Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 2, 2020 / 23:52
Denuncian a granjas porcinas en Jalisco por violar las normas ambientales y contaminar
Denuncian a granjas porcinas en Jalisco por violar las normas ambientales y contaminar
CDMX.-Dos cerdos yacen sobre la tierra frente a un trailer en una granja de Jalisco, uno de los estados de mayor producción ganadera. Las hélices del dron giran y el vuelo inicia. Desde el cielo, la organización Igualdad Animal México documentó en las granjas Pozos Morados y La Calma los suelos dañados y mantos freáticos contaminados, así como una gran acumulación en estanques con excrementos y orina que generan metano y óxido nitroso, un gas contaminante hasta 300 veces más poderoso que el dióxido de carbono.

Además de gastar millones de litros de agua potable (12 mil litros por kilo de carne de cerdo), la industria porcícola contamina los mantos por el mal manejo y la falta de tratamiento de las orinas y heces de los cerdos. Estos estanques contaminados, observados desde los drones, emiten gases de efecto invernadero (1,330,000 kilos de metano al año, por ejemplo) y son un caldo de cultivo de enfermedades, ya que en un gramo de excremento porcino pueden concentrarse hasta 100 millones de bacterias.


La investigación enfatiza que las descargas de estos desechos fecales a cielo abierto que llegan a terrenos aledaños, a través de bocas de tormenta, provocan que las partículas se infiltren en el subsuelo contaminando campos de cultivo y aguas subterráneas. En épocas de lluvias estos daños se maximizan pues las descargas sobrepasan los depósitos y los excrementos se distribuyen a los cauces naturales de agua contaminando de forma aún mayor el ecosistema alrededor de las granjas.


LAS DENUNCIAS

Igualdad Animal México presentó cuatro denuncias ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) de Jalisco y a la Federal (Profepa) por hechos, actos y omisiones de ambas granjas de GENA Agropecuaria y PROAN que pudiesen producir desequilibrio ecológico y daños al ambiente, para así solicitar su clausura definitiva, la revocación de los permisos, licencias y autorizaciones de operación, así como la reparación del daño. La organización está esperando la respuesta de PROEPA.

La directora de Igualdad Animal México, Dulce Ramírez, añadió vía telefónica que las granjas no cuentan con una Cédula de Operación anual para medir y reportar sus emisiones ni con la Licencia Ambiental Única; tampoco tienen Título de concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales ni del permiso de descarga de aguas residuales y además incumplen con el Registro de Emisiones y Transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, “lo cual es alarmante”

En el caso de Proteína Animal (PROAN), no cuenta con una Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que no tiene ningún dictamen favorable, tampoco reporta el volumen y manejo de aguas residuales del ciclo completo de producción porcícola, y tiene acumulación de impactos ambientales por todos los años que ha operado, documentó la organización.

Por su parte, GENA, que es la que produce más cerdos, carece de un plan de manejo de residuos especiales vigente (cadáveres, medicinas veterinarias, heces…) y reporta datos que se presumen falsos sobre la carga de desechos.

Ambas empresas no se han puesto en contacto con Igualdad Animal México.

Ramírez recordó que en las granjas porcinas se les suele aplicar anestesias a los animales, y las cerdas en periodo de gestación viven su vida en extremo confinamiento al grado de que en ocasiones aplastan a las crías recién nacidas.

A través de las denuncias la organización exigió que se aplique el Principio de Precaución para la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente; se inspeccionen las instalaciones de las granjas y se revise que las empresas cumplan con los instrumentos regulatorios en materia ambiental; y en caso de que la Procuraduría estatal tenga conocimiento de actos u omisiones que constituyan delitos en contra del ambiente, formule ante el Ministerio Público la denuncia correspondiente.

sinembargo.mx









CD/JV










Notas Relacionadas:

Chávez Junior vuelve a perder en medio del escándalo
En promedio, el dólar a la venta es de 21.78 pesos por unidad
Un promedio de 8 hoteles cerraron definitivamente a causa del coronavirus: Sectur

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio