzó actividades este lunes, al declarar los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura iniciado el segundo periodo de labores en el cual sus integrantes refrendaron sus compromiso con el Estado de derecho y un servicio de administración humana y eficaz, toda vez que “el más pequeño de los esfuerzos colectivos es más importante, que el mayor de los esfuerzos individuales”.

En sesión conjunta transmitida vía streaming, los integrantes de la institución encabezada por el magistrado Enrique Priego Oropeza aseveraron que la pandemia ha cambiado la actividad profesional y el ejercicio del Derecho, por lo que es esencial la capacidad de aprendizaje y adaptación, no obstante el trabajo en equipo seguirá siendo la máxima en la función jurisdiccional.



Al hacer un reconocimiento al personal médico y de enfermería que diariamente libra una batalla contra el coronavirus, así como a quienes han sucumbido ante la pandemia, entre ellos la jueza Norma Edith Cáceres León, los miembros de la Judicatura tabasqueña recordaron que el acceso a la justicia es un derecho, y en Tabasco su cumplimiento está garantizado por “una institución humana y eficiente”.

Las actividades jurisdiccionales reiniciaron este lunes, sujetas al semáforo de la Secretaría de Salud, por lo que se mantiene la atención únicamente de casos urgentes en el ámbito penal, lo que incluye trámites de libertades y términos constitucionales, así como asuntos ya listos para fallo. Y en materia civil se atiende el pago de pensiones y el inicio de juicios de pensión alimenticia previa cita.

Indicaron que los nuevos tiempos han originado que se acelere el uso de plataformas digitales ya existentes para la administración de justicia como el sistema de consulta de expedientes a distancia, y se prevé establecer mecanismos similares en lo tocante a oficialías de partes, notificaciones, video audiencias, así como firmas electrónicas.

Todos estos proyectos se encuentran bajo estudio de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, apegados al marco jurídico actual, y con el apoyo de desarrolladores del ámbito informático. Son labores extensas, sin embargo, el gran reto será la transformación de mentalidad en la praxis tradicional, pues siempre existe una resistencia al cambio, dijeron.

En México existe ya un precedente, con la inclusión de los medios alternativos de solución de controversias, establecidos en la reforma constitucional al sistema de justicia penal de 2008, indicaron al señalar que diariamente seguimos aprendiendo.

Recordaron que se ha ampliado la infraestructura con nuevas salas de audiencias y juzgados, pero es imprescindible fortalecer el uso de la tecnología, “y que esta será nuestra prioridad” en la nueva normalidad. Se invertirá en el desarrollo de plataformas de uso interno y externo para brindar un servicio eficiente de consulta, de intermediación y solución de conflictos, además de efectuar audiencias por videoconferencias, se implementará el desarrollo y desahogo de procesos administrativos, para simplificar trámites presenciales, con el propósito de mejorar la aplicación de las leyes y procesos administrativos.

Aseguraron que el Poder Judicial de Tabasco será modelo de modernidad, y adicionalmente se continuará protegiendo la integridad humana, en total apego a lo establecido por las autoridades sanitarias federales y estatales, tal como ha ocurrido a la fecha con la limpieza exhaustiva de áreas de trabajo, cercos sanitarios en juzgados, la utilización de sensores de temperatura y oxímetros, además de la dotación periódica de material de protección e higiene.

Para adecuarse a la nueva normalidad se han modificado horarios de labores, con actividades escalonadas y más del 50 por ciento del personal laborando desde casa, ya que se está cuidando a la población vulnerable, así como se mantiene laborando a personal de salud preventiva y se ha brindado apoyo psicológico vía telefónica.

Finalmente, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y consejeros de la Judicatura realizaron un amplio reconocimiento a todo el personal, sin el cual no habrían sido posibles los logros en el ámbito jurisdiccional y en materia administrativa, de capacitación e infraestructura que fueron informados el pasado 15 de julio en ocasión del informe semestral de labores, en el cual se destacaron avances en la labor de juzgar y ejecutar, así como el ejercicio del derecho de acceso a la justicia.


CD/GL

Notas Relacionadas:

A cuidarse...para poder disfrutar la Navidad
Destacan labor de anestesiólogos durante contingencia sanitaria
Poder Judicial de Tabasco abre servicios en juzgados

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio