Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 26, 2020 / 18:51
Miércoles de ceniza (LH,KAKAIAT)
Bernabé Vallejo Olvera
Miércoles de ceniza  (LH,KAKAIAT)
Iniciamos la Cuaresma “40 días”, (tipuxum kil-tamaku) de preparación para celebrar el ministerio pascual (la pasión-muerte y resurrección de Jesús). La Cuaresma inicia con la imposición de la Ceniza y nos recuerda que Dios formó el hombre con polvo de la tierra “Entonces Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego soplo en su nariz un aliento de vida, y el hombre tuvo alimento y vida”Gn 2,7.

La Cuaresma se prolonga durante 40 días y termina el Jueves Santo y de ahí inicia el Triduo Pascual Jueves, Viernes y Sábado de Gloria.

Esta preparación tiene aspectos muy relevantes e importantes, por ejemplo, el 4 simboliza el universo y el 0 significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades. Lo cual nos prueba la importancia de los cuatro puntos cardinales que nuestros pueblos originarios lo manifestaban a través de estos rituales sagrados.

La Ceniza que se utiliza en ese día, se obtiene de las ramas; que se bendicen el Domingo de Ramos del año anterior. Pero, ¿Por qué se impone la ceniza? esto tiene un sentido, ya que nos invita a reconocer la propia fragilidad y mortalidad que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.

Ahora, ¿A quién se le impone la Ceniza?, la Ceniza se impone a todas las personas, es un día en el que hay apertura a la iglesia, porque nos recuerda que, al recibir la Ceniza en nuestra vida, en esta tierra que es pasajera o frágil, la vida definitiva la encontraremos en el cielo, donde papá Dios nos espera con misericordia.



La Ceniza dentro de la cultura Totonaca a formado parte de la vida de las personas ya que tiene mucha importancia, en primer punto el bracero es un lugar sagrado porque ahí es donde se purifica y se conserva la comida, el fuego que arde significa que está viva y al ser quemado, las leñas se convierten en Ceniza.

Estas cenizas se ocupaban para conservar las brasas para ser utilizadas al siguiente día, recordando que en los ranchos era difícil conseguir los cerillos. Esta Ceniza también era utilizada para blanquear o lavar la ropa, las mujeres la ocupaban para lavar el cabello, para bañarse o exfoliar el cuerpo ya que antes no había cremas.

Las culturas han aprendido a adaptarse en los diferentes territorios, tanto a sobrevivir y a vivir en el campo donde están sus sembradíos de tomate, chiles, milpas etc. en los cuales usaban la ceniza para atacar las plagas o insectos.

Estos 40 días de ayuno y abstinencia que guardaba cama la mujer, no podía acercarse a su bracero ni convivir con los demás.

Es importante mencionar que cuando alguien muere, colocan la ceniza en el lugar donde estaba su cama, en forma de cruz, donde se pedía la protección bajo los cuatro puntos cardinales, que simbolizaban que un día lo sembraron en la tierra, y se pide la protección al padre y la madre tierra, donde vino a pasear a veces con dificultades y muchas pruebas, pero al mismo tiempo, vino a prepararse para ir a la fiesta para mirar cara a cara con el sol y así sonreír en este mundo donde vivimos que es una carta pasajera.

Sin duda es un tiempo de conversión, oración, caridad, ayuno y abstinencia.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio