Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 26, 2020 / 21:39
OSX sorprendió al público en sexto concierto
OSX sorprendió al público en sexto concierto
Estudiantes destacaron el nivel de ejecución de los músicos y la selección de las piezas del programa
Xalapa, Ver.- En su sexto concierto de la Primera Temporada 2020, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) interpretó un programa compuesto principalmente por autores de los Estados Unidos, desde Aaron Copland hasta Leroy Anderson, que sorprendió y agradó tanto al público asiduo como a estudiantes noveles por igual, quienes reconocieron la calidad de la longeva agrupación perteneciente a la Universidad Veracruzana (UV).

En punto de las 20:30 horas comenzó la función en la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural, bajo la batuta de Alexandre Myrat como director invitado y la participación como solista de Juan Manuel Solís en el clarinete. La sesión comenzó con Sensemayá, del compositor mexicano Silvestre Revueltas que grabó en 2004 desde el Concertgebouw de Ámsterdam, Holanda.

A continuación, se interpretó el Concierto para clarinete de Aaron Copland, pieza dedicada a Benny Goodman, considerado el “Rey del Swing” norteamericano y que incluye ritmos como el jazz, el charleston y el Boogie-Woogie en un ensamble orquestal.

Para concluir la primera parte de la velada y fuera de programa, el maestro Solís brindó una interpretación de la pieza Contradanza del compositor cubano Paquito D’Rivera, acompañado únicamente por piano y cajón peruano, la cual fue bien recibida por los asistentes.

Con The Unanswered Question, pieza de Charles Ives, discípulo de Copland, la OSX inició la segunda parte del programa, nuevamente sorprendiendo con una obra en la que una trompeta solista ejecutó al extremo opuesto de la sala un solo que entona seis veces por separado –la pregunta– y recibe una “respuesta” por parte de la sección de maderas de la orquesta.

El cierre del concierto fue Danzas sinfónicas de West Side Story, adaptación orquestal del exitoso musical homónimo compuesto por Leonard Bernstein, discípulo predilecto de Copland, que condensa en nueve movimientos la trama sonora de la obra triunfadora en Broadway.

Posterior a la ovación con la que dieron final al programa y con un público que pidió en tres ocasiones al director, la OSX sorprendió a todos con The Typewriter, graciosa pieza compuesta por Leroy Anderson en 1950 donde, como su título lo indica, la máquina de escribir es el instrumento principal y fue interpretada por Alejandra Rodríguez, percusionista interina de la Sinfónica.

Respecto al concierto, Ludwig Melgar, estudiante egresado de Violín de la Facultad de Música de la UV, comentó: “Sensemayá me pareció bastante interesante, el Concierto para clarinete nunca lo había escuchado y me gustó la interpretación del director”; respecto al solista invitado, reconoció su técnica y apreció la versión de Contradanza.

De la OSX afirmó que “cada concierto se prepara bien y son músicos de calidad; además, es muy difícil ingresar, conozco mucha gente que quiere estar en la orquesta y no pasan el examen”.

Por otro lado, Fernando Prado opinó que el concierto fue “muy bueno, muy bien realizado, además de que es música clásica más accesible al público, porque a veces la gente no viene, pero este tipo de programas da la oportunidad de que vengan y lo disfruten”.

Destacó la calidad del solista y puntualizó la importancia de que los maestros de la OSX figuren como solistas, “darles un lugar a estos verdaderos maestros es muy importante”.

Se identificó como asiduo a los conciertos de la Sinfónica, “soy su fan”, aseguró; de igual manera, invitó a los xalapeños en general a disfrutar de los conciertos, “porque además es más barato que ir al cine”.

Asimismo, Ricardo López, estudiante de Derecho en la UV, comentó que “el concierto fue muy bonito; no soy de venir a estos conciertos, pero me gustó, valió mucho la pena”, además dijo sobre el clarinetista que “me sorprendió bastante”.


Alexandre Myrat, director invitado, fue bien recibido por el público y la OSX

El joven comentó que un amigo le sugirió asistir a los conciertos y decidió optar por los créditos que se ofrecen como experiencia educativa dentro del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

Dulce Sánchez, alumna del mismo programa educativo, reconoció: “Es la primera vez que vengo y tengo una experiencia así, me pareció muy buena y me gustó bastante; Sensemayá fue una experiencia única por los sonidos, es muy bonito sentir la música, pero mi favorito fue el Concierto para clarinete, aunque no sé mucho sí me gustó bastante”.

La OSX extiende la invitación para El grillito cantor, concierto didáctico que tendrá dos funciones: el miércoles 4 de marzo a las 10:00 horas y el viernes 6 a las 20:30, este último con precio especial. Mayores informes en www.orquestasinfonicadexalapa.com y sus redes sociales.



CD/GL

Notas Relacionadas:

Memoria y diversidad del Totonacapan. Cultura, lengua y patrimonio
Atribuye SS casos de dengue a falta de cultura, no de recursos
Educación y cultura, fundamentales: Polo Deschamps

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio