Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 3, 2020 / 13:18
Ganaderos de México, EU y Canadá, celebraron su reunión trilateral
Ganaderos de México, EU y Canadá, celebraron su reunión trilateral
Ciudad de México.- En videoconferencia los directivos de las organizaciones más importantes de ganaderos de México, Estados Unidos y Canadá, celebraron su Reunión Trilateral en el marco del nuevo acuerdo comercial T-MEC, para analizar y compartir información sobre el comportamiento de la industria ganadera y de la carne de bovino en los países de Norteamérica.

La reunión estuvo encabezada por sus respectivos presidentes; por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; de la National Cattlemen's Bef Association (NCBA) A. Marty Smith y de la Canadian Cattlemen's Association (CCA), Bob Lowe.

En su mensaje Cházaro Montalvo mencionó que esta reunión se celebra en el umbral de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial T-MEC, suscrito por los países de Norteamérica, mismo que cierra un importante capítulo en el intercambio comercial bajo la vigencia del TLCAN, donde se cimentaron principios muy positivos para el desempeño de la ganadería de los tres países y que hoy con nuevos elementos deben prevalecer los beneficios para todos.

Señaló que los ganaderos mexicanos han enfrentado problemas de sequía en diversas regiones, pero a pesar de ello, la producción y el abasto de los mercados doméstico y externo está garantizado.

Destacó que los instrumentos fundamentales creados durante muchos años, relacionados con la sanidad animal, la rastreabilidad, el mejoramiento genético, los seguros entre otros, siguen funcionando ahora más con el esfuerzo privado de los propios productores.

Ratificó la convicción de seguir trabajando para transmitir los posicionamientos que de común acuerdo se establezcan en el grupo Trilateral, para el bien de la ganadería de Norteamérica.

En el contexto de la pandemia del COVID-19, señaló que los ganaderos enfrentan el abrupto desequilibrio entre sus costos de producción y los precios del ganado, impactados por la alteración del consumo, la paridad cambiaria y la parálisis económica.

Agregó también que se tuvo la afectación de la producción, comercialización y consumo de la carne de res; Canadá y Estados Unidos vieron suspendidas total o parcialmente las actividades en rastro y empacadoras de carne, impactando en la oferta de alimentos cárnicos a la población que se aisló en sus casas a fin de evitar la propagación del virus.

En este sentido, México, se vio beneficiado de esta situación cubriendo parcialmente la demanda con volúmenes de exportación superiores a los registrados en años previos; todavía a finales del mes de junio, las actividades en rastros y empacadoras lograron regularizarse entre un 95 y 98% de su capacidad.

Queda por resolver el problema del ganado retenido en corrales de engorda, contabilizando aproximadamente 800 mil cabezas en los Estados Unidos y 130 mil en Canadá; desahogar este stock de ganado llevará entre 4 a 5 meses.

En cuanto a las recientes noticias sobre diversos esfuerzos para revivir el COOL, el Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de la NCBA, Ethan Lane, comentó que los mismos provenían de entidades ya conocidas como R-CALF (Ranchers-Cattlemen Action Legal Fund) y otras organizaciones, pero que no habían tenido una recepción generalizada; que existen temas mucho más importantes como la aprobación del presupuesto y las elecciones de noviembre de 2020, que impedirían que el tema tomara relevancia en el presente año.

Adicionalmente, que el trámite de emisión de reglamentaciones por parte del USDA, en cuanto a cómo definir que la carne de res es un “producto de Estados Unidos”, no se concluirá en el año 2020; cabe señalar que, junto con diversas instancias del gobierno mexicano, la CNOG ha opinado en dicho trámite.

Los líderes expresaron su satisfacción por mantener la relación entre las tres organizaciones, y ratificaron el interés por mantener una comunicación directa y franca de ganadero a ganadero, acordando reunirse nuevamente mediante conferencia virtual en el próximo mes de agosto o septiembre en el marco de la reunión de la Canadian Cattlemen's Association.

CD/YC

Notas Relacionadas:

TikTok debe venderse o será bloqueada advierte EU, “no puede seguir como ahora”
Sostienen gobernadores de Veracruz y Oaxaca reunión de seguridad en Xalapa
Reunión sobre la renovación de dirigencia gremial en el ingenio San Gabriel

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio