Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 4, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Patricia Bustamante Cox
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Patricia Bustamante Cox
Patricia Bustamante Cox, conocida como Patricia Cox en sus artículos periodísticos y obras literarias, nació en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca., el 4 de junio de 1911; realizó sus estudios en colegios particulares y en la Universidad Nacional de México, donde asistió a cursos de especialización en arqueología, etnología e historia del arte, pero no obtuvo título debido a que contrajo matrimonio a temprana edad.

En 1945 fundó la página infantil en Excélsior, escribió en este mismo diario la columna “La Mujer Opina”: de ahí paso a El Universal, en donde tuvo a su cargo la Sección de Cine; colaboró también por largo tiempo en La Prensa, de San Antonio Texas, EUA, con trabajos sobre temas históricos y leyendas mexicanas. En 1980 recibió la medalla “Magdalena Mondragón”, al cumplir 35 años de trabajo periodístico.

En 1963, la Asociación del Colegio Militar la condecoró con la “Insignia del Colegio” en homenaje a sus valiosos escritos históricos.

En 1946 publicó su primer libro, Amanecer; un sueño después Umbral, al cual siguió la novela costumbrista Pueblo olvidado; posteriormente Por los dominios del hierro (Biografía del hierro), El Batallón de San Patricio, El enemigo está adentro, estas últimas de carácter histórico; Maximiliano, Cuauhtémoc, Sor Juan Inés de la Cruz, Leona Vicario, Biografías, Ese pequeño mundo, etcétera.

La investigadora Martha Robles estudia la obra de Patricia Cox en Escritoras en la cultura nacional, tomo II (1989), incluyéndola en la novela histórica.

Durante cuarenta años, Patricia ha sido firme en su estilo y definida en sus aficiones intelectuales: la historia mexicana colonial y del siglo XIX. De su autobiografía, evocaciones provincianas de su aniversario afectivo, Obra constante, sin alarde.

Como novelista, Patricia es una ordenadora de formas y no creadora de espacios, símbolos o profundidades. Más que ideologías, las simpatías de Patricia Cox por el siglo XIX se advierten en el carácter formal de sus apuntes cronológicos y descriptivos que si bien no son innovadores ni contemplan una obra lograda, sí amenos y de estructura sencilla.

Por la difusión de hechos históricos no accesibles, a la mayoría, las obras de Patricia Cox son útiles, aunque literalmente no se signifiquen por sus aportaciones ni por su riqueza figurativa.

Por un lado, Patricia Cox explicaba en una entrevista:

En lo personal me apasiona la historia de mi país y por ello he cruzado mi trabajo hacia ese terreno que juzgo el más propicio para hacer obra de proyección, por cuanto siento nuestra historia tan plena de acontecimientos gloriosos y edificantes, da entonces el suficiente y adecuado material para que en ella se inspiren las generaciones de hoy y de mañana.

Por otra parte, ¿qué mejor manera de rendir tributo a aquellos hombres y mujeres que con su valor y heroísmo y talento forman parte de nuestro país? Y hoy, sobre todo, en que el mundo se debate en un caos materialista, creo que lo conducente, lo debido, lo práctico, es señalar derroteros pletóricos de los valores espirituales que hacen que el hombre, por su obra, sobreviva, y sobreviviendo conduzca con su ejemplo el destino de sus conciudadanos y de la humanidad toda.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: José María Luis Mora de Lamadrid
Efemérides del Periodismo Mexicano: Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche
Efemérides del Periodismo Mexicano: Juan Carbó Álvarez

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio