Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 4, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Luis Laureano Uraga
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Luis Laureano Uraga
Luis Laureano León Uraga, ingeniero agrónomo, político, torero y director del periódico El Nacional, nació el 4 de julio de 1890 en Ciudad Juárez, Chih. Se graduó en la escuela de San Jacinto y luego se dedicó a la política: diputado suplente, diputado propietario, subsecretario de Hacienda, secretario de Agricultura y Fomento, secretario general del primer Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacional Revolucionario, gobernador de Chihuahua, secretario de Industria, Comercio y Trabajo, director de El Nacional y, por último, senador por Chihuahua en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En sus memorias tituladas Crónicas del poder. En los recuerdos de un político en el México Revolucionario (1987), menciona que fue nombrado director-gerente de El Nacional en septiembre 1 de 1931.

Entonces tenía muy poca experiencia como periodista, pues solamente durante algunos meses fui director en Hermosillo, allá por el año de 1916 del periódico Reforma Social, que después se llamó Orientación.

Pero para trabajar para El Nacional, creo que mi entusiasmo suplió mi falta de experiencia. A continuación transcribo las palabras que pronuncié al tomar posesión:

Como miembro disciplinario de mi partido, el PNR, ocupo el puesto de lucha que se me ha señalado, la gerencia de nuestro periódico. No soy periodista, sólo quiero aportar el contingente de mi buena voluntad y mi lealtad a los principios revolucionarios. Llego sin prejuicios y sin pasiones a trabajar con toda decisión en la labor que se me encomienda y deseo ponerme a las órdenes de todos mis correligionarios para hacer labor de armonía revolucionaria.

Su proyecto fue ampliar y acondicionar el edificio del diario; dotarlo de la maquinaria moderna que fuera necesaria

para producir el mejor periódico de México, y además, establecer, llevando las matrices por medio de aviones, ediciones regionales en Guadalajara, Torreón, Monterrey y Veracruz, quedando cubierta la extensa superficie de la República con cuatro ediciones regionales y una en el Distrito Federal, con un tiraje superior, entre todos, a 100 mil ejemplares diarios.

No puede conseguir los elementos para la realización de tan audaz proyecto, pero sí conseguí ayuda para ampliar el edificio que ocupábamos de dos pisos, donde se publicó el antiguo periódico El Imparcial, para transformarlo en edifico de tres pisos y con una sección en el cuarto piso, y para equiparlo con una maquinaria más moderna, incluyendo una buena rotativa.

Se publicó una edición extraordinaria de 212 páginas el día 20 de noviembre de 1931, con un tiraje que alcanzó los 100 mil ejemplares, que creo que hasta entonces no había alcanzado ninguna edición periodística, y la sostuvimos con la publicidad conseguida par esta edición de los gobiernos de los estados de las dependencias federales. Con este ingreso extraordinario pudimos saldar las cuentas del periódico y adquirir crédito en todas partes.

León aprovechó la condición privilegiada del periódico y publicó textos del propio presidente Ortiz Rubio; de Genaro Estrada, secretario de Relaciones Exteriores; de Joaquín Amaro, secretario de Guerra; de Saturnino Cedillo, secretario de Agricultura, y de Abelardo L. Rodríguez, secretario de Industria. Obtuvo información oficial relevante, defendió al partido y al gobierno revolucionario para contrarrestar los ataques de otros periódicos y divulgar la ideología y los principios de la Revolución mexicana y, asimismo, lanzó campañas contra patrones de pequeñas y medianas factorías y comercios que explotaban a sus trabajadores. Su labor duró hasta diciembre de 1934, en que fue relevado por Froilán C. Manjarrez.

Identificado plenamente con el jefe máximo Plutarco Elías Calles, fue expulsado del país en 1936 y regresó en los cuarenta. Murió en 1981 en la ciudad de México.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Diego Arenas Guzmán
Efemérides del Periodismo Mexicano: José Justo Gómez de la Cortina
Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel Horta Cano

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio