Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 15, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Trinidad Sánchez Santos
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Trinidad Sánchez Santos
“Este periodista sagaz, penetrante, combativo, Trinidad Sánchez Santos, nació en la ciudad de Tlaxcala, Tlax., el 15 de febrero de 1859”, dice Andrés Serra Rojas en Antología de la elocuencia mexicana. Añade lo siguiente: Desde sus primeros estudios se señaló de clara inteligencia y de espíritu rebelde. Sus estudios superiores los inició en el Seminario Conciliar, continuando con la carrera de Leyes, hasta que finalmente se dedicó al periodismo”.

Fue un señalado opositor del positivismo y adalid de la doctrina católica, agrega María del Carmen Ruiz Castañeda. Empezó a escribir en La Voz de España (1880) y luego fundó su propio periódico, El Heraldo (1889-1891); también fue fundador y director de El País (1899), y dirigió La Voz de México (1892-1897).

Colaboró en El Nacional, Gil Blas, etcétera. En 1962 se publicaron sus obras selectas.

En 1897 asistió al Segundo Congreso Científico. Perteneció a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la que fue secretario.

Sus discursos, editoriales, artículos y crónicas periodísticas eran muy comentados.

En 1902 se publicaron sus discursos y dejó inédita la Historia del periodismo en México.

Serra Rojas incluye en Antología de la elocuencia en México el discurso pronunciado por Trinidad Sánchez Santos en la junta convocada por el ilustrísimo señor obispo de Chilapa, doctor Ramón Ibarra y González, para la fundación de un Colegio de Misiones Guadalupanos. En esa pieza oratoria, “el adalid de la doctrina católica” expresa pensamientos como los siguientes:

…el civilizador del indio ha sido el misionero, y nadie más que él podrá serlo. Las razas vencidas, y socialmente dominadas, no pueden recibir la luz sino a través de la caridad. Así nos lo enseña la razón, y así nos lo demuestra la historia.

Trinidad Sánchez murió el 8 de septiembre de 1913 en la ciudad de México.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Constantino Escalante
Efemérides del Periodismo Mexicano: José López Portillo y Rojas
Efemérides del Periodismo Mexicano: José Juan Tablada

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio