Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 29, 2020 / 09:41
Covid-19, gran amplificador de la desigualdad: Especialistas
Covid-19, gran amplificador de la desigualdad: Especialistas
Ciudad de México.- Si la enfermedad de Covid-19 permanece en cualquier país, resurgirá y prolongará la crisis económica y de salud que ya afecta al mundo porque “donde quiera que ataca, aumenta la injusticia y la desigualdad”, coincidieron en señalar especialistas en Salud de cuatro continentes, al hacer un llamado a la solidaridad internacional.

Añadieron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que este año, entre 42 y 66 millones de niños, caerán en la pobreza extrema debido al impacto económico del virus.

Y de acuerdo a estudios de la Revista Médica Británica The Lancet, en países de bajos y medianos ingresos, todos estos factores podrían matar a más de un millón de niños y miles de madres en los próximos seis meses.

En un artículo publicado -a manera de carta abierta- en la página de la Fundación Thomson Reuters, coincidieron en opinar, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; Kersti Kaljulaid, presidente de la República de Estonia; la exprimera Ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, ahora presidenta de la junta de la Asociación para la Salud Materna, del Recién Nacido y del Niño (PMNCH) y Graca Machel, fundadora de Graca Machel Trust.

En la publicación, expusieron que, el Instituto Guttmacher advirtió que Covid-19 podría tener un efecto catastrófico en la salud sexual y reproductiva en los países más pobres.

Incluso una reducción del diez por ciento en la atención podría matar a 168 mil bebés y 28 mil madres. Y conducir a tres millones de abortos inseguros.

Por lo anterior, exhortaron a todos las naciones del mundo a trabajar a nivel global y señalaron:

Ya estamos viendo personas y naciones trabajando juntas en tiempos de paz de una manera que solo hemos logrado antes en la guerra.

Covid-19 no es el gran nivelador, sino el gran amplificador de la desigualdad. Eso nos da la obligación clara de proteger a los más vulnerables y desfavorecidos, y abordar las causas profundas de la desigualdad. Debemos actuar ahora, mientras se desata la tormenta, o avergonzarnos por la cantidad de vidas barridas en nuestro reloj”.

Por lo anterior, los especialistas propusieron delinear la cooperación mundial en tres puntos:

-Establecer políticas y presupuestos nacionales para proteger los derechos humanos y promover la inclusión, la equidad y la equidad, durante esta pandemia y sus consecuencias.

Excélsior.com

CD/YC

Notas Relacionadas:

Países ricos acapararán vacunas contra Covid-19, alertan
Pega Covid-19, finanzas jarochas; dejará de captar 170 mdp
Libre de Covid-19, Tavo Pérez se reintegra al Palacio

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio