Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 11, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Enrique de Olavarría Ferrari
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Enrique de Olavarría Ferrari
Enrique de Olavarría Ferrari, diplomático, novelista, poeta y periodista falleció el 11 de agosto de 1918 e la Ciudad de México; Había nacido en Madrid España, el 13 de julio de 1844 y en el año de 1865 llegó a México siendo ya bachiller en artes, graduado en la universidad de su ciudad natal.

Don Anselmo de la Portilla, director de la Iberia acogió con simpatía al recién llegado y le publicó muchas poesías que dice el poeta Juan de Dios Peza en Memorias, reliquias y relatos (1911), ”hicieron sensación el público por la entonación elevada y lo dio a conocer en los círculos literarios”.

Al caer el imperio de Maximiliano y adueñarse de la plaza de México el general Porfirio Díaz, el mimo día de la entrada de este en la capital apareció el periódico liberal intitulado El Boletín Republicano, en el que figuraban como redactores principales Lorenzo Errízaga y Enrique de Olavarría y Ferrari.

Ese Periódico fue el primero en reclamar la candidatura del general Díaz para presidente de la República.

De El Boletín Repúblicano Olavarría pasó a redactar la Idea Progresista, y allí publicó sus “revistas semanarias”- Se dio a conocer como dramaturgo con una adaptación de “El Jorobado” escrita en ocho días y que alcanzó más de 100 representaciones,y con Los misioneros del amor.

No es de extrañar, señala Peza, que en esa los principales periódicos solicitaran sus trabajos ni que en virtud de estos tomara parte en la redacción del Siglo Diez y Nueve, El Constitucional, La Iberia, El Globo, El Correo de México y más tarde en la Revista Universal que dirigió con acierto, en El Federalista, cuya dirección tuvo también a su cargo por larga temporada y dejó para fundar la importante revista de educación y recreó La Niñez Ilustrada.

Fue catedrático de literatura en el conservatorio de Música y Declamación, de Geografía e historia universal y particular de México en la escuela Nacional de Artes y Oficios para Señoritas, y profesor de aritmética y álgebra en la Escuela Normal Central Municipal.

En febrero de 1894 partió hacia Europa, residió en Alemania y de allí fue a Madrid, donde colaboró con varios periódicos, entre ellos la Revista de Andalucía.

Escribió las obras El Arte Literario en México y Poesías líricas mexicanas, que fueron demostrativas de que nuestro país “tiene una parte de su sociedad consagrada al cultivo de todos los ramos del saber humano, aspirando con justicia a la consideración de que los trabajadores con empeño y abnegación en el progreso de la humanidad”, comentó entonces el sabio mexicano José María Vigil.

De regreso en México redactó y sostuvo el periódico El Cronista de México, en compañía de Pedro Landázuri, José Sánchez Ramos y Eduardo Dublán.

Colaboró en la Revista Nacional de Letras y Ciencias y entre 1880 y y 1883 publicó la primera serie de los Episodios nacionales mexicanos, que fueron 18 tomos de los cuales los 5 primeros aparecieron con el seudónimo de Eduardo Ramos.

Asimismo escribió el cuarto tomo de México a través de los siglos, referido al mexicano independiente (1821-1855), y El Real Colegio de San Ignacio de Loyola, conocido popularmente como Colegio de las Vizcaínas y luego colegio de la Paz.

Enrique de Olavarría y Ferrari fue también diputado propietario, director de la Escuela Normal para Profesores de México, y miembro de la mayor parte de las sociedades literarias y científicas de la República.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: José de Jesús Díaz
Efemérides del Periodismo Mexicano: Teodoro Torres
Efemérides del Periodismo Mexicano: Juan  de Dios Arias Lafargue

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio