Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 17, 2020 / 13:21
Fitch ahora pasa la tijera a las calificaciones de Pemex, Ienova y la CFE
Fitch ahora pasa la tijera a las calificaciones de Pemex, Ienova y la CFE
Ciudad de México.- La agencia calificadora Fitch rebajó este viernes las notas crediticias de las compañías estatales mexicanas Pemex y CFE, así como las de las empresas Ienova y Cometa Energía, luego de recortar la calificación soberana del país.

Con el nuevo recorte la calificación de Pemex quedó en "BB-" y la de CFE en "BBB-", en lo que va del mes, se trata de la segunda ocasión que la calificadora recorta la nota de la petrolera estatal. Ambas empresas tienen un vínculo directo con la calificación soberana del país.

"Las calificaciones de Pemex están tres niveles por debajo de las del soberano como resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito independiente (SCP) a "CCC-", dijo Fitch.

En la acción previa, el 3 de abril, la agencia rebajó las notas de Pemex tanto en escala nacional como en internacional. Fitch dijo en un comunicado que revisó la perspectiva para la petrolera estatal a estable, desde negativa, y que estas acciones solo afectan a las calificaciones internacionales.

El miércoles, Fitch anunció una rebaja a la nota crediticia de México a "BBB-" desde "BBB", un escalón por encima del grado especulativo, argumentando que el choque económico del coronavirus Covid-19 llevará al país a una "severa recesión" en 2020.

En las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de IEnova retroceden un ligero -0.30% a las 12:44 horas, con un precio de 67.50 pesos por unidad, poco despues de darse a conocer el recorte. Durante la sesión el precio de los papeles llegó a caer a un mínimo de 66.97 pesos desde un registro previo de 67.65 pesos. Sus títulos acumulan tres jornadas en negativo.

Estos factores, agregó, son el deterioro en el clima de negocios de ciertos sectores y una percepción de erosión de la fortaleza institucional en el marco regulatorio.

Agregó que la ausencia de una respuesta fiscal por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede generar que la deuda incremente y represente 50% del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto desde la década de los 80. Por ello, uno de los grandes desafíos del país será consolidar las finanzas públicas una vez que la crisis haya terminado, así como devolver la deuda a un camino sostenible.

ElFinanciero.com

CD/YC

Notas Relacionadas:

 Por obras de CFE, un sólo carril tramo de Madre Selva a Laguna del Coyol
Van por renovación sindical en Pemex, zona norte y sur
Indagan violaciones a DH en hospital de Pemex, en Tabasco

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio