Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 8, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Fernando Marcos González
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Fernando Marcos González
Fernando Marcos González, periodista deportivo, participó el 8 de julio del 2000 en un programa radiofónico, invitado por Heriberto Murrieta; ésta fue su última intervención profesional, pues falleció el día 18 siguiente a causa de un para respiratorio, a la edad de 86 años.

Ejerció esta profesión en la prensa escrita, la radio, la televisión y el noticiero cinematográfico; nació el 30 de noviembre de 1913 en la ciudad de México, hijo de emigrantes españoles que radicaron en México en forma definitiva.

Cursó la licenciatura en derecho en la UNAM, donde fue compañero de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, que serían presidentes de la República; se consagró por entero al deporte del futbol como jugador, entrenador, cronista y crítico, que hizo suya la frase de que, en un juego, “el último minuto también tiene sesenta segundos”, y acuñó su “editorial en cuatro palabras” en el periodismo escrito y hablado.

Se retiró como jugador de futbol lo decidió cuando tenía 23 años de edad, y casi de inmediato debutó como narrador deportivo en la estación XFAT del D. F., por lo cual es considerado como uno de los pioneros de la radiodifusión en México. Viajó a Berlín para presenciar los Juegos Olímpicos de 1936 y antes de regresar grabó con su voz 16 rollos de películas para cine, que fueron distribuidas en toda América Latina, con lo que inició su presencia internacional como comentarista deportivo.

En 1937 comenzó a actuar como árbitro en partidos de futbol profesional, y se retiró dos años después, luego del polémico encuentro entre Atlante y Asturias, en donde al no sancionar un penal por una falta de Horacio Casarín, los aficionados incendiaron el Parque Asturias.

Como entrenador, dirigió a los equipos de primera división Marte, Necaxa, Toluca y América, así como a la Selección Nacional.

Fue presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión. Trabajó en Televisa y, luego, en Canal 13, en Imevisión.

Colaboró en los diarios El Nacional y Ovaciones, y en el semanario Siempre! Intervino en el programa Deportes y Toros de Radio Fórmula. Publicó el libro Mi amante el futbol (1980). A los jóvenes que empezaban en el periodismo le decía: “Lea, estudie, no deje el periodismo, una carrera muy rica y en verdad interesante”, de acuerdo con lo escrito por Ángel Soto M. en La Crónica de Hoy, 21 de julio del 2000, “In memoriam por Fernando Marcos a tres días de su muerte. Una lágrima por ver el sol”.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: José de Jesús Díaz
Efemérides del Periodismo Mexicano: Teodoro Torres
Efemérides del Periodismo Mexicano: Juan  de Dios Arias Lafargue

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio