Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 2, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Rafael Felipe Muñoz Barrios
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Rafael Felipe Muñoz Barrios
La de Rafael Felipe Muñoz Barrios (Rafael F. Muñoz, firmaba sus escritos) fue una vida consagrada al periodismo y la narrativa (ésta dedicada principalmente a la Revolución y a las hazañas de Francisco Villa), que se extinguió el 2 de julio de 1972 en la ciudad de México. Originario de la ciudad de Chihuahua, Chih., donde nació el primero de mayo de 1899, se inició a los dieciséis años como reportero de un diario de esa entidad. Militó en la División del Norte de 1915 a 1916 y la figura del caudillo rebelde dejó una profunda huella en él, como muestran los personajes y los temas de sus libros. De 1916 a 1920 estuvo en Estados Unidos, por la rivalidad entre Carranza y Obregón. Trabajó en el sur de este país, principalmente en California.

En 1920 regresa a México y continúa entonces las dos carreras a las que dedicaría su vida: el periodismo y la literatura. Como periodista, escribe y trabaja en los diarios de mayor circulación, El Heraldo, El Gráfico y El Universal. Colabora en forma permanente en diversas revistas. Durante el gobierno del presidente Emilio Portes Gil, ocupa la dirección del periódico El Nacional. Fue jefe de prensa de Álvaro Obregón y, en gobiernos posteriores, de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, cuando en una y otra fue titular el escritor y poeta Jaime Torres Bodet.

Fue autor de Memorias de Pancho Villa (1923); El feroz cabecilla, cuentos de la Revolución en el norte (1928), El hombre malo y otros relatos (1930) ¡Vámonos con Pancho Villa! (1931), Si me han de matar mañana… (1934), Se llevaron el cañón para Bachimba (1941) y Pancho Villa, rayo y azote (1955). En 1960 apareció una recopilación de sus cuentos, todos anteriormente editados, con el título de Fuego del norte, y en 1968 una selección de Obras incompletas, dispersas o rechazadas. Escribió la biografía Santa-Anna, el dictador resplandeciente (1945) que, con otros títulos, había aparecido en 1936 y en 1937. El cuento más antologado de Rafael F. Muñoz es Oro, caballo y hombre, en donde relata la forma en que pereció el general Rodolfo Fierro, una de cuyas proezas, llena de crueldad, fue inmortalizada por el periodista y escritor Martín Luis Guzmán en “La Fiesta de las balas”, que aparece en El águila y la serpiente.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Ángel de Campo y Valle
Efemérides del Periodismo Mexicano: Enrique Cordero Torres
Efemérides del Periodismo Mexicano: Jesús M. Rábago González

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio