Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 31, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Hernán Robleto
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Hernán Robleto
Hernán Robleto, periodista y escritor nicaragüense que trabajó y murió en México, publicó el 31 de julio de 1930, en El Universal, un texto sobre la forma en que salvó Obregón milagrosamente de ser fusilado por órdenes de Francisco Villa.

Nacido en Managua, Nicaragua, en 1892, fue bachiller en Ciencias y Letras por esa República, y posteriormente en México fue periodista titulado por la Universidad de México, después de cubrir los cursos de 1926.

Dirigió el diario El Imparcial y la revista Nicaragua Informativa, así como el diario Excélsior de Tegucigalpa, Honduras, y colaboró en los principales periódicos de Centroamérica.

En México escribió para El Demócrata, fue uno de los fundadores de Últimas Noticias de Excélsior, trabajó 40 años en la redacción de El Universal y en El Universal Gráfico escribió la columna “La Novela Diaria de la Vida Real”, que había fundado el periodista y novelista Gregorio López y Fuentes.

Fue autor de las obras El epilogo de la bombilla (1931, Una mujer de la selva (1936), La mascota de Villa (1960), Nido de memorias (1936), Y se hizo la luz… (1966), y perteneció al Instituto Mexicano de Cultura. Además fue coautor de Crímenes célebres. Desde el Chalequero hasta Gallegos (1932).

De acuerdo con la investigadora Julia Hernández —dice Xorge del Campo en Cuentistas de la Revolución mexicana (1985)— los episodios de la revolución que Robleto escribió, están observados a través del sentimiento admirativo por México. Característica —agrega— que ya se le reconocía a través de sus obras de teatro, cuya mayor parte son mexicanas (más de quince). Páginas amenas, familiares y vigorosas. En suma: Hernán Robleto representa a los autores hispanoamericanos que se han ocupado de nuestro movimiento libertador.

Hernán Robleto murió el 17 de febrero de 1969, a la edad de 76 años, en la ciudad de México, y sus restos fueron llevados a su país para ser inhumados allá.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Florencio Zamarripa Marín
Efemérides del Periodismo Mexicano: Antonio Díaz Soto y Gama
Efemérides del Periodismo Mexicano:  María Elvira Bermúdez Natera

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio