Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 28, 2020 / 08:33
Síntesis de Columnas Políticas 28/01/2020
Síntesis de Columnas Políticas 28/01/2020
TRASCENDIDOS

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL
Tengan para que aprendan, más mañaneras

Al presidente Andrés Manuel López Obrador ya no le basta con realizar de lunes a viernes su conferencia matutina en Palacio Nacional, a la cual le invierte unas 14 horas por semana. Ayer el mandatario advirtió que para responder "a calumnias, mentiras y noticias falsas", podría ofrecer conferencia de prensa matutina también los fines de semana. Es decir, además de hacer sus giras de trabajo por el interior del país, López Obrador invertiría unas cuatro horas más para encontrarse con los medios de comunicación. Nos aseguran que lo dicho por el Presidente no es una propuesta vaga, comentan que en verdad se realiza el análisis y que hay una gran factibilidad de que haya versión sabatina y dominical de la conferencia de prensa. Dicen que mientras algunos comenzaban a pensar que el modelo se estaba desgastando, en realidad pronto podría crecer esta estrategia de comunicación.

¿Estará Mario Delgado haciéndose otro check up?El que tuvo ayer su propia reunión con nuevos designados del Comité Ejecutivo Nacional de Morena fue el recién nombrado presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar. Nos dicen que por su oficina en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados desfilaron algunos morenistas con cargos nuevos, como la diputada Xóchitl Zagal, quien quedó electa como secretaria de Organización del partido. Luego de entregar su solicitud de licencia, Ramírez Cuéllar mantuvo reuniones privadas en otro sitio. Sin embargo, el que aún no han dicho "esta boca es mía" es el aspirante a la dirigencia nacional, el diputado y coordinador de la fracción morenista, Mario Delgado. ¿Le habrán comido los ratones la lengua a don Mario o andará ocupado haciéndose otro check up?

Protección Civil saca jugo a becas

El Sistema Nacional de Protección Civil ha sacado jugo al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Actualmente, hay 11 mil becarios que reciben capacitación y están enfocados en tareas de prevención, preparación y gestión de emergencias en sus barrios, ejidos, colonias y comunidades. Nos explican que los muchachos se han convertido en semillero de perfiles necesarios en sus comunidades, como el caso de Ari Armando García, becario en Nazareno Etla en Oaxaca y hoy titular de la unidad municipal de Protección Civil municipal. Los miles de jóvenes, nos comentan, tienen presencia en las 32 entidades, en 930 municipios. El objetivo del coordinador nacional de Protección Civil, David León, es llegar a 40 mil para que cubran todo el territorio nacional, para estar mejor preparados para afrontar los riesgos en cada rincón del suelo mexicano, nos explican.

Inai evade polémica por base de datos del INE

El Inai, que preside el comisionado Francisco Javier Acuña, se alistó para conmemorar el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, e invitó a ilustres ponentes en el ámbito internacional que abarcan desde la Comisión Europea, la OEA, Reino Unido hasta representantes de las redes sociales Google y Twitter. Sin embargo, nos hacen ver, se pasó por alto en el encuentro una discusión sobre el candente tema de la solicitud de la Secretaría de Gobernación al Instituto Nacional Electoral para que este último le compartiera su base de datos biométricos de los ciudadanos mexicanos registrados en el padrón. Nos dicen que hubiera sido muy útil que los expertos dieran su opinión en un tema que ha levantado ámpula en estos días.


TRASCENDIÓ / MILENIO

Trascendió

Que la declaratoria de "alto riesgo" que lanzó la OMS con motivo de la epidemia del coronavirus tuvo ya efecto hasta en Ciudad de México, donde el Senado resolvió, "por precaución", suspender los festejos por el Nuevo Año Chino, que organiza la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico encabezada por la petista Cora Pinedo. Se preveía un acto con dragones, artistas y muestras culturales, pero prefirieron privilegiar la cautela.

Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encabeza Alfredo Fuentes Barrera, trabaja ya en las impugnaciones que generó la celebración del Congreso Nacional Extraordinario de Morena en el que fue elegido Alfonso Ramírez Cuéllar como "presidente interino".

Si bien múltiples liderazgos han generado una nueva crisis en ese partido, los magistrados tienen como prioridad ir resolviendo los recursos que ayer anunciaron los grupos en pugna conforme vayan llegando, a fin de dar certeza y no obstaculizar la selección de las candidaturas de los próximos procesos electorales.

Que en Palacio Nacional ya se practica un análisis del estado en que se encuentran los sistemas tecnológicos adquiridos en gobiernos anteriores, desde el fallido y extinto Enciclomedia, impulsado en el sexenio de Vicente Fox, sobre todo por la presunción de fraude con la compra masiva de equipos. "Se volvió una plaga y lo único que dejó fue un cementerio de material usado, inservible y muy costoso", dicen en Presidencia, donde andan a la caza de algunos programas de los antecesores de AMLO, como ya pasó con la reforma educativa y con el Seguro Popular.


FRENTES POLÍTICOS / EXCÉLSIOR
EXCELSIOR

1. Oposición responsable. Una cosa es la lucha por los postulados de cada partido y su particular visión de país y, otra, avanzar en concordancia, a pesar de esa diferencia partidista. Luego de reunirse en privado con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en Palacio Nacional, los gobernadores del PRI anunciaron su respaldo al gobierno federal y su incorporación al Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar. De acuerdo con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, "hay una gran colaboración, tocamos los temas relacionados con salud y el tema del Insabi y en el que los gobernadores priistas hemos manifestado ya nuestro total y absoluto respaldo político", detalló. Agregó que el respaldo al Insabi "es incondicional". No se requiere decidir con el hígado y en contra del gobierno en turno. Caballerosidad política en beneficio de la gente. De eso se trata.

2. Inconmovibles. Mientras decapitan a un entrenador en un gimnasio en pleno centro de Yuriria y frente a deportistas que se ejercitaban, autoridades de León y de Celaya llaman a la calma. En Celaya, pese a los 17 crímenes registrados durante la última semana, el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, pidió a los ciudadanos no desesperarse. "No hay riesgo, la vida sigue normal". El exrepresentante de la Policía Federal en Guanajuato, y con un mes en el cargo municipal, recordó que los atentados no pueden prevenirse y no se sabe en dónde será el siguiente, por lo que entonces, en su lógica, no hay de qué preocuparse. Y ése es el hombre fuerte de Diego Sinhue Rodríguez, el gobernador. 48 murieron en Guanajuato el fin de semana. ¿Cuántos muertos se necesitan para que reconozcan que algo está sucediendo?

3. Rápida despedida. Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal por Morena, rechazó que el partido tenga dos presidentes interinos, tras destacar que él fue elegido "de manera unánime" para ocupar dicho cargo. "Se realizó un Congreso Nacional Extraordinario con todas las reglas que señalan los estatutos", detalló. En entrevista, reiteró su disposición para trabajar con todos aquellos que han presentado su interés para dirigir al partido, incluida Yeidckol Polevnsky, quien calificó como ilegal su elección. "Yo quiero trabajar con ella, con Bertha Luján y con todos", dijo. Polevnsky, por su parte, advirtió que Morena "es un partido muy joven, es natural que existan conflictos". Si les queda una pizca de unidad, utilícenla, hoy es cuando.

4. Gracias por nada. En un inusual gesto de honestidad, al llegar a la reunión de gobernadores priistas, José Ignacio Peralta, mandatario de Colima, reconoció que el puerto de Manzanillo tiene "una situación especial" por la presencia de grupos delictivos. "Lo que pasa en Colima es lo que pasa en todo el país", explicó. Indicó que "hay una importante actividad de grupos delictivos", pero dijo que no les pone nombres, pues todos "están violando la ley", aunque recordó se deben combatir. Cosa que, claro, no ha hecho. ¿De qué sirven sus reveladoras palabras? Esto pasa porque diputadas y diputados locales no exigen nada a su mandatario y eso le da la posibilidad de irse justificando. ¿Hace algo tangible por cambiar esta realidad? Desgraciadamente, para usted, Manzanillo seguirá ahí, señor gobernador.

5. Paternidad responsable. Esteban Moctezuma, titular de la SEP, afirmó que no se puede permitir que toda la responsabilidad formativa e instructiva de los niños recaiga en los maestros, porque existe una corresponsabilidad con la familia. En reunión con más de 900 supervisores técnicos escolares de Jalisco, indicó que en las modificaciones al artículo tercero constitucional se agregó un enfoque de educación integral. Reiteró que en lo referente a los protocolos y las prácticas para salvaguardar la seguridad de las escuelas, se tomarán decisiones en el ámbito de la prevención, pero principalmente en atender las causas. Acontecimientos recientes han puesto la piel sensible. Para crear generaciones de calidad se debe llevar el sello de la casa. Como antaño.


TEMPLO MAYOR / REFORMA

Templo Mayor

A TRES DÍAS de que venza el plazo para que los gobernadores se sumen al Insabi, siguen las dudas de qué es lo que realmente está buscando Andrés Manuel López Obrador. Y es que si algo ha quedado claro desde el inicio de su gobierno, es que la calidad no le interesa. SEA la educación, el diseño de un aeropuerto o el sistema de salud, para el presidente lo importante es que se haga como él quiere, y no como realmente lo necesita el país. Para el mandatario resulta clave tener el control, manejar los hilos, decidirlo todo. Y ahí está el gran temor en cuanto al Insabi.


NO MUCHOS lo tienen claro, pero la firma del dichoso acuerdo de adhesión implica que los gobiernos de los estados ¡cedan la rectoría! de sus respectivos sistemas de salud. Y ahí es donde empiezan las suspicacias: ¿a poco ya también la salud de los mexicanos va a estar sujeta a los intereses electorales del gobierno? PORQUE, hasta ahora, eso es lo que ha venido sucediendo con las becas para jóvenes, con los apoyos al campo, con los recursos para mujeres y hasta el dinero para las estancias infantiles. Por lo pronto, los gobernadores del PRI ayer doblaron las manos y ya aceptaron firmar. A ver qué proponen hoy los del PAN ante la Conago.

POR LO VISTO Alejandro "Alito" Moreno se siente más a gusto con los morenistas... ¡que con los priistas! Y es que hoy era el invitado de honor al desayuno del Foro Racional de Legisladores, al que asistirán algo así como 200 tricolores de todas las épocas. Pero el campechano canceló.

LA CONVOCATORIA de Guillermo Jiménez Morales tuvo éxito, seguramente, porque son muchos los priistas que traen ganas de revivir a su partido. Sin embargo dicen que a Moreno le inquietó ver a tanto priista con ganas de decirle lo que realmente piensan. A VER si en la mañanera de hoy, el subsecretario Hugo López Gatetl se anima a explicar un asuntito que tiene con el pulso acelerado a las empresas farmacéuticas. Y es que el gobierno no ha informado con claridad cómo ha estado realmente la compra de medicamentos en el extranjero.

POR EJEMPLO, presumieron haber adquirido el Metotrexato en Francia, pero resulta que en realidad lo compraron a un laboratorio de la India. Y tampoco han revelado a cuánto ascienden los costos extra, pues resulta que el contrato no incluía el envío a México y la distribución, por si no fuera suficiente, se está pagando aparte.

LO MÁS EXTRAÑO, dicen, es que pese a las denuncias de escasez de este medicamento, las autoridades tienen 10 mil piezas almacenadas... ¡y no saben dónde entregarlas!


SACAPUNTAS / HERALDO DE MÉXICO
Sacapuntas
Coincidencia

A diferencia de los gobernadores del PAN, los 12 mandatarios del PRI anunciaron que respaldan en su totalidad el programa de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, y no escatimarán en ir juntos con el tan cuestionado Insabi. Los panistas presentan hoy su contrapropuesta que, nos adelantan, tendrá importantes coincidencias con la de la Federación.

El pleito de Morena

De pronóstico reservado es el desenlace que tendrá la crisis por la que atraviesa en este momento Morena. Varios de sus prominentes militantes, como Alejandro Rojas Díaz y hasta Yeidckol Polevnsky, anunciaron que impugnarán la designación de Alfonso Ramírez como presidente interino, y lo que viene, nos dicen, es una batalla de todos contra todos.

Dudas

Alfonso Ramírez Cuéllar hizo llegar a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, su solicitud de licencia para concentrarse en su tarea como presidente de Morena. La duda que queda es si el zacatecano y Yeidckol acudirán a la plenaria de los diputados morenistas que comienza este miércoles.

La caravana que viene

La política de "rescate" y deportación aplicada contra los miembros de las caravanas no ha gustado a los centroamericanos: dos mil 800 retornados en una semana. Por eso, ya preparan un nuevo éxodo al que llaman "La caravana del diablo". Se prevé que a ésta se incorporan aquellos que han sido devueltos a su país. ¿Será que preparan una "venganza" multitudinaria?

Dotes artísticas en el Senado

El senador de Morena Héctor Vasconcelos mostró su habilidad para tocar el piano durante un evento en la sede de la Cámara alta. El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores tocó una de las melodías en el acto de conmemoración del Holocausto ante compañeros legisladores, embajadores y una representación de la comunidad judía.


ROZONES / RAZÓN
Rozones
Regresan a las calles padres de niños con cáncer

Pues resulta que hoy padres de niños con cáncer de varios hospitales de la Ciudad de México, y las capitales de Puebla, Tabasco y Oaxaca, entre otras, se reunirán a las afueras del Hospital Infantil para realizar una marcha a la Secretaría de Gobernación.

Su propósito es establecer una mesa de atención interinstitucional para resolver el problema del desabasto de medicamentos y quimioterapias, petición que por escrito entregaron el pasado 25 de octubre, pero a la fecha no han tenido respuesta. El abogado Israel Rivas, padre de una menor con cáncer, denunció que en los últimos días ha sido objeto de descalificaciones y amenazas en redes sociales. Ya se verá si son atendidos. Silvano: el INE en la mira Así que arrancó ayer la plenaria de legisladores del PRD y dos temas centrales de revisión fueron los que el único mandatario estatal de ese partido, Silvano Aureoles, puso sobre la mesa. El primero fue el debilitamiento de instituciones del Estado, particularmente del Congreso a partir de la correlación que definieron las elecciones, y de los organismos autónomos por una división fomentada, consideró, desde las esferas del Gobierno federal. El segundo fue el del centralismo que "no tiene límites". Con esa base, la fracción y su gobernador definieron los retos de la bancada, principalmente el que tiene que ver con la defensa del INE, sobre el que, consideran, "la mira está puesta".

La agenda de la PC En los últimos días ha sido notoria la relevancia que se busca dar a la agenda de Protección Civil en la 4T. Y es que en menos de 10 días se llevó a cabo el macrosimulacro nacional ante un eventual sismo, en el que participaron más de 50 millones de personas. Luego tuvo lugar la reunión preparatoria para fortalecer las acciones de prevención y preparación para la temporada de incendios forestales para evitar que este problema no desborde las capacidades gubernamentales. Y ayer se dio un reconocimiento a casi 11 mil jóvenes que están capacitados en la materia. Por cierto que las tres estrategias están encabezadas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Los delitos que no existen en BCS Resulta que en cinco años el feminicidio en nuestro país registra un lamentable incremento de 137 por ciento, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En este universo hay una entidad que sigue siendo "el negrito en el arroz", y no precisamente porque registre muchos feminicidios. Baja California Sur cerró 2019 sólo con dos casos que, visto de lejos, serían buenas noticias. Sin embargo, la entidad que gobierna Carlos Mendoza Davis, sigue estando en la lupa de organizaciones como Causa en Común, porque ha hecho un subregistro de este delito. Además, a 10 meses de haber avalado una ley que castígalos feminicidios, sigue sin conformar la unidad especializada para estos crímenes. Ojalá muy pronto se resuelva la situación y este crimen se dimensione y atienda. Acuerdos y estrategia en Edomex Hay que poner atención a lo que está sucediendo en el municipio de Naucalpan, donde, nos indican, están dándole fuerza al combate a la violencia contra las mujeres.

La alcaldesa, Patricia Durán Reveles, y la comisionada de Atención a Víctimas del Estado de México, Isabel Sánchez Holguín, se reunieron para entregar patrullas y equipo que deberán ser usadas exclusivamente para abatir las agresiones hacia las mujeres. Nos dicen que el gobernador Alfredo del Mazo y la alcaldesa morenista están dando señales de que se cierra una pinza a fin de dar resultados contundentes en la materia. Habrá que ver cómo se van dando los resultados.

Televisa y los Olímpicos La noticia es que Televisa, de Emilio Azcarraga Jean, será emisora oficial para México de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El plan de cobertura de la televisora tiene considerado transmitir lo mejor de las competencias olímpicas entre el 24 de julio y el 9 de agosto, pero además realizar un gran despliegue en el que conjuntará sus programas totalmente deportivos, encabezados por periodistas especializados; generar contenidos con acentos periodísticos y culturales con formatos sencillos, y, por supuesto, incluir la participación de actores y animadores enfocados a la programación de revista y entretenimiento. La televisora agradeció ayer al Comité Olímpico por la selección de su oferta.


TIRADITOS / CONTRARÉPLICA
Tiraditos
Y no quita el dedo del renglón

Luego que activistas de derechos humanos le informaron sobre anomalías cometidas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en contra de la caravana migrante, Porfirio Muñoz Ledo pidió la remoción de sus cargos. A través de Twitter, el legislador indicó que al reunirse con activistas en Chiapas, cerca del cruce fronterizo con Guatemala, le presentaron un amparo concedido por un juez, el cual las autoridades no han respetado.

Fiscalía sin titular

A pesar de que la Ciudad de México ocupa un "destacado" en la comisión de feminicidios, la Fiscalía especializada en la materia sigue acéfala. Y como la premura ya le llegó a la nueva fiscal general, Ernestina Godoy, ayer lanzó una convocatoria para elegir a su titular. Se pretende que los derechos y la garantía de justicia a niños y niñas y mujeres víctimas de violencia se concrete de manera óptima y el titular de esa unidad tenga la idoneidad pertinente.

Homenaje a Ejército

Por las tareas que realiza en el combate a la inseguridad y la violencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere hacer un reconocimiento al Ejército mexicano en su día, el próximo 19 de febrero, en el Zócalo capitalino y no en el Campo Militar Marte, donde habitualmente se lleva a cabo la ceremonia de conmemoración, ya que a decir del mandatario "los soldados son pueblo uniformado" y están ayudando mucho en la pacificación del país.Los dichos del subsecretario

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, está destacando como un promotor de los refranes mexicanos en los tiempos de la Cuarta Transformación: "A chillidos de marranos, oídos de chicharronero". Es su cuenta oficial de Twitter difundió el polémico mensaje y reculó diciendo que no estaba dedicado a la Marcha por la Paz. ¿Tons a quién?

75 años del holocausto

Honor a quien honor merece y esa fue la divisa ayer en el Senado donde legisladores rindieron homenaje a don Gilberto Bosques, diplomático mexicano que salvó a más de 40 mil personas en la 2º Guerra Mundial. El senador Ricardo Monreal afirmó que esos crímenes revelaron la capacidad humana para ejercer crueldad y sistematizar la violencia y quedó claro que existe en nosotros una fortaleza imbatible que puede sanar, reparar y volver a empezar.


COLUMNAS


DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS / JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR 24 HORAS

PRESIDENTA DEL SENADO, MÓNICA FERNÁNDEZ Y LEGISLADORES DE MORENA SE REUNIRÁN EL PRÓXIMO JUEVES CON AMLO

A unos días de que el grupo parlamentario de Morena en el Senado, que encabeza Ricardo Monreal celebre su reunión Plenaria, ya se tiene contemplada una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo jueves en Palacio Nacional para afinar los temas de la agenda legislativa. Así lo dio a conocer Mónica Fernández quien se dijo más que lista para intercambiar puntos de vista con los funcionarios del gabinete que estarán presentes en los trabajos de su Plenaria. Fernández Balboa detalló que entre el 29 y 30 de enero se tendrán reuniones con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón. Así como con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, Colín; pero apuntó que ambos funcionarios podrían estar invitados a la firma formal del T-MEC, por lo que no descaró que de último minuto no asistan con los senadores.


SENADOR RICARDO MONREAL EVITA OPINAR SOBRE PROCESO EN MORENA Y DESEA QUE PRONTO SE RESUELVAN LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA

Con la congruencia y la inteligencia que lo caracteriza, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal se negó a opinar sobre los problemas que enfrenta su partido de cara a la renovación de su dirigencia nacional. El legislador deseó que estas dificultades se resuelvan pronto y evitó declarar si a Morena le ocurrirá lo que le pasó al PRD, donde la guerra entre tribus lo llevó a una profunda crisis político-electoral. “Hoy ratifico que no me voy a involucrar y que estoy alejado de la vida partidaria, que no voy a entrometerme y que no voy a opinar nada sobre Morena. Tengo respeto por las mujeres y en este caso las mujeres de Morena, tengo respeto por Yeidckol Polevnsky, tengo respeto por Bertha Luján y tengo respeto por Claudia Sheinbaum, por las tres tengo respeto y no me voy a meter. Morena sigue estando en lo más profundo de mi corazón y no me voy a involucrar, por eso mismo no voy a opinar, ni nadie está autorizado para que pueda expresar a mi nombre alguna posición”, comentó Monreal.

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR COMPROMETIDO CON LLEVAR UN PROCESO INTERNO EN MORENA CON “PISO PAREJO” PARA LOS ASPIRANTES A DIRIGIR AL PARTIDO

Comprometido a dar lo mejor de sí mismo en los nuevos retos que se le presentan el diputado y recién nombrado presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que sacará “a su partido del marasmo” y prometió a llevar un proceso interno con “piso parejo” para que los candidatos a la dirigencia nacional del partido participen en “un proceso electivo totalmente pulcro. El legislador adelantó que convocará a una convención en marzo, de carácter político, del que surja una propuesta que saque al partido de una vida interna que desgasta, para regresarlo a la institucionalidad. “Morena no está perdido”, dijo. Ante esto, Ramírez Cuéllar anunció que presentará, este martes, su solicitud de licencia a la Comisión Permanente y al presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, para dedicarse de lleno a sus labores partidistas. Por lo pronto, ya emitió la convocatoria para una reunión del CEN, a realizarse mañana miércoles, y confió que Polevnsky acuda en su carácter de secretaria general. En este sentido, Ramírez Cuéllar minimizó los dichos de Yeidckol Polevnsky quien desconoció su nombramiento al asegurar que su elección tiene solidez, fue contundente y respetó el estatuto del partido. La elección, agregó, fue unánime “y esa contundencia vale”. El presidente interino de Morena anunció que a partir del próximo lunes iniciará una campaña de propaganda en torno a la necesidad de reducir el financiamiento público a los partidos políticos.



SENADOR MARTÍ BATRES PIDE QUE PREVALEZCA LA UNIDAD EN MORENA

El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama llamó a la unidad en su partido para enfrentar los futuros retos de la nación. El expresidente de Morena, señaló que no hablará ni opinara sobre el proceso del domingo, donde se eligió al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino, en el Congreso Nacional Extraordinario. “Yo lo único que puedo desear es que de que haya unidad, unidad y más unidad, eso es todo lo que voy a decir”, afirmó. Tras esta declaración, el legislador adelantó que presentará una iniciativa para regular y proteger los derechos laborales de actores y actrices de doblaje de voz. El morenista detalló que su propuesta tiene el propósito de fortalecer la cultura nacional, cuidando los derechos de quienes participan en la industria cinematográfica y de aprobarse, dijo, beneficiará a más de 10 mil trabajadores de doblaje

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: LOS LEGISLADORES PERREDISTAS ANALIZAREMOS LAS INICIATIVAS DE REGULACIÓN DE LA CANNABIS Y EN MATERIA JUDICIAL EN EL MARCO DE LA REUNIÓN PLENARIA

Tuvimos la oportunidad de conversar en nuestro programa de radio con el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera quien nos dio detalles de su reunión plenaria que se lleva cabo en la Cámara de Diputados. Mancera indicó que los temas prioritarios para el PRD, los temas relevantes seguirán siendo la paridad de género; evitar que el Gobierno Federal controle los procesos electorales; reducir el tiempo de las precampañas electorales; regular los debates entre candidatos; y emitir una ley secundaria en materia de reelección de diputados federales. Solicitarán una mesa de trabajo plural para analizar el paquete de iniciativas en materia de justicia perfilado la Presidencia de la República; se promoverán reformas para proteger de la violencia a los menores de edad; y se insistirá en catalogar como imprescriptible el delito de pederastia. Mancera indicó que fijarán su posición en torno a la regulación de la mariguana, pero destacó la importancia encontrar el foco de desarrollo económico para el país que puede significar la comercialización de la cannabis, sobre todo en lo que tiene que ver con el cáñamo. En torno a las reformas en materia judicial dijo que los legisladores de su partido estarán atentos y preparados a recibir las propuestas del Ejecutivo porque no es un tema menor, señaló. El perredista manifestó el interés y el compromiso de los senadores y diputados de su partido para alcanzar los acuerdos necesarios con las demás fuerzas políticas para sacar adelante las iniciativas que permitan que el país tenga un mejor desarrollo.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS Y SENADOR MAURICIO KURI ALISTAN REUNIÓN PLENARIA A CELEBRARSE EN MÉRIDA

Los diputados del PAN a cargo de Juan Carlos Romero Hicks y los senadores que coordina Mauricio Kuri ya están listos para celebrar su reunión plenaria a partir del próximo 29 de este mes y hasta el día 30 en Mérida, Yucatán. En su primer día de trabajos los legisladores recibirán al Presidente de Coparmex, Gustavo A. De Hoyos Walther quien participará como ponente en las mesas de trabajo “El papel de la sociedad civil”. El jueves 30, los panistas trabajarán en las Mesas de trabajo denominadas: “Importancia de los órganos autónomos” donde participará el Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. Más tarde, en la mesa llamada “Proyecto PAN 2020”, donde escucharán al Consultor Independiente en estrategias para el cambio, Ramón Muñoz Gutiérrez. Después se reunirán para definir los temas de su agenda legislativa y finalmente ofrecerán una conferencia de prensa conjunta senadores del PAN y el Presidente del CEN, Marko Cortés.

DIPUTADO RENÉ JUÁREZ INVITA A LA IV REUNIÓN PLENARIA DE LA BANCADA DEL PRI EN SAN LÁZARO

Los que también ya están listos son los diputados y senadores del PRI para definir los temas que habrán de impulsar en el próximo periodo ordinario de sesiones. Para ello, la bancada del tricolor en San Lázaro, que coordina René Juárez ya empezó a repartir invitaciones a los medios para la cobertura de su IV Reunión Plenaria, los próximos 30 y 31 de enero en la Hacienda de los Morales, en Polanco. Se prevé la asistencia del líder nacional tricolor, Alejandro Moreno, así como de algunos gobernadores emanados del tricolor. Por su parte, la bancada del PRI en el Senado, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong tiene como prioridad los temas económicos, ejercicio del gasto, obra pública, reforma electoral, y su reunión plenaria será el 31 de enero, en el piso 14 de la sede de Reforma, donde además acordarán sus posturas en materia de justicia y cannabis.

SE REUNE AMLO CON LOS GOBERNADORES DEL PRI Y DICEN SI AL INSABI

Alfredo del Mazo confirmo que los gobernadores emanados del PRI acordaron firmar el convenio para adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), en los próximos días y detalló que en los próximos días revisarán la infraestructura de salud en cada estado y la Aportación de Solidaria Estatal en cada entidad. Resalto que “Hay un tema importante que todavía estamos en proceso de definición, de la ASE, que es la Aportación Solidaria Estatal y cada estado en particular irá viendo el tema de su ASE y la infraestructura de salud en cada uno de los estados “Al salir de una comida privada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz, adelantó que podrían suscribir antes de la fecha límite el 31 de enero. “Nosotros estamos de acuerdo todos los gobernadores priistas en respaldar. Nosotros estamos listos para que en cuanto les pase la firma el Insabi, si es de aquí al día 30, estamos listos”, dijo afuera de Palacio Nacional. En la reunión estuvieron presentes los 11 gobernadores priistas del

Estado de México, Campeche, Oaxaca, Colima, San Luis Potosí, Coahuila, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas, a excepción de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, debido a un problema de salud. Omar Fayad aseguró que es “incondicional” el respaldo a la política pública del Presidente López Obrador, porque coinciden en que se debe mejorar la infraestructura del sistema de salud público, así como la gratuidad en todos los niveles.


ARSENAL / FRANCISCO GARFIAS
EXCÉLSIOR
De momias, gritos de marranos y oído de "chicharronero"

De momias, gritos de marranos y oído de "chicharronero" ''•:No queda duda. El presidente López Obrador confunde la crítica con hostilidad hacia su gobierno. No la admite bajo ninguna forma. El que la ejerce es un "conservador" carcomido por la nostalgia de los privilegios que se suprimieron con la llegada de la Cuarta Transformación. Sus críticos no merecen su atención. Menos su tiempo.

No le interesa escucharlos. En los casi 14 meses que lleva su gobierno no se ha reunido con ninguno de los líderes de la oposición. Menos con legisladores que no son de la coalición juntos Haremos Historia.

Sólo con gobernadores, como ayer con los del PRI.

Tampoco voltea a ver movimientos que no sean para aclamarle. No hubo modo de que recibiera a las cabezas de la Caravana por la Paz para que le entregaran un documento de organizaciones ciudadanas que se llama "justicia transiclona!".

Su soberbia lo llevó a declarar, en la mañanera de ayer, que ninguno de los que encabezaron la citada Caravana dijeron nada sobre la responsabilidad de Genaro García Luna en la inseguridad que hay en el país.

"¡Los que ahora gritan como pregoneros, callaron como momias!", reviró AMLO, en forma por demás grosera, a Javier Sicilia, los LeBarón y a los participantes de esa marcha. El poeta rebelde ya le contestó: "A él se le olvida que el 8 de mayo de 2011, subiendo al templete con el Zócalo lleno, yo pedí la cabeza de Genaro García Luna", le dijo Sicilia a Carmen Aristegui.

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, no se quedó atrás. Puso un tuit que todo el mundo leyó como alusión a la Caravana. "A chillidos de marrano, oídos de chicharronero...".

Le llovió fuerte en redes sociales. Quiso recular, convencer de que no llevaba dedicatoria el refrán. Nadie le creyó.

Tampoco yo.

Ya hubo reacción en el CEN del PAN al desdén del Presidente hacia la Caravana de Ciudadanos por la Paz.

"López Obrador y su gobierno los desprecian. Le pedimos a López Obrador que se disculpe con quienes marcharon por no recibirlos y por los insultos que les lanza a todos ellos desde sus mañaneras", dijo el jefe nacional de ese partido, Marko Cortés. Ese encono, añadió, genera violencia. "Lo vimos replicado en el Zócalo por sus seguidores contra la Caravana", puntualizó.

''AMLO no suma mexicanos. Los divide. El país está polarizado. "El pueblo bueno", al lado de su Presidente.
El malo, en el bando "conservador".

Es la etiqueta que coloca a todos los que le dan visibilidad a los errores de su gobierno del "cambio", llámese AlexLora, Javier Sicilia, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola...

Fustiga, desprestigia y a algunos hasta los amenaza. Y, si no, que le pregunten al doctor faime Nieto Zermeño, director del hospital infantil Federico Gómez.

Desde su mañanero pulpito, el Presidente lanzó la "hipótesis" de que este galeno, muy respetado y querido en la comunidad médica, está coludido en actos de corrupción con los Laboratorios Pisa, que desde hace una década tienen el monopolio de las medicinas contra el cáncer.

A los morenos les gusta tanto su partido que ya no tienen uno, sino dos presidentes.
Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar.

Y mire que es bueno que Morena tenga dos presidentes.

Exhibe las profundas divisiones internas del partido en el poder. Autoexhiben sus "ambiciones vulgares", parafraseando a AMLO.

Es bueno también que sus legisladores hayan censurado a Porfirio Muñoz Ledo —su mejor orador— por sus críticas a la política migratoria.

Porfirio ha dejado claro que se le hace el trabajo sucio a Donald Trump, quien utiliza la amenaza de aranceles para doblar a la 4T.

"Esas cosas deben saberse", nos dijo el Ingeniero Cárdenas, al referirse a la censura contra Porfirio.

Posdata: es una vergüenza que AMLO se atreva a decir que en América Latina nos ven "como el hermano mayor".

Por lo menos en Centroamérica, una buena parte de esos "hermanos", nos ven como el país que apedrea hondureños y gasea mujeres y niños que forman parte de las caravanas de migrantes que pretenden alcanzar el "sueño americano".

A los morenos les gusta tanto su partido que ya no tienen uno, sino dos presidentes.


ESTRICTAMENTE PERSONAL / RAYMUNDO RIVA PALACIO

FINANCIERO
Un país patas arriba

Un país patas arriba La marcha por la verdad, la justicia y la paz que encabezaron Javier Sicilia y Adrián LeBarón, fue el nuevo catalizador del odio en México, que no se sabe cuánto es real y cuánto es artificial, que sale de la poderosa maquinaria de propaganda de las redes en apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que tiene ramificaciones en Palacio Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desde donde salen parte de las instrucciones sobre qué tema y qué individuos hay que neutralizar a través de insultos y amenazas, de descrédito y de violencia.

Las turbas lopezobradoristas confrontaron a los marchistas el domingo, y el lunes, para profundizar más los agravios, el Presidente reforzó la animadversión.Las reacciones oficiales a la marcha mostraron la hipocresía del grupo gobernante, que ejerce una empatia discrecional, que aplica en los casos donde las víctimas no representan un reto a la prominencia o credibilidad del Presidente. En el Zócalo, donde agredieron a los marchistas, la estrategia fue la del sabotaje, mediante la intimidación violenta y las agresiones miserables contra un grupo de personas que han perdido a sus hijas e hijos, madres y padres, nietos, parientes, amigos, que sólo pedían paz y justicia. No lo lograron.La ideología es mucho más fuerte en este régimen que la empatia con quienes han sufrido la violencia de forma irreversible. La politiquería, mediante la desacreditación, es para el gobierno mejor salida que enfrentar cara a cara a personas que no tienen nada que perder, porque ya lo perdieron, y que lo confronten, no para que pague lo que otros hicieron, sino para que deje de mirarse al ombligo y haga la justicia que tantos años y tantos meses en el poder, prometió hacer con quienes han sido víctimas de la delincuencia. No va a pasar, porque para el Presidente hay víctimas que para la mayoría son victimarios, y victimarios que son más peligrosos para él que los cárteles de la droga, como los críticos a su gobierno.

López Obrador, que ganó las elecciones con el 53 por ciento del voto -que representa al 30 por ciento de los electores, dentro de los cuales se ubicaron presumiblemente los cárteles de la droga, por las promesas de darles amnistía y no combatirlos-, es consistente en la señal de la gracia juarista para los criminales y la mano estalinista contra quienes piensan distinto a él.

Para los primeros, que en su cuenta deben decenas de vidas, siempre habrá mensajes de apoyo humanitario y llamados a la sociedad para que los comprenda; para los segundos sólo habrá atención cuando coyunturalmente le convenga, como sucedió tras el asesinato de tres madres y seis de sus hijos, miembros de la familia LeBarón, el año pasado, donde los recibió y visitó cuando el ambiente político lo exigía, y ahora, como miembros de la marcha, vituperó y rechazó.

La seguridad nunca debe verse desde un ángulo político, como hacerlo llevó al desastre al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Lo ha reiterado el presidente López Obrador, con un agravante, el odio que desparraman todos los días él y su equipo con sus francotiradores cibernéticos. Es muy difícil, si no imposible, que la interacción política sea asimétrica, donde el gobierno, que por definición tendría que contener sus inmensos recursos para aplastar a cualquiera, opte por lo contrario en lugar de buscar que sea la vía del debate y la confrontación de ideas lo que alimente a la opinión pública. Cuando se tiene una tribuna como la del Salón de la Tesorería todas las mañanas en Palacio Nacional, desde donde se puede actuar con impunidad y cuyos excesos nunca resuelve con rectificaciones o disculpas, sino que escala con más ataques, los espacios para actuar políticamente en México se van cerrando. El Presidente debería saber que cuando se acorrala y no se dejan puertas de escape, la respuesta de aquellos a los que quiere aniquilar, puede ser extrema, en los mismos términos políticos. Dicho de otra forma, si la arena pública para el debate de los asuntos políticos es inexistente en México, buscar otra para discutir los temas mexicanos, es la alternativa más viable.


Se vivió durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1992 y 1993, cuando la discusión de los asuntos fundamentales para México se dio en Washington.

López Obrador está empujando a muchos actores políticos a trasladar la arena pública a la capital de Estados Unidos, sabedores de que lo único que doblega al Presidente es Washington, y cómo el presidente Donald Trump es al único que respeta. Si López Obrador sí tiene un contrapeso, lo natural es que hay que llamar la atención al contrapeso. La ventana está abierta con su inexistente política de seguridad. Hay muchos apoyos en Estados Unidos para quienes difieren de la estrategia del presidente López Obrador, cuya política entreguista con los cárteles de la droga tiene muchos opositores. López Obrador ha descuidado la forma y las leyes con su actitud militante. Maltratar a activistas como Sicilia y LeBarón, a adversarios políticos como al expresidente Felipe Calderón, a periodistas y a quienes muestran ideas distintas a él, está volando para convertirse en un tema ya no sólo de seguridad y complicidades no escritas con los criminales, sino también de hostigamiento, pérdida de libertades y persecuciones políticas.

Esto es lo que provoca gobernar para una tercera parte de los mexicanos, soslayando la máxima de que el poder no es para siempre. Hoy podrá no importarle nada de esto, y su maquinaria de propaganda seguir incendiando las redes sociales y acercando el momento en que la violencia se convierta en física.
Pero todo tiene su punto de inflexión. Robespierre, ya que le gusta la historia, tendría que ser su referencia.

La ideología es mucho más fuerte en este régimen que ¡a empatia con quienes han sufrido violencia Esto es lo que provoca gobernar para una tercera parte de los mexicanos


ASTILLERO / JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

JORNADA

El obediente fantasma llamado PRI //Alito Moreno, desaparecido // Gobernadores: sí al Insabi // Ex presidentes, a salvo inusual: Andrés Manuel López Obrador flanqueado por gobernadores priístas en un salón de Palacio Nacional.

Es decir, por los concesionarios estatales de la parte tricolor de lo que antes era llamado "la mafia del poder". Eran 11: más a la derecha (seis) que a la izquierda (cinco) del político tabasqueño, en una exhibición pública del pragmatismo que debe regir las acciones de un presidente de la República.

EL ENCUENTRO MOSTRÓ el estado de postración que por política de supervivencia mantiene el partido que durante siete décadas (con tres denominaciones distintas) mantuvo el poder de una manera implacable, arrinconando e ignorando a sus opositores y dosificando migajas plurinominales para mantener una apariencia de "democracia". HOY, EL PARTIDO Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene en un estado de virtual sedación política. Oficialmente tiene una tercera parte de los gobiernos estatales, pero en los hechos no cuenta con peso político real, atenazado como está por el hiperactivismo del presidente de la República, por el afianzamiento de las bases electorales obradoristas incentivadas con el asistencialismo electoralmente preliminar, por los contrapesos conocidos como "superdelegados" y por la terrible sanción social contra esas décadas de dominio priísta caracterizado por la corrupción institucionalizada, la prepotencia de la clase política tricolor y el agudizamiento de la desigualdad socioeconómica en el país. PARA CONFIRMAR EL estado político fantasmal del PRI basta preguntarse qué hace su presunto máximo dirigente, Alejandro Moreno, usuario del diminutivo Alito (que los observadores cambiaron desde meses atrás por el de AMLitO), gobernador con licencia de Campeche, propietario en la capital de esta entidad de una mansión de inexplicable financiamiento y aplicado contribuyente a la fluidez del obradorismo mediante la práctica de un prolongado acto de desaparición voluntaria de los escenarios de lucha cuando menos retórica.

NO HAY DIRIGENTE del PRI o, cuando menos, no lo hay en los campos de batalla. Y en las cámaras legislativas federales hibernan los pocos personajes que se salvaron de la enorme poda electoral de 2018: por ahí deambulan Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu o René Juárez, por mencionar algunos nombres, haciendo como que algo hacen. José Antonio Meade Kuribreña, el reciente candidato presidencial a nombre del PRI, aunque no es militante de este partido, sobrelleva con su mejor ánimo la derrota electoral (¿pactada, echado al ruedo justamente para ser cornado?): su mayor logro político luego del fracaso en urnas fue que el ganador, AMLO, le diera palmaditas políticas en la espalda dolida y le regalara un certificado de buena conducta ciudadana.

CRUZANDO UN DESIERTO amplísimo, mucho más grande que los cruzados cuando Vicente Fox y Felipe Calderón se quedaron con Los Pinos, el PRI hace caravanas constantes ante el poder obradorista. Ayer, los gobernadores de Campeche, Coahuila, Colima, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas visitaron Palacio Nacional para anunciar que se suman a los convenios federales relacionados con el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), a diferencia de los mandatarios estatales panistas, que aún se resisten o buscan otras fórmulas de adhesión. EN ESE ESCENARIO de allanamiento priísta ante el poder presidencial moreno, los grandes personajes del tricolor están a salvo, virtualmente intocables: Carlos Salinas de Gortari se mantiene a la distancia, acechante, en espera de momentos propicios para intentar algún golpe político; Enrique Peña Nieto disfruta de las mieles de la amnistía política decidida personalmente por López Obrador e incluso se llegó ayer al punto del elogio, por parte de un segmento de usuarios de redes sociales, a la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León. ¡Hasta mañana.


JAQUE MATE / SERGIO SARMIENTO

REFORMA
Amnesia

Padecen de amnesia y todo lo empiezan a ver -como que hasta ahora están abriendo los ojosa partir de que llegamos nosotros".

Andrés Manuel López Obrador B lanche Petrich, periodista de La Jomada, activista de causas de la izquierda, escribió en su cuenta de Twitter: "Hace tiempo yo también llegué a gritar ''es un honor estar con Obrador''. Hoy siento que nada tengo que ver con esos que, con ese grito que representó nuestro anhelo de paz, insultaron a aquellos que se manifestaron para denunciar que México todavía no está en paz".

Hubo un tiempo en que la izquierda en México era progresista, independiente, abierta, tolerante. Hoy, por lo menos una parte se ha vuelto conservadora, gobiernista, cerrada, intolerante. Repudia las mismas causas que defendía. Rechaza cualquier posición que no concuerde con sus nuevos dogmas a través de insultos y descalificaciones, como si se hubiera quedado sin argumentos. Lo peor es que el propio López Obrador, que debería asumirse ya como Presidente de todos los mexicanos, encabeza muchas veces la intolerancia.

Un grupo de simpatizantes de López Obrador confrontó el 26 de enero a la caravana por la paz encabezada por Javier Sicilia y la familia LeBarón.

A estos, mexicanos por generaciones, los llamaron "antimexicanos" y los acusaron de matar "a su propia familia para desestabilizar al país". A los padres de niños con cáncer los acusaron de traidores, de dejarse comprar por unos cuantos pesos. Corearon constantemente la frase "Es un honor estar con Obrador"

El propio Presidente descalificó también ayer en su mañanera a los participantes de la manifestación.

Los llamo "conservadores corruptos", "responsables de la crisis de México... Y como todos los conservadores son muy hipócritas -esa es su doctrina, la hipocresía- se olvidan de lo que hicieron".

López Obrador acusó a las organizaciones y personas que participaron en la marcha de no estar ''^exigiendo una explicación cuando menos a los gobiernos que tomaron la decisión de enfrentar el problema de la inseguridad con el uso de la fuerza, con el ''mátalos en caliente''. Esas organizaciones no están pidiendo que se investigue a fondo cómo el secretario de Seguridad Pública de Calderón estaba involucrado con k delincuencia...". Pero al parecer quien padece de amnesia es el Presidente. Sicilia podrá tener muchos defectos, pero en su momento pidió la renuncia de Genaro García Luna. Ninguno de los grupos que protestaron por la violencia este domingo empezó sus cuestionamientos al gobierno en este sexenio. Todos han venido protestando desde hace mucho tiempo. No es este el único caso en que quienes asumían una posición crítica se convierten hoy en gobiernistas.

El padre Alejandro Solalinde, férreo defensor de los derechos de los inmigrantes centroamericanos en los tiempos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hoy advierte que la nueva caravana de migrantes hondurenos es "una provocación contra el Estado mexicano y en concreto contra López Obrador".

Se vale cambiar de ideología o apoyar a un político contra viento y marea, pero no descalificar e insultar sistemáticamente a los críticos. Tampoco tildar de conservadores a quienes defienden políticas progresistas o liberales. Ni descalificar como hipócritas a quienes mantienen sus posiciones de siempre.

López Obrador y sus seguidores se manifestaron siempre en contra de los gobiernos establecidos. Tuvieron el respaldo de muchos. Al final conquistaron el poder por la vía democrática.

Tienen derecho hoy a cambiar sus propuestas, pero no a pretender que sufren una amnesia selectiva como la que exhiben.

MORENA Morena debería tener todo para estar en celebración permanente. Acumula todo el poder, pero el poder corrompe.

Por eso, quizá, estamos viendo la descarnada lucha por el control del partido, mientras el Presidente anuncia que no meterá las manos.


SERPIENTES Y ESCALERAS / SALVADOR GARCÍA SOTO
UNIVERSAL

De marranos, chicharroneros y otras fábulas

Lo peor que le puede pasar a un gobierno y a un gobernante es cerrarse y escuchar sólo a quienes piensan igual que él y alaban su proyecto, sin atreverse jamás a decirle cuando algo no está bien o está equivocado. Descalificar a rajatabla a las opiniones disidentes y considerar que toda crítica o cuestionamiento representa la voz de un enemigo político, lo único que hace es que los gobernantes se aíslen a percibir solo una visión unilateral que los va distanciando de la realidad y de sus gobernados, al tiempo que fomenta una intolerancia autoritaria hacia todo aquel o aquellos que no sigan ciegamente la visión oficial.

Algo no está bien cuando un subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación,la dependencia constitucionalmente encargada de velar por la gobernabilidad, de conducir el diálogo político con la oposición y con los otros niveles de gobierno y cuidar la protección de los derechos humanos, decide llamar "marranos" a "los malquerientes de la 4T" y colocar al gobierno como un "chicharronero" que debe hacer "oídos sordos" ante "los chillidos" de los cerdos, algo no está bien en la percepción y la visión política de quienes detentan el poder.

Porque se puede rebatir y debatir con argumentos e incluso, como defiende constantemente el presidente López Obrador, el gobierno puede hacer valer el derecho de responder a sus críticos y discutir sus cuestionamientos. Pero se esperaría que, desde el Jefe del Ejecutivo hasta sus colaboradores de gabinete, mostraran más altura, sensatez y sensibilidad política para entender que, por su condición de gobernantes y representantes del poder público, le da un peso y una resonancia mayor a sus palabras y que, cualquier respuesta dada a un crítico del gobierno, sea este político opositor, periodista, analista, activista, representante de la sociedad civil o cualquier simple ciudadano, toma otra dimensión cuando quien la pronuncia es un funcionario público con poder.

La desafortunada cita del subsecretario de Gobernación -tomada de un refrán popular que no por serlo es menos fuerte y directo en la intención de sus palabras- se produce justo en un contexto de polarización y violencia verbal que exacerba las diferencias políticas e ideológicas entre los mexicanos y que abona a un ambiente enrarecido y crispado en la vida pública y política del país. Generalizar con la expresión "malquerientes de la 4T" a quienes piensan distinto o ejercen su derecho constitucional a la libre expresión y a la crítica hacia el gobierno ya es cuestionable viniendo de un abogado experto en temas legales como es Ricardo Peralta, pero equiparar a esos críticos con "marranos" que emiten chillidos y al gobierno de López Obrador con un chicharronero es, a todas luces, un desacierto mayúsculo y una falta de seriedad y de mesura políticas.

Lo más terrible es que en su dicho popular el funcionario que debe velar por la gobernabilidad y la estabilidad políticas evoque algo tan violento como el sacrificio de un cerdo. Porque aún en la matanza a cuchillo, que es la forma tradicional o incluso en la masacre más regulada y tecnificada de los rastros, a ningún puerco se le debe sacrificar sanguinariamente y sin antes haberlo aturdido de un golpe en la cabeza o con algún tranquilizante que le disminuya el dolor, según establece la Norma Oficial Mexicana que regula los sacrificios animales en nuestro país. Así que, antes de meterse a "chicharroneros" valdría la pena que los funcionarios del gobierno federal entendieran un poco más cuál es el papel y la responsabilidad que tienen en sus cargos. No vaya a ser que, de sacrificio en sacrificio, nos lleven a todos al matadero.

Y ya para rematar, ahí le va al subsecretario otro refrán, menos violento y agresivo que el suyo, ahora que anda metido en el lenguaje carnicero: "Por San Andrés, toma el puerco por los pies; si no lo puedes tomar déjalo para Navidad". Y si no lo toman, en una de esas el marrano los sorprende en el 2021.

Notas indiscretas… En el tema de la velocidad de contagio del coronavirus "2019-NCOV", hoy la Secretaría de Salud del gobierno federal tendrá que rectificar lo que dijo la semana pasada el subsecretario Hugo López Gattel. Porque el funcionario nos dijo a los mexicanos que "no hay motivo para alarmarse porque la capacidad de contagio de este coronavirus es muy lenta y eso lo hace menos peligroso". Ayer la Organización Mundial de la Salud tuvo que reconocer que se equivocó al subestimar como "bajo" el riesgo de una pandemia mundial por la transmisión del virus y cambió a "alto" ese riesgo. Los dados mandan Escalera doble. Mejora el tiro.


HISTORIAS DE REPORTERO / CARLOS LORET DE MOLA UNIVERSAL

En documento oficial interno, el gobierno admite su culpa en el desabasto de medicinas

Un documento oficial demuestra que la Secretaría de Hacienda generó el desabasto de medicinas por implementar una nueva estrategia de compras. Prueba también que Hacienda sabe que seguirá habiendo desabasto hasta marzo, al grado que ya instruyó a las instituciones de salud pública que se rasquen con sus propias uñas.

El documento, enviado por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda a la dirección de administración del IMSS, exhibe que, en su segundo año de aplicación, el método de juntar las compras de medicamento (con el argumento de que así se ahorra dinero y se acaba la corrupción) sigue generando un caos que termina afectando la operación cotidiana de los hospitales públicos del país.

El oficio prueba que al más alto nivel del gobierno saben perfectamente que los problemas de desabasto de medicinas se han originado en la mala instrumentación de su decisión de compra. Y que eso de decir que es un asunto solo del Hospital Infantil Federico Gómez, o que es culpa de un complot de farmacéuticas, o que es por algún directivo hospitalario corrupto, son mentiras. Deja en claro lo que los responsables de otras instituciones del sector han venido señalando desde el año pasado: el método de compra no se ha hecho correctamente y son los usuarios de clínicas y hospitales públicos los que pagan los platos rotos.

El documento se refiere concretamente a la compra "consolidada" de medicamentos y material hospitalario efectuada en noviembre del año pasado, que ha dejado un vacío de abasto para este primer trimestre de 2020.

Ante la solicitud del IMSS de ayuda para enfrentar el problema, enviada por escrito el pasado 22 de enero, la oficial mayor de Hacienda, Thalía Concepción Lagunas Aragón, informa al administrador del Seguro Social que las entregas de lo comprado en noviembre de 2019 comenzarán en marzo de este año, por lo cual la cobertura de las necesidades durante este primer trimestre es responsabilidad de las instituciones de salud.

La funcionaria de Hacienda afirma en su escrito que las instituciones tienen las opciones de ampliar con los proveedores los contratos vigentes durante 2019 o bien pedirles que les hagan entregas anticipadas de las compras que entran en vigor a partir de marzo.

Si esas dos vías han sido "agotadas", agrega el oficio, entonces las instituciones tienen que arreglárselas por su cuenta. Eso sí: les advierte que están obligadas por ley a garantizar la atención a la población.

El documento oficial, que se puede consultar íntegro en carlosloret.com, advierte además a la administración del IMSS que si va a realizar compras por su cuenta, se tiene que ajustar a los precios autorizados por la Oficialía Mayor, por lo que le adjunta la lista de costos de medicamentos y materiales establecido en las bases de la convocatoria de la compra consolidada para 2020. El administrador del IMSS, José Antonio Olivarez Godínez, le pide a la oficial mayor Lagunes autorización para realizar compras para los primeros cuatro meses de este año y la funcionaria de Hacienda le contesta: que lo resuelva el IMSS.

En resumen, Hacienda hace la compra consolidada para el año, decide qué adquirir y a qué precio, y las instituciones del sector Salud (IMSS, Issste, institutos de especialidades y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud) se tienen que ajustar a ello. Pero si lo comprado por Hacienda no es suficiente para garantizar la operación, entonces ya no es problema de Hacienda, sino de cada una de las instituciones de salud. Y cuidado si no consiguen los mismos precios que consigue Hacienda en su negociación nacional, porque habrá consecuencias legales.

Combatir la corrupción en los contratos es una intención aplaudible, pero es responsabilidad del gobierno federal instrumentar con eficiencia los cambios de método y al final es el responsable de garantizar el abasto. Con más razón cuando ya entra en su segundo año de aplicación.

La respuesta desde Palacio Nacional a las protestas de los usuarios del sistema de salud es acusar de corruptos a directores de hospitales, sin pruebas, y anunciar investigaciones de la Secretaría de la Función Pública. También alentar campañas de ataques en redes sociales contra los médicos señalados. Un documento desmonta el engaño.


EN TERCERA PERSONA / HÉCTOR DE MAULEÓN

UNIVERSAL
La resurrección de una calle histórica

En la ciudad de México, la Avenida Hidalgo fue durante casi un siglo una especie de pariente pobre de su calle hermana; la Avenida Juárez.

Parecía que a ambas las separaba algo más que el manchón verde de la Alameda. En Avenida Juárez se levantó un palacio de mármol, un hemiciclo bellísimo, algunas de las mejores salas de cine de la metrópoli y varios hoteles de lujo.

Juárez era la calle de las librerías, los bares, las tabaquerías y las tiendas llenas de "mexican curious". La calle de "los turistas adoradores de ''Lo que el viento se llevó''", y de ''las millonarias neuróticas cien veces divorciadas" y de "los gangsters y Miss Texas", como reza el viejo poema de Efraín Huerta. Era la calle a la que la gente salía a escaparatear.

A pesar de estar tendida sobre la calle más antigua de América, la vieja calzada de Hacopan que conectaba el corazón de México-Tenochtitlan con Popotla y Tacuba; a pesar de contar con dos de los templos más bellos y antiguos de México, Santa Veracruz y San Juan de Dios; a pesar de tener un museo con una de las colecciones de arte virreinal más prodigiosas del país (el Franz Mayer), y de correr hacia los muros de piedra rojiza del Hotel Cortés, donde alguna vez estuvo la antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva (considerada por muchos el primer hotel de la ciudad), a Avenida Hidalgo pareció perseguirla siempre la mala suerte.

Hay calles que tienen mal fario. Más anclada a la vida del barrio popular que la roza, Santa María la Redonda, que a los variados prestigios del Centro Histórico, esta calle, conocida durante los últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX como Avenida de los Hombres Ilustres, sufrió como pocas los embates de la incuria, el olvido, los desastres naturales.

Hasta 1899 la adornó un acueducto de piedra, conformado por 900 arcos. Desde tiempos de Moctezuma, dicho acueducto llevó a la Ciudad de México la llamada "agua delgada", que los vecinos usaban para beber. El gobierno de Porfirio Díaz mandó derribarlo. Esto marcó el comienzo de la decadencia de la avenida.

En la esquina con Eje Central se había alzado desde el siglo XVI -y con las modificaciones inevitables- la casa de la Maríscala de Castilla, que contó con hermosos balcones salidizos y un llamativo pretil lleno de almenas. En1943 esta casona fue derribada para que se construyera en su lugar un moderno edificio de estilo Decó, el Edificio de La Maríscala. La obra se llevó de paso una hilera de construcciones de los siglos XVIII y XIX, entre ellas, la casa que diseñó para sí mismo el célebre Manuel Tolsá (misma en que murió de una úlcera péptica en la Navidad de 1816), y la casa en que habitó el novelista Vicente Riva Palacio.

En 1958 fue tirado otro tramo de la avenida histórica, para construir el horrible Teatro Hidalgo, obra de Alejandro Prieto. En 1981 la piqueta borró un tramo más para abrirle espacio a la sede del llamado Banco Central -en donde hoy se encuentran las instalaciones del SAT.

Vino aquel amanecer de 1985. El del terremoto más terrible del siglo. El edificio de La Maríscala, el Teatro Hidalgo y varias construcciones aledañas quedaron en ruinas y al borde del colapso. Todas tuvieron que ser demolidas. Durante los 35 años siguientes solo existieron ahí baldíos. La placita hundida que separa los templos de Santa Veracruz y San Juan de Dios, y que alguna vez estuvo llena de puestos de flores, se pobló de gente en situación de calle, se llenó de alcohol, orines, excrementos, droga.

La larga banqueta fue tomada por el comercio ambulante. La calle, atestada de día y mal iluminada de noche, se convirtió en uno de los puntos más inseguros y críticos del centro histórico. Los dos templos virreinales, chuecos y desnivelados, asomaban a la calle como reprochándonos algo.

La otra noche caminé por ella. Yo, que he tenido siempre una pobre imagen de la avenida, la miré con sorpresa y extrañeza, y luego con algo parecido al júbilo. A partir de un proyecto ejecutivo de la Fundación Kaluz, la Autoridad del Centro Histórico y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México le dieron a la pariente pobre de Avenida Juárez su transformación más importante en por lo menos un siglo. Una remodelación de 18 mil metros cuadrados que incluyó el ensanchamiento de las banquetas, la colocación de luminarias y mobiliario urbano, la plantación de árboles y arbustos, el retiro de ambulantes, la reconfiguración vial de la zona, que incluye aforos para peatones, ciclistas, automóviles y transporte público... la sensación de caminar, por primera vez en no sé cuánto tiempo, por una avenida verdaderamente importante, y no por una "en la que no se tiene respeto ni por el aire que se respira" (para seguir con el poema de Huerta). Las autoridades de la ciudad y la Fundación Kaluz lograron que Avenida Hidalgo dejara de ser una calle de segunda.

Hay que decirlo. Y aplaudirlo.


JUEGOS DE PODER / LEO ZUCKERMANN

EXCÉLSIOR
De por qué peligra el INE

En México tenemos una democracia defectuosa, pero democracia al fin y al cabo. Venimos de un muy eficaz régimen autoritario. Costó mucho trabajo la transición democrática, comenzando por la reingeniería de nuestro sistema electoral. Antes teníamos elecciones fraudulentas. Hoy tenemos elecciones libres y limpias. Los ciudadanos, organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), somos los que abrimos las casillas, recibimos los votos de los vecinos, los contamos y llenamos las actas oficiales. Esto, junto con la credencial para votar con fotografía, expedida por el INE, ha hecho prácticamente imposible el fraude electoral.

Quizá sigan robándose una que otra casilla, pero, en el agregado, yo estoy convencido de que tenemos elecciones libres y limpias.

Así, también, se percibe en el extranjero. En varias ocasiones, el INE ha acudido a asesorar a países sin tradiciones democráticas para organizar elecciones de calidad. Los mismos mexicanos, de acuerdo con las encuestas, aprecian al Instituto,- es una de las organizaciones públicas mejor calificadas en la opinión pública.

Desgraciadamente, en el movimiento lopezobradorista hay muchos que no piensan así. En lugar de pensar que su arrollador triunfo de 2018 fue gracias al INE. creen que fue a pesar de esta institución. Se trata de un argumento falaz porque, si hay algo que ha asegurado la existencia del INE, es el cambio de los partidos en los puestos de elección popular. Veamos el porcentaje de alternancias en las elecciones de 2015 —cuando se cambió el Instituto Federal Electoral (IFE) a INE, con atribuciones para no sólo organizar elecciones federales, sino coadyuvar en las locales y, de ahí, el cambio de nombre a INE— a 2019:82% de los senadores, 57% de diputados federales. 64% en las gubernaturas, 57% de diputados locales y 67% de las presidencias municipales, amén del cambio en la Presidencia del PRI a Morena.

A López Obrador y a muchos miembros de su movimiento no les gusta el INE. Supongo que el enojo viene de la elección de 2006 que perdieron por un pelito. En lugar de aceptar la derrota, inventaron el cuento del fraude con la supuesta participación del IFE. Nunca presentaron pruebas claras y contundentes para acreditarlo.

Tampoco le gustan a AMLO los órganos autónomos del Estado. Ya capturaron a varios, como la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Van, al parecer, por los que quedan: el Inegi y el INE, por ejemplo.

He escuchado, de morenistas de hueso guinda, el argumento sibilino de que, como ya ganó la izquierda, ahora sí tenemos normalidad democrática y, por tanto, ya podemos regresarle la organización de las elecciones a la Secretaría de Gobernación (Segob), como ocurre en otros países. ¿Vamos a olvidar, entonces, la larga historia de fraudes electorales maquinados desde el gobierno? Creo que el intento de captura del INE será del tamaño del miedo que tenga el Presidente y Morena sobre los comicios de 2021, donde se elegirán 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos locales y 30 ayuntamientos. Si creen que van a ganar con toda facilidad, no será necesario meter sus manos en el 1N E. Si, en cambio, perciben que se les viene una mala elección, tratarán de meter el mayor número de dedos posibles.

Una primera pista de hasta dónde querrán apoderarse del INE la tendremos pronto, cuando la Cámara de Diputados elija a cuatro de los 11 consejeros que se retirarán en abril, Morena y sus partidos satélite tienen la mayoría calificada para poner a quien se les pegue la gana. Vamos a ver el perfil de estas personas. Si elijen gente respetable y con reputación profesional que asegura independencia, como lo hicieron con Jonathan Heath y Gerardo Esquivel en la Junta de Gobierno del Banco de México, o adláteres de AMLO, como ocurrió con Rosario Piedra en la presidencia de la CNDH.

Tendremos, además, que estar pendientes de las iniciativas que hay en el Congreso para restarle autonomía al INE. la petición de la Segob de que el INE le entregue el Padrón Electoral, la actuación del Contralor Interno del INE que nombró la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y la designación del próximo secretario general de la institución, una vez que lleguen los nuevos cuatro consejeros.

¿Tanto miedo tendrá el Presidente y Morena de las elecciones de 2021 como para manosear al INE? Pronto comenzaremos a verlo.

EL ASALTO A LA RAZÓN / CARLOS MARÍN
MILENIO
Marcha de víctimas y coro de ruines

Un piquete de fanáticos intentó impedir con insultos, manotazos y empujones el ingreso alaPlaza de la Constitución de la marcha por la paz y el mitin con que terminó la jornada que promovierony encabezaron Javier Sicilia, Adrián y Julián LeBarón.

"Traidores!", "¡Asesinos"!, ¡Ratas!", gritaban los Vociferantes, tan estultos que mezclaban un apellido prominente: "¡Obrador, Obrador, es un honor estar con Obrador...!", con sus ruines y xenófobas (y a lo güey) agresiones verbales: "¡Chairos!", "¡Chayoteros!", "¡Fifís!", "¡Fuera LeBaron!", "¡Regresen a su país...!" (los aludidos son mexicanos), lo que para nada sirve a la imagen del Presidente de la República En apariencia circunstancial, el incidente pudiera quedar como una más de las patéticas anécdotas que ilustran el grado de bajeza a que puede llegar la chusma, pero lo grave es que esta agresión a indiscutibles víctimas da idea de la magnitud de un encono social cada vez más incisivo.Y cómo no: esa impresentable capa del lopezobradorismo, con frecuencia más papista que el Papa, suele moverse como cardumen (con perdón de los peces), moviéndose por instintivo reflejo al compás de lo que supone quiere y complace a su máximo dirigente.

Lacayunos, los agresores del domingo no hicieron lo mismo cuando los LeBarón acudieron a Palacio Nacional para ser atendidos por López Obrador o cuando el Presidente visito a la familia en Bavispe, Sonora. Lo que detonó el agravio tumultuario fueron las despreciativas referencias mañaneras a Javier Sicilia y a la negativa de recibirlo con los LeBarón al finalizar la marcha por "evitar una falta de respeto a la investidura presidencial".

De nada sirvieron las reiteradas declaraciones de los aludidos en el sentido de que su caminata no era de "oposición" a López Obrador ni que dejaran claro que no debe culpársele de la racha de desapariciones y asesinatos en el país, sino que buscan el diálogo para alcanzar acuerdos en pos de la pacificación y el imperio de la justicia. Amor con amor se paga, y los promotores de la marcha decidieron desdeñar ser recibidos por los secretarios de Gobernación y Seguridad (quienes los esperaban en el interior de Palacio). "No tenemos nada de que hablar con el gabinete de Seguridad, ese es el problema", dijo Sicilia, y una comisión de víctimas entró para entregar a Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo una propuesta de justicia transicional. Remota la necesaria conciliación nacional que propicie un compromiso de sociedad y gobierno para enfrentar con eficacia la delincuencia, el Presidente ayer, seguramente sin advertir lo que puede significar el dato para los miles y miles de damnificados de la inseguridad, comentó: "Hace unos días me enseñaron una encuesta, pero lo interesante es el contenido en la pregunta ''¿cuál es el principal problema en tu comunidad/colonia''. En primer lugar están los baches, en segundo lugar la inseguridad..

Qué bueno que los porros del domingo no lo sabían.


EN PRIVADO / JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
MILENIO
Morena no puede y AMLO no quiere

Se trata de que oigamos mucho y pensemos poco. Florestán

No hay modo con Morena. Sigue atrapado en un movimiento, que no partido, en el que prevalece el enfrentamiento y la lucha, implacable, por el poder.

El domingo se dio otro capítulo de su incapacidad para asumirse como partido político y se refleja en dos vías: la distancia de Andrés Manuel López Obrador con Morena, que él creó, y la incapacidad del partido para asumirse como tal y en apoyo del candidato que llevó a la Presidencia de la República, aunque en realidad fue él mismo el que llevó a Morena, que aún no lo procesa.

López Obrador es Morena y ya no tengo claro si Morena es López Obrador. Sin él, el partido no solo no funciona, no existe como tal, se mantiene en modo movimiento donde los grupos chocan y se enfrentan.

¿Cuándo en tiempos de López Obrador como presidente del partido hubo algún conflicto así? ¿Quién levantó, no la voz, siquiera la ceja, cuando dejó en su lugar a Martí Batres? ¿Quién se movió cuando decidió que Yeidckol Polevnsky, la secretaria general, se quedaría como presidenta en funciones de Morena?

Nadie se atrevió por el peso del líder que hoy ha decidido, como Presidente de la República, tomar distancia del partido que formó y sin el que no existiría.

Desde que López Obrador se asumió como guía nacional de la cuarta transformación, sacó las manos de su partido, que ha sido incapaz, en año y medio, de renovar su dirigencia nacional, en lo que aún sigue.

En el Congreso del domingo, eligieron a Alfonso Ramírez Cuéllar como su presidente interino, lo que la presidenta en funciones, Yeidckol Polevnsky, desconoció, confirmando no la división, sino el enfrentamiento que, insisto, solo la mano de López Obrador, aunque no quiera, podrá resolver.

Porque este año inicia el mayor proceso electoral de toda la historia, las intermedias y locales de 2021 y la división solo lleva a la derrota.

Retales

1. Salida. El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente social desde los tiempos de El Barzón, pidió licencia para ser presidente interino de Morena y convocar a elecciones en cuatro meses;

2. Seguridad. En México se sabe del número de homicidios pero no el número de homicidas. No hay crimen sin criminal y de eso no se lleva estadística. El rastro de los homicidas siempre está en proceso de investigación. Y esa es otra expresión de la impunidad; y

3. Refranes. El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, subió ayer a su cuenta un tuit que decía: A chillidos de marrano oídos de chicharronero, que provocó una dura reacción en su contra. Hablé con él y me dijo que al que le viniera el saco se lo pusiera y defendió su derecho a opinar a título personal. Yo insisto en que los servidores públicos lo son las 24 horas del día y el punto es acatar las obligaciones que como tal tienen, una fundamental, el respeto, que con su tuit, faltó, aunque se haya disculpado.

Nos vemos mañana, pero en privado


NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES / ALBERTO AGUILAR

ECONOMISTA
Nombres, Nombres y... Nombres

Este lunes en las filas del sector privado se evaluaban las acciones que se van a tomar tras de que el viernes pasado Economía que comanda Graciela Márquez junto con Salud de Jorge Alcocer aprobaran un etiquetado para bebidas y alimentos que no consideró las muchas propuestas que hicieron las empresas.Obvio, hay enorme desilusión porque los organismos destinaron cantidad de horas de trabajo para que la NOM 051 fuera de vanguardia y realmente ayudara a contrarrestar el grave problema de la obesidad que existe en el país.

Todavía el jueves, la IP vía el CCE que comanda Carlos Salazar, Concamin de Francisco Cervantes y ConMéxico de Jaime Zabludovsky estuvieron hasta tarde con los responsables del gobierno federal en ese asunto, para tratar de normar criterios, sin conseguir absolutamente nada.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realizó algunos ajustes, pero muy pequeños, en tanto que en el corazón de la norma prevaleció el criterio de advertencia, sin agregar información que ayude al consumidor al momento de comprar en el anaquel.

Se estima que los criterios adoptados tampoco motivarán la reformulación de productos o la introducción de porciones pequeñas, que era la idea que se tenía al combinar la fórmula de advertencia con datos nutricionales detallados.

La NOM como quedó, amén de que no cumple con muchos compromisos que el país tiene en lo internacional, va a confundir al consumidor. Una simple pastilla de menta tendrá dos sellos de advertencia, uno por azúcar y otro por calorías, cuando en esta última categoría sólo aporta 2% de lo recomendado para un día.

La NOM 051 aún debe ser avalada por Conamer que lleva César Hernández, pasó más bien de rutina, y luego deberá publicarse pronto en el DOF.

Mañana hay programada una conferencia de prensa del CCE en donde se darán a conocer algunas acciones de la IP tras el nuevo fracaso negociador, en donde prevaleció la falta de flexibilidad del gobierno para escuchar propuestas.

No se pueden descartar amparos de las empresas, aunque Economía trabajó a fondo para cerrar los espacios a dicho camino.

Así que otro golpe seco a la IP y quizá también a la confianza que se requiere y que hoy mantiene contraída a la inversión, el consumo y el ritmo económico, lo que ya propició el reajuste de las expectativas para el PIB 2020 a sólo 0.6%, cuando ni siquiera termina el primer mes.

Fecha tentativa para T-MEC el 1 de julio

Tras de que México y EU ya aprobaron el T-MEC, sólo falta Canadá, que quizá lo haga en febrero, aunque hay algunos nubarrones con el partido conservador que pudieran retrasar la fecha. Como quiera, en este ínter el gobierno de Donald Trump y el de Andrés Manuel López Obrador buscarán concluir las reglas que hacen falta, por ejemplo para el rubro automotriz. Concluida esa labor se abrirán 90 días para la sustitución del TLCAN por el nuevo T-MEC. Una fecha tentativa para que ocurra ese suceso, es el primero de julio. Veremos si da la ruta crítica.

Monreal por reglas para sustituir bolsas

Y otra iniciativa que empujará el senador de Morena Ricardo Monreal en este periodo de sesiones por iniciar es el de una economía circular. Tras de prohibirse las bolsas de plástico al comercio, ahora deben elaborarse algunas reglas específicas para el comercio para pertrechar al consumidor hoy desprotegido. Las bolsas de papel hasta se venden.

AMLO visita Cemex y mensaje

El fin de semana en su gira por el norte, Andrés Manuel López Obrador visitó Cemex. Pronunció un mensaje para los becarios que ahí colaboran del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Lo acompañaron Rogelio Zambrano y Fernando González, presidente y director general de la cementera.


JESÚS HÉCTOR MUÑOZ
CAPITAL

Esta semana se reinicia las actividades legislativas tanto en la Cámara de Diputados, donde las bancadas parlamentarias llevarán a cabo sus respectivas plenarias para definir sus prioridades en el próximo periodo ordinario que inicia este 1 de febrero. Por el lado de Morena, anote una larga lista de integrantes del Gabinete que acudirán tanto con los lidereados por Ricardo Monreal, como por Mario Delgado. Los temas a tratar son fundamentales para el proyecto de la 4T y que tendrán que ser impulsados en el Congreso. A las reuniones acudirán, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda, Arturo Herrera, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Economía, Graciela Márquez, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, entre otros.

También los senadores del PRI, que coordina Miguel Ángel Osorio Chong, tendrán su plenaria, en las instalaciones del Senado, al igual que Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado.Los panistas de Mauricio Kuri, andarán por Mérida a partir de este martes.

POR CIERTO, el presidente Andrés Manuel López Obrador está decidido a mejorar la comunicación con sus legisladores de la oposición. El jueves desayunará con senadores de Morena, PT y otros partidos, y la próxima semana tendrá un encuentro con panistas. Por lo pronto, ayer comió con gobernadores del PRI. El tabasqueño trata de impulsar sus propios temas de interés y quiere pedirles “de manera respetuosa” que atiendan las iniciativas que tienen el fin de elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores, así como la que se otorga a niñas y niños con discapacidad y las becas que se dan a estudiantes pobres. Habrá que esperar a ver cómo le va en esta nueva etapa, porque algunos panistas se habían quejado del poco interés para mantener un diálogo con la oposición.

EL DIPUTADO Alfonso Ramírez Cuéllar

va a pedir licencia para ausentarse de su curul y atender su nueva encomienda como presidente interino de Morena, por un periodo de cuatro meses, en los que tendrá que organizar el proceso interno para la elección del nuevo dirigente nacional, y no es por desearle malos augurios, pero seguro que el caso puede ir a parar al Tribunal Electoral, ya que por supuesto que Yeidckol Polevnsky no anda cruzada de brazos. Descalificó el pasado Consejo Nacional Extraordinario, al que convocó su oponente Bertha Luján, y asegura que la presidenta del partido sigue siendo ella.

EN EL MARCO del Día Internacional de la Educación, la diputada del PRI, Laura Barrera, resaltó la importancia de impulsar una enseñanza de calidad en el país, en la que se inculquen además a los niños y niñas los valores de la tolerancia, la igualdad y equidad, como parte importante. Recordó que la ONU proclamó el 24 de enero, por el papel que desempeña la educación en la paz y el desarrollo.


ARTÍCULOS
SOL DE MÉXICO

Sin verdad, no habrá justicia ni paz

En silencio, con los pies cansados y el dolor a cuestas, la Caminata por la Paz, la justicia y la verdad llegó al zócalo. En sus pasos se acumulan una eternidad de horas y minutos de angustias; el polvo de tantos caminos recorridos persiguiendo pistas de esperanza; de fosas descubiertas con restos de lo que alguna vez fueron vidas; de respuestas indolentes por parte de autoridades; de una peligrosa normalización que ya no indigna a quienes les ven pasar, a pesar de las cifras que durante dos décadas ha dejado la violencia: 275 mil asesinatos, 61 mil desaparecidos, 378 mil desplazados, 3 mil fosas clandestinas.Por sexta ocasión, de manera articulada, llegan hasta las puertas del palacio nacional para reclamar la verdad y la justicia que les/nos debemos, sin encontrar respuesta. No son conservadores, ni se han quedado callados como momias, llevan años exigiendo a un gobierno y a otro, esperando que éste, el de la cuarta transformación, responda al mandato que la ciudadanía le dio para que de respuestas y soluciones a la tragedia que vivimos.

El mensaje en voz de Javier Sicilia es muy claro en señalar que el presidente López Obrador no es responsable de ello, que sabemos heredó "este horror de administraciones que sólo tuvieron imaginación para la violencia, la impunidad y la corrupción", pero le reclaman el hecho de que le haya dado la espalda a la agenda de verdad, justicia y paz como prioridad de la nación. Nuevamente advierten, "no hay que repetir el pasado. Ese pasado nos ha destruido y continúa destruyéndonos. Una verdadera y auténtica transformación del país debe sustentarse en la verdad, la justicia y la paz".

Nadie niega que la violencia e inseguridad que se vive en nuestros días tiene su origen en la impunidad y la corrupción que han vulnerado al Estado de derecho, y fracturado el tejido social y que viene de atrás, particularmente de la fallida guerra de Calderón iniciada en 2007, por ello reclaman una poli?tica integral que sea efectiva y genere resultados a corto, mediano y largo plazo.

En la propuesta ciudadana para la construcción de una política sobre verdad, justicia y reparación, se señala que "el conflicto en México evoluciona y se agrava, pues las estrategias que se han seguido para contraatacarlo han sido erróneas, des- articuladas o limitadas". Advierte que la salida a esta situación, "requiere de un trabajo conjunto entre Gobierno y sociedad, muy destacadamente, colectivos de familiares y víctimas del conflicto que han contribuido con ideas, estrategias y recomendaciones para generar mecanismos tendientes al reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos y a la reparación integral del daño, así como al combate a la impunidad." Proponen un mecanismo internacional contra la impunidad; una comisión de la verdad y la memoria histórica; un modelo extraordinario de reparación; y la participación de las víctimas.


Por azares del destino, los últimos meses me ha tocado intervenir ante diferentes autoridades por casos de personas desaparecidas, algunas con resultados favorables al localizar y recuperar con vida a las víctimas. Estos casos me han dejado claro que la actuación inmediata, articulada, donde se involucran redes familiares y de amistades, ha sido fundamental para una localización. En los casos que no hay aún respuesta o esta ha sido trágica, el primer dato es la falta de actuación oportuna y la indolencia de autoridades. Los familiares de las víctimas tienen en su haber una gran cantidad de elementos que aportar para poder desarticular redes de trata o tomar medidas de política pública para disminuir riesgos de desapariciones, pero no parece haber nadie interesado en escucharles.

Diputada federal por Movimiento Ciudadano.

El Estado y sus instituciones debemos escucharles, construir juntos el camino a la verdad, para acabar con la violencia


COLUMNAS FINANCIERAS
DESBALANCE

EL UNIVERAL

SAT: denuncias van en serio.- Ahora sí, las denuncias que se interpongan ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefa a Raquel Buenrostro, van en serio. Nos dicen que en el portal de internet del órgano recaudador de impuestos se habilitó un link especial y que está a la vista, para hacer acusaciones contra los factureros. Se invita al público en general a hacer las denuncias en caso de que conozcan a alguien que venda o compre facturas falsas, y que puedan probarlo. El SAT asegura que la identidad del denunciante no será revelada, pero tienen que dar su nombre, RFC y correo electrónico. Hay un plazo de cinco días para presentar las pruebas en archivo adjunto o de lo contrario la denuncia no procederá. Eso evitará que, como antes, se reciban denuncias anónimas y sin ningún sustento, nos explican.

Pocos cumplen sobre género.- Hace unos días se dio a conocer el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2020, el cual califica a empresas que cotizan en los mercados de valores del país y del mundo. En esta ocasión, sólo cinco firmas mexicanas lograron estar en uno de los indicadores clave a escala internacional en la materia. Se trata de Televisa (por segundo año consecutivo), Coca-Cola FEMSA, Walmart de México y Centroamérica, Banorte y BanRegio. Para formar parte del índice se toman en cuenta factores como el liderazgo femenino en las empresas, paridad de género en los sueldos, cultura inclusiva y políticas exitosas para evitar y sancionar el acoso sexual. Por cierto, nos dicen que la televisora de Emilio Azcárraga Jean había logrado ser reconocida también por el Dow Jones Index en temas de sustentabilidad y a favor de la igualdad de género. El reto, nos cuentan, es que cada vez más empresas mexicanas se sumen a esta tendencia.

Plastiqueros, por la revancha.- Nos reportan que los fabricantes de bolsas de plástico se pusieron a trabajar en una propuesta, ante la prohibición de bolsas de un solo uso. Ante el riesgo que corren empleos y empresas por el ordenamiento, representantes de la Organización en Favor de la Economía Circular del Plástico tocaron la puerta de la autoridad capitalina y presentaron una propuesta, que ya tiene acuse de recibido. Se trata de algo que puede hacer pensar a cualquiera. La idea es cobrar 15 centavos por bolsa de plástico que se da en el supermercado y crear un fondo para centros de acopio y reciclaje del plástico. Las cuentas son las siguientes: si se entregan 50 millones de bolsas en las tiendas de autoservicio y departamentales mensualmente en la capital del país y se multiplicamos por 15 centavos, el total es de 7.5 millones de pesos. Esto ayudaría a todos, dicen, pues generaría recursos al gobierno capitalino para invertir en infraestructura de reciclaje, pero también reducirá la afectación, pues hay fábricas, comercios y vendedores de la industria en riesgo de quiebra.

Reconocen turismo inclusivo.- Durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebró la semana pasada en Madrid, España, la Secretaría de Turismo, encabezada por Miguel Torruco, fue reconocida por Queer Destinations y la International Gay Travel Association (IGLTA) por ser el país pionero en la certificación de destinos, hoteles y prestadores de servicios para promover la actividad turística del segmento lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI). Nos cuentan que Torruco Marqués firmó hace menos de un año un acuerdo de cooperación con ambas partes para apostar por este segmento de turistas para revertir la estacionalidad e incrementar el ingreso de divisas. A la fecha, hoteles, agencias de viajes y empresas de transporte ya manifestaron su interés por certificarse para que su personal adopte estándares internacionales en la atención de viajeros LGBTI. En CDMX y Yucatán ya hubo pláticas de sensibilización sobre esta comunidad.


HISTORIAS DE NEGOCEOS / MARIO MALDONADO
EL UNIVERSAL

AMLO y empresarios siguen sin hacer "click"

El Presidente y los empresarios siguen sin hacer ''cíick''. A pesar de las múltiples reuniones y acuerdos entre la iniciativa privada y el gobierno, estos no se han reflejado en nuevas inversiones, más allá de las que las que ya se tenían planeadas y que son necesarias para la operación de las compañías.

La fría relación se notó, una vez más, el fin de semana pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador viajó a Monterrey, Nuevo León, para anunciar un aumento en las becas que da su gobierno al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las cuales pasarán de 3 mil 600 pesos al mes a 3 mil 748; esto por los aumentos a los salarios mínimos y la inflación.

El Presidente visitó las instalaciones de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de la holandesa Heineken, donde se dio a conocer una inversión de 500 millones de dólares, la cual ya se tenía contemplada para la logística de sus líneas de producción.

En paralelo, Alfonso Romo convocó a una reunión con empresarios regiomontanos a la cual el Presidente optó por no ir. A inicios de noviembre ya se había visto las caras con 45 de los hombres y mujeres de negocios más importantes del estado para hablar de inversiones, pero, como dirían en el norte, estas ''nomás'' no se han dado.

La relación entre AMLO y la IP se estacionó en una suerte de juego del gato y el ratón: por un lado, el Presidente se enoja porque dice que los empresarios no cumplen su palabra de invertir; y por el otro lado los empresarios dicen que no invierten porque el Presidente les cambia el discurso, las reglas y no cumple lo acordado en las reuniones, incluidos varios de sus secretarios de gabinete.

Y para documentar el pesimismo, el Presidente fue el fin de semana a la cuna de la industrialización del país, donde viven algunos de los empresarios más prósperos, a decirles que las compañías no suelen tener dimensión social, que deben de pensar en "la utilidad razonable, no en el atraco, no en el robo, no en el influyentismo para hacer y deshacer".

Así de fácil el Presidente derrumba la confianza y los acuerdos que su jefe de Oficina, Alfonso Romo, ha tratado de construir con la conformación de 30 consejos empresariales. Ya lleva 10 estados y estos están conformados por 40 hombres y mujeres de negocios cada uno.

La idea de Romo es que los planes económicos no necesariamente se planteen de manera federal, sino estatal. "Hay que identificar qué hace falta para que cada estado pueda destapar su crecimiento", dice el enlace de AMLO con los empresarios.

En septiembre del año pasado, el presidente de FEMSA, José Antonio Fernández, uno de los empresarios más relevantes del país, se reunió con el Presidente, luego de no haberlo hecho ni en campaña ni en la transición por viejas rencillas.

"El encuentro fue a solicitud mía", dijo Fernández, "y en él tuve la oportunidad de expresarle la importancia de mantener un diálogo permanente, en el que se pueda conversar con franqueza, identificando coincidencias y manifestando, siempre con respeto personal e institucional, diferencias de puntos de vista".

"Le transmití también mi visión sobre el relevante papel que tiene la libre empresa para el desarrollo de México y la importancia de generar confianza y certidumbre", agregó.

En aquel entonces El Diablo anunció que FEMSA invertiría en México 61 mil 876 millones de pesos hacia 2021, lo que significaría la creación de 41 mil empleos directos en estos tres años.

Todo esto, sin embargo, se ha ido por la borda de la incertidumbre y falta de confianza, según se lo han hecho saber a Romo varios empresarios nacionales e internacionales, sobre todo del norte del país.

Y lo peor, ya están perdiendo la esperanza.

Posdata. Si Pemex y México pierden el grado de inversión, 8 de cada 10 pesos de inversión tendrían que salir del país, le advirtió Romo al Presidente a finales del año pasado. IFT multa a Telnor y va por Telmex. Y hablando de relaciones amargas, vaya revés del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Teléfonos del Noreste (Telnor), propiedad de Carlos Slim.

Lo multó con mil 311 millones de pesos (6% de sus ventas anuales) por no hacer accesible la información relacionada con su infraestructura, como lo mandatan las regulaciones asimétricas a las que se hizo acreedor por ser un operador dominante en telecomunicaciones.

Se trata de la segunda multa más alta en la historia del IFT y tendrá que saldarse a la brevedad. América Móvil impugnará la sanción, pero mientras se dirime su recurso en un tribunal especializado, deberá haber pagado la multa.

Es un duro golpe para la empresa de Slim que está en vísperas de llevar a cabo su separación funcional. Pero hay más. En la misma fecha en que el IFT investigó a Telnor también realizó visitas a su empresa hermana, Telmex, por lo que sería cuestión de semanas, quizá meses, para que también se multe a este operador con 6% de sus ingresos anuales.

Los competidores AT&T, Telefónica, Axtel, izzi, Megacable y otros ven que, por primera vez, el IFT puso el brazo duro contra el operador dominante. Lo siguiente es que efectivamente Telmex/Telnor ya no obstaculicen la infraestructura a su competencia.

Y la última pregunta para el IFT: ¿fueron los técnicos de Telmex/Telnor los que se negaron a compartir la información, o fue una decisión corporativa? La segunda sería mucho más grave. o Twitter: @MarioMal Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com




CAPITANES

REFORMA

Frustración en IP. En la Iniciativa Privada quedó claro que el Gobierno mostró cerrazón en las negociaciones que llevaron a la aprobación de las reglas para la implementación de la NOM 051, la relativa al nuevo etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas.

Para el Consejo Nacional Agropecuario, que preside Hosco de la Vega, la industria estaba de acuerdo con un etiquetado que advirtiera sobre el contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas, trans y sodio, pero que incentivara la reformulación de los productos.

Pero no. En el Gobierno se impuso la noción de que el problema de obesidad y sobrepeso está relacionado con el consumo de bebidas y productos procesados y pintó a la industria como la única culpable. Aunque no se conocen todos los detalles de las reglas, aprobadas, el resultado para la industria le fije adverso, en particular para el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, que lidera Jaime Zabludovsky, la instancia que llevó la negociación.

Y si alguien pregunta si queda margen al cabildeo para flexibilizar la norma, dicen que eso sólo puede ser tarea del Consejo Asesor Empresarial del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En dicha élite figura Bernardo Gómez, copresidente de Televisa, empresa cuyas ventas están estrechamente vinculadas a los productos de consuma.

Ajustes por T-MEC. La Iniciativa Privada y el Gobierno mexicano tienen un nuevo compromiso para reunirse: la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Entre las tareas previas a resolverse para que una vez que entre en vigor el T-MEC se pueda implementar, están las modificaciones a leyes y reglamentos nacionales.

Por ello, el próximo 12 de febrero el sector privado, funcionarios y negociadores que fueron liderados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar, se reunirán en el Senado para tener un seminario sobre el Tratado.

Entre las leyes que deben revisarse están la de Propiedad Industrial, la de Derechos de Autor y el Código Penal, En ese marco es que este martes estará de visita en México el Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, para la firma de un memorándum de entendimiento para la protección de la propiedad industrial en un acto en la Secretaría de Economía, con Graciela Márquez, como anfitriona.

México debe adaptar su legislación para cumplir los compromisos adquiridos en las negociaciones del pacto comercial y, por lo vista, a los altos funcionarios del Gobierno de Donald Trump les encargaron poner lupa a esos ajustes legales.

Consumo Inducido. "Por el rescate de la soberanía, consumo gasolinas de Pemex". Así concluye un video publicitario de Pemex, la empresa donde manda Octavio Romero, y que ahora acomoda los conceptos de competencia y soberanía para llevar al consumidor a cargar gasolina de la marca de la empresa nacional.

Fue ayer cuando desde sus redes sociales Pemex lanzó este spot en el que se habla de acciones que a diario recuerdan al consumidor el libre derecho a decidir qué quiere y a eso lo llaman soberanía "México es nuestra casa y quiero su bienestar, por eso consumo lo nacional", reza otra parte del spot.

Lo que no explica el comercial es que la gasolina de Pemex no tiene mucho de nacional, pues alrededor de 70 por ciento de lo que se comercializa en el País, principalmente por la petrolera nacional, es producto de importación.

Y en el libre derecho a decidir, el consumidor mexicano ya tiene más de una sopa para elegir marcas de gasolinas.

Patadas Bajo la Mesa. En el ámbito laboral se preguntan cuál será la próxima movida de Napoleón Gómez Urrutia para ganar protagonismo.

Se dice que desde el Gobierno le han ido cerrando espacios, ya que el Senador por Morena intentó tener influencia en negociaciones clave como la del salario mínimo o el nombramiento del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Las patadas bajo la mesa están fuertes y con el anuncio de la estrategia para combatir el outsourcing, la Secretaría del Trabajo, que lleva Luisa María Alcalde, ha dejado claro que no se necesita una reforma a la Ley Federal del Trabajo para perseguir las malas prácticas en la subcontratación.

Se espera que en febrero inicie el llamado Parlamento Abierto para discutir la reforma en materia de subcontratación, aunque en la práctica ya se están llevando a cabo inspecciones en centros de trabajo donde la STPS tiene sospechas de malas prácticas.

Por cierto, que el sector privado aprovechará ese foro para plantear la modificación del porcentaje que los patrones pagan por concepto de utilidades a sus empleados, ubicado ahora en 10 por ciento, lo que se convertirá en otro frente en materia laboral.


MEXICO SA / CARLOS FERNÁNDEZ VEGA
LA JORNADA

Gasolineras: consumidores atracados// La "ordeña", 24 años después

EN EL CUENTO de nunca acabar, no pocos empresarios gasolineras que operan en el país mantienen como única política de negocios atracar en forma sistemática a los consumidores, al cobrar litros completos y despachar volúmenes mucho menores, en una historia documentada desde cuando menos dos décadas y pico atrás, aunque se trata de una práctica bien conocida desde que entró en operación la primera estación de servicio en el país.

A LO LARGO de los años, los dueños de las gasolineras (cuando eran 100 por ciento del Estado, con estaciones privadas de servicio con franquicia de Petróleos Mexicanos o ahora totalmente privadas, a partir de la "reforma" energética de Enrique Peña Nieto) se han dedicado a succionar el bolsillo de los consumidores, y al pasar el tiempo la única diferencia ha sido el constante cambio de la tecnología utilizada para seguir con esa práctica depredadora.

EN LA MAÑANERA de ayer el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, detalló: "en verificación de gasolineras atendimos 338 denuncias mediante la aplicación Litro por Litro; lo hicimos con 217 visitas o verificaciones; se inmovilizaron 30 bombas por no dar litros de litro".

EL FUNCIONARIO EJEMPLIFICÓ con el siguiente caso: "en Gómez Palacio, Durango, el 22 de enero hallamos otro rastrillo, otra novedad: una especie de insecto, tiene esa forma, alargada, que conecta artificialmente muchos puntos del centro de control de la bomba. Dos tenían ese aditamento, una especie de diablito para controlar y dar más o menos 16-17 por ciento de menos en cada litro. Todas las bombas estaban alteradas, pero por estas dos presentamos ya una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), porque esto no es una trampa, esto es robar tal cual, descarado".

SEGÚN SHEFFIELD PADILLA, "80 por ciento de las gasolineras dan litros de a litro, dan buen servicio, son competitivas; en 20 por ciento es donde encontramos distintos problemas, la menor cantidad es donde hemos podido localizar este diablito, este rastrillo, este aparato que tiene distintas versiones".

EN TODA LA República existen cerca de 12 mil estaciones de servicio, de tal suerte que en alrededor de 2 mil 400 los litros nunca lo son, o lo que es lo mismo, donde descaradamente exprimen al consumidor, más allá de los precios.

POR ELLO, el titular de la Profeco dijo: "la norma oficial mexicana que entra en vigor a mediados de este año nos permitirá hacer una revisión más profunda y el trabajo de la FGR sin lugar a duda al paso de las semanas nos va a ayudar a descubrir si hay atrás de esto una organización más compleja por parte de algunos proveedores en la industria, proveedores de aparatos, de bombas. Y lo que más nos ayuda son las denuncias de los consumidores", porque "si hay plumas, huele a mole después".

BUENO, ESO ES en pleno siglo XXI, pero como se trata del cuento de nunca acabar vale recordar el "ejemplar operativo" contra la "ordeña" de combustible en las estaciones de servicio del país, que -se supone- puso en marcha el gobierno federal en ¡mayo de 1996!, cuando la Profeco de Ernesto Zedillo se comprometió a "erradicar la práctica" de vender litros de 700 mililitros, conocida en aquellos ayeres como "ordeña inteligente", pues los propietarios de tales negocios instalaban un chip en las máquinas expendedoras que permitía reducir de manera discrecional el volumen a despachar, pero cobrar íntegramente.

EN AQUELLOS AYERES aseguraban que las investigaciones realizadas "han permitido conocer la instalación de sistemas electrónicos que alteran, a control remoto, las bombas servidoras de gasolinas", pero resulta que 24 años después la "ordeña" de combustible, ahora con rastrillos, goza de cabal salud. ¿Quieres que te lo cuente otra vez? Las rebanadas del pastel PUES NADA, QUE Yeidckol Polevnsky le da los buenos días a la golpista Jeanine Áñez, porque ambas se niegan a soltar el hueso. cfvmexico_sa@hotrnail.corn


COORDENADAS / ENRIQUE QUINTANA

FINANCIERO

El nerviosismo financiero por el coronavirus. Ayer, los mercados financieros fueron sacudidos por la nueva oleada de temor que se desató respecto a los efectos que puede tener la epidemia del coronavirus 2019-nCoV que se presentó este año a partir de la ciudad de Wuhan, en China.

Los principales índices descendieron de manera importante. El Dow Jones retrocedió en 1.6 por ciento; el Euro Stoxx 500 cayó en 2.7 por ciento; el Nikkei de Tokio, en 2.0 por ciento. En México, el índice de precios y cotizaciones de la BMV cayó en 2.2 por ciento por ciento.

También bajó el petróleo Brent en 2.7 por ciento y el peso perdió 0.7 por ciento frente al dólar y ayer cerró en 18.90 por dólar al mayoreo.

¿Por qué esta reacción de los mercados luego de que parecían estar relativamente tranquilos en días previos? El fin de semana, el gobierno chino aceptó que la situación es grave. Se difundió, además, un estudio de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido, señalando que cada persona infectada tiene una tasa de contagio de 2.5, es decir, contagia a dos a tres personas más.

La mayor parte de los análisis sugiere que el número de personas infectadas va a incrementarse sustancialmente, pese a las medidas tomadas por el gobierno chino y por otras naciones, no descartándose que pueda llegar a decenas de miles, mucho más que los cerca de 3 mil casos confirmados actualmente.

La reacción de los mercados deriva del temor de que la economía china pueda ser afectada por esta circunstancia. El antecedente más cercano a esta epidemia fue el caso del SARS, que infectó a cerca de 8 mil personas y mató a 765 entre finales de 2002 y los primeros meses de 2003.

Se estima que el PIB chino perdió entonces poco más de un punto porcentual por los efectos negativos en el turismo y la industria aérea, sobre todo. Un estudio difundido por Citigroup señala que los modelos epidemiológicos indican que habrá aún un crecimiento de los casos, para llegar a un pico hacia el 10 de marzo y luego empezarán a descender los nuevos casos.

Sin embargo, no se descarta un impacto en los mercados que pueda prolongarse hasta finales del mes de abril. Aún no sabemos con certeza cuál podría ser el efecto económico real porque están surgiendo informaciones nuevas respecto a este asunto.

Quizás la diferencia respecto al SARS es que, en 2003, cuando se resintió el efecto de aquella enfermedad, la economía china crecía a una tasa del 10 por ciento. Para este año, la previsión del FMI es que el ritmo de crecimiento sea de 6 por ciento, la tasa más baja desde que hay registros internacionales, por lo que un efecto negativo adicional sería mala noticia, no solo para China sino para la economía mundial.

Le hemos comentado en este espacio de otros factores negativos que aparecieron en las economías de China y Hong Kong el año pasado, como la caída de la inversión extranjera directa combinada de ambas economías, que descendió en 20 por ciento en 2019, un monto equivalente a 48 mil millones de dólares.

Igualmente, las importaciones que Estados Unidos realiza de China cayeron en 15 por ciento durante los primeros once meses del año pasado, una reducción de 74 mil 86 millones de dólares.

Uno de los factores que pesaron en la desaceleración del crecimiento en China es precisamente esa caída en las exportaciones a Estados Unidos.

Si a esta problemática se le sumara el impacto negativo adicional de la epidemia del coronavirus, las consecuencias podrían ser aún más graves y las repercusiones sobre el mundo todavía mayores. Hay que seguir el tema con atención.


LA 4T TRANSFORMACIÓN / DARÍO CELIS
FINANCIERO

La IP cedió la plaza a AMLO.- En un mes Carlos Salazar cumplirá un año al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El saldo de su interlocución con el gobierno de la 4T va a ser sometido a un fuerte escrutinio esta semana.

A partir de mañana y hasta el viernes la Comisión Ejecutiva del CCE se reunirá en Puerto Vallarta para hacer una evaluación de los logros y fracasos que el sector ha tenido con este nuevo régimen.

El encuentro va a ser un interesante ejercicio de reordenamiento estratégico. Los empresarios organizados del país pedirán cuentas a su líder: qué se ha hecho bien y qué están haciendo mal como gremio.

Temas como la nueva Ley de Extinción de Dominio o la Reforma Fiscal, que criminaliza a los contribuyentes y desaparece la compensación universal, son pérdidas estrepitosas para la lP.

El revés a nuevas rondas petroleras, las alianzas o farmouts de Pemex y el desmantelamiento de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, son otros fracasos.

En esa tesitura ubique la negociación final del nuevo T-MEC, donde uno de nuestros sectores estrella, el automotriz, fue sometido por el gobierno del presidente Donald Trump. Para no ir tan lejos, el viernes pasado la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, impuso un nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas, sin que la industria pudiera hacer nada.

A un año del liderazgo de Salazar Lomelín se aplaude su capacidad de relacionarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se cuestionan de qué les ha servido a los empresarios. El malestar ha venido creciendo como bola de nieve, sobre todo entre los medianos y pequeños empresarios que tienen el timón de sus negocios y que emplean plantillas que van de 200 a 300 personas.

El CCE está perdiendo representatividad porque sus dirigentes han adoptado una posición sumisa frente al tabasqueño. En corto se envalentonan y critican, pero públicamente se pliegan a sus designios.

Cero crítica y endurecimiento también en Antonio del Valle Perochena, del Consejo Mexicano de Negocios; Francisco Cervantes, de la Concamin, y José Manuel López Campos, de la Concanaco.

Los que han actuado como catalizadores de esa frustración han sido Gustavo de Hoyos de la Coparmex, Bosco de la Vega del Consejo Nacional Agropecuario y Enoch Castellanos de la Canacintra.

El sector de la banca y seguros prefiere no comprar pleitos con la 4T y ha adoptado una postura más bien cautelosa, como lo manifiestan Luis Niño de Rivera y Manuel Escobedo.

Misma posición de la ANTAD que preside Vicente Yáñez, el Comce de Valentín Diez Morodo y la Canaco Ciudad de México que lidera Nathan Poplawsky.

En el sector privado hay mucha preocupación de que se sigan perdiendo batallas, no solo en el ámbito de los negocios, sino espacios que trastoquen la libertad y la vida del país. La plaza, dicen, está completamente cedida al presidente López Obrador y a su partido Morena.

ES MIGUEL ALEMÁN Magnani el que está desesperado buscando salidas para lnterjet.

En los últimos 6 meses ha tocado diversidad de puertas sin éxito. Y es que la aerolínea que dirige William Shawya está en quiebra técnica.

Con Roberto Alcántara han tenido acercamientos desde hace 2 años sin llegar a nada. El deseo de fusionarse es real en la estrategia del también dueño de la productora Gato Grande, que incluso contrató a Credit Suisse para sondear la factibilidad. El problema es que si Alcántara no accedió en el pasado ahora se ve cuesta arriba por el tamaño del pasivo de la compañía, cuyas deudas pueden andar ya por los 400 millones de dólares. Alemán, como le comenté, le ha vendido esa solución al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus colaboradores.

COMO LE ADELANTÉ, ayer Teléfonos del Noroeste fue notificada de la multa que por mil 311 millones de pesos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impuso en el pleno del miércoles pasado. La respuesta de América Móvil, que comanda Daniel Hajj, no tiene desperdicio: "Esta arbitraria, ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones..." Dos cosas: se confirma que los de Carlos Slim tendrán que aguardar, por lo menos, 18 meses para echar a volar su proyecto de televisión porque litigarán con todo. Y si la multa a Telnor se les hizo desproporcionada, la de 5 mil millones para Telmex que viene en camino va ser el acabose para la firma que lleva Héctor Slim Seade.

LA GRILLA PALACIEGA de Gerardo Ferrando y Carlos Morán impide a la 4T solucionar de raíz el futuro de la base de mantenimiento de Mexicana. El primero, director del Grupo Aeroportuario CDMX, quiere hacer méritos para relevar a Javier Jiménez Espriú, o de perdida al segundo, el subsecretario de Transporte. En el entretanto, el titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Oscar Agüello, y el director del MRO, Emilio Otero, vaya a saber usted de qué se estén beneficiando con frenar la venta. La base está al borde de la quiebra y podría irse a concurso mercantil con el impacto a mil 300 empleos.

TRAS EL RETIRO de la francesa TSO de Emanuele Perron y la española Sacyr que lleva aquí Ignacio García, quedan en la carrera al menos tres consorcios de peso en la licitación de los 5 tramos en que se dividió el Tren Transísmico. Apunte a la dupla conformada por La Peninsular de Carlos Hank Rohn y Caltia que preside José Luis Suárez; la mancuerna de Mota-Engil que lleva Joao Parreira y Nexumrail de Arnoldo Lanzarín, y el Grupo Itisa, de Salomón Dondich, que va solo. El proceso lo lleva Rafael Marín Mollinedo, titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuántepec.

2020 VA SER complicado para las operaciones de las plataformas digitales en México. Las tres que por lo pronto están en la mira del Congreso son Netflix, Amazon y Google. En el Senado se trabaja ya en sendas iniciativas para apretarlos. La primera va orientada a los gigantes de Reed Hastings y Jeff Bezos y es la obligación de incluir en su programación contenidos con por lo menos 20% de producción nacional. Y la segunda para el coloso de Sundar Pichai es aplicarle el "derecho al olvido" para forzarla a retirar contenidos que ya no tiene caso que sigan en la red y que afectan datos personales.

EL BANCO DE Desarrollo de América del Norte acaba de fichar al mexicoamericano Julio Zamora como nuevo director de Finanzas. El directivo cuenta con más de 30 años de experiencia en los mercados financieros internacionales. Antes de ingresar a esta institución fue director general de Citi Research, donde también se desempeñó como estratega de Renta Variable para América Latina y Jefe de Análisis para México. Antes estuvo en Morgan Stanley y UBS.


LA GRAN DEPRESIÓN / ENRIQUE CAMPOS
ECONOMISTA

¿Qué diría la 4T de la depreciación del peso?

¿Y ahora cómo explicará la 4T la depreciación del peso si decían que la fortaleza de la moneda mexicana era producto del aval que le daban los mercados a su manejo económico?

Porque si nos ponemos en ese plan de hacer caravana con sombrero ajeno, ante la falta de resultados económicos que presumir, pues ahora el gobierno federal debe una explicación de por qué hace una semana los dólares estaban en 18.66 y ayer ya tocaban la puerta de 19 pesos por cada uno de los billetes verdes.

Y ni hablar de la caída de los indicadores bursátiles, porque tanto el FTSE BIVA como el BMV IPC tuvieron bajas de más de 2% tan sólo ayer.

Seguro que, con estos malos resultados en los mercados financieros mexicanos de ayer desde el gobierno podrán sincerarse y explicar que estos indicadores están sujetos a muchos factores, la gran mayoría externos, y que estos días han sido complicados por los efectos económicos negativos tras el brote de coronavirus en China.

Ese país asiático no es el más transparente, por eso el mundo recibió como un golpe importante tanta sinceridad del presidente de esa nación, Xi Jinping, sobre lo acelerado de la tasa de contagio de esa nueva cepa del coronavirus y la aceptación de que la situación es grave.

El gobierno chino no ha tenido impedimentos democráticos para cerrar ciudades enteras, ha retenido a millones de personas y, por lo tanto, ha entorpecido sus actividades económicas. No sólo en torno a Wuhan, ciudad que es la zona cero del contagio, sino del país entero que hoy vive con miedo.

Las vacaciones del Año Nuevo se han extendido y las fábricas han detenido su trabajo. Y estamos hablando de China, que mueve al mundo. Menos actividad implica menos consumo de materias primas, como el petróleo, que tras esa aceptación de Jinping tuvo caídas en los precios en torno a 2.5 por ciento.

Pero, sobre todo, la afectación es a la confianza sobre el desempeño futuro de la economía mundial. Por ello es que el llamado índice del miedo, el CBOE Volatility Index, tuvo un incremento en su peor momento de más de 18%, y de la mano de este indicador hubo caídas bursátiles de más de 2.5% en promedio en todo el mundo.

Ésta es la fragilidad financiera mundial para la que hay que estar preparados. Este tipo de situaciones imponderables genera pánico y la salida de capitales de los mercados. Muchos de los pesos que se han vendido en estas horas fueron a parar al mercado del oro, que lleva una semana con incrementos constantes. O a los papeles de largo plazo del Tesoro estadounidense, que también son el refugio favorito en estos tiempos de turbulencia.

El peso mexicano es pasajero de esas situaciones externas. Se aprecia si hay tranquilidad comercial, pero se deprecia si hay un coronavirus no controlado.

Son movimientos de mercado, lejos del control de la 4T, que lo importante es que no se traspasen a la economía. Pero si la economía es débil, la resistencia es menor.


RICOS Y PODEROSOS / MARCO A. MARES

ECONOMISTA

Pensiones, ¿reforma profunda?

Todo parece indicar que viene una reforma de pensiones de gran calado. Hay elementos que permiten observar voluntad entre autoridades y sector privado para proponer y concretar una reforma de pensiones que mejore sustancialmente al actual sistema pensionario. Se observa y llama la atención la conciencia y la disposición de las partes de que es necesario "tomar al toro por los cuernos" y aumentar las aportaciones obligatorias al sistema, que realizan los trabajadores, los patrones y el gobierno.

Además, se plantea que se revise el número de cotizaciones necesarias para jubilarse, el aumento en el universo de la población con protección para el retiro, y el incentivo del ahorro voluntario, entre otras medidas.

El presidente de la Consar, Abraham Vela, se ha pronunciado de manera persistente en el sentido de que una reforma profunda necesariamente debe incluir el aumento de las aportaciones obligatorias, que actualmente son de 6.5%, a un nivel de entre 10.5 y 14 por ciento.

La aspiración es pasar de una tasa de remplazo actual promedio de 30% a una de 70 por ciento. Un primer e importante paso que dio el órgano regulador fue el acuerdo alcanzado con las afores para reducir el monto de las comisiones que cobran a los trabajadores de entre 20 y 35 puntos base y se ubique en 0.70% al final de este sexenio.

Pero lo más importante, ha insistido la autoridad, es la reforma profunda al sistema de pensiones. En los últimos días se registró la propuesta de la Amafore, que encabeza Bernardo González.

Además de pronunciarse a favor del aumento en las aportaciones, propuso la reducción del número de semanas cotizadas para que los trabajadores puedan acceder a una pensión y aumentar la red de protección para trabajadores de menores ingresos.

Ayer, los patrones de México se pronunciaron por una reforma de pensiones que realmente beneficie a los trabajadores. Están claros y conscientes de que la nueva reforma debe garantizar un ingreso suficiente para que los adultos mayores puedan cubrir sus necesidades básicas y gocen de un retiro digno. Destaca en su propuesta la recomendación de aumentar la tasa de aportación de los trabajadores, patrones y gobierno. Considera que una reforma profunda debe evitar las promesas sin sustento económico y financiero.

En cambio, tiene que garantizar cuatro principios fundamentales: alcance, suficiencia, solvencia y justicia. La Coparmex, encabezada por Gustavo de Hoyos, advierte que es urgente replantear el sistema de pensiones porque el actual enfrenta problemáticas cuya solución no debe postergarse. Propone que el nuevo sistema de pensiones integre a todos los trabajadores de México, en particular a los trabajadores independientes. Asegurar que se asignen recursos suficientes para cumplir con las obligaciones pensionarias y que todos los trabajadores puedan contar con una pensión que les permita vivir una vejez digna. El diagnóstico del poderoso sindicato de patrones es contundente. Sostiene que en las tres reformas de pensiones de la historia reciente se ha ignorado al trabajador y se han planeado para salvar el presupuesto.

Sólo se han hecho cambios para que le alcance al gobierno y no para que les alcance a los trabajadores. Destaca un dato: sólo 25% de la "generación afore" -aquellos que cotizaron a partir de 1997-, logrará cumplir el total de semanas para alcanzar una pensión mínima garantizada, es decir, apenas 4% de la población mexicana.

Detalla que el actual sistema de pensiones es costoso y representa fuertes presiones para las finanzas públicas. Para el 2020, el monto para pensiones asciende a 1 billón de pesos, un incremento de 6% con respecto al 2019.

Esa cantidad es similar a lo que el gobierno estima recaudar por concepto de IVA, y será equivalente a 4.2% del PIB y a 18% de todas las erogaciones del gobierno. El reto de alcanzar una profunda reforma al sistema de pensiones es enorme. La buena noticia es que parece que se están alineando las estrellas para alcanzarla. ¡Ojalá!


CORPORATIVO /ROGELIO VARELA
EL HERALDO DE MÉXICO

Mafia inmobiliaria.- El pasado 23 de diciembre, la Fiscalía de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy, aseguró un importante predio ubicado en el número 309 de la Av. Tamarindos, en la colonia Lomas de Vista Hermosa de la Delegación Cuajimalpa.

Este predio de alto valor comercial se encuentra inmerso en un litigio entre particulares desde hace varios años. En el proceso legal aparecen Sigfrido y Esteban Molet Gurrera, así como Marco Antonio Romo Alcántara, este último también utiliza el nombre de Arturo Pineda, según refieren los vecinos de la zona. Estos personajes se hicieron famosos en la década de los noventa por defraudar a decenas de personas, pidiendo anticipos como enganche para la compra de departamentos "a buen precio" en zonas exclusivas de la ciudad, se calcula que el monto de sus fraudes llegó a más de 100 millones de pesos.

El modus operandi del fraude consistió en presentar una escritura pública tirada en noviembre del año 2017 por el Notario 98 de la CDMX, Gonzalo Manuel Ortiz Blanco, en la que se protocolizó un supuesto contrato de compra venta firmado en el año 1998 entre los hermanos Molet Gurrera como vendedores y la empresa Inmobiliaria R.O. Positivo, S.A. de C.V., cuyo representante legal es Romo Alcántara, como compradora. Lo curioso es que pasaron casi 20 años desde la supuesta venta del terreno, y no fue sino hasta 2017 cuando los interesados sacaron a la luz este contrato; además, no está claro cómo es que se realizó el supuesto pago del terreno, que asciende a más de 600 millones de pesos, ya que la operación no fue reportada ante la SCHP. Todos estos elementos apuntan a que se trata de una operación simulada.

Los dueños reales de la propiedad han presentado innumerables pruebas a su favor, desde peritajes que determinan como falso el documento de compra-venta, hasta una fe de hechos firmada ante notario, en donde los hermanos Molet Gurrera reconocen que el título de propiedad auténtico es el de los dueños originales que llevan 35 años con la posesión del terreno. En el predio se encontraban en operación varios negocios legalmente establecidos que contaban con contrato de arrendamiento desde hace varios años, lo cual demuestra que nunca existió el supuesto despojo demandado por la empresa Inmobiliaria RO Positivo como lo quieren hacer creer a las autoridades.

** La ruta del dinero.- Banorte de Carlos Hank González sigue en la ruta para ganar cuota de mercado en el selecto negocio de banca privada y acaba de concretar una alianza con el banco suizo Lombard Odier… Hoy se conmemora en más de 100 países el Día

Internacional de la Protección de Datos Personales, con el objetivo de crear conciencia de la importancia de la protección de la información personal, por lo que a este ejercicio de difusión se unen autoridades, organizaciones y asociaciones de los sectores público, privado. El organismo de Normalización y Certificación NYCE, que lleva Carlos Pérez, se convirtió en el primer acreditado para realizar la certificación de cumplimiento.


UN MONTON DE PLATA / CARLOS MOTA

EL HERALDO DE MÉXICO

A 5 minutos del socialismo.- Escuché en Davos lo que probablemente sea una de las reflexiones más profundas de años. La expresó un empresario absolutamente admirable, en una cena privada. Esa noche, hace menos de una semana, nos encontrábamos en uno de los restaurantes más destacados del lugar.

Un jefe de Estado con su comitiva cenaba en alguna mesa contigua; numerosos guardaespaldas invadieron el lugar; varios CEOs globales nos rodeaban. Hablábamos del advenimiento masivo del discurso socialista que ha ganado terreno en el mundo.

Yo argumentaba que mucha gente piensa que cualquier cosa debe ser un derecho: hasta la conectividad a Internet, que los progresistas han caracterizado como un deber del Estado. El agua es un derecho; la salud es un derecho; la educación universitaria es un derecho.

En Italia, por ejemplo, ya se discute el derecho de los trabajadores a que ganar salario desde el instante en que se visten para ir a trabajar. De otra manera, laborarán en calzones. Él me dijo que estábamos a nada de que el advenimiento de un nuevo socialismo se hiciera realidad, y que lo más preocupante era el riesgo de que la propiedad privada se convirtiera en comunal: de todos, o del Estado, por el derecho que todos tienen (según los socialistas), de gozar de todo sin esfuerzo.

Y luego vino su fenomenal reflexión, sobre todo cuando dialogábamos sobre los empresarios mexicanos y su forma de ser, alejados de la realidad, auto percibidos como de otra casta, de esos que son detestados por los socialistas dado su comportamiento y por la forma en la que se enriquecieron.

Mi interlocutor señaló de ese grupo de empresarios y de sus riesgos frente al nuevo socialismo: "Al odiar (los progresistas) la forma en la que piensan, la actividad que realizan, y todo su estilo de vida, más les valdría (a los empresarios) pensar cómo les podrían hacer indeseable y costoso acabar con ellos".

La frase es muy profunda; merece un ensayo, pero se resume en lo siguiente: urge que los empresarios mexicanos que acostumbran estar en un pedestal diseñen y activen estrategias auténticas de vinculación con la sociedad, para evitar que el socialismo que viene les controle, les regule, les expropie, les aniquile… o les mate.

Como la revolución hizo con los hacendados. O sea: prepárense ya. ¿Quiénes son empresarios los mexicanos de pedestal? Ellos lo saben: viven en clubes de golf cerrados; tienen apartamentos que ningún millonario europeo tendría; viajan con las nanas en jets privados; no se mezclan con sus trabajadores ni con sus ejecutivos; habitan mentalmente una casta; y la meritocracia les parece un folclorismo, porque para ellos lo que cuenta es el linaje. Los progresistas los odian.

Ellos se saben odiados. Y por eso, y por el creciente advenimiento del socialismo que ya millones anhelan, tienen miedo. Mucho miedo.


CUENTA CORRIENTE /ALICIA SALGADO
EXCÉLSIOR

¡Desabasto en salud es realidad, no mito!

La falta de algunos medicamentos en México para la atención de enfermedades como el cáncer tiene razones fáciles de identificar y que no son corrupción, como asegura el presidente López Obrador. Creo que, incluso, los funcionarios de alto nivel pueden no tener la información correcta.

Vea el caso del metotrexato y la vincristina. PiSA fabrica ambos genéricos y la farmacéutica, por alguna razón que no acabo de entender, no hace público lo que, por transparencia, se obtiene.

El 18 de junio, el director ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de la Cofepris, Ricardo Cárdenas Orozco, ordenó a Laboratorios PiSA la "suspensión de los trabajos del producto metotrexato solución inyectable", ordenó el bloqueo de todo el inventario de piezas en los centros de distribución existentes en el canal de distribución de los clientes SAFE (productos hospitalarios) y en todos sus centros de distribución, y se le ordenó el retiro del mercado del producto en un plazo no mayor a 15 días.

¿Por qué se originó la decisión de fármacovigilancia?, porque se le venció la validación de la vigencia de su registro en mayo del 2018 y proceso de fabricación, pero se exhibió el registro sanitario que vence el 3 de agosto del 2020.

Si el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el presidente de la Cofepris, José Novelo, o la extitular de la Oficialía Mayor y hoy jefa del SAT, Raquel Buenrostro, quieren averiguarlo, pueden pedir el oficio no. Cos/DESD/19-MF-3309-01748-MO/193300ES020722/2019.

¿Para qué? Porque la Cofepris nunca hubiera salido el 27 de agosto a decir que Laboratorios PiSA "manufactura y comercializa el metotrexato, presenta cierre en sus instalaciones de la Ciudad de México, debido a inconsistencias en sus procesos de producción". Y, más aún, a decir que "al momento de la aplicación de la medida de seguridad (mayo 2019) no fue asegurado producto alguno. Por lo que podrán distribuir y comercializar los lotes que hayan producido hasta antes de la aplicación de la medida de seguridad, que se encuentren en sus almacenes de distribución ubicados en otras entidades del país".


Recordará que días después de ese primer "desabasto" del metotrexato se entregó otra parte, se pidió a las otras empresas que tenían certificado que lo produjeran y se llegó a importar desde Francia otra cantidad.

Pero, a la fecha, la línea de producción del fármaco contra el cáncer está cerrada y no se ha realizado la verificación solicitada para que PiSA lo pueda producir. O sea, el desabasto del medicamento sí fue inducido, pero desde una acción de fármaco-vigilancia que no fue notificada tiempo a la autoridad superior.

Pregunta: ¿por qué la Cofepris, a solicitud de información mediante su portal de transparencia con respecto a la información documental de la Orden de Verificación Sanitaria, me responde que "se encuentra imposibilitada de proporcionar la información, ya que se clasifica como información reservada por cinco años o hasta que concluya dicho periodo o las causas que dieran origen a dicha reserva"?

Sencillo. La Cofepris no informó a la Secretaría de Salud que desde febrero 20 del 2019 se ordenó a PiSA el no fabricar o distribuir el metotrexato.

** De Fondos A Fondo. #VivaAerobus... Le pregunté al CEO de una de las principales aerolíneas estadunidenses si la debilidad financiera de Interjet, no la convertía en una buena oportunidad de compra y dijo: "Siempre habrá aerolíneas que quiebren, ahí tienes el caso de Thomas Cook, sale del mercado y se reacomoda en un par de meses, pero tomar una aerolínea apalancada es algo que no es aconsejable".

Le pregunté a otro: ¿es cierto que buscan fusionar VivaAerobus e Interjet?, ¿es broma o volada? Me dijo: puro cuento, Alice, no hay nada, no sé de dónde sacan semejante historia. Le creo.

#Wilbur Ross... Buena coincidencia resultó la firma del memorándum de entendimiento entre el IMPI, que encabeza Juan Lozano, y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), que dirige Andrei Iancu, para que se formalice el encuentro entre la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, a quien acompañará el embajador en México, Christopher Landau.


DESDE EL PISO DE REMATES / MARI CARMEN CORTÉS
EXCÉLSIOR

Televisa entra al GEI 2020.- El objetivo es, desde luego, promover entre las empresas emisoras una cultura de equidad de género y que constituya un plus para los inversionistas.

Grupo Televisa, que encabezan Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, festejó su ingreso en el índice de Igualdad de Género Bloomberg 2020, que, se dice fácil, pero se evaluaron más de seis mil emisoras y sólo están este año 325 empresas de 42 países de 11 sectores. El objetivo es, desde luego, promover entre las empresas emisoras una cultura de equidad de género y que constituya un plus para los inversionistas.

Bloomberg estableció una métrica estandarizada para medir el avance de las emisoras en equidad de género, transparencia y en sus políticas laborales y se analizan factores como cartera de liderazgo y talento femenino; paga equitativa en salarios; cultura inclusiva; políticas contra acoso laboral. Uno de los factores clave en el caso de Televisa es el que son mujeres la mayoría de los comunicadores en programas estelares y también se ha incrementado el número de mujeres en cargos directivos.

Las otras emisoras mexicanas que están el GEI 2020, además de Televisa, son Grupo Financiero Banorte, Coca-Cola Femsa y Walmart de México y Centroamérica.

IFT MULTA A TELNOR POR 1,311 MDP.- El pleno del IFT, que todavía preside Gabriel Contreras Saldívar, aprobó una sanción muy elevada, de mil 311 millones de pesos, porque al 30 de septiembre de 2017, en el reporte del Sistema Electrónico de Gestión, sólo puso a disposición de concesionarios y del propio IFT el 40% de la información sobre postes y pozos que integran su infraestructura y que, como agente económico preponderante, está obligado a compartir.

Telnor tenía un plazo que venció el 30 de septiembre para reportar en el SEIG Información sobre el 60% de su infraestructura, que debe compartir con los otros concesionarios para generar una mayor competencia.

Como era de esperarse, América Móvil, que dirige Daniel Hajj, reaccionó con fuerza en contra de la decisión del 1FT y calificó la multa a Telnor de "arbitraria, ilegal y desproporcionada". Están en contra de la forma en cómo se desahogó el procedimiento y, desde luego, anuncia que la impugnarán legalmente, en lo que será una larga y muy costosa batalla jurídica que tendrá que enfrentar el sucesor o sucesora de Gabriel Contreras, quien termina a fines de febrero su periodo como comisionado presidente.

MERCADOS, SACUDIDOS POR CORONAVIRUS.- El aumento contagioso por coronavirus en China y en diez países, y la decisión de la OMS de elevar a alto el riesgo, generaron nerviosismo en los mercados, que tuvieron una jornada negativa. En México, los índices de la BMV y de Biva perdieron 2% y el dólar interbancario cerró en 18.91 pesos.

Aunque el índice de mortalidad del coronavirus es muy bajo, existe una gran preocupación sobre el impacto que tendrá en la economía china, que es la segunda más grande del mundo y su contracción afectará no sólo a la región de Asia, sino a nivel mundial.

Gloria Guevara, dirigente del World Travel and Tourism Council (WTTC), señaló que el turismo será uno de los sectores más afectados si no se contiene el brote epidémico. Recordó que el H1N1, en 2009, generó pérdidas por 55 mmdd.

Bloomberg estableció una métrica estandarizada para medir el avance de las emisoras en equidad de género. 2020 Bloomberg Gender Equaiity Index.


ACTIVO EMPRESARIAL / JOSÉ YUSTE

EXCÉLSIOR

Slim a sus 80.- Hoy en día, Carlos Slim Helú no solo es presidente honorario vitalicio de todo su emporio de construcción, telecomunicaciones, empresas comerciales y financieras, sino también tiene una cercanía con Palacio Nacional, de la cual surgió el Acuerdo Nacional de Infraestructura.

Carlos Slim Helú cumple 80 años de edad y, sin duda, es el empresario más influyente del país. El presidente López Obrador acaba de confiar, en una mañanera, aquí entre nosotros, que el ingeniero está pensando en retirarse.

Pero no se le ven muchas ganas. El empresario tiene una vida pública muy activa. Hoy en día, Slim Helú no sólo es presidente honorario vitalicio de todo su emporio de construcción, telecomunicaciones, empresas comerciales y financieras, sino también tiene una cercanía con Palacio Nacional, de la cual surgió el Acuerdo Nacional de Infraestructura entre el gobierno y los privados.

Medir su peso económico es difícil. Es complicado comparar activos con flujos, pero, para darnos una idea del valor económico del grupo de empresas de Slim, valdría la pena retomar el índice Slim de Monex, donde se estima que sus empresas tienen un peso de alrededor del 6% del PIB de toda la economía mexicana. Valen más de 70 mil millones de dólares. El emporio de este empresario ascendería, más o menos, al 15% del valor de todo el mercado accionario.

Aclaremos. El valor empresarial del presidente de Grupo Carso es mayor. Tan sólo la constructora española FCC, de la cual Slim es el principal socio, construyó el nuevo estadio de fútbol del Atlético de Madrid (el Wanda) y va a remodelar el Bernabéu del Real Madrid, en un contrato por 475 millones de euros.

Es un grupo empresarial con presencia en 25 países. Sus empresas cotizantes en Bolsa son: America Móvil, Inbursa, Grupo Carso, Grupo Sanborns, Minera Frisco, Ideal, Sites y Telmex.

Carlos Slim Helú es alguien a quien le gusta platicar. En varias ocasiones nos ha recordado que la economía mexicana necesita mayor consumo interno e inversión. Considera que México tiene todo para crecer más y sólo es cuestión de tocar las teclas exactas. Con López Obrador mantiene una relación buena, que se ha traducido en iniciativas gubernamentales para estimular la inversión privada.

Las principales críticas hacia su grupo son en telecomunicaciones, por su gran tamaño, donde América Móvil-Telmex fue considerado agente preponderante y con regulación asimétrica. Slim siempre critica esta regulación asimétrica, aunque para la competencia y las autoridades es indispensable para desarrollar el sector.

Su toque financiero, inexplicablemente, ha quedado fuera de los libros biográficos que le han hecho. El ingeniero acostumbra tener liquidez para aprovechar gangas (quizá por su cultura libanesa, al ser su padre migrante 11banés). Siendo bueno para las matemáticas y gustándole mucho las finanzas, ha tenido un toque privilegiado para comprar barato y generar valor a las empresas adquiridas.

En las crisis suele comprar. En su persona es realmente austero. Vive en su misma casa desde hace décadas. Hombre de familia. Sus hijos, yernos e hijas están a su alrededor. Ninguno se pierde las cenas semanales en familia, cenas que harían palidecer a cualquier junta de Consejo corporativa del país. Hoy, este empresario cumple 80 años.

PESOS Y CONTRAPESOS /ARTURO DAMM
LA RAZÓN

Nueve posibles respuestas. - ¿Por qué faltan medicinas? Posibles respuestas: Porque hay escasez y no se pueden conseguir en las cantidades necesarias, escasez que puede originarse, o por producción insuficiente, que puede tener más de una causa, desde una prohibición gubernamental para producir ciertas medicinas hasta carencia de algunos factores de la producción necesarios para poder hacerlo, o por acaparamiento de parte de los distribuidores, para generar artificialmente escasez, para presionar el precio al alza, para poder cobrar más por las medicinas, para poder obtener mayores utilidades.

Porque, no habiendo escasez, el gobierno no previó debidamente las compras. Porque, no habiendo escasez, el gobierno no tiene dinero suficiente para comprarlas. Porque, no habiendo escasez, pudiendo haber previsto correctamente las compras, y contando con el dinero suficiente para comprarlas, el gobierno no quiere comprarlas.

Porque, no habiendo escasez, y teniendo las medicinas en su haber, el gobierno no las quiere proveer a los enfermos. Porque, no habiendo escasez, y contando el gobierno con las medicinas en sus dispensarios, alguien se las roba, con la intención de generar mercados negros, no habiendo entonces medicamentos suficientes para atender a los enfermos. Porque, no habiendo escasez, los laboratorios no las quieren vender (sin olvidar que su negocio cosiste, precisamente, en vender medicinas).

Porque, no habiendo escasez, los distribuidores, que le compran a los laboratorios y le venden al gobierno, o no se las quieren comprar a los laboratorios o no se las quieren vender al gobierno (sin olvidar que su negocio es, ni más ni menos, vender medicamentos, en este caso al gobierno, para lo cual previamente tienen que comprárselos a las farmacéuticas).

Porque, no habiendo escasez, los involucrados en el proceso de proveer de medicinas al gobierno, tanto por el lado de la producción, oferta y venta de los medicamentos, desde laboratorios hasta distribuidores, como por el frente de la demanda y compra de los mismos, tareas que le corresponden al gobierno, ya no pueden, ¡dado que, AMLO dixit, ya se acabó con la corrupción!, hacer los negocios ilícitos que antes hacían con la compra-venta de medicinas y, faltando el lubricante de la corrupción, se ha impedido el "buen funcionamiento" de toda la operación.


¿Por qué faltan medicinas? Aquí tenemos nueve posibles respuestas. ¿Por dónde anda la verdad?



CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Cosamaloapan en la Agenda 20/30


La Violencia será la figura que se quemará en el Carnaval de Veracruz 2020. Mientras en Tlacotalpan se lleve a cabo la Feria de Nuestra Señora de La Candelaria en el bullangero puerto de Veracruz se estará efectuando un Papaqui por la avenida Independencia para este 2 de febrero a las seis de la tarde donde Ivonne Montero será la madrina del evento.

El Carnaval de Veracruz 2020 “El más alegre y seguro del mundo” se llevará a cabo del 19 al 25 de febrero de este año en la zona conurbada. Dará inicio con el tradicional evento de la Quema del Mal Humor, que estará representado por la figura de la Violencia.

Anda sin poder dormir por la ajetreada agenda de actividades, el presidente del comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, quien es el mero trincherón como responsable de la organización de la festividad en su edición 96. El nombre de “Violencia” surgió luego de una encuesta realizada hace unos días en las redes oficiales por parte del comité del carnaval. La mayor parte de los usuarios se manifestaron a favor de que se quemara la “Violencia”, por lo cual, el artista plástico veracruzano, Faustino Portilla Pineda, diseñó a una figura que sostiene en una mano una pistola y en otra un puñal.

No ha comenzado el “éxodo” de veracruzanos Fifís a Las Vegas, pero lo que ya inició es la instalación de las gradas en la zona del bulevar, en el lado mar, las cuales quedarán listas en tiempo récord a fin de evitar en lo posible mayores molestias a la población.

Este domingo dos de febrero a las seis de la tarde tendrá efecto el Tercer Gran Papaqui de Carnaval por la avenida Independencia, el cual, comenzará en la calle Rayón y culminará en la calle Juárez, pasando el Zócalo porteño, teniendo como madrina del evento a la guapa actriz Ivonne Montero.

***Este fin de semana se formalizó el acuerdo de hermanamiento entre Fortín y la ciudad de Mission, Texas, esto dentro del marco de la celebración de la Feria de los Cítricos, máxima fiesta de la ciudad norteamericana, donde el alcalde Antonio Mansur Oviedo recibió las llaves de la ciudad de la mano de su homólogo, el Mayor Armando O’Caña.

Entre los primeros logros del hermanamiento el presidente municipal de Fortín tiene guardada una sorpresa en materia de seguridad y protección civil que darán a conocer en los próximos días y que forma parte solo del principio de los logros obtenidos con este convenio de hermanamiento.


***Mensaje cultural. Por qué es importante que te rodees de personas más inteligentes y exitosas que tú. El éxito no se logra siendo solitario, las relaciones que tenemos con otros determinan en gran medida las cosas que podemos llegar a lograr. Rodearte de gente menos preparada, menos exitosa, que no se arriesga y aprovecha oportunidades, eventualmente te llevará a adoptar las mismas conductas. Cuando eres una persona insegura, tiendes a relacionarte con grupos de personas en los que te sientas superior, por el medio que te genera sentirte pequeño entre los que te rodean. Lo mejor que puedes hacer para abandonar esa conducta tan terrible, es empezar a conocer gente que sea mejor que tú en todo.

Intenta rodearte solo de personas que te motivan a ser mejor, que no te abandonan a la primera señal de malos momentos, y que siguen ahí cuando pasan tus peores tormentas. Aquellos que te hacen dudar de tus decisiones, que juzgan lo qué haces y tus motivos, que intentan infundir en ti miedo al fracaso proyectando sus propias inseguridades, son las personas que debes evitar. Todos vamos a fracasar muchas veces en la vida, es como son las cosas, las perdidas y las derrotas son inevitables, es por eso que las personas que te ayudan a superar esos momentos, que no te patean cuando estás derrumbado, y que te dan una mano para empezar de nuevo, son las que debes mantener a tu lado.

Aléjate de los que gritan "yo te lo dije" la primera vez que fracasas, en su lugar rodéate de gente que te diga "tal vez el motivo de tu fracaso fue este, intenta solucionarlo de esta manera". A todos nos pasa, mientras más exitosa es una persona, lo más seguro es que tenga una lista bastante larga de fracasos. Quien se jacte de nunca haber fracasado en algo, es porque no ha intentado muchas cosas. Elimina de tu vida a aquellos que se burlen de ti, que insistan en saber más sobre todo, y que intenten hacerte sentir inferior solo para sentirse menos pequeños.
Mientras más inteligentes son las personas de las que te rodeas, más rápido te das cuenta de lo que poco que sabes sobre nada, y esa revelación es motivación suficiente para intentar ser mejor. Mirar el éxito de quienes te rodean se convierte en tu propia meta. Las personas toxicas son aquellas que miran lo bien que le va a otros y en lugar de sentirse motivados, sienten envidia por lo que ellos no tienen.


***El alcalde de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto, anda haciendo “changuitos” para que no sea recortado el presupuesto que corresponde para al municipio que es cabecera distrito en la Cuenca. De esto va depender el anuncio de obras municipales para este año donde sin duda alguna los servicios públicos concentrarán el mayor rubro.

Aunque seguirán siendo prioridad los programas de salud como por ejemplo la acción de dotar de anteojos graduados gratuitos a alumnos que lo soliciten. El impulso al deporte como el beisbol y futbol son otras de las prioridades. Cosamaloapan ha sido semillero de grandes profesionales del deporte.

Otro objetivo para este 2020, es la adquisición de más de seis mil luminarias en todo el municipio, logrando con ello el compromiso de la agenda 20/30 de la Organización de las Naciones Unidas para que este proyecto sea sustentable y amigable con el medio ambiente.


REFLEXIÓN: Somos poco felices con lo mucho que tenemos y vivimos muy tristes, por lo poquito que nos hace falta.



****
Agenda de Gobierno de Veracruz:


Martes 28 de enero de 2020

Gobernador

16:00 horas – Firma de Convenio de colaboración para la Producción Social de Vivienda Rural 2020.
Lugar:– Parque temático Takilhsukut, carretera Poza Rica San Andrés km 17.5, Tajin, Papantla, Ver.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Comparece ante senadores el subsecretario López-Gatell
Senadores de Morena eligen a Eduardo Ramírez como presidente de mesa directiva
Aplica Morena test Covid-19 a sus senadores

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio