Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 22, 2020 / 08:38
Síntesis de Columnas Políticas 22/01/2020
Síntesis de Columnas Políticas 22/01/2020
TRASCENDIDOS

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

El Universal y la exclusiva del avión presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que ningún periódico dijo nada durante el sexenio del panista Felipe Calderón sobre la millonaria compra del avión presidencial, que hoy está en venta, e incluso podría ser rifado. "Es como lo de -nada más aquí un paréntesis- lo del avión. Compran el avión, usan el avión, ningún periódico dice nada. Vayan a las hemerotecas y si encuentran algo sobre eso, me lo traen, a ver si EL UNIVERSAL publicó algo cuando compraron el avión, alguna foto o algo. Pero bueno, cierro el paréntesis", dijo ayer el Presidente. Pues EL UNIVERSAL en su edición del 30 de julio de 2012 no solo dio como nota principal y exclusiva la noticia de que el gobierno había aprobado la compra del avión, sino que desplegó en su primera plana una infografía con detalles de las características y el alto costo de la aeronave, que entonces el gobierno pensaba que podría llegar hasta 10 mil millones de pesos. La nota es rica en detalles, como que la inversión incluiría modificaciones al avión y la instalación de un sistema de seguridad, y que se pensaba que sería adquirido mediante un arrendamiento financiero, el cual sería cubierto por Banobras. Se dijo también que sería entregado en 2015, a mediados de la siguiente administración. El aparato previsto, mencionó este diario en la nota del 2012, era un nuevo modelo del Boeing 787, del cual sólo había un prototipo hasta ese momento, por lo que sería un avión único en el mundo, y el gobierno mexicano se convertiría en su primer usuario. Quizá al leer esta información alguien pudo haber acuñado la frase de que ese avión no lo tenía ni Obama.

La espinilla de Sánchez Cordero

El ruido y la grilla dentro del gabinete presidencial no paran, y las patadas bajo el mantel llegan a Bucareli. ¿Qué está haciendo la ministra en retiro respecto a la nueva caravana de migrantes?, preguntan algunos de sus detractores. Nos comentan en el equipo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que ella alertó desde hace algunos días de la posibilidad de una nueva oleada de migrantes centroamericanos, y que ante este escenario ella mantiene coordinación con la Cancillería y la Guardia Nacional para atender el tema de la caravana hondureña. Paralelamente, en una semana tuvo una agenda apretada: recibió a gobernadores de la Conago; participó en la sesión de trabajo con el fiscal de EU, William Barr, y estableció un diálogo con Javier Sicilia, quien está semana comienza una caravana por la seguridad. Doña Olga, dicen sus colaboradores, sigue su agenda y no se sale del guion, de las tareas asignadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así que aseguran que en estos días doña Olga, además de atender su trabajo, también ha tenido que cuidar su espinilla.

Aspirinas para el secretario de Salud

Que alguien le dé un par de aspirinas al secretario de Salud, Jorge Alcocer, pues seguramente tendrá un día agitado, cuando papás y mamás de niños con cáncer que se atienden en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", tomen diferentes edificios públicos para exigir abasto de medicamentos y tratamientos para sus hijos. Nos aseguran que lo que ahora falta en los anaqueles del Infantil es el fármaco Vincristina, por el que se han retrasado las quimioterapias de varios menores de edad. Los padres nos dicen que tomarán las calles, pues a pesar de su tolerancia y disposición de diálogo, no encuentran solución a sus peticiones. Nos adelantan, que hoy, en punto de las 12:00 horas saldrán del Hospital Infantil con dirección a la Secretaría de Salud; también se prevé que cierren los accesos al Senado de la República y no descartan bloquear las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Así que si en alguna farmacia del Sector Salud logran encontrar un par de aspirinas, que se las lleven a don Jorge, por si acaso.

Un priista en Palacio Nacional

No es común ver a los líderes de oposición en Palacio Nacional, pero ayer el coordinador de los Diputados del PRI, René Juárez Cisneros, se apersonó por las oficinas de Hacienda. Al parecer, nos cuentan, don René trabaja en una propuesta para darle un nuevo impulso a Nacional Financiera y a los créditos para el desarrollo.


TRASCENDIÓ / MILENIO

Que salvo Porfirio Muñoz Ledo, mucho se esmeró el gobierno para defender la actuación de la Guardia Nacional y Migración en la frontera sur, donde se repelió a golpes y con gas lacrimógeno la caravana hondureña, todo para que anoche una autoridad migratoria gringa complicara la trama felicitando a la 4T por "hacer más que el año pasado" en eso de frenar a migrantes. Vaya timing.

Por cierto, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, hará hoy su debut ante la Comisión Permanente y deberá enfrentar los cuestionamientos de PAN y PRD respecto a su silencio sobre el uso de la Guardia para contener la caravana y las quejas contra el Insabi. Que Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, escuchará a diversos sectores en torno a la Ley de Amparo a diferencia de anteriores legislaturas, en las que asegura que no se escuchaba ni a especialistas ni a sociedad civil, además de que se debe echar mano del Parlamento Abierto, con el que ya se han construido acuerdos para sacar varias reformas. Más allá de los tuis, el zacatecano es el hombre del Presidente en el Legislativo, donde dice que la línea es "escuchar y consensuar".

Que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que dirige Florencia Serranía, inició un procedimiento de revocación del permiso para la administración de locales comerciales otorgado en 2012 a Accesorios Constructivos, que alega haber cumplido con todas sus obligaciones. Detrás de la decisión, se dice, están las negociaciones del líder de ambulantes, Raúl Martínez Herrera, y el subgerente de Permisos Temporales Revocables, Julio Emilio Van Dooren, para controlar los 651 locales y 873 espacios vía sus respectivas empresas, que en el pasado solían caer en adeudos.


FRENTES POLÍTICOS / EXCÉLSIOR

1.Tragicomedia.Pemex realizó una operación de refinanciamiento de su deuda con la colocación en los mercados internacionales de capital de dos bonos de referencia a 11 y 40 años, respectivamente, por un monto total de 5 mil millones de dólares. Por primera vez Pemex logra colocar una emisión a 40 años, reflejando con ello la confianza de los inversionistas en la estrategia operativa y financiera de la actual administración. Muy feliz debe estar Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex. Ojalá no se le quite esa sonrisa cuando explique al Presidente de México cómo y quiénes están involucrados en el gran fraude de las fugas en la petrolera. Ese tema urge esclarecerlo hoy, no a 30 ni 40 años... Por cierto, ¡felicidades por el refinanclamiento!

2.Fuercitas. La Secretaría de Salud acordó, con la Asociación de gobernadores del PAN, instalar una mesa dé trabajo de carácter técnico para resolver, por consenso, los temas de interés, con el objetivo de avanzar en el acuerdo de adhesión en el inicio de actividades del lnsabi, para la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, recibió al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien asistió en representación de la GOAN y compartió la disposición de los gobernadores del PAN de sumarse a la transformación del Sistema Nacional de Salud para garantizar la gratuidad de los servicios. Sólo le dan largas al asunto para negociar lo que más les convenga. ¿O a poco cree usted que piensan en los derechohabientes?

3.De viaje. Mara Lezama, la presidenta municipal de k J.Benito Juárez, en Quintana Roo, se convirtió en la primera alcaldesa de México en hacer una alianza con la embajada mexicana en España, para que, a través de ésta y de los consulados en el país ibérico, difundan a Cancún mediante materiales promocionales físicos y digitales. La edil agradeció al jefe de Cancillería de la Embajada de México en España, Juan Agustín Alberro Behocaray, por su caluroso recibimiento. Mara Lezama planeó con su equipo de trabajo un proyecto de promoción para Fitur. Mucho ojo: si hubiera más seguridad Cancún sería la playa más visitada del mundo, pero mientras doña Mara no se aplique para resolver ese tema, que mejor ni piense en contender para gobernadora. 50 años de Cancún. Celebremos en Madrid.

4.El yo-nunca-pierdo. Tras una andanada de críticas de todos los sectores, el gobierno de laime Rodríguez, El Bronco, se deshará de un dron que costó 54 millones de pesos. La adquisición del aparato de Seguridad Pública fue tan cuestionada que el Congreso local envió una solicitud a la Auditoría Superior del Estado para una auditoría especial.

La mala decisión de comprar un dron es uno de los puntos que llevó al Congreso del estado a pedir la destitución de El Bronco, quien así le contestó a una reportera local, "aceptamos vender el dron al fabricante para que ya no estés jorobando. Listo". Mejor debería darle velocidad a todas sus promesas de campaña, Kia, los Medina, transporte, corrupción, seguridad y no andar echándole la culpa a otros por sus pésimas decisiones.


5.Familiares peligrosos. La fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, admitió tener un vínculo familiar con una presunta integrante de una célula delictiva de Los Zetas, quien enfrenta cargos por secuestro y otros delitos de orden federal. Al comparecer ante la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso de Veracruz, Hernández Giadáns confirmó ser prima de Guadalupe Hernández Hérviz, La Jefa, quien, según investigaciones de la SEIDO, era la segunda en la estructura criminal encabezada por Hernán Martínez Zavaleta. "No voy a negar un parentesco. Pero yo sólo soy responsable de mis actos y de mis palabras", dijo ante los diputados. Es una lástima, ¿Pero de qué sirve relacionarla con una funcionarla? ¿Ya atraparon a la sicaria?


TEMPLO MAYOR / REFORMA

QUIENES asistieron la semana pasada a la comida de las croquetas en Palacio Nacional cuentan que hubo una escena -protagonizada por Jaime Bonilla- que dejó perplejos a unas y a otros,

RESULTA QUE para el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el protocolo establecido para los gobernadores era "no celulares" Es decir, todos tenían que dejar afuera sus dispositivos móviles.

Pese a eso, a la hora de la comida, justo cuando el mandatario estaba hablando sonó un teléfono.

Y QUE sin importarle la grosería, ni la famosa investidura presidencial, el gobernador de Baja California contestó ¡ahí mismo en la mesa!, ignorando por completo lo que decía quien lo puso en el cargo. No conforme con eso, cuando terminó de hablar AMLO, Bonilla se puso a ver un video, con el volumen en alto, como esos niños a los que para entretenerlos los dejan ver a Peppa Pig mientras comen.

EL HECHO dejó en claro que al morenista bajacalifomiano nomás no se le da eso de los buenos modales. Pero dejó una duda entre los asistentes: Bonilla se comportó como adolescente porque en Palacio Nacional le toleran todo...

¿o a poco está haciendo berrinche porque no lo van a apoyar para quedarse los cinco años que quería?

LUEGO del oso que hicieron con la criticada propuesta de reforma en materia de justicia, los estrategas del gobierno federal decidieron empezar de nuevo el trabajo y ya están contactando a gobernadores. La intención es proponer ante el Congreso la creación de un nuevo Código Penal Nacional.

UNA DE las propuestas es ejercer, desde la Federación, un mayor control sobre los giros negros, específicamente en la proliferación de casinos. El objetivo es modificar las leyes estatales para amarrarles las manos a los alcaldes, que han convertido en un gran negocio el otorgamiento de permisos a los casineros.

MUY ACTIVA ha estado Graciela Márquez en Davos... pero al parecer no le ha ido muy bien a la titular de Economía. Y es que al participar en uno de los páneles, la moderadora, la mismísima Alicia Bárcena de la Cepal, le preguntó qué les respondía a los empresarios que clamaban por certeza para sus inversiones. La funcionaría, titubeante, sólo atinó a repetir la letanía de los supuestos logros del actual gobierno y a encomendarse al santísimo T-MEC.

PARADÓJICAMENTE, mientras Márquez se envolvió en la bandera neoliberal de "mantener la estabilidad macroeconómica", el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría sentenció: "Crecer al cero por ciento en 2019, al 1.3 en 2020 y al 1.6 en 2021 es claramente insuficiente". Y aunque no dijo de qué país hablaba, todo el mundo supo a quién se refería.


SACAPUNTAS / HERALDO DE MÉXICO

Código único

Hay un tema que avanza a paso veloz en Palacio Nacional, nos platican. Se trata de un nuevo Código Penal Nacional, y nos aseguran que los gobernadores, incluidos los de oposición, ya dieron su visto bueno, por lo que están afinando con el presidente Andrés Manuel López Obrador los detalles y fecha de su presentación ante el Congreso de la Unión.

Con la plana mayor

La bancada de Morena en el Senado alista un desfile de funcionarios en su reunión plenaria, que se realizará el 29 y 30 de enero, en la sede de Xicoténcatl. Van el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; el fiscal Alejandro Gertz Manero; el canciller Marcelo Ebrard; el titular de Hacienda, Arturo Herrera, y la de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Murillo, al banquillo

Salió el nombre del exprocurador Jesús Murillo Karam entre los exfuncionarios que posiblemente sean llamados a comparecer por el caso Ayotzinapa. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, confirmó que en aras de saber cómo se construyó la "verdad histórica", se considera esa comparecencia, junto con otros exfuncionarios.

Le buscan acomodoMuy activo está Alejandro Rojas, senador suplente de Ricardo Monreal, y aspirante a la dirigencia de Morena, con buscarle acomodo al presidente López Obrador para 2024. Primero pidió al Congreso de Tabasco hacer reformas para permitirle contender polla gubernatura, y ahora plantea modificaciones para que el Presidente sea "senador vitalicio".

Brilla por su ausencia

Con brújula perdida, si es que tiene alguna, anda el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Su ausencia ya tiene preocupados a decenas de militantes, pues no se le ve ni se le escucha fijando posicionamientos en torno a los graves problemas nacionales. Además, los gobernadores tricolores andan por la libre sin hoja de ruta para ser oposición.


ROZONES / RAZÓN

Las operaciones en Pemex

Para nadie es un secreto que al Gobierno federal le interesa sanear las finanzas de Petróleos Mexicanos que le permita modernizar sus refinerías y hacer a la empresa más autosuficiente, así que la noticia de que Pemex, que lleva Octavio Romero, colocó dos bonos por 5 mil millones de dólares para refinanciar su deuda fue recibida con ánimo. Y es que lo interesante de esta operación son dos cosas: por primera vez una de esas emisiones fue a 40 años con rendimiento de 6.95 por ciento que, a decir de analistas, disminuye la percepción de riesgo con menor costo para la empresa y genera, en consecuencia, confianza en los inversionistas. Por si fuera poco esta operación no incrementa el saldo de la deuda.

Considerable avance contra crimen en Guerrero

Donde se notaron los esfuerzos por bajar los delitos el año pasado fue en Guerrero. Y es que la entidad que gobierna Héctor Astudillo trae cifras a la baja en homicidio doloso y feminicidio que resultan alentadoras. Veamos: de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de asesinatos con arma de fuego pasó de 2,222 a 1,583, de 2018 a 2019, mientras que en los crímenes contra mujeres hubo un considerable descenso al pasar de 33 a 16 casos, es decir, 51.5 por ciento menos. Así que el estado dejó el primer lugar nacional en índices delictivos que tenía en 2015 y ahora se ubica en el 7. Si bien hay cosas que mejorar, los cambios se notan.

El expediente bajo el brazo


Que a la conferencia matutina del Presidente López Obrador de mañana acude la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, con la resolución del caso Carlos Lomelí bajo el brazo. Dicen que el exsuperdelegado de Jalisco confía en que "saldrá limpio" de las siete indagatorias que le abrieron en mayo del año pasado por presunto conflicto de interés e irregularidades en su declaración patrimonial. Fuentes de la dependencia ya hablan de que habrá una resolución favorable para el jalisciense, quien en sus audiencias aclaró las dudas sobre su situación. De concretarse, podría regresar al escenario público. Así las cosas.

El silencio de Sader por fertilizante

Donde prefieren guardar silencio por la urgencia de revisar el reparto en la entrega de fertilizantes para productores de maíz de Guerrero, que reportaron pérdidas en sus cosechas, es en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Víctor Manuel Villalobos. La necesidad de revisar los procesos es mejorarlos, pero el funcionario está más ocupado en el embarque del plátano mexicano a China. Esperemos que los llamados de políticos a explicar el porqué se embodegó semilla de ese grano cambie la dinámica. Ya veremos.

Pifias y mofas de diputados en Twitter

Es muy activa en las redes sociales, pero ayer la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, evidenció que le falta un poco más de barrio. Y es que a uno de sus seguidores en Twitter le dio por postear la imagen de la actriz de cine para adultos en Estados Unidos, Mia Khalifa, con un mensaje donde la hizo pasar por una estudiante mexicana y pidió hacer viral sus esfuerzos. ¿Y qué creen? ¡Pues que la tía Tatis cayó en la trampa!, y aseguró que ayudaría. Sin embargo, cuando se dio cuenta la morenista reaccionó con humor y respondió que se detuvo a pedirle a la Virgen que la perdonara "por caer y sobre todo por promover el porno". Bien jugado ese balón, aunque llama la atención que ya son dos morenistas que caen por este tipo de bromas, pues en septiembre de 2018 al diputado Sergio Mayer le pasó lo mismo y ya andaba pidiendo apoyo para un supuesto estudiante de física… cuando era actor porno.

"Fue muy valiente, pero perdió la vida"

Lamentables las palabras del comisionado de Seguridad morelense, José Antonio Ortiz Guarnero, sobre el homicidio de uno de sus policías cuando intentó frustrar un asalto la noche del pasado viernes. Considera que el agente de tránsito de Cuernavaca, Eduardo Nova López, se hizo el valiente, "pero perdió la vida". Detalla que Nova López no esperó los refuerzos para hacer frente a la situación y que el chaleco antibalas que portaba no llevaba las placas que sirven para frenar los impactos. Y aunque tuviera las dichosas placas, ¡si al agente le dispararon en la cabeza! Ya se ve que ni enterado está del caso. Si no era la forma de actuar de un policía, entonces ¿cuál?

TIRADITOS / CONTRARÉPLICA

Rosario Piedra y el té de las 11

La flamante titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ya puede ir alistándose con un té de tila porque este día, a las 11 horas, rendirá su informe ante la Comisión Permanente y no tendrá un día de campo. Es la primera vez que se enfrentará ante los senadores del Partido Acción Nacional que repudiaron su nombramiento. Y por cierto, ¿qué va a informar? ¿lo hecho por su antecesor o algo que haya hecho ella?

NI cómo ayudarle

Aunque la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández, se excusó de conocer las actividades de su familia, lo cierto es que nadie metería las manos al fuego por ella. ¿O acaso nunca escuchó que su respetable linaje estaba ensuciándose por sus primas ligadas a los Zetas y a otros personajes non gratos? Ciertamente nadie escoge a la familia, pero tampoco nadie puede hacerse de la vista gorda de manera tan cínica.

Con las maletas lista

Dicen que costearán los pasajes de su propio bolsillo, que se acabó el turismo legislativo… pero si no es eso lo que harán, mucho se le parece. Lo cierto es que 26 legisladores están a punto de emprender un viaje del 14 al 21 de marzo para conmemorar los 194 años de relaciones diplomáticas entre México y los Países Bajos. ¿En serio no tienen pendientes en la agenda legislativa?

En busca de medicamentos

Adrián LeBarón acompañará a padres de familia de pacientes con cáncer, quienes se manifestarán a partir de las 9:30 am del Hospital Infantil Federico Gómez a la Secretaría de Salud, por motivo de la falta de cumplimiento en el abasto de medicamentos por parte del Gobierno federal. Hace un par de días también estuvo en el Senado, pero nada avanza.

COLUMNAS

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS / JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

24 HORAS

DIPUTADO MARIO DELGADO PRESENTARÁ MAÑANA LA EDICIÓN FACSIMILAR DE LOS DOS PRIMEROS TOMOS DEL PERIÓDICO REGENERACIÓN DE LOS HERMANOS FLORES MAGÓN

Mario Delgado Carrillo continúa trabajando en las tareas legislativas y partidarias con toda responsabilidad pues lo mismo colabora construyendo acuerdos con las demás fuerzas políticas, que participando en eventos de gran relevancia ya sea en materia política o cultural. En esta ocasión el coordinador de la fracción de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados acudirá el próximo jueves 23 de enero al Colegio de San Ildefonso, a la presentación de los dos tomos que comprenden la edición facsimilar de la primera época del periódico Regeneración, en el marco de los 120 años de la salida de dicho diario revolucionario. Participarán en este evento abierto al público la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller -esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador- quien es autora del prefacio de esta edición; la Dra. Anna Ribera Carbó, historiadora e investigadora en la Dirección de Estudios Históricos del INAH; el Diputado Porfirio Muñoz Ledo; y Diego Flores Magón, editor del libro quien ha trabajado en el cuidado y divulgación del archivo de los Flores Magón a través de la digitalización del mismo para ponerlo al servicio de la sociedad mexicana para su consulta. Cabe mencionar que ayer el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados reeditó la publicación del primer número de Regeneración, el periódico de los hermanos Flores Magón, donde lograron reunir a pensadores y militantes que, como opositores del gobierno de Porfirio Díaz, contribuyeron a generar las bases intelectuales de la Revolución Mexicana. A decir de los legisladores el objetivo de esta publicación facsimilar es poner a disposición de las y los lectores actuales la primera etapa del periódico en una edición muy cuidada, con rigor editorial e institucional, en la que se identifique con claridad el legado político, social y jurídico de los hermanos Flores Magón y de aquellos pensadores y militantes que contribuyeron a formar el corpus escrito del anarquismo mexicano.


MÓNICA FERNÁNDEZ, PRESIDENTA DEL SENADO COMPROMETIDA CON GARANTIZAR PARIDAD DE GÉNERO EN LAS REFORMAS AL SISTEMA JUDICIAL

A unos días de que arranque el periodo ordinario de sesiones, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, se comprometió a que una vez que inicie el análisis de la Reforma Integral del Sistema de Justicia la impulsará desde la perspectiva de género, para combatir la violencia contra las mujeres y todas las formas de discriminación que afectan a la mitad de la población mexicana. Además, se pronunció por dotar al país de una reforma integral al sistema de justicia, para proteger a las víctimas; asegurar que los responsables de los delitos no queden impunes y las autoridades actúen con la mayor rectitud y honestidad en el cumplimiento de sus funciones, siempre respetando los derechos humanos. La presidenta del Senado hizo notar que se inició una nueva fase de diálogo republicano, por lo que el paquete de iniciativas para la reforma, dijo, se hará con y para el Poder Judicial, Una vez que recibamos el paquete de iniciativas, en febrero, añadió, iniciaremos con la creación de una reforma profunda, compleja e integral al sistema, porque hoy 98 por ciento de los delitos quedan impunes. La Presidenta del Senado ofreció analizar las iniciativas "de manera responsable, abriéndose a la participación de la sociedad de forma consistente con el modelo de Parlamento Abierto que la LXIV Legislatura ha adoptado en las discusiones más relevantes de la agenda legislativa".



SENADOR RICARDO MONREAL: QUE PREVALEZCA LA MIGRACIÓN RESPETUOSA Y APEGADA A LA LEY

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, respaldó la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur pero se pronunció porque prevalezca el diálogo, el respeto a los derechos humanos, a la ley y contra medidas represivas con relación a los migrantes, principalmente de Honduras y Guatemala, que pretenden cruzar la frontera sur de México para llegar a Estados Unidos. El Senado como vigilante de la política internacional se pronuncia por el respeto a los derechos humanos y que sea el dialogo, la conciliación, la conversación y los acuerdos los únicos caminos que puedan llevar a cabo las instituciones que salvaguardan las fronteras y también el Estado de derecho, señaló. El coordinador de Morena reconoció que lo que ocurre en la frontera sur, es un problema delicado, complejo y difícil en donde México está en medio dado que el objetivo de los migrantes centroamericanos no es quedarse en el país, sino trasladarse a los Estados Unidos. Aseveró que el Senado en este tema actuará con sensatez, pero no será cómplice de nadie. “No estamos de acuerdo con medidas represivas ni con contenciones a las fuerza, por eso me pronuncio porque haya diálogo y vamos a acompañar las exigencias internacionales, pero vamos a escuchar y vamos a actuar con sensatez frente a un problema que México está viviendo sobre esta caravana humana, esta red humana que se multiplica día con día y que su propósito es llegar a los Estados Unidos”. Mencionó que ya ha conversando con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre esa incursión de migrantes de otros países que de manera abrupta han querido entrar al país. Por otra parte, este miércoles estará en Puebla el senador Ricardo Monreal, donde presentará su último libro titulado “Péndulo Político”. El acto se realizará en el Museo Virreinal con la presencia del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA ENCABEZA CONVERSATORIO “DEMOCRACIA DIGITAL PARA EL CAMBIO SOSTENIBLE”

El diputado Miguel Ángel Chico Herrera encabezó en la Cámara de Diputados el Conversatorio titulado “Democracia Digital para el Cambio Sostenible”, donde además participaron “Bet Ambiental”, que dirige Miriam Díaz, y “Think Makers”, al frente del Lic. José Manuel Borgonio. El evento se convirtió en un espacio de diálogo para el intercambio de ideas sobre cómo la tecnología ayuda para el desarrollo sostenible de México, es decir, en el crecimiento económico, bienestar social y preservación del medio ambiente. Durante el conversatorio se hicieron planteamientos y propuestas para que la democracia digital favorezca los procesos de cambio hacia una sociedad sostenible. También se abordó el avance en México en cuanto a políticas públicas y proyectos en materia de sostenibilidad, alineación de la legislación mexicana al modelo de desarrollo sostenible, y el involucramiento de los distintos sectores, gobierno, sociedad civil, académicos, e iniciativa privada. En este evento, realizado en el Salón Legisladores de la República, participaron expertos como el Diputado Federal Javier Hidalgo; la Mtra. Rocío González Alva, Consultora de Medio Ambiente y Servicios Urbanos; la arquitecta Maritza Hernández Solís, Directora de Infraestructura Verde de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y Marcelo Torres Llamas, Director Regional para América Latina en IV. AI. Al concluir el conversatorio, Miguel Ángel Chico manifestó que las propuestas generadas las llevarían al seno del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Baja para generar las iniciativas de reforma que correspondan.



MARCELO EBRARD Y OLGA SÁNCHEZ COINCIDEN EN QUE LA GUARDIA NACIONAL ACTUÓ APEGADA A LOS PROTOCOLOS

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón defendió la actuación la Guardia Nacional frente a migrantes en la frontera sur al asegurar que se comportó conforme a los protocolos de actuación ante el arribo de las caravanas de migrantes. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conjunto con la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, i ndicaron que se contiene el ingreso al territorio nacional, para que este sea ordenado y en apego a la Ley. Ebrard informó que el refugio en México ha crecido 10 veces tan solo en el último año, durante la actual administración, por lo que por instrucciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador siguen siendo de mantener una política de ofrecer asilo y refugio a los extranjeros pero con orden. El Canciller insistió en que la Guardia Nacional se comportó conforme a los protocolos que dictan la Ley, por lo que exhortó a los migrantes a respetar un ingreso ordenado para que se les ofrezcan los programas que tiene el país, incluyendo un retorno asistido sino le convienen las alternativas que le ofrece México. “No tenemos una situación que lamentar, a pesar de las pedradas que se recibieron y una situación muy tensa, si alguien intentó provocar, no lo lograron”. Reiteró en que habrá una reacción prudente pero enfática, para contener cualquier acto de violencia, y sobre todo se informará adecuadamente a los migrantes centroamericanos porque enfatizó que hay mucha desinformación. Por su parte, la secretaria Olga Sánchez Cordero arropó al funcionario, y respaldó que el actuar de los elementos en la frontera de Chiapas con Guatemala será siempre con apego a los derechos humanos. “La Guardia Nacional fue como es, una Guardia que solamente ordenó a los migrantes para entrar en esta forma a nuestro país, no hubo ningún incidente ni va a haber porque la instrucción de nuestro Presidente es categórica, el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes”, mencionó.


EN DAVOS, DONALD TRUMP DESTACA LOS LOGROS DE LA ECONOMIA DE SU PAIS

Como un nuevo modelo de comercio para el Siglo XXI calificó el presidente de Estados Unidos el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, USMCA o T-MEC, durante su participación en los trabajos del Foro Económico Mundial de Davos. Además Donald Trump alentó a otras naciones a adoptar un enfoque similar que centre sus naciones en las relaciones comerciales. “Exhorto a otras naciones a que sigan nuestro ejemplo y liberen a sus ciudadanos del peso aplastante de la burocracia con eso, tienes que administrar tus propios países de la manera que quieras”, precisó. Insistió en que los acuerdos que ha logrado, son “justos, recíprocos y priorizan las necesidades de trabajadores y familias” y que por ello, Washington “está prosperando, está floreciendo y sí, Estados Unidos está ganando nuevamente como nunca antes".


SE DETECTA PRIMER CASO DE “NEUMONÍA DE WUHAN” EN ESTADOS UNIDOS, EN MÉXICO AUTORIDADES DEBEN ESTAR ALERTA

Las autoridades mexicanas deberán estar alerta para evitar que en México se introduzca el coronavirus de Wuhana, que provoca la llamada “neumonía Wuhan” luego de que un viajero de China ha sido diagnosticado en Seattle, Washington, Estados Unidos el primer caso confirmado con esta enfermedad en ese país. Hasta el momento se sabe que la persona afectada fue hospitalizada la semana pasada y, según las autoridades, se encuentra “bastante enferma” tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote. Cabe destacar que el coronavirus, recientemente identificado, se originó en la ciudad china central de Wuhan, y se ha extendido a Beijing y Shanghai. Hasta ahora, más de 300 personas han sido infectadas y seis han muerto, según funcionarios de salud chinos. Además de Estados Unidos, se han reportado casos fuera de China, en Corea del Sur, Tailandia y Japón. Se tienen sospechas también de casos en Australia y Filipinas. China ha asegurado que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como “neumonía de Wuhan” se puede transmitir entre humanos. La corroboración la ha hecho Zhong Nanshan, el líder del equipo de expertos de la Comisión Nacional de Sanidad de China, quien precisó que dos de los 14 casos confirmados en la provincia sureña de Cantón se produjeron de esa forma.


ARSENAL / FRANCISCO GARFIAS

EXCÉLSIOR

Hay caballos de Troya en el asalto al INE

Está en marcha la estrategia de la Cuarta Transformación para apoderarse del INE y acabar con su autonomía.

Incluye golpes bajos como la "investigación de oficio" que abrió el contralor interno, Jesús George Zamora, en contra de la Junta General Ejecutiva 4el Instituto.

El pretexto es que aprobaron un acuerdo para ganar más que el Presidente de la República. Lo detallaremos líneas abajo. - *

Otra pieza fundamental de este intento por controlar el INE es la renovación parcial del Consejo General del Instituto, prevista para el próximo mes de abril.

Los cuatro nuevos consejeros que serán elegidos por la aplanadora de Morena en San Lázaro organizarán las elecciones del 2021, 2024 y 2027. Nada más. Al órgano electoral lo atacan dentro" y fuera. Son dos los caballos de Troya en el Instituto'': Tienen nombre y apellido.

Uno es el mencionado titular del órgano de control, George Zamora. Completa la mancuerna Jesús Roberto Ruiz Saldaña, un consejero electoral que vota todo lo que favorece al gobierno de Andrés Manuel.

Va el detalle: George abrió una "investigación de oficio" en contra de los miembros de la

junta General Ejecutiva: directores e, incluso, consejeros electorales.

Los investiga por haber aprobado un acuerdo que les permite ganar más que el Presidente de la República. Lo peor: amaga con proceder legalmente, llevando él caso a la Fiscalía Anticorrupción.

La pinza se cierra fuera del Instituto. También tiene nombre y apellido. Hablamos del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.

Este hombre plantea desaparecer los OPLES y sustituirlos por consejos locales, nombrados desde la Cámara de Diputados.

Propone, también, elevar el principio de austeridad a nivel constitucional; promueve la modificación del Comité Técnico de Evaluación, llamado a integrar las quintetas de aspirantes al Consejo General, y respalda la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos.

Los ingenuos creen que la reducción de las prerrogativas tiene el noble propósito de aplicar la austeridad republicana.

Usted no se vaya con la finta. Morena no necesita de ese financiamiento. Para comprar voluntades tiene miles de millones de pesos que se reparten en los programas socio-electorales del régimen.

Y si no, pregunten en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los llamados Siervos de la Nación y la promoción personalizada que: han hecho de Andrés Manuel.

Gutérrez Luna, Ruiz Saldaña y Georges Zamora tienen vínculos con el Grupo Texcoco - equivalente del Grupo Atlacomulco, pero en Morena-, que comanda Higinio Martínez, senador con licencia y dirigente de facto de ese partido en el Estado de México.
Operador estrella del grupo es Horacio Duarte.

Y lo que son las cosas. Gutiérrez Luna y Ruiz Saldaña proyectaron sus carreras bajo el amparo del polémico exgobernador panista Guillermo Padrés.

El asedio al Instituto Nacional Electoral inició en el marco de la política de austeridad anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tiene como motores la visible animosidad del Presidente hacia el 1NE por el "fraude del 2006"Los morenos tienen la clara intención de colocar en el imaginario popular que la democracia en México nació el 1° de junio del 2018, con la llegada de López Obrador a Palacio Nacional.

Para nadie es un secreto la desconfianza y el franco desprecio del primer mandatario hacia jos órganos públicos autónomos. No tolera contrapesas.

Botones de muestra son los cambios que se han producido en los citados órganos autónomos de regulación del poder. Llámese Comisión Reguladora de Energía, Corieval, CNDH, Inal, Cofece, 1FT, Inegl o INE.

A través del contralor Georges y su campaña "anticorrupción" en el órgano electoral, el señalado grupo se ha vinculado con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y con su esposo, John Ackerman.

Otros protagonistas de la ofensiva contra el Instituto son Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro-, el decano del grupo parlamentario, Pablo Gómez, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar.


ESTRICTAMENTE PERSONAL / RAYMUNDO RIVA PALACIO

FINANCIERO

La Pax Narca, realidad objetiva

La Pax Narca, realidad objetiva Uno de los conflictos que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con Estados Unidos, es haber cancelado la autorización a la DEA para utilizar el aeropuerto de Toluca, sin necesidad de un permiso cada vez que lo requiriera. La DEA, a través del procurador William Barr, ha estado presionando para que se restablezcan esos privilegios que les otorgó el gobierno anterior.

Algunos funcionarios mexicanos defienden la prohibición desde un punto nacionalista.
Para los estadounidenses, carecer de esa autorización, limita la velocidad de sus acciones.

Pero, sobre todo, incrementa las sospechas allá y acá de que el gobierno de López Obrador tiene un acuerdo no escrito con los cárteles de la droga.

El tema fue abordado durante la comparecencia matutina de López Obrador este martes, cuando Mark Stevenson, reportero de la agencia AP, le dijo que hablaba muy fuerte de los conservadores y la prensa/^'', pero nunca de los cárteles de la droga. "¿Su pelea no es con ellos?", preguntó. "Sí, sí, sí", respondió el Presidente. "Son organizaciones que le hacen mucho daño al país.

Lo que sucede, a lo mejor por eso duda, es que le estamos dando casi el mismo peso a la delincuencia de cuello blanco que a la delincuencia organizada, porque yo sostengo desde hace mucho tiempo que el principal problema de México es la corrupción política. "No hay protección y no hay acuerdo con las organizaciones criminales. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. No hay pacto. Se combate a todos parejo, porque, ¿qué se hacía antes? Se pactaba con un grupo y se perseguía a los otros. Eso ya no, nada de que este es el grupo preferido del gobierno. Entonces, no hay preferencias, se castiga a todos por igual, no hay impunidad".

La realidad, en sus propias palabras, ha sido diferente. El 14 de mayo de 2019, López Obrador dijo que sus prioridades en el combate al narcotráfico son atender las causas y tener una Guardia Nacional. Dos días después se publicó en el Diario Oficial la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que tiene ocho objetivos para la regeneración ética de los criminales, para que ni delincan ni asesinen, desmovilizar sus organizaciones, desarmarlas y reinsertarlas en la sociedad. El Presidente había anticipado en la víspera: "No descarto la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz", dijo.

La prensa preguntó: "¿Con el narco?". López Obrador respondió: "Con todos. Todos a
portarnos bien". Meses antes, en febrero de 2019, López Obrador visitó Badiraguato, Sinaloa, donde ratifico que no utilizaría la fuerza pública en zonas del narcotráfico. Esa es la tierra de Joaquín El Chapo Guzmán, que en ese tiempo estaba siendo juzgado en Nueva York, y a quien se refirió varias veces sin mencionarlo por nombre. "La de Badiraguato es gente buena, gente trabajadora", dijo. "¿Qué dice la Biblia? Que no hay que emitir juicios temerarios. ¿Y qué otra cosa dice la sabiduría? Que no se puede hacer leña del árbol caído". Ese día le entregaron una carta de la madre de Guzmán, donde le pedía un favor. López Obrador cumplió. Le consiguió visas humanitarias a ella y a sus dos hijas, para visitar a El Chapo en la cárcel de Brooklyn

El discurso de López Obrador, como lo hizo notar Stevenson, siempre ha sido muy agresivo con sus adversarios políticos y sus críticos, y muy consecuente con los líderes de los cárteles de las drogas. Su gobierno usa toda la fuerza del Estado para amedrentar-utilizando información de inteligencia, no judicializada, para desacreditar e intimidar, mientras es nula su actuación contra criminales, a quienes nunca se refiere con lenguaje incendiario, jamás critica, les otorga impunidad y trata como víctimas. La racional de López Obrador es que como el problema del consumo era de Estados Unidos -un diagnóstico que fue rebasado por las realidades del mercado en México en los 90-, quien debía resolverlo eran ellos, mientras que, al no combatir a los cárteles de la droga, la organización depurará a sus rivales y devolverá la paz al país. Pero la violencia que pensaba bajaría con su acto de fe, no funcionó.

Según cifras oficiales, su primer año de gobierno cerró con 35 mil 588 homicidios dolosos, el peor en los 22 años que tienen de contabilizarse, equivalentes a cuatro asesinatos por hora.

El culiacanazo, el 17 de octubre, fue una señal de lo que estaba dispuesto a hacer el gobierno de López Obrador ante los cárteles de la droga. Tras detener sin violencia a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, nunca se autorizó el operativo de extracción del joven, a quien buscaron aprehender por una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos. El comando táctico lo tuvo bajo custodia por más de dos horas y media, tiempo suficiente para que el Cártel de Sinaloa enviara a más de 100 hombres armados a Culiacán e hiciera imposible la conclusión de esa operacion sin un alto costo de sangre. El gobierno regresó a Guzmán al Cártel de Sinaloa.

Lo que sucedió en Culiacán agotó la paciencia de Washington, que exigió cambiar la estrategia. El gobierno cedió ante esa nueva presión y comenzó las extradiciones a Estados Unidos, tras la queja del procurador Barr, de que había un rezago de 500 solicitudes. La presión de la DEA para utilizar el aeropuerto de Toluca tiene una alta carga de escepticismo sobre lo que vaya a hacer López Obrador. Hay indicios de que se va a someter. Ya no habla de "abrazos, no balazos", y comienzan a haber declaraciones de que van a empezar a enfrentar a criminales.

El pacto no escrito con el crimen organizado, de mantenerse la presión estadounidense, se acabará y, quizás, haya represalias.

Lo que declaró el martes el Presidente, entonces, finalmente se cumplirá. Lo que sucedió en octubre en Culiacán agotó ¡a paciencia de Washington El pacto no escrito con el crimen, de mantenerse la presión de EU, se acabará


ASTILLERO / JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

JORNADA
¿Adiós a Yeidckol Polevnsky? // Morena, "olla de grillos" //Bertha Luján, en ascenso // Texto de escritores y académicos

Yeidckol polevnsky GURWITZ (su nombre original es Citlali Ibáñez Camacho) ha tenido hasta ahora una especie de vida política extra, a pesar de los graves y continuos tropiezos que ha cometido como encaramada sustituía en la dirección del partido que actualmente tiene los poderes Ejecutivo y Legislativo a escala federal y en varios estados. SIN EMBARGO, POR lo que se ve y lee, ese bono de extraña continuidad en el poder formal de Morena está por llegar a su fin.

El próximo domingo podría realizarse un congreso nacional extraordinario de dicho partido, el cual ha sido convocado por Bertha Luján, presidenta del consejo nacional de Morena y opositora de Polevnsky, quien no ha aceptado la validez de la convocatoria al hipotético congreso ni sus eventuales resultados.

SE HA DICHO en esta misma sección que Polevnsky es una especie de accidente político con escala en Morena. Nada habría de apuntar a ubicarla como dirigente de un partidomovimiento, como el que actualmente preside (a título de secretaria general encargada de la presidencia), cuando era ortodoxa dirigente en ascenso en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que llegó a dirigir (ya se sabe que en esas cámaras empresariales los verdaderos capitalistas colocan en los cargos directivos a empleados ejecutivos o a empresarios menores).

TAMPOCO APARECÍA EN su horizonte patronal de aquellas épocas el fuego del converso que a su paso al obradorismo le ha llevado a una retórica apasionada a favor de las figuras más acendradas de la izquierda mundial y latinoamericana y de gobiernos y sistemas políticos muy distantes de las coordenadas originales que manejaba en Canacintra. SIN EMBARGO, POLEVNSKY fue incorporada a la plantilla obradorista como otros personajes de conductas políticas zigzagueantes o francamente adversas al persistente político tabasqueño que fueron adquiridas como un guiño hacia segmentos sociales y electorales de derecha o de un centro indecisos. En esa tesitura fue candidata a cargos de elección popular (en 2005 quedó en tercer lugar en la elección de gobernador del estado de México, que se adjudicó el priísta Enrique Peña Nieto) y luego, de 2006 a 2012, fue senadora de primera fórmula (no por mayoría de votos) por el estado de México a nombre del Partido de la Revolución Democrática.

DURANTE LA CAMPAÑA presidencial de López Obrador cumplió con aplicación un papel de sacrificio: hacer alianzas con grupos ajenos o abiertamente contrarios al ideario andresino, cediendo candidaturas con gran viabilidad de triunfo (por el efecto de AMLO), a cambio de que esos grupos financiaran sus propias campañas y los actos correspondientes del aspirante presidencial en sus demarcaciones. El origen de la temprana y evidente contradicción entre los postulados de Morena y de AMLO, respecto a muchos grupos y políticos regionales, adquirentes de cargos legislativos o de gobierno, proviene de esas faenas de extremo pragmatismo ejecutadas por la obediente Yeidckol que aprovechó para colar o promover cuotas propias.

LOS SERVICIOS DE Polevnsky ya no son necesarios en esta etapa política, aunque ella sigue empecinada en el coqueteo político con personajes priístas o de otros partidos que parecen inaceptables ahora: en Nuevo León, con la esposa de un priísta de cepa; en Sinaloa, con un empresario llamado el Zar de la Carne. En esa ruta ha desoído las campanadas cupulares que apuntan a Bertha Luján como candidata casi oficial al relevo en Morena.

YA ANTES SE habían producido críticas duras a Polevnsky por parte de miembros directivos del Instituto Nacional de Formación Política de Morena. Ahora, escritores y académicos han hecho circular un comunicado en el que convocan a que dicho partido sea un referente ético y no una "olla de grillos", a que recupere su capacidad de movilización y se reconstituya como organización de activo apoyo a la llamada 4T

¿Adiós Polevnsky? ¡Hasta mañana! ? La madrugada del pasado lunes el monumento a Salvador Allende, ubicado en la comuna de San Joaquín, en Santiago de Chile, fue vandalizado por desconocidos. Este ataque se suma al ocurrido a la tumba del cantautor Víctor Jara en el cementerio general, durante el fin de semana.

JAQUE MATE / SERGIO SARMIENTO

REFORMA

Carnicería o boom

Trump hablo en Davos para los ciudadanos de su país. Su discurso populista es parte de su campaña.

Carnicería o boom "El lenguaje político.,- está diseñado para hacer que ías mentiras suenen veraces ..." GeorgeOrweO DAVOS.- ¡Cómo han cambiado las cosas para Donald Trump! Apenas el 20 de enero de 2017, en su discurso inaugural, habló del desolado panorama que sufría su país: "Madres y niños atrapados en la pobreza de los centros de nuestras ciudades, fábricas oxidadas regadas como lápidas por la geografía de nuestra nación; un sistema educativo cargado de efectivo, pero que priva a nuestros jóvenes y hermosos estudiantes del conocimiento; y el crimen y las pandillas y las drogas que han robado tantas vidas y han despojado a nuestro país de tanto potencial sin realiza-". Los ojos del gran actor parecieron llenarse de lágrimas mientras ofrecía la descripción de este país destrozado!, solo para detenerse y añadir: "Esta carnicería estadounidense se detiene aquí y se detiene ahora".

Ayer, tres años y un día después, Trump ofreció en el Foro Económico Mundial de Davos una visión radicalmente diferente "Tengo el orgullo de declarar que Estados Unidos está en medio de un boom como nunca ha visto el mundo... Hemos recuperado nuestro pasa,, Estados Unidos está prosperando!, Estados Unidos está floreciendo y, sí, Estados Unidos está ganando otra vez como nunca.. La nueva prosperidad de Estados Unidos es innegable, sin precedentes y sin comparación en el mundo". Si Trump descalificó el TLCAN como el peor tratado comercial en la historia, ayer dijo que "lo hemos reemplazado con el nuevo increíble tratado comercial", el T-MEC.

La verdad es que la economía estadounidense nunca sufrió el desastre del que habló Trump en su discurso inaugural. Si bien el país, y buena parte del mundo, sufrieron un desplome en 2008 y 2009, las tasas de crecimiento estadounidenses se han mantenido durante décadas entre las más sólidas del mundo desarrollado, aunque se encuentran por debajo de las de países emergentes como China o la India.

Los políticos populistas, sin embargo, describen siempre como un desastre lo que han hecho sus antecesores y cualquier acción suya como un triunfo sin medida. Lo mismo ha hecho en México Andrés Manuel López Obrador, quien, en su discurso inaugural ante el Congreso el lo. de diciembre de 2018, afirmó: "Lo digo con realismo y sin prejuicios ideológicos: la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país". Hoy, en cambio, en México todo va "requetebién". El discurso de Trump en Davos, por supuesto, estaba más dirigido al público de casa que al del Foro. Cuando dijo "Nunca dejaremos que los socialistas radicales destruyan nuestra economía, destrocen nuestro país o erradiquen nuestra libertad", se estaba refiriendo a los aspirantes a ía candidatura del Partido Democrática Su rechazo a "los profetas de la catástrofe", por otra parte, se refería menos a Greta Thunberg, la activista adolescente sueca, que a los grupos ambientalistas de Estados Unidos.

La economía estadounidense, es cierto, está teniendo un buen momento. Al parecer terminó 2019 con una expansión de 2.3 por ciento (The Economist), que no es mala para un país desarrollado. El recorte de impuestos de Trump ha ayudado, pero ios aranceles y medidas proteccionistas han generado costos

El problema es que los populistas no tienen medida ni equilibrio. Todo lo que hacen es para ellos maravilloso, todo lo que realizan sus rivales, un desastre. Por eso Trump afirma que Estados Unidos ha pasado de la carnicería a la bonanza, aunque el país siga siendo virtualmente el mismo.

CONSERVADORA En el panel de Davos sobre la economía latinoamericana la secretaria mexicana Graciela Márquez parecía la representante de un gobierno conservador. Subrayó el éxito en lpgrar un superávit primario, reducir la inflación y mantener la estabilidad macroeconómica. No se preocupó por el crecimiento de 0.0 por ciento.


SERPIENTES Y ESCALERAS / SALVADOR GARCÍA SOTO

UNIVERSAL

El botín de Pemex y el brazo salinista

En el sexenio de Peña Nieto no sólo se permitió el saqueo y la corrupción desmedida en Petróleos Mexicanos con acciones y pésimas decisiones financieras y administrativas como la compra de Fertinal y de la planta de Agronitrogenados, los astilleros en Galicia y la complicidad y nulo combate al robo de combustibles, entre muchos otros. Dentro de la estrategia, operada por dos directores muy cercanos al expresidente Carlos Salinas de Gortari: Emilio Lozoya Austin y José Antonio González Anaya, también se buscaba debilitar y achicar a la empresa petrolera y su producción para abrirles la puerta y mejorarles las condiciones de competencia a las compañías petroleras nacionales y privadas que participaban en las rondas de la reforma energética.

En ese afán, el salinismo que controlaba Pemex también buscó cambiar y controlar a los mayores proovedores y contratistas de Pemex y para ello decidieron ir por las dos empresas más grandes y fuertes que acaparaban los mayores contratos y activos en la industria petrolera: Oceanografía y Oro Negro. Las dos empresas mexicanas, que se volvieron referente internacional, habían sido creadas bajo la influencia del poderoso exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que se volvió el poder real en el manejo de la petrolera nacional y las finanzas públicas durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

A la llegada de Peña Nieto, cuando éste decidió dejar en manos del grupo salinista la política energética y entregarles Pemex, Ocenografía, de Amado Yáñez y Martín Gil Díaz, sobrino de Francisco Gil, y Oro Negro, propiedad del hijo del extitular de Hacienda, Gonzalo Gil White y de un grupo de bonistas se volvieron el primer objetivo de Emilio Lozoya y del secretario de Hacienda peñista Luis Videgaray.

La operación para acusar a Yáñez de fraude contó con el apoyo de los bancos involucrados y una vez que lo metieron a la cárcel, con la fabricación de acusaciones desde el SAT y desde la Unidad de Inteligencia Financiera y la operación jurídica de la Consejería Jurídica de la Presidencia, a cargo de Humberto Castillejos, para obtener órdenes de aprehensión, negación de amparos y demás favores de jueces de la Ciudad de México, terminó con el dueño de Oceanografía que estando ya en la cárcel recibió una oferta-amenaza desde la dirección de Pemex a cargo de Lozoya: "O entregas la empresa, con todos sus activos, o te hundimos en la cárcel". Amado Yáñez, quien se negó a entregar su compañía, tuvo que verla caer en quiebra, en un manipulado concurso mercantil, y tras dos años en prisión y liberado bajo fianza en 2017, hoy busca documentar todo el ataque y el abuso de poder en contra suya y de su compañía.

La misma historia se repitió con "Oro Negro", la empresa de Gil White que había logrado posicionarse con los inversionistas internacionales por su solidez y que era vista como "el tesoro". Primero con Lozoya y después con José Antonio González Anaya, el brazo salinista operó para que desde el SAT se hiciera un acuerdo con los tenedores de bonos, socios de Gonzalo Gil, para fabricar pruebas de un presunto fraude en contra de los bonistas. El mismo González Anaya que operó el tema primero desde Pemex en 2016-2017 y luego como secretario de Hacienda en 2018, coordinó la operación para la fabricación de evidencias en el SAT y el congelamiento de cuentas de Oro Negro, apoyado en el coordinador de la UIF, Alberto Bazbaz, y el consejero Jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos, quien también volvió a operar para mandar las denuncias y expedientes a "jueces amigos" de la Ciudad de México, con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia y su presidente Edgar Elías Azar, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera. En el embate contra Oro Negro, el congelamiento de cuentas fue clave para declarar la quiebra de la empresa.

Así, con un mismo esquema y con la intención de favorecer los intereses salinistas en Pemex, se decretó el quebranto primero de Oceanografía y luego de Oro Negro, con el trato discrecional e ilegal desde la petrolera, el abuso del concurso mercantil y la manipulación del debido proceso en el sistema judicial de la CDMX.


La mejor manera de confirmar cómo fue que el grupo salinista intentó no sólo desmantelar y debilitar Pemex sino quedarse con las principales compañías contratistas y proovedoras de la paraestatal, es que tras los conflictos y la quiebra de Oro Negro y de

Ocenografía, los contratos que tenían esas compañías fueron entregados a Seamex, que recibió un trato preferencial tanto de Emilio Lozoya y de González Anaya para beneficiar al socio mexicano de esa compañía, David Martínez, compadre de Carlos Salinas de Gortari, y quien creció tanto en el peñismo que compró ICA.




HISTORIAS DE REPORTERO / CARLOS LORET DE MOLA UNIVERSAL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho varias veces que quiere mucho al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Lo llena de elogios. En privado, suele ir más lejos: según varias fuentes que lo han escuchado, cuando Trump pregunta por AMLO se refiere a él como "Juan Trump", jugando con la idea de que es su versión mexicana.

No deben sorprender el cariño y la identificación de Trump con AMLO.

El presidente López Obrador enterró sus convicciones sobre los migrantes y se convirtió en el jefe de la policía antimigrante del mandatario estadounidense. Durante décadas, AMLO defendió la migración, exigió no reprimir ni frenar a los migrantes, demandó ser comprensivos con las realidades de pobreza y violencia que los obligan a huir. El 15 de abril de 2015, ese vibrante líder opositor tuiteó: "Salió el viacrucis migrante encabezado por el padre Solalinde. EPN (Peña Nieto) en vez de hostigarlos debe garantizarles la libertad de tránsito".

Consistente con este discurso, al llegar a la Presidencia anunció que México abría sus fronteras a los migrantes. Empezaron a llegar ciudadanos de todo el mundo, con ganas de caminar hasta Estados Unidos, y Trump puso el grito en el cielo. Le mandó varios mensajes en privado y en público para que se echara para atrás. López Obrador aguantó dos meses la presión. Hasta que Trump amagó con aranceles a México. Entonces AMLO reculó y giró 180 grados su política migratoria: mandó más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional a que se convirtieran, de hecho, en el Muro de Trump: sólo en 2019, el gobierno de México detuvo y deportó a casi 180 mil migrantes.

Al hacerlo, el presidente mexicano regala a su homólogo estadounidense un argumento central para su reelección: Trump prometió un muro, AMLO se lo construyó y los mexicanos estamos pagándolo en una nómina quincenal de decenas de miles de guardias nacionales.

AMLO le está haciendo la campaña a Trump. Con razón Trump lo quiere tanto.

Y si se preguntan por qué Donald Trump apoda en privado al presidente López Obrador "Juan Trump", basta un ejemplo de ayer mismo: mientras el gobierno mexicano dice que ni siquiera molesta a los migrantes, las imágenes exhiben otra cosa. Trump y AMLO son diferentes en varias cosas, pero en el ejercicio del poder tienen mucho en común: eso de negar la realidad, de no aceptar la contundencia de las imágenes, los datos, los documentos, de ser una máquina de crear "fake news", eso de atacar a la prensa crítica y responder con apodos cualquier señalamiento, en presentarse como un "antisistema" pero haberse beneficiado históricamente de él, en inventar conspiraciones en su contra frente a sus tropiezos, en eso de considerar que su gestión es histórica, la más grande y extraordinaria, en que todo lo malo es culpa del pantano de los políticos del pasado, de sus rivales electorales.

Saciamorbos. Con la negación del derecho a la salud que ha implicado el tropezado nacimiento del Insabi, sumado a la represión contra migrantes en la frontera sur, la Comisión Nacional de Derechos Humanos podría tener ya sus primeras exigencias de medidas cautelares, y el camino a un par de recomendaciones. La CNDH la encabeza ahora una fan del presidente AMLO.

PLATA O PLOMO / ALEJANDRO HOPE

UNIVERSAL

Sobre los datos de homicidios

El lunes por la tarde, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer las cifras de incidencia delictiva correspondientes al mes de diciembre. Con esto, se tiene ya el total anual de víctimas de violencia letal en 2019:35 mil 588, sumando los totales de homicidio doloso y feminicidio.

Van algunos comentarios sobre las cifras:

1. En términos absolutos, el número de víctimas aumentó 1.8% en comparación con 2018. Si se considera el crecimiento poblacional (1.3% aproximadamente), el incremento en la tasa de homicidio fue marginal. Esto es sin duda una buena noticia, después de tres años consecutivos de crecimiento de dos dígitos.

2. La buena noticia sobre la trayectoria de la curva no alcanza para borrar el horror de los números absolutos. La estabilización se está dando en un nivel extraordinariamente elevado: en promedio, tuvimos casi 100 víctimas de violencia letal por día. Para poner el dato en perspectiva, España registra aproximadamente 300 homicidios por año. Es decir, en tres días alcanzamos en México el total anual de ese país europeo. De hecho, el número de víctimas de homicidio en México es mayor que el total conjunto de todos los países de Europa.

3. Desde el lunes, se ha propagado el mensaje de que 2019 fue el año más violento de la historia del país. Esa afirmación es notoriamente falsa. Si bien el total anual de víctimas llegó a una marca histórica, la tasa de homicidio está muy lejos de su pico.

Todos los años entre 1931 y 1960 registraron una tasa de homicidio superior a la del ano pasado. Dicho lo anterior, el nivel relativo de violencia homicida que vivió el país el año pasado no se veía desde hace seis décadas.

4. Por otra parte, el aplanamiento de la curva no es un fenómeno enteramente nuevo o que sobrevino con el cambio de gobierno. En términos esquemáticos, el número de homicidios se estabilizó en torno a 2900 víctimas por mes desde el segundo trimestre de 2018. Con el dato de diciembre, se han acumulado ya 22 meses de relativa estabilidad. En niveles elevados, sin duda, pero sin la pendiente inclinada del periodo que va de mediados de 2015 a mediados del año pasado.

5. ¿Qué explica esta relativa estabilidad? Dada la trayectoria de la curva, no pudo haber sido el cambio de gobierno o una modificación de la política de seguridad ¿Cuál podría ser entonces la causa? La realidad es que no hay buena respuesta a esa pregunta. A pesar de que llevamos ya casi tres lustros conviviendo con elevados niveles de violencia homicida, entendemos muy mal el fenómeno. En particular, no hay explicaciones muy convincentes de los vaivenes de la curva de homicidios en plazos relativamente cortos. Hay hipótesis, hay teorías, hay lugares comunes, pero nada muy sólido. Y eso obliga a la modestia al abordar el asunto.

6. Detrás de las cifras nacionales, existe una enorme diversidad regional. En Guerrero, un persistente punto rojo en el mapa nacional de la violencia, el número de víctimas de homicidio disminuyó 23% con respecto a 2018. En Baja California Sur, un estado que enfrentó una terrible crisis de violencia hace un par de anos, la caída fue superior a 50%. En cambio, Sonora vivió una espectacular oleada de violencia homicida: allí los homicidios aumentaron 57%. En Hidalgo, el incremento fue de 49%. En Morelos, 31%. Estas diferencias deberían de servir de recordatorio que el delito violento es un fenomeno dominado por mecanismos locales.

En resumen, el año pasado fue terrible, pero pudo haber sido mucho peor.



EN TERCERA PERSONA / HÉCTOR DE MAULEÓN

UNIVERSAL

Un día en la cárcel con Rosario Robles

"Rosario Robles cuenta cómo es un día suyo en la cárcel: "Recibo visitas, leo, tejo mucho. Aprendí a bañarme con cubeta de agua. Me hice unas pesas con garrafones". Fue jefa de gobierno, presidenta de un partido y también secretaria de Estado. La encontré con siete kilos menos y la ropa color beige que llevan las internas de Santa Martha Acatitla. Habían pasado cinco meses desde aquella madrugada en que una camioneta de la Policía Federal la condujo al centro de readaptación social. Era la tercera vez que intentaba verla. La primera, las autoridades del centro me regresaron antes de que alcanzara a llegar al filtro de revisión. La segunda vez me avisaron que la visita había sido cancelada cuando yo ya me encontraba prácticamente en la esquina.

La tercera fue la vencida, y Rosario Robles me aguardaba sentada. Ni una arruga en el uniforme, ni un cabello fuera de lugar. Algún visitante anterior le había llevado varios libros y pastelillos.-En estos cinco meses he reunido libros como para cumplir dos cadenas perpetuas -dijo riendo.

En agosto pasado salió de su casa rumbo a su primera audiencia. Sus abogados le habían advertido que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna -sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano- iba a vincularla a proceso por ejercicio indebido del servicio público: no haber impedido, cuando fue secretaria de Estado, un desvío de más de cinco mil millones de pesos, y no haber informado de este a su superior jerárquico, el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Robles fue acusada de omisión. El delito no es considerado grave. Su equipo legal aseguraba, por lo tanto, que ella iba a llevar el proceso en libertad. No esperaban lo que iba a suceder. Tras 12 horas de audiencia, el juez decidió imponer la medida de prisión preventiva, alegando que el domicilio asentado por Robles no coincidía con el de una licencia que había presentado el MP ("y esto abría la posibilidad de una fuga").


-Fue de terror - cuenta Robles-. Sencillamente no estaba preparada. Llegué a las ocho de la mañana, sin dormir, y todo estaba helado. Yo me sentía deshecha, tronada física y mentalmente. Me dormí varias horas y cuando desperté vi que todo era cierto. "¿Qué es esto?", me pregunté… Fueron días muy malos.

Pregunto cómo han sido estos meses. "La cárcel se trata de ver cómo pasas el día", responde. "Y además, todo el tiempo estás oyendo cosas terribles, los delitos de la gente, las injusticias, el estado de los juicios".

Cuenta que para distanciarse un poco comenzó a leer desesperadamente, biografías y novelas ("el libro de Parra sobre Benito Juárez, el libro de Palou sobre Morelos, las novelas de Carlos Ruiz Zafón, Dan Brown, Leonardo Padura"). Llegó luego a los libros de meditación "y eso me salvó". "Aprendí algunas cosas: a intentar estar en el ahora, vencer la angustia del mañana, soportar el peso de los días. Me ayudó a alejar la ira, el coraje, el resentimiento. A tratar de dejar atrás los sentimientos del pasado".

Le pido que me cuente un día suyo. Dice que se levanta temprano para recolectar agua en cubetas.

"Aprendí a bañarme con una sola y creo en verdad que todos deberían hacerlo". Que limpia su estancia "hasta el último rincón", y que dedica una hora y media al ejercicio: "Me hice unas pesas con dos garrafones de Bonafont llenos de agua, y así hago mis rutinas". Armó también un rompecabezas de mil piezas, basado en un cuadro de Renoir.

"Recibo visitas, leo, tejo mucho. Platico con las mujeres que tengo al lado, y que están acusadas de robo o secuestro, porque el otro tema de la cárcel es el amor: los hombres las usan, las incitan a delinquir, y cuando las detienen las abandonan". Le pregunto si siente que la han abandonado.

-Unos han estado al pie del cañón, y otros me abandonaron.

-¿Quiénes la abandonaron?

-Los gobernadores, algunos exfuncionarios. Pero los entiendo. Creen que mientras se vengan contra mí, los van a dejar a ellos en paz.

-¿Ha tenido contacto con Enrique Peña Nieto?

-Ninguno. Y en estos momentos, tal vez sería peor si lo hubiera.

Cinco meses después, Robles dice que la tienen en Santa Martha "por una consigna clara". "El juez Padierna iba a lo que iba, a traerme aquí. Se pudo ahorrar todas esas horas. Me trajo con una prueba fabricada, como ya probó la periodista Azucena Uresti: con una licencia que falsificaron ellos mismos, y con una foto sacada de internet". Hace unas semanas, la magistrada Porras Odriozola admitió que la FGR no probó que Robles tuviera la intención de mentir o de huir, y asentó que no comparte la postura del juez Padierna. Sin embargo, decidió confirmar la prisión preventiva.

"Ese fallo contradictorio solo puede tener una explicación: esto es una consigna. No solo han violado mi debido proceso y vulnerado mi derecho a llevar el juicio en libertad. Han dañado mi honra y mi reputación. Algunos dicen que quienes me trajeron pueden tenerme aquí el tiempo que ellos quieran. Yo espero, en cambio, que todo esto me haya abierto un camino, porque me tienen aquí con una prueba fabricada y no han podido acreditar ninguna otra cosa".

JUEGOS DE PODER / LEO ZUCKERMANN

EXCÉLSIOR

Sí, México se convirtió en el muro de Trump y, sí, México lo está pagando. Qué vergüenza. Le estamos haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos. Se salió con la suya el Presidente de ese país.

Trump nos amenazó con ponernos un arancel a nuestras exportaciones y Marcelo Ebrard salió corriendo a Washington a prometer que nuestra Guardia Nacional detendría a los migrantes centroamericanos que cruzan por México para tratar de llegar a Estados Unidos.

No aranceles a cambio de convertirnos en el mentado muro. ¿Un buen trato?

Desde el punto de vista económico, sin duda. Muy positivo. Los aranceles estadunidenses hubieran afectado a la de por sí endeble economía mexicana. En lugar de haber tenido un crecimiento cero del Producto Interno Bruto, hubiéramos caído en una recesión. Había, entonces, que evitar la entrada en vigor de los aranceles que pretendía ponernos Trump por causas de seguridad nacional.

Pero así, con criterios meramente economicistas, se comportan los tecnócratas neoliberales que tanto odia López Obrador. No es propio de los santones moralistas de la Cuarta Transformación. Para ellos, incluidos el Presidente, es muy importante la moral en la actuación pública. Pregunto, entonces, ¿el trato de no aranceles a cambio de detener a los migrantes centroamericanos es moral o inmoral?

Yo no tengo duda: es inmoral. Resulta repugnante observar a las autoridades mexicanas reprimiendo, con gases lacrimógenos, a hombres, mujeres y niños que quieren cruzar nuestro territorio nacional para llegar a Estados Unidos con el sueño de tener una mejor vida.

¿Cuántos mexicanos no lo han hecho? Millones se han cruzado a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades. ¿Con qué cara los mexicanos ahora le negamos a los centroamericanos ese mismo sueño? ¿Podemos tratarlos de manera igual o hasta peor a como tratan los estadunidenses a los mexicanos cuando intentan cruzarse sin documentos al vecino del norte?

Respuesta moral: desde luego que no. Respuesta de pragmatismo económico: desde luego que sí.

López Obrador, que presume ser un santurrón de las buenas prácticas morales en el ejercicio del poder, en este tema sigue el viejo consejo del cacique priista Gonzalo N. Santos, quien afirmaba que, en política, "la moral es un árbol que da moras". Santos, por lo menos, era honesto en su cinismo.

Si de por sí yo le creía poco al presidente López Obrador cuando pregonaba sobre la moralidad de sus políticas públicas, ya no le creeré absolutamente nada después de ver las escenas de la Guardia Nacional reprimiendo en nuestra frontera sur a los centroamericanos. En este tema, como en otros, López Obrador ha resultado ser un político que cree en las cualidades arbóreas de la moral. Si, para defender los intereses económicos de México, hay que perjudicar los derechos humanos de los hondureños, que así sea.

Ayer, en su conferencia matutina, le preguntaron al Presidente qué pensaba de lo que estaba ocurriendo en la frontera sur. López Obrador dijo que ellos, a diferencia de los gobiernos pasados, estaban aplicando "la ley sin violar derechos humanos". Luego criticó a los "conservadores" que quieren que se reprima, como si esto no estuviera ocurriendo. Después, claro, hizo un paréntesis para hablar de su cortina de humo favorita: el avión presidencial. Cerró el paréntesis e hizo una bella maroma comunicativa: que en realidad el gobierno mexicano está cuidando a los migrantes para evitar que los atrapen "las bandas de delincuentes" que "los agreden, porque así era antes también, los desaparecían". Increíbles los malabares retóricos para justificar un acto profundamente inmoral. Qué vergüenza para un Presidente cuyo gobierno reparte un librito titulado Cartilla Moral, escrito por Alfonso Reyes. Me pregunto qué hubiera dicho su autor al ver a su país convertido en el Beautiful Wall de Trump.


EL ASALTO A LA RAZÓN / CARLOS MARÍN

MILENIO

Distractiva pero divertida

Por premeditada que sea la distracción de perniciosas intenciones jurídicas, problemas en la salud pública o la contingencia migrante, lo de la rifa es un irresistible y suculento bocatto di cardinale.

Luego de que el fiscal general de la República y el consejero jurídico del Ejecutivo federal tuvieran la ocurrencia de sondear en el Senado una escalofriante iniciativa de reforma constitucional de procuración y administración de justicia, pero en referencia a la hilarante probabilidad de que el avión presidencial termine siendo sorteado por la popular Lotería, el presidente López Obrador argumentó:

"Dicen que son ocurrencias, pero nosotros no actuamos de esa manera. No es un gobierno de ocurrencias, es resolver un problema (…).Si hasta deberían de estar agradecidos porque causaron un grave daño y nosotros estamos buscando una solución, una salida

(…). ¿Qué estamos haciendo? Buscando reparar el daño, que se recupere el dinero, que es del pueblo de México (…). Me da mucho gusto que se entienda así: 'Si el Presidente no se sube a ese avión, ¿cómo nosotros vamos a hacerlo? Sin embargo, sí queremos ayudar', me han dicho, pero pensemos en qué opciones, qué alternativas. Todo esto lo he recogido de pláticas y de reuniones con mucha gente no son ocurrencias, he estado recogiendo los puntos de vista de todos…".

En su lógica, pulverizar el avión en cachitos de 500 pesos es la quinta opción que analiza. Una sexta, con toda seriedad también, hace la empresa mexicana Isatech y tampoco debe tomarse como ocurrencia: quiere alzarse con el avión, según dice su oficial ejecutivo en jefe, Alfonso Jiménez. Conmovido por el problema que ha significado la venta del avión para el gobierno de la 4T, dice (generoso): "Lo que estamos promoviendo es que el gobierno federal se quite esa deuda del avión presidencial y se quede con un activo que cada vez valdrá más". La suya, jura y perjura, es una respuesta al llamado que hizo el Presidente a los empresarios para que lo ayuden a deshacerse del abominado TP01. Tan bondadosa y patriótica es la pretensión que promete dar al aparato un uso inaudito: acarrear inversionistas chinos, ponerlo a disposición del gobierno federal para recibir "a diplomáticos extranjeros" (lo que jamás ha sido necesario), apoyar en desastres naturales y transportar a inversionistas "asiáticos" (los más activos vienen de China) al Mar de Cortés.

Isatech (servicios geoinformáticos para la localización de terrenos codiciados) posee en esa zona mil 400 hectáreas con cuatro kilómetros de playa en Cabo Pulmo (santuario dela casi extinguida vaquita marina), superficie con la que sueña garantizar la compra de un avionzazo real mediante un pago virtual. Vivillo (quizá desde chiquillo), el señor Jiménez pretende se le acepten lo que se antoja panchólares. Se llama amero, una criptomoneda que acuñó su empresa y que, como todas las de su género, no tiene regulación alguna.

EN PRIVADO / JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

MILENIO

No puede haber otros datos

Los muertos no mienten. Florestán

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirmó que 2019 fue el año más violento del México moderno desde que se lleva registro, ante lo que no puede haber otros datos.

De acuerdo con sus cifras, en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se alcanzó el mayor número de homicidios dolosos, 34 mil 562, a los que hay que agregar 968 feminicidios, cifras que dan, un saldo de 35 mil 530 asesinatos, lo que arroja un promedio de un homicidios cada 15 minutos durante los 365 días de 2019, una cifra que no alcanza ninguna democracia en tiempos de paz.

De acuerdo con el SESNSP, el estado con el mayor número de homicidios en 2019, al igual que en 2018, fue Guanajuato, con 3 mil 540, 10 por ciento del total nacional, que si se suma a los 2 mil 856 del Estado de México, 2 mil 848 de Baja California, 2 mil 663 de Jalisco, 2 mil 542 de Chihuahua y 2 mil 49 de Michoacán, representan casi 50 por ciento del total nacional.

Estas cifras mantienen la tendencia que arrastramos desde 2006, cuando los homicidios dolosos sumaron 11 mil 806; 21 mil 459 en 2012; y 33 mil 369 en 2018 para romper, en 2019 esa marca histórica con 34 mil 562 homicidios, 4 por ciento más que el año anterior, último de Enrique Peña Nieto.

En estas cifras se da la paradoja, de que el estado con el mayor número de criminalidad es Guanajuato, con 3 mil 540 homicidios dolosos y el más bajo es Yucatán con 32, ambos estados gobernados por el PAN, lo que deja en claro que la ideología no tiene nada que ver con la criminalidad, porque el segundo peor es el Estado de México, priista, con 2 mil 856 homicidios, la entidad más poblada del país, con el segundo menos violento, Baja California Sur, gobernado por el PAN, con 74, lo que acredita que la violencia no pasa por el número de habitantes ni por los partidos, sino por la impunidad.

Los muertos de 2020 ya no los podrán endosar al pasado ni podrán alegar otros datos. Retales

1. Alienándose. El gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco, se reunió ayer con el inalcanzable secretario de Salud, Jorge Alcocer, y dijo que el 31 de enero, todos los gobernadores del PAN se afiliarán al Insabi, lo que habían negado. ¿No que no?;

2. Marcha. Javier Sicilia me dijo ayer que no entendía cómo el Presidente calificaba de show la marcha por los desaparecidos. Y menos que le fueran a faltar el respeto a la investidura presidencial, cuando sus antecesores se reunieron con las víctimas y sin faltas de respeto: y

3. Manzana. Revelador que el gobierno de Estados Unidos haya felicitado al de México por el operativo de la Guardia Nacional para contener violentamente a los migrantes en Chiapas. Una cosa es la decisión del gobierno mexicano, y otra ese reconocimiento envenenado.
Nos vemos mañana, pero en privado



NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES / ALBERTO AGUILAR ECONOMISTA

Convención de Canadevi, vivienda a la baja, Plan Guanajuato y con SHCP

La próxima semana se realizará en León la Convención Anual de Canadevi con pocas noticias que festinar, dado el horizonte que muestra la construcción y en específico la vivienda.

El último dato del Registro Único de Vivienda (RUV) del 2019 tuvo el peor desempeño desde que se comenzó con ese registro, por lo que se arrancó el año con menos vivienda
en edificación. Al cierre del año pasado, la industria tenía muchas expectativas con el Plan Nacional de Vivienda que realizó Sedatu, a cargo de Román Meyer, pero al final fue más bien conceptual con una inversión de 2.3 billones de pesos difícil de cristalizar.


En el presupuesto 2020 desapareció, además, la política de subsidios en favor de la vivienda de interés social, lo que implica que ese segmento se mantendrá contraído.

Ya sin ese apoyo, la vivienda social se desplomó en el 2019. Los grandes y medianos desarrolladores abandonaron el segmento que quedó en manos de pequeños empresarios que seguramente harán lo propio para buscar nuevos derroteros.

El ritmo de la industria de la vivienda se ha mantenido por el incremento en el monto del financiamiento del Infonavit, de Carlos Martínez, y el crédito de la banca, esencialmente a vivienda media residencial.

El crédito a la vivienda en ese segmento por parte de los miembros de la ABM, que lleva Luis Niño de Rivera, creció 10.5% de enero a noviembre, no lejos del ritmo del 2018.

Más allá del descenso de las tasas por el Banxico, de Alejandro Díaz de León, con una economía estancada, sin inversión y con una generación de empleos acotada, difícil que en este 2020 haya un brinco sustancial en el financiamiento bancario a la actividad.

Canadevi, que preside el michoacano Gonzalo Méndez Dávalos, no ha quitado el dedo del renglón para que el gobierno vía la SHCP, de Arturo Herrera, apoye más al sector. De hecho, se esperan algunos anuncios para febrero.

A nivel estatal, Canadevi ya ha logrado ciertos programas a implemenar en el año. Por ejemplo, en Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez se coordinará con los municipios y el Infonavit para reducir el costo financiero del constructor. La idea es replicar el esquema en otras entidades.

Por lo pronto, si en el 2019 la construcción de casas nuevas sólo significó unas 300,000 unidades, este año según la propia estimación de Canadevi se andará en sólo 250,000 casas con una inversión de 170,000 mdp.

Así que la realidad se impone y otro año difícil para la vivienda.

Viernes reunión en Normas para etiquetadoEl viernes habrá reunión del comité consultivo de la Dirección de Normas, que lleva Alfonso Guati Rojo. Se analizará el proceso de evaluación de la NOM 051 para el etiquetado de alimentos y bebidas tras procesar las casi 800 inquietudes que formuló la IP vía Concamin, de Francisco Cervantes y ConMéxico, de Jaime Zabludovsky. No se descartan algunos ajustes al proyecto original. Se lograron consensos en la interlocución. Si todo marcha bien, se mantiene firme el objetivo de Economía, de Graciela Márquez, de publicar en el DOF el mes que viene. Así que encuentro definitorio.

Fuentes impugnaría en legado de Vergara

Tras el lamentable deceso del tapatío Jorge Vergara, fundador de Omnilife y mandamás de las chivas del Guadalajara, parece que aún se está en el proceso de formalizar su legado. Sin embargo, en una de esas su exesposa Angélica Fuentes Téllez significaría un obstáculo. La chihuahuense ha hecho consultas para vía legal exigir fuerte en favor de sus hijas que ya de suyo estaban contempladas como el resto de los vástagos incluido Amaury Vergara. Sirva recordar el complicado pleito entre Vergara y Fuentes. Se asegura que, al final, ésta recibió unos 70 mdd.


ARTÍCULOS

ARTURO ESCOBAR

CONTRAREPLICA

Desechos plásticos: La agenda pendiente en México

Uno de los temas de mayor preocupación en la actualidad a nivel internacional y en el caso específico de nuestro país está relacionado al diseño e implementación de alternativas viables en materia de producción, utilización y destino final de envases plásticos.

La dinámica de consumo de las personas conlleva a la generación desmedida de desechos plásticos, que a pesar de ser reciclables muchos de ellos, en la mayoría de los casos son desechados sin que puedan servir como insumo para la elaboración de nuevos productos, lo que genera un importante impacto negativo al medioambiente, y la evidente contaminación de los suelos, ríos y mares.

Esta grave crisis ambiental, ha ocasionado que a nivel mundial se busque desarrollar alternativas viables para disminuir los residuos plásticos, así como para crear productos amigables con el medioambiente que los sustituyan.

En lo que respecta a políticas públicas para atender la grave crisis por la generación desmedida de basura por productos plásticos, ha ocasionado que la agenda pública de los países en el mundo y en el caso específico de México, se centre en desarrollar alternativas que contribuyan a desincentivar su uso.

Diversos actores políticos y sociales han impulsado en la última década una importante agenda para reformar los marcos normativos que permitan regular el uso del plástico como parte de la dinámica en el consumo humano, y poder incorporar materiales amigables con el medioambiente que sean alternativas viables para estos productos y que saquen el mayor provecho de los desarrollos y avances científicos.

El Partido Verde, al igual que otros grupos parlamentarios, no hemos sido omisos en buscar soluciones viables para esta problemática; sin embargo, es de reconocer que somos los principales promotores de la agenda verde en nuestro país, por lo que desde el inicio de los trabajos dentro de la 64 Legislatura, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, hemos impulsado importantes iniciativas que permitan regular la producción, consumo y destino final de productos plásticos.

Sabemos que es difícil que una reforma de este calado se materialice sin la generación de consensos con otros grupos parlamentarios, debemos estar conscientes que en el análisis y discusión de este tema se tienen que integrar las propuestas de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, así como retomar experiencias de éxito en la materia, como es el caso de la Ciudad de México y Jalisco.

Estoy convencido que en los próximos meses se aprobará una importante reforma en materia de regularización del uso de plásticos en nuestro país, por lo que pronto nuestro marco jurídico se verá fortalecido con leyes que permitan en el ámbito estatal estandarizar los elementos a considerar dentro de la legislación estatal por ser su atribución, e implementar acciones efectivas para hacer frente a la generación desmedida de basura por desechos plásticos.

Arturo Escobar, coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), en la Cámara de Diputados.


COLUMNAS FINANCIERAS

DESBALANCE

El Universal

** Canadá, a sellar el T-MEC. Nos cuentan que el camino hacia la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está en la recta final y es probable que la próxima semana los tres países socios estén celebrando el sello final del gran acuerdo comercial. Nos comentan que la decisión del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, para acelerar su aprobación en el Parlamento fue bien recibida por mexicanos y estadounidenses, que esperan que a más tardar en febrero esté completada su venia. Mientras tanto, las autoridades mexicanas aún afinan y ajustan leyes para que en cuanto entre en vigor el T-MEC, tentativamente a mediados de este año, esté en condiciones de operar con las nuevas reglas comerciales. Nos dicen que esta es una buena noticia para la economía mexicana y para la certidumbre que piden inversionistas, porque, aunque no es suficiente con el acuerdo comercial, es una buena base para tener una actividad productiva más sólida en la búsqueda de crecimientos más allá de las tasas de 2.5% observadas por décadas.

** Gato encerrado en industria minera. Nos cuentan que la que anda preocupada es la industria minera, pues encontraron a una organización no gubernamental que se dedica a crear falsos conflictos sociales contra empresas de esta actividad. Nos dicen que socios de la Cámara Minera de México piensan que hay gato encerrado, porque resulta que la organización Project Poder dice ser "defensora" de comunidades y hasta tiene abogados para realizar acciones en su nombre, lo que según los mineros causa conflictos donde no los hay. Por ello el socio fundador de la firma VHG Servicios Legales, Alberto Vázquez, busca qué hay detrás de este supuesto apoyo a los ejidatarios. De acuerdo con las investigaciones de Vázquez, el fundador de esta organización en México, es Benjamín Cokelet, quien fue subalterno de Richard Trumka, un exlíder de un sindicato minero estadounidense y ahora representante de AFLCIO, a quien se le liga con Napoleón Gómez Urrutia.

** Estímulo para norteños. Por segundo año consecutivo, los contribuyentes de la frontera norte podrán gozar del estímulo fiscal para pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) reducido de 20%. Pero nos dicen que para ello se debe solicitar la renovación. Nos comentan que los contribuyentes se deben poner muy buzos, pues tienen hasta el 31 de enero para presentar el segundo informe de verificación en tiempo real, porque de lo contrario se perderá el estímulo. A través de ese programa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, puede checar si los que están inscritos en el padrón de beneficiarios están cumpliendo con los requisitos. Nos dicen que el ISR reducido sólo fue aprobado por dos años, es decir, para 2019 y 2020. por lo que si no lo aprovechan ahora ya no habrá otra oportunidad.

** Google México busca director. Este martes, Mariate Arnal informó en su cuenta de Twitter que deja la dirección de Google México para encabezar el cargo de directora de negocios para América Latina en Stripe. Tras el anuncio, nos informan que Google comenzó a buscar a su nuevo director general, por lo que si algún lector considera tener el perfil puede encontrar los requisitos en el sitio Google Careers de la empresa y promete ser un proceso rápido, pues la compañía no puede quedarse acéfala por mucho tiempo. Será en marzo cuando Arnal migre de Google México, empresa que encabezó por tres años, hacia Stripe, que es una plataforma de pagos, y que apenas el año pasado abrió su primera oficina para América Latina en la Ciudad de México, además de lanzar oficialmente sus servicios en el país. Hasta donde se sabe, Stripe crece rápido debido a su servicio que consiste en permitir que emprendedores y empresas acepten pagos a escala global en cuestión de minutos y de manera sencilla.


HISTORIAS DE NEGOCEOS / MARIO MALDONADO


El Universal

La purga en el SAT y la fiscal del Presidente. Raquel Buenrostro ya sabía que iba a ser la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Lo sabía desde el inicio del sexenio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le encomendó poner a raya a los proveedores del gobierno federal desde la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, para luego encargarse de poner a raya a los contribuyentes.

Buenrostro es la funcionaria perfecta para Andrés Manuel: es incorruptible, implacable y de bajo perfil. Es decir, que es alguien que tiene toda su confianza, que tiene la fama de ser dura -por lo que muchos le temen- y nunca le va a robar protagonismo.

Así fue como Buenrostro se ganó la absoluta confianza de AMLO desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y a pesar de ser más cercana al exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa -quien tras su salida del gabinete se la ha pasado vapuleando al Presidente y a su 4T-, pocos funcionarios le generan tanta confianza como la flamante jefa del SAT.

Acostumbrada a desconfiar de funcionarios que no forman parte de su equipo cercano, Raquel Buenrostro busca ahora desmantelar la cúpula del Servicio de Administración Tributaria.

En los primeros días de 2020, todavía sin la ratificación del Senado para encabezar el organismo de recaudación, Buenrostro solicitó diversas renuncias de funcionarios sobrevivientes de las administraciones pasadas, desde Osvaldo Santín.

Se trata específicamente de personajes involucrados con el desarrollo de las licitaciones durante la administración de Enrique Peña Nieto, encabezados por la otrora contralora del SAT y hasta hace unos días Administradora Central de Procedimientos Especiales, Norma Osorio Albarrán.

Hasta ahí el accionar de Buenrostro parecía ser seguro: cortar de posiciones clave a funcionarios identificados con las épocas en las que reinaba la corrupción, sobre todo a aquellos involucrados con contrataciones y el manejo de recursos financieros y materiales.

No obstante, la renuncia esta misma semana de tres administradores generales, que fueron cercanos a la ahora ministra de la Suprema Corte, Margarita Ríos-Farjat, deja en claro que el manejo y la captación de los recursos es una tarea que, al parecer, no va a confiarse ni a los inquilinos de Palacio Nacional.

En esta columna le hemos relatado que el arribo de la regiomontana a la titularidad del SAT en 2018 tuvo como principal artífice, más allá del cabildeo del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y del Consejero Jurídico, Julio Scherer, a la Primera Dama del país, Beatriz Gutiérrez Müller.

Diversas fuentes de alto nivel han confirmado que fue una sugerencia de Gutiérrez Müller la que motivó al presidente López Obrador a nombrar a Ríos-Farjat como recaudadora de la nación, quien además sí contaba con las credenciales para ocupar el cargo.

En aquel momento, la sugerencia fue en perjuicio de la tabasqueña Rosalinda López Hernández, quien sonaba desde entonces como una muy probable candidata a ocupar el cargo.

Corrían los últimos meses del año del triunfo electoral y empezaba a circular en esos momentos el libro titulado Leyendas y Cantos, el primer poemario de Gutiérrez Müller, editado por el alma máter de la hoy ministra, la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la UANL todavía se recuerdan las intervenciones literarias conjuntas de Ríos-Farjat y la Primera Dama; esto en eventos del Centro Cultural Universitario en los que ambos personajes demostraban su gusto por la poesía y, por supuesto, su muy cercana amistad.

La salida entonces de Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación; Katya Arroyo Arriola, administradora general de Servicios al Contribuyente, y sobre todo de María de los Ángeles Jasso Cisneros, administradora general Jurídica, tiene muchos más alcances que borrar únicamente la huella en el SAT de los anteriores jefes del organismo.

Dicen en las oficinas de la Alameda que peligra ahora la permanencia de Antonio Martínez Dagnino, el joven administrador general de Grandes Contribuyentes que fuera nombrado directamente por el Presidente y que, por cierto, es amigo y excompañero de colegio de su hijo Andrés Manuel López Beltrán.

Cambios en la Concamin. Está por hacerse oficial que Netzahualcóyotl Salvatierra, vicepresidente de la Concamin, se convertirá en el nuevo tesorero de la agrupación de cámaras industriales. Llega a poner orden a las finanzas del organismo y se perfila además para sustituir al presidente nacional, Francisco Cervantes, el próximo mes, cuando se llevarán a cabo las elecciones.

** Posdata. Aunque el Presidente y la secretaria de Energía afirman que la caída de la producción petrolera ya se revirtió, la Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene otros datos. El 2019 cerró con una baja de 7%, si bien ya no tan pronunciada, sigue siendo una caída. El promedio de barriles de petróleo producido el año pasado fue de un millón 679 mil, aún lejos de la meta de Pemex.


CAPITANES


Reforma

¿Madruguete Bursátil? El presidente de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Hernández Ochoa, tiene un asunto pendiente que resolver.

Debe dar su aval para determinar si las nuevas resoluciones que regulan a emisoras y otros participantes del mercado de valores cumplieron con el debido proceso. Dicha resolución modificó el Artículo 15 Bis 1 de la Ley del Mercado de Valores que autoriza a que sea el director general de una empresa y ya no su Consejo de Administración quien apruebe la cancelación de listado de alguno o todos los valores de una emisora en una Bolsa con el propósito de listarlos en otra.

En los últimos meses muchos han puesto su atención en la competencia que ya se registra en el mercado de valores y la medida que le comentarnos podría facilitar que más empresas se muden a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que preside Santiago Urquiza.

Y si, documentos oficiales muestran que fue el capitán de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruíz Sacristán, quien emitió en tiempo y forma argumentos que iban en contra de dicha modificación.

A pesar de que sus comentarios fueron recibidos el 7 de noviembre pasado, justo el último día del plazo que se fijó, nos dicen que no fueron tomados en cuenta y la Conamer terminó dando su aval. El 26 de noviembre de 2019 fue publicada en el Diario Oficial, las modificaciones entraron en vigor, y los de la BMV siguen esperando una explicación. A Toda Máquina Quien esté interesado en las primeras licitaciones de dos de los siete tramos del Tren Maya, todavía está a tiempo para mandar sus comentarios sobre las convocatorias que vienen.

Hasta el próximo viernes se podrán hacer aportaciones sobre las prebases de las convocatorias que fueron publicadas este mes para licitar los tramos que conectan Palenque, Chiapas, con Escárcega y luego a Calkini, ambas en Campeche.

Estas son, hasta ahora, las licitaciones más importantes del Tren Maya, a cargo de Fonatur que capitanea Rogelio Jiménez Pons, ya que ambos tramos suman 480 kilómetros de los aproximadamente mil 440 kilómetros de todo el trayecto.

Así que el periodo para pedir ajustes al borrador de las convocatorias está encima Recuerde que los ganadores deberán elaborar los proyectos ejecutivos de dichos tramos, suministro de materiales, así como la construcción de plataforma y vía.

Los recursos saldrán de los 32 mil 800 millones de pesos que el Gobierno federal asignará este año a la obra.

Aunque en las prebases plantea que sean licitaciones nacionales, se buscará tener un alcance internacional. Nuevos Jugadores. Hay una incógnita entre la industria farmacéutica: ¿qué pasará con la distribución de medicamentos a los hospitales y clínicas públicas este año? Hasta ahora sólo se sabe que el Gobierno buscará un mayor número de participantes en la distribución, con el fin de reducir los costos, pero no se tiene claro el método para lograrlo, Lo que muchos directivos de farmacéuticas saben es que al tema de la distribución llegarán nuevos jugadores como es el caso DHL Express, que en México capitanea Antonio Arranz.

Si esto se concreta, se habrá de generar un mayor ambiente de competencia a la hora de hacer llegar medicamentos hasta las clínicas más remotas del País.

Será la Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, quien dé a conocer pronto las modalidades y condiciones con las que se contratará la distribución de medicamentos.

Lo que se da por descontado es que los precios que pague el Gobierno serán más bajos que los contratos que se tenían el año pasado, México e Internet Hoy se anuncia la 67 Edición de las reuniones públicas que hace la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), que capitanea Cherine Chalaby, cuya sede será Cancún.

Es un encuentro de autoridades, expertos y organizaciones de más de 150 países. Por México estarán la SCT, de Javier Jiménez Espriú; NIC México, que capitanea Jorge Azzario; la Asociación de Internet MX, de Enrique Culebro, entre otros.

En la reunión, del 7 al 12 de marzo, se discutirán temas como políticas públicas a nivel global sobre internet de las cosas, dominios web, la adopción de IPv6 y la nueva versión del protocolo de internet que permitirá un mayor número de direcciones a diferencia de la versión IPv4 que ya se agotaron.

Recuerde que cada dispositivo que se conecta a internet necesita tener asignada una dirección o número IP.

México se pondrá en el reflector internacional en momentos en que aún mantiene a 40 millones de personas sin acceso a internet.

MEXICO SA / CARLOS FERNÁNDEZ VE


La Jornada

México: desigualdad galopante// Fortunas al amparo del Estado

COMO CADA AÑO, la organización no gubernamental Oxfam divulgó su informe sobre la desigualdad en México y el planeta en su conjunto, y el resultado cada vez es peor: en nuestro país las seis personas con mayores fortunas tienen más riqueza que 50 por ciento de la población más pobre, y a nivel global 2 mil 153 multimillonarios poseen más que 4 mil 600 millones de personas (60 por ciento de la población mundial).

UNA TRAGEDIA LLAMADA neoliberalismo. Transcurren el tiempo, los gobiernos (todos "comprometidos" con la igualdad y la equidad, con resultados desastrosos) y año tras año el balance empeora, tanto en México como en el resto de la comunidad de naciones. La constante ha sido la acelerada depauperación de la mayoría y la escandalosa concentración del ingreso y la riqueza de un grupúsculo.

NO ES CASUAL que México esté ubicado entre los primeros países más desiguales de América Latina, a su vez la zona más dispar del planeta. El informe más reciente de Oxfam aporta nombres y apellidos de los seis mexicanos con más fortunas que superan los haberes de 50 por ciento de la población más pobre.

SON LOS SEIS más ricos entre los ricos del país (aunque existen unos cuantos más), cuyas voluminosas fortunas están asociadas a la privatización del aparato productivo del Estado, al usufructo de los bienes de la nación, las inagotables concesiones gubernamentales, los jugosos contratos públicos, los generosos "beneficiosos fiscales", la impunidad garantizada y demás, gracias a seis gobiernos al hilo (de Miguel de la Madrid a Peña Nieto), que les permitieron hacer de México su paraíso.

EL PRIMERO EN aparecer entre los multimillonarios Forbes (1991, luego de la privatización de Teléfonos de México, en el sexenio salmista) fue Carlos Slim, con una fortuna calculada en mil 600 millones de dólares. A la vuelta de 27 años (hasta 2018, y luego de más concesiones, contratos públicos y "beneficios fiscales"), su fortuna escaló hasta llegar a 67 mil 200 millones de dólares; es decir, un incremento de 4 mil 200 por ciento, a razón anual promedio de casi 155 por ciento en una economía, la mexicana, que a duras penas promedió 2 por ciento anual en el mismo periodo.

OTRO DE LOS seis es el tóxico Germán Larrea, heredero de la fortuna de su padre (Jorge El Azote Larrea Ortega), la cual consolidó con la compra amañada, a precio de obsequio (cortesía de Carlos Salinas), de la histórica mina de Cananea, hoy Buenavista del Cobre (la del impune derrame tóxico en los ríos Sonora y Bacanuchi). Después, con Zedillo, se quedaría con los ferrocarriles.

EN 1994 (año del boom de multimillonarios mexicanos Forbes, con 24 empresarios), Jorge Larrea Ortega apareció por primera vez en la lista con mil 100 millones de dólares; en 2018, su hijo acumulaba 16 mil 500 millones de dólares (mil 500 por ciento de aumento en 24 años.

TAMBIÉN ESTÁ ALBERTO Bailleres González, heredero de la fortuna de su padre (Raúl Bailleres Chávez), dueño, entre otras muchas cosas, de uno de los mayores consorcios mineros del país, Peñoles, y hoy -como Slim y Larrea-también metido en el negocio petrolero, tras la "reforma" energética. De 1994 a 2018 su fortuna pasó de mil 900 a 6 mil 900 millones de dólares. Tras comprar Canal 13 del Estado (hoy Tv Azteca, para lo cual el empresario pidió un "préstamo" a Raúl Salinas de Gortari), Ricardo Salinas Pliego apareció en Forbes (1994) con mil 200 de dólares; en 2018 reportó 14 mil 500 millones (mil 200 por ciento más en 24 años).

APARECEN EVA GONDA (7 mil 300 millones de dólares) y María Asunción Aramburuzabala (5 mil 700 millones), ambas herederas de las fortunas de su marido (Eugenio Garza Lagüera) y de su padre (Pablo Aramburuzabala, Grupo Modelo), respectivamente. Otros 11 megaricos mexicanos aparecen en Forbes, aunque sus haberes no superan las proporciones descritas.

Las rebanadas del pastel NADA MAL ESTARIA que Forbes publicara su relación de multimillonarios del mundo político, con el mexicano en primer lugar, porque allí las fortunas también son de ensueño. cfvmexico sa@hotmail.com ? "Estados Unidos pierde fuerza laboral y México la gana", afirmó Larry Rubín, presidente de The American Society of México y representante aquí del Partido Republicano, durante una conferencia en la sede que la Universidad de las Américas (UDLAP) Jenkins Gradúate School tiene en la Ciudad de México.


Coordenadas / ENRIQUE QUINTANA


Financiero

Nos hundimos con Pemex o sobrevivimos con ella. Nos hundimos con Pemex o sobrevivimos con ella. Estamos en un tiempo en el que es muy complicado mantener el equilibrio. A los hechos y estadísticas que se presentan se les puede encontrar el sesgo más negativo o aquel que permita decir a los partidarios de la 4T que las cosas van bien.

Pero, cuando uno intenta encontrar el equilibrio, se lleva los silbidos y las mentadas de todas las porras, de uno y otro lado.

De los críticos a la 4T por, supuestamente, ser complaciente. Por no lanzar un tiroteo contra las políticas emprendidas por el gobierno y los resultados obtenidos.

De los partidarios de la 4T por no defender los resultados y poner signos de interrogación en las políticas emprendidas.

Vaya. Pero cuando uno ha estado en esta condición desde el sexenio de Salinas, ya ni asusta ni sorprende.

La ventaja de los años. Lo anterior se percibe cuando uno interpreta el resultado de la producción petrolera al cierre del año pasado.

Si usted quiere demostrar que el sexenio de López Obrador ha sido un fracaso, es muy sencillo, compare los promedios de 2018 y 2019.

Hay una caída de 7 por ciento, una caída de 131 mil barriles diarios en promedio.

No importa que los primeros meses de 2019 -los peores- hayan reflejado el impacto de las políticas del sexenio anterior. Es lo de menos si quiere endosar el desastre a este sexenio.

Pero si usted quiere demostrar que las cosas van muy bien, es muy sencillo también, simplemente compare el dato de enero con el de diciembre del año ''pasado y verá que hay un crecimiento de 5.6 por ciento.

A la cifra que usted va a creerle es a la que se ajuste más a sus preferencias políticas e inclinaciones ideológicas.

En este universo polarizado en el que vivimos uno se queda sin que le hagan caso.

O tiene que pegarle -y duro- a López Obrador o tiene que respaldarlo incondicionalmente.

El hecho es que, comparando los resultados petroleros de diciembre, llevábamos cayendo casi de manera continua desde 2013.

Hubo que invertirle mucho, pero se logró estabilizar la producción.

Pero, el problema es que la política del gobierno desincentivó los proyectos privados y no alcanzó la masa crítica para que las inversiones de Pemex generaran un rebote.

Nos quedamos cortos en la producción y estamos en un serio riesgo de que en unos cuantos meses Moody's degrade la calificación y quite el grado de inversión a la deuda de Pemex, lo que causaría un alza del tipo de cambio y de las tasas de interés.

El caso de Pemex quizás es el que mejor nos ilustra la inútil polarización de México.

Si hubiéramos optado por construir una empresa estatal fuerte, el gobierno de Peña hubiera colocado parte del capital de Pemex en los mercados internacionales, creando condiciones legales para hacerlo.

No se quiso o no se pudo hacer.

En lugar de eso, se estableció una regulación para debilitar deliberadamente a la empresa y permitir que surgiera competencia.

Ni es un desastre fortalecer a la empresa estatal, si se le regula, ni tampoco crearle competencia.

Lo que nos va a llevar al atolladero es que ni se le regule, ni se le den los suficientes recursos, ni se le permita funcionar como empresa. O sea, nada de nada.

Esa política puede hundir a Pemex, hundir a su competencia, hundir al sector de hidrocarburos y hundir a México. De ese tamaño es el dilema que tendrá que resolverse en las siguientes semanas.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / DARÍO CELÍS


Financiero

Avión presidencial con sello ITAM. Corría el año 2008 y Airbus, que capitaneaba Tom Enders, sacó de su línea de producción un Airbus A340. Era el número de serie 902 versión VIP, o sea: para un Jefe de Estado. El solicitante era el presidente de Túnez, Ben Ali, que estaba por reelegirse por quinta ocasión y no gozaba ya de mucha popularidad.

La aeronave fue adquirida en 2009 directamente a Airbus, luego de que una orden de compra de la aerolínea Kingfisher fuera cancelada. Al año siguiente ese A340 fue reconfigurado con interiores VIP.

El aparato terminó costándole al gobierno tunecino 240 millones de dólares. La bronca fue que Ali ni siquiera tuvo chance de "saborear" su megaavión. El Presidente sería depuesto en la "Primavera Arabe" que se vivió en la pasada década.

El nuevo presidente, Beyi Caid Essebsi, no quiso usar el avión y lo puso a la venta. Se le pidió a la aerolínea bandera de ese país, a Tunisair, que le encontrara un nuevo dueño.

La compañía que preside Elyes Mnakbi lo ofreció en 180 millones de dólares. Es decir, 60 millones menos de lo que costó.

El ganón fue el gobierno de Turquía, que lo terminó comprando en ¡78 millones de dólares! Hoy el que se pasea muy gustoso en ese avión de nueva generación es el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Moraleja: las aeronaves se deprecian exponencialmente cada día y hay que usarlas.

El gobierno de Ben Ali nunca lo voló. El aparato estuvo arrumbado en uno de los hangares de Airbus en Toulouse, Francia. Y es que no hubo mercado para ese avión presidencial.

Su reconfiguración los hace costosos e imposible de recuperarlos financieramente hablando.

La historia del A340 de Airbus no dista mucho del avión presidencial que ahora Andrés Manuel López Obrador está rifando.

El Boeing 787 Dreamliner lo adquirió Felipe Calderón en 2012. Se incluyó en una orden de compra de Aeroméxico, de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo.

Costó 130 millones de dólares a "casco verde", esto es, sin pintura y sin asientos, pues Presidencia lo adecuaría a su gusto. Y estamos hablando de Enrique Peña, que había ganado las elecciones.

Su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, autorizó una partida adicional de 80 millones de dólares que se pagó a Associated Air Center para reconfigurar el nuevo TP-01 al gusto del mexiquense.

Compra y reconfiguración se financiaron con un crédito de Banobras que estructuraron Meade y Videgaray.

Los artífices de la compra de ese avión, que tuvo un valor de 210 millones de dólares, pero que, si proyectamos a 15 años el contrato de arrendamiento que pagará Banobras, subirá hasta los 750 millones, fueron precisamente Meade y Videgaray.

Aprovecharon las negociaciones que Andrés Conesa, el director de Aeroméxico, tenía con Boeing para modernizar la flota de esa compañía.

En Banobras despachaba Georgina Kessel, quien facilitó toda la ingeniería financiera. El avión terminó llegando en 2016, año en que Peña Nieto lo empezó a volar.

¿Por qué AMLO le tiene tanta animadversión al José María Morelos y Pavón? Porque encarna las prácticas del neoliberalismo puro que tanto detesta.

Para acabarla de rematar, Meade, Videgaray y Conesa fueron compañeros en el ITAM y una de sus maestras ahí fue Kessel.

PREOCUPACIÓN EN EL gremio de abogados de propiedad intelectual. Y es que la Representación Comercial de Estados Unidos que comanda Robert Lighthizer empezó a hacer consultas sobre el cumplimiento de México en temas de derechos de autor y propiedad industrial. Desde el arribo de la 4T se ha relajado la política en la materia, con todo y que se incluyó en el T-MEC. Nuestro país puede ser ingresado a la Sección 301 de la Ley de Comercio estadounidense. En abril, el gobierno de Donald Trump publica la famosa lista negra.

LA ÚLTIMA LLAMADA de Altos Hornos de México es un buen resultado de la negociación que sostiene desde finales del año pasado con Grupo Techint, de Paolo Rocca. La acerera que en lo operativo lleva Luis Zamudio acumula ya más de 10 mil millones de pesos en deudas con proveedores. El pasivo ha venido creciendo como bola de nieve en los últimos 3 años y se agudizó tras los problemas de Alonso Ancira con la 4T. Le decía que en febrero se sabrá si el emporio coahuilense se vende o no al grupo italo-argentino.

LAS DOS PRÓXIMAS semanas serán claves para Grupo CAABSA en su intento por adquirir una participación en OHL.

Los hermanos Luis y Mauricio Amodío han intensificado sus viajes a España para negociar el cierre de la operación con el equipo de Juan Miguel Villar-Mir. Los mexicanos ya cuentan con una línea flexible del BBVA, que preside Carlos Torres. Se habla de 250 millones de dólares. Lo que aún no queda claro es cuánto del consorcio constructor ibérico asumirían. Las pláticas versan entre un 30 y 48%. No los pierda de vista.

SI BIEN PEMEX no paga a los proveedores que están participando en aguas someras, sí les paga a los bancos que tienen cedidos los contratos de aquéllos. La empresa que dirige Octavio Romero no puede confrontarse con el sector financiero porque perdería sus propias líneas de crédito. Las instituciones que están en esa circunstancia son Imbursa de Carlos Slim; Santander de Héctor Grisi; BanBajío de Santiago Oñate, Bx+ de Antonio del Valley Engen Capital de Juan Pablo Loperena. También Bancomext, de Eugenio Nájera.

HABLANDO DE PEMEX, la empresa está a punto de salir a mercadear el Paquete 5 de la nueva refinería de Dos Bocas. Es el que quedó pendiente y es el que involucra toda el área de almacenamiento de petrolíferos.

Se va a subdividir en 8 subpaquetes que agruparán 90 tanques. El valor de este Paquete 5 ronda los 400 millones de dólares. Apunte algunas de las empresas que podrían participar: Tarsco que lleva Rubén Cortina, Tradeco de Federico Martínez, Trinity que maneja Javier Palero y Prodemex de Olegario Vázquez Aldir.

LA SACUDIDA QUE Raquel Buenrostro le está dando al S AT no se veía desde que Francisco Gil Díaz era subsecretario de Ingresos de Hacienda, en el sexenio de Carlos Salinas. De ese tamaño. La funcionaría de la 4T agarró parejo: desde directores centrales, hasta directores generales. Los que dicen que podrían aguantar el vendaval son la Auditora Fiscal Federal, Rosalinda López; el director de las Aduanas, Ricardo Ahued, y el Administrador de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez Dagnino.

BANORTE SE ADELANTO a todos sus competidores para atenderla solicitud que lanzó Andrés Manuel López Obrador en la Convención Bancaria de hace un año, a fin de reducir comisiones por remesas en apoyo a los paisanos. En el último reporte de "Quién es quién en los precios" que presenta la Profeco en "la mañanera", se informó que el banco dirigido por Marcos Ramírez es el que paga más. Por cada 300 dólares de envío, Banorte dispensa 5 mil 625 pesos, a un tipo de cambio de 18.75 y con cero cobros de comisión.


LA GRAN DEPRESIÓN / ENRIQUE CAMPOS


Economista

La inflación, primer dato duro del 2020. Mañana empezaremos ya a conocer algunos datos duros del comportamiento de la economía durante este 2020, más allá de las previsiones económicas y las encuestas sobre percepción.

El dato que mañana muy temprano publica el Inegi seguramente hará honor a esa vieja costumbre de llamar a cada inicio del año la cuesta de enero.

Conoceremos los indicadores de inflación de la primera quincena de enero de este 2020 y es previsible que se les note un chipote a los precios.

La promesa era que no habría incrementos en precios y tarifas del sector público, como las gasolinas, más allá de la inflación. La realidad es que, por ejemplo, algunas tarifas eléctricas sí subieron mucho más que la medición general inflacionaria.

En la Ciudad de México también subieron tarifas, como las del servicio de agua potable, mucho más que la inflación. En todos los casos la 4T tiene un pretexto perfecto para justificar los aumentos.

Pero bueno, en general, es de esperarse que la inflación no subyacente no tenga un aumento tan importante como se ha dado durante el primer mes de otros años. Como en el 2017, cuando subió 5.03%, tras el pésimo manejo que dio el gobierno pasado a la liberación de los precios de las gasolinas. Acuñaron el término gasolinazo y de paso una burbuja inflacionaria.

Lo que hay que seguir de cerca en el reporte de mañana del Inegi es la otra inflación, la que está en el corazón de los precios, la inflación subyacente. De entrada, porque ese subíndice inflacionario está arriba de la meta del Banco de México. Su registro al cierre del año pasado fue de 3.59% anualizado.

Pero también, porque los mayores aumentos hasta ahora se contabilizan en esta medición. En especial subieron los precios de productos básicos, esos que resisten de mejor manera un incremento en los precios en estos tiempos de estancamiento económico.

Porque es un hecho que la economía estancada como ésta es una indeseable ayuda al control inflacionario.

Pero hay que ver si los aumentos en precios que efectivamente se dieron durante el arranque del año, con todo y el incremento de los salarios como un precio más, no afectaron la inflación a un nivel que pueda llamar la atención del Banco de México.

Una burbuja de una sola vez es perfectamente tolerable, sobre todo cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación general, está en 2.83% anual.

Tiene margen de resistencia en la medida en que todo pare ahí, si no hay contagio en la formación de precios en esta quincena que corre y en adelante vuelve la calma inflacionaria.

Por lo pronto, parece que se desactivó la inflación como tema de discusión de la opinión pública, con todo y la poca ayuda de la Profeco de llevar a los reflectores aquello del aumento del precio a la tortilla.

Pero es un hecho que, si hay presiones inflacionarias futuras, el Banco de México no se tocará el corazón para frenarlas.


RICOS Y PODEROSOS / MARCO A. MARES


Economista

Peso mexicano, ¿fortachón?

¿El peso mexicano está fortachón? ¿El gobierno mexicano puede presumir que ha hecho algo para que la moneda mexicana haya comenzado la ruta de recuperación?

La primera respuesta a bote pronto es que el peso sí se está apreciando. Y lo de fortachón, depende de qué base de comparación se tome.

La segunda respuesta es que el gobierno mexicano realmente no puede presumir la apreciación del peso como resultado directo de alguna de sus políticas públicas.

El comportamiento errático tanto a la baja como al alza mayoritariamente se explica por factores externos.

Aunque nadie puede negar que la decisión del gobierno lopezobradorista, de aceptar la renegociación del acuerdo comercial trilateral y su inminente ratificación, abona para la eliminación de la incertidumbre y nerviosismo que causó durante los últimos cuatro años la descalificación que hizo del tratado el presidente Donald Trump, y luego su prolongada renegociación. El hecho de que México continúe en la zona de libre comercio norteamericano es muy positivo para la economía mexicana y genera confianza para las inversiones internacionales.

Y uno de los elementos a nivel local que sin duda han influido en beneficio del comportamiento de apreciación del peso es la política monetaria de Banco de México, cuyas elevadas tasas de interés se han mantenido entre las más altas a nivel internacional. Banxico es un órgano autónomo que no controla el gobierno mexicano. En consecuencia, la administración lopezobradorista no puede adjudicarse el efecto revaluatorio de la moneda.

Hay distintos factores externos que han abonado al nerviosismo en los mercados y en la depreciación del peso.

De acuerdo con un análisis de CIBanco, encabezado por Jorge Gordillo, la mayoría de los temas de riesgo externo siguen resolviéndose.

Recuerda que muchos elementos provocaron la depreciación del peso, entre ellos: la subida de tasas de interés por parte de la Fed; el triunfo de Trump como presidente de EU, la amenaza del TLCAN, las dudas iniciales por la campaña del entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, el inicio del conflicto comercial entre EU y China, la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Y respecto a la fortaleza del peso, dice: "aunque se habla de la fortaleza del peso, la realidad es que, de los últimos cinco años, la moneda se ubica como una de las que más caídas acumulan. En enero del 2015, el peso mexicano promediaba 14.70 pesos, cerca de 4 pesos menos que el tipo de cambio actual". Sobre el presunto peso fortachón, el análisis de la firma Tendencias Económicas y Financieras, de Carlos López Jones, señala: en primer lugar, debemos mencionar que el tipo de cambio teórico, si tomamos el diferencial de inflación entre México y EU en los últimos 10 años, debería ser de alrededor de 17.00 pesos.

Desde que cayó el precio del petróleo a nivel mundial, primero, y después la llegada de Trump a la Casa Blanca, produjeron un lapso con un tipo de cambio muy por encima de donde debería. Más recientemente, la fuerte entrada de remesas, así como la caída en importaciones de bienes de capital han provocado un superávit comercial, mientras que la expectativa de que Banxico reducirá su tasa de referencia a lo largo del 2020 atrae "capitales golondrinos", que esperan obtener jugosas ganancias en la valuación de sus papeles de deuda, cuando Banxico baje su tasa.

Ambos análisis coinciden en que el comportamiento del peso se explica en función de los factores externos más que de los internos. Y de los internos, el más importante, es el de las altas tasas de interés que ofrece Banxico.

Además, están diferentes bases de comparación: uno refiere el tipo de cambio de 14.70 y el otro apunta al tipo de cambio teórico de 17 pesos. En ambos casos, el peso se encuentra lejos de las referencias.

De ahí que, aunque es innegable la apreciación reciente del peso, todavía está lejos de los niveles previos a la crisis de desconfianza que provocó la renegociación del TLCAN. ¡A ver!


COORPORATIVO / ROGELIO VARELA


El Heraldo de México

Sequia pegará a zafra. La sequía observada en varios estados. En 2019 ha comenzado a afectar cultivos de trigo, maíz y caña de azúcar, por lo que se ha encendido una luz ámbar en el campo mexicano.

En el caso de la caída en la producción de caña propiciará que la zafra 2019-2020 sea menor, lo que pegará en los ingresos de campesinos de estados como San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

Para Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, la menor lluvia observada el año pasado debe ser una llamada de alerta para la Sagarpa, de Víctor Villalobos Arámbula, en los planes de la 4T para ampliar la producción de alimentos.

En algunas zonas como la Huasteca Potosina la sequía afectó la mitad de la producción de caña, lo que impactará en la producción de azúcar, a lo que se suma que en Estados Unidos el invierno se adelantó afectando los cultivos de remolacha, lo que propiciará demanda adicional del dulce en el año que inicia.

La caída en la producción de caña afectará a los campesinos que tienen deudas, y para los expertos del sector el gobierno federal tendría que apoyarlos para que dispongan de recursos para sembrar, de ahí la importancia de las gestiones que pueda realizar en las próximas semanas la Sagarpa.

Blackaller estima que la sequía implicará la pérdida de 600 mil toneladas de azúcar, pues se dejaron de cosechar 6 millones de toneladas de caña.

En los ingresos, agrega, 6 millones de toneladas de azúcar menos equivale a 1.3 millones de jornales a razón de 50 pesos por tonelada, es decir se perdieron 300 millones de pesos por salarios que no se van a generar.

A esa cifra habrá que quitar la carga y acarreo de la caña unos 90 pesos por tonelada, que significaría una perdida adicional de 540 millones de pesos, que arroja un impacto económico para los cañeros de 930 millones de pesos.

En el balance de producción de azúcar para la zafra en puerta México produciría 6.5 millones de toneladas de azúcar a partir de un volumen previo de 5.8 millones y donde el consumo local es de 4 millones de toneladas.

Los excedentes de azúcar, a razón de 1.2 millones de toneladas se podrían enviar a Estados Unidos, y el resto unas 600 mil toneladas al mercado internacional donde tiene un precio castigado.

LA RUTA DEL DINERO. Muchos dolores de cabeza le traerá Fonacot a Luisa María Alcalde si se comprueba que el director del Instituto, Alberto Ortiz Bolaños, y su director General Adjunto de Crédito y Finanzas, Roberto Barrera, han operado el Fondo de Protección de Pagos como Sociedad Mutualista, con lo que violarían la Ley de Seguros y Fianzas.

La sospecha del quebranto surge porque la aportación única de los acreditados no alcanza para cubrir ni una de las mensualidades correspondientes a los préstamos obtenidos. Suena la alarma para la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de Ricardo Ernesto Ochoa.


UN MONTÓN DE PLATA / CARLOS MOTA


El Heraldo de México

Pesimismo sobre México en Davos

DAVOS, Suiza. Malas noticias. Los empresarios que asisten a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, de diferentes industrias y de todas las regiones del planeta, no están viendo con buenos ojos lo que ocurre en México con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Prácticamente todos con los que uno cruza palabra tienen alguna reacción adversa: ya sea que levanten las cejas por incredulidad, o de plano se muestran decepcionados por los pobres resultados, por la violencia, y sobre todo por la deficiente claridad con la que el gobierno envía señales en favor de la inversión.

La Presencia de México se diluyó, es errática. Personas relacionadas con la organización del evento, que no puedo citar, muestran gran escepticismo sobre las políticas públicas de AMLO y sobre el funcionamiento de la economía.

Algunos, en tono de mofa, señalan que solo esperan el momento en que el gobierno se radicalice.

Los empresarios mexicanos presentes en esta reunión comentan con pesar las decisiones de AMLO, como la de construir cien sucursales del Banco del Bienestar cada mes.

Otros relatan cómo sus círculos cercanos han estado sacando su dinero de México para diversificar riesgos. Algunos vaticinan que se dificultará la relación con Estados Unidos una vez que pase la elección presidencial de ese país. Ninguno entiende por qué razón Alfonso Romo canceló de último momento su asistencia a este foro, aunque hay especulaciones que hablan de que quizá el presidente López Obrador no le permitió volar en clase ejecutiva a Suiza...

Lo que es un hecho es que hay discusiones globales en las que México ni siquiera participa. Ayer, por ejemplo, Donald Trump sumó a Estados Unidos a la iniciativa "One Trillion Trees", atajando las críticas a su gobierno en el sentido de que la problemática medioambiental le es secundaria. No es así: "Seguiremos mostrando nuestro gran liderazgo en el restablecimiento, crecimiento y conservación de nuestros árboles y nuestros bosques".

AEROPUERTO. En entrevista exclusiva, Elie Maalouf, CEO para las Américas de Intercontinental Hotels Group, me dijo: "Tengo la esperanza de que México emerja de su situación actual de incertidumbre política y económica, y que retome su camino como una economía de crecimiento (...) Y sí, nos decepcionó la cancelación del proyecto del Aeropuerto (...) Un aeropuerto no solo es importante para la industria de turismo y viajes.


También lo es para posibilitar la expansión de otras industrias y para la expansión de la economía.

En una nación como México resulta fundamental contar con una gran red de transporte y con un aeropuerto de escala global, sobre todo por la población joven ávida de crecimiento y desarrollo económicos. Guardamos la esperanza de que tanto políticos como sociedad civil decidan revivir este proyecto".


INVERSIONES


Milenio

Mariate Arnal deja dirección de Google. Luego de casi tres años, María Teresa Arnal dejará la dirección general de Google México para liderar el negocio de Stripe en América Latina, compañía de pagos digitales valuada en 35 mil millones de dólares. Google agradeció el apoyo de Arnal a los emprendedores del país y dijo que ya se encuentra en la búsqueda de su reemplazo.

Llegará a 100 tiendas servicio de rellenado Hace poco le contamos de la alianza entre Unilever y Walmart con el servicio de reñí en una de sus marcas. Pues el proyecto ha funcionado muy bien en las 10 tiendas en las que tiene presencia el servicio, tanto que al parecer la intención de la cadena de autoservicios es llevarlo al menos a 100 de sus unidades afínales de 2020 e incluso llevarlo a marcas propias.

Evalúan cotización para listas negras Ayer se cumplió el plazo para que se presentaran las cotizaciones para proveer el servicio de las listas negras de Banobras, es decir de personas que hayan desempeñado funciones públicas destacadas, así como sus cónyuges o concubinas o concubinarios, que impliquen un riesgo para el banco en cualquiera de sus negocios.

Sector financiero se reunirá con AMLO. Directivos del sector financiero anunciaron que el 31 de enero tienen programada una reunión entre empresarios y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se espera que entre los temas este la inversión en el sector energético, pendiente en el plan de infraestructura anunciado en 2019.

Banregio recibe premio por equidad La empresa mexicana Regional, operadora de Banregio, fue reconocida por el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2020 que integra 325 compañías en 50 industrias. El índice mide la igualdad de género por liderazgo femenino y flujo de talentos, igualdad salarial y paridad de género, entre otros.


CUENTA CORRIENTE / ALICIA SALGADO


Excélsior

Pemex, la gallina de los huevos decrecientes. El reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que preside Rogelio Hernández Cázares sobre la producción petrolera en el país y la caída de 7% registrado el año pasado, evidencia la ventaja que tendría Pemex de Octavio Romero, si aprovecha las capacidades disponibles del sector privado para aumentar las reservas y producción nacional.

La producción promedio en 2019 fue la mínima histórica con un millón 679 mil barriles diarios, cuando en 2018 fue de un millón 810 mil barriles por día en promedio. Sin embargo, realidad sea dicha, en el último trimestre estabilizó la caída y logró un millón 711 mil barriles diarios al terminar diciembre.

Desde diciembre del 2003, cuando Pemex alcanzó su máximo histórico de producción (tres millones 455 mil barriles diarios), la declinación se ha producido a una tasa del 0.43 por ciento mensual durante 16 años. El recurso, evidentemente, es agotable.

Pero en los últimos tres, le han bailado con lo posible y entre Pemex subiendo 0.2% la producción en diciembre respecto al cierre del 2018 y los privados aportando 102 mil barriles diarios en los campos de las rondas petroleras, 2.7 veces más que el año precedente, es posible y financiera de extraer en campos de mayor complejidad técnica y financiera, pero podría aumentar la producción más si evalúa migrar contratos al esquema de producción compartida, como en el caso del contrato de Talos y su asignación de ronda cero.

Desde 2014, en ronda cero se incluyó en el área AE-0152-Uchukil, la construcción en su límite oriental del pozo exploratorio Asab- 1EXP. El 4 de diciembre del 2018 pidió autorización para iniciarlo, pero hasta ahora, pero con varias solicitudes, posterga hasta el trimestre enero- marzo de este 2020 su construcción. La razón, es que Talos Energy como operador del Consorcio que ganó Contrato CNH-R01-L01-A7/2015, notificó a la CNH y a la Sener de Rocío Nahle el 9 de diciembre, la posible existencia de un yacimiento compartido con Pemex, derivado de la perforación del pozo Zama-1SON.

De acuerdo con las reglas publicadas, al momento en que Sener recibe el aviso sobre el descubrimiento de un yacimiento compartido presentado por el consorcio privado, Pemex tiene 20 días hábiles para emitir comentarios. La fecha sería el próximo viernes, 24 de enero. El proceso puede durar más de un año y, en una. Migración, Pemex y Talos tendrían el mismo objetivo económico, como en Ogarrio. ¿Simple no?

#MEMIndustrial… Hoy miércoles comienza la Magna Expo Maderera Industrial o la MEM Industrial organizada por Hannover Fairs que dirige en México Bernd Rohde, y sin duda la feria más importante del país en materia forestal, de la industria de la madera y la del mueble. Centro Citibanamex la alberga

Asistirán al corte de listón el Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadlala Akabani, y del Estado de México, Enrique Jacob, entre otros invitados como Concamin. Sus más de 130 expositores expondrán las máximas innovaciones en dicha industria (como un robot para pintar madera), y se llevará a cabo un Makathon para vincular a la industria con los jóvenes diseñadores. ¡El ganador se llevará un viaje a Alemania!

Por otro lado, se rumora que anunciarán la compra de una feria similar en Jalisco, con lo que al más puro estilo del Monopoly, MEM Industrial se convertirá en el líder de las ferias del sector no solo a nivel nacional, sino de América Latina.

#Aviación… El presidente dijo que su administración no quería que ninguna aerolínea desapareciera y digamos “ayudaría” para que no ocurriera, pero reiteradamente ha señalado que “no solaparía” a nadie ni extendería ninguna condonación fiscal. El cambio a la constitución está vigente.

El cálculo informal es que adeuda cerca de 3 mil de impuestos federales (IVA sobre todo), 1,200 de Derecho de No Residente que acumula 2 años sin enterar, 1,800 mdp de combustible a ASA, unos 170 millones de Seneam. ¡¡¡De estos cuatro conceptos son como 6,200 millones de pesos!!! Le alcanzaría al presidente para garantizar los servicios de salud de la no derechohabiencia.

DESDE EL PISO DE REMATE / MARI CARMEN CORTÉS


Excélsior

AES: urge regular almacenamiento de energía. Mientras que, a nivel mundial, en los países desarrollados crecen las plantas de almacenamiento de energía a través de baterías de gran capacidad, en el caso de México no existe una regulación que permita instalarlas.

José Arosa, presidente y director General de AES México, una de las empresas pioneras en almacenamiento de energía, y que tiene 23 años operando en México, explica que desde la Reforma Energética no se contempló regular el almacenamiento de energía y ahora en la 4T, impulsar su aprobación ha resultado más complejo a pesar de las grandes ventajas que representa, principalmente en zonas como la península de Yucatán y Baja California, donde hoy se registran problemas de transmisión que se agudizaron por la decisión de la CFE de cancelar hace un año las licitaciones para dos megalíneas de alta tensión en Oaxaca y Baja California.

AES México es una de las 20 empresas que presentó amparos en contra de las reformas de Sener para la emisión de Certificados de Energía Limpia (CELs), al pretender que la CFE pueda emitirlos con sus plantas previas a 2014 lo que en la práctica terminaría con el mercado de CELs, y pondría en jaque a las inversiones realizadas por empresas de energías eólicas y solares.

MANTIENE COMPROMISO DE INVERTIR 2,500 MDD. A pesar de los problemas que se registran en el sector energético, Arosa se mantiene optimista sobre el futuro de la industria en México, de ganar los amparos en forma definitiva contra los cambios en la emisión de CELs, y de convencer a CFE y a las autoridades de que les permitan un proyecto piloto de almacenamiento de energía en Yucatán.

AES mantiene su compromiso de invertir en cinco años 2 mil 500 millones de dólares en proyectos de energía renovable y el primero, con una inversión de 500 mdd, inició ya operaciones en Mesa de la Paz, en Tamaulipas.

DESEMPLEO EN 2019, INCLUYE A BECARIOS 4T. Zoé Robledo, director general del IMSS, no ha cedido a las presiones del presidente López Obrador para incluir en las cifras de empleo a los contratados con los programas Jóvenes construyendo el futuro y “sembrando vida”. Y qué bueno que Robledo mantenga las cifras separadas porque no se trata de trabajadores contratados formalmente por las empresas, sino de beneficiarios de programas sociales.

El Inegi reportó ayer la tasa de desocupación TD al cierre de diciembre y sorprende que mientras la economía no creció y bajó el número de afiliados al IMSS, en el caso de la TD hay una baja en el desempleo, ya que pasó de 3.6% en 2018 a 3.1% en 2019.

El problema deriva de que la TD es una encuesta a diferencia de las cifras del IMSS que son datos duros. Además, la medición del Inegi es laxa, ya que considera empleado a quien en la encuesta contesta que no trabajó ni siquiera una hora, pero sí tuvo disposición a hacerlo o buscó empleo.

Aunque el Inegi no lo aclara, seguramente sí se incluyen en la encuesta a los beneficiarios de los programas sociales porque sí reciben un ingreso y acuden a una empresa a capacitarse.


ACTIVO EMPRESARIAL / JOSÉ YUSTE


Excélsior

Márquez reposiciona Economía

Era indispensable. En la Secretaría de Economía se encuentran las salidas para crecer a ritmos más elevados, dentro del sexenio lopezobradorista. Que Graciela Márquez haya ido al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, ha reposicionado a la Secretaría de Economía en un papel central, en una agenda de atracción de inversiones y de crecimiento, sobre todo, con miras a poder crear una política industrial para aprovechar el nuevo T-MEC.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, sabía a lo que iba y, con agenda llena en foros y reuniones bilaterales, no se salió del guion de la administración de López Obrador. En los eventos envió el mismo mensaje: México es un país con estabilidad macroeconómica, que ya no va a competir con mano de obra deprimida y que cuenta con la certeza del T-MEC, es decir, con la entrada al mercado más grande del mundo.

El mensaje en Davos fue: México es un país que merece ser tomado en cuenta para invertir.

Desde alibaba hasta Lighthizer. Con ese guion, la secretaria de Economía se presentó en varios paneles de Davos. Vio a distintos inversionistas, como a la presidenta para América Latina de Pepsico, Paula Santilli; al presidente del Grupo Alibaba (el más grande operador de comercio electrónico de China), Michael Evans; o al presidente de Dubai Ports, el sultán Ahmed bin Sulayem. Pero también le funcionó para reuniones bilaterales, entre ellas, la de ver a Robert Lighthizer, el representante comercial de la Casa Blanca.

Economía retoma la agenda que siempre debió tener, la del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, el cual, por razones de negociación, se la había quedado atrás.

Con el Foro Económico de Davos, Graciela Márquez y su equipo cercano, como Luz María de la Mora, la subsecretaria de Comercio Exterior, comienzan a retomar las riendas de las políticas sectoriales, de atracción de inversiones y de crecimiento, en tiempos donde crecer debe ser uno de los principales objetivos de la economía mexicana. Economía empieza a retomar la agenda del crecimiento, la cual, en la economía mexicana, hace mucha falta. No sólo de estabilidad se puede mantener la Cuarta Transformación. Necesita crecer mucho más (la promesa fue hacerlo en cuatro por ciento en promedio durante el sexenio). Las políticas sectoriales e industriales que se realicen serán la clave.

** Reunión en palacio por energía

Hoy se llevará en Palacio Nacional una reunión clave: la del Consejo Coordinador Empresarial con el gabinete económico de López Obrador para el Acuerdo en Inversión Energética. Para los empresarios urge una mayor apertura en el sector petrolero y en el de energía eléctrica, tal y como lo está empujando el mismo Carlos Salazar y como lo mencionó Enoch Castellanos, el presidente de Canacintra, quien pidió mantener la reforma energética. La postura de Rocío Nahle, secretaria de Energía, es la misma del presidente López Obrador: no habrá más rondas energéticas hasta ver resultados. Sin embargo, los empresarios argumentan que es un tema de costos, y los costos de energía están subiendo.

PESOS Y CONTRA PESOS/ARTURO DAMM ARNAL LA RAZON


Amenaza pública

"Abogado que no tenga estudios de economía, muy probablemente se convertirá en un enemigo público", frase de Louis Dembitz Brandeis (1856 - 1941), quien fuera Juez Asociado de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica de 1916 a 1939, a quien parafraseo: "Legislador que no tenga estudios de economía, muy probablemente se convertirá en un enemigo público".

¿Por qué un legislador que no sepa de economía puede convertirse en un enemigo público, capaz de hacer mucho daño a muchos? Porque si expide leyes que vayan en contra de los principios de la economía, de las leyes de la economía, de la lógica económica, puede descarrilar a la economía, con las consecuencias que ello tiene sobre el bienestar de la gente, que depende, entre otras cosas, de la buena marcha de la economía.

¿Cuántos de nuestros legisladores aprobarían en examen básico de economía? Y si no lo aprueban, ¿deben estar donde están? El principio "cualquiera tiene el derecho de ser votado", ¿es un principio prudente? Lo mismo puede preguntarse del principio "cualquiera tiene el derecho a votar".

Pero más allá de los conocimientos de economía, un legislador debería tener la prudencia (que es la virtud por la cual uno cuida de sí mismo para, por ejemplo, no hacer el ridículo) para, antes de hablar de números, informarse y hacer cuentas. Me refiero al caso de Mauricio Alberto Ruiz Olaes, diputado local de Querétaro por Morena, quien en entrevista (que circuló profusamente por "las benditas" redes sociales hace unos días) afirmó, y lo cito textualmente, "que si se rifa el avión (presidencial) se puede pagar la deuda externa, que es de 2 mil 700 millones de pesos". Ruiz Olaes dijo un disparate descomunal.


Reproduzco lo que en su momento dije vía Twitter: "Deuda externa neta del Sector Público Federal (según la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), a noviembre pasado: 201,404,400,000 dólares. Recaudación por rifa avión, 6 millones de cachitos a 500 pesos cada uno = 3,000,000,000 de pesos, al tipo de cambio de hoy (18.70 pesos) = 160,427,807 dólares, ¡el 0.079% de la deuda!". De tal magnitud fue la pifia, por llamarla de alguna manera, del diputado morenista Ruiz Olaes, quien no dejó pasar la oportunidad para echarle su porra a AMLO y calificar la rifa del avión (que no se puede rifar porque no es del gobierno), como una estrategia muy clara, como algo muy bien planeado, como algo que beneficiará mucho a los mexicanos, sobre todo en materia de salud.

Que cada quien le eche porras a quien se le dé la gana, ¡faltaba más!, pero lo mínimo que se le debe exigir a un legislador es que, si habla de números, los conozca y haga las cuentas, algo que Ruiz Olaes no hizo. A cambio lo que hizo fue el ridículo.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Proponen a AMLO para Gobernador

Anécdota del exgobernador Agustín Silvestre Acosta Lagunes. Siendo alcalde de Veracruz, Guillermo González Díaz, lo acompañó por un recorrido por la ciudad. Le dijo que se veían hermosas sus calles, sus avenidas, pero que solo le faltaba un detalle, no había muchas plantas y se ofreció a apoyarlo para embellecer la ciudad, que hubieran muchas pero muchas plantas.

A los pocos días el alcalde fue informado que habían personas bajando de camiones muchas plantas, de inmediato pidió lo comunicaran con el exgobernador para darle las gracias, pero antes le dijeron que ahí venía una factura y es que a don Agustín no se le iba alguien vivo con eso de las ventas y ni modo el alcalde tuvo que pagar ese favor o sugerencia de don Agustín Acosta Lagunes, quien era nativo de Paso de Ovejas y su frase de gobierno fue “Veracruz granero y yunque de la nación.

Don Agustín Acosta Lagunes fue gobernador en el periodo de 1980 a 1986, mientras que Guillermo González Díaz fue alcalde de 1988 a 1991, pero no terminó su administración porque solicitó licencia.


***Veracruz sigue siendo la quinta economía de México pese a todo lo que hemos vivido y todas las vicisitudes que se han atravesado en los últimos años.

Esas fueron las palabras del veracruzano y presidente Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel nacional, Enoch Castellanos Férez. La entidad aporta el 4.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Guanajuato viene “pisando los talones” a Veracruz. Está creciendo mucho y se está acercando a Veracruz, por lo que es necesario seguir generando desarrollo económico.

Hay cosas que se pueden y deben cambiar para mejorar las condiciones del país. Hay asuntos pendientes en materia de política energética, atracción de inversiones y seguridad.

El tema de seguridad les pega al bolsillo de los empresarios. Tienen que distraer recursos que invertirían en actividades productivas, en mejorar instalaciones o adquirir equipo para comprar cámaras de seguridad y cambiar horarios al personal.

Aguantan vara los industriales y se la seguirán rifando por México. Calculan que el siete a ocho por ciento de lo que destinaban a inversiones productivas para modernización lo emplean ahora en seguridad.


***En la página de facebook de Tepito Jarocho se publica la venta del avión presidencial que lo ofertan como seminuevo.

El miembro de esa página que sale con el nombre de Gama Rascón, pone en la descripción: “pongo a la venta avión presidencial por si me lo gano en la rifa”.

La ubicación del vendedor es en Las Amapolas con ubicación en Boca del Río.


***El integrante de la cámara alta, suplente de Ricardo Monreal Ávila, Alejandro Rojas Díaz Durán, propondrá ante el congreso Tabasqueño una reforma Constitucional para que los presidentes a partir de 2024 puedan ser senadores vitalicios.

El también aspirante a la dirigencia nacional de Morena le dijo al titular del programa radiofónico más escuchado en Tabasco que conduce Emmanuel Sibilla Oropesa, dijo que ve “pulverizado” al partido por la irresponsabilidad de Bertha Elena Luján Uranga y Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Asegura que el instituto se ha convertido en una carga para Andrés Manuel López Obrador y necesita de su intervención. Acusa que hay muchos “minimorenitas” que están debilitando a Regeneración Nacional y que es responsabilidad de las actuales líderes que se comportan como perredistas.

Adelantó que pedirá la destitución de Bertha y Yeidckol por el incumplimiento del tribunal para formar un padrón y por su “vulgar” ambición de poder. Afirma que hay desinterés de convocar a un congreso nacional.

En la cabina del programa Telereportaje el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, hizo una propuesta que al final de su mandato, Andrés Manuel López Obrador se postule para la gubernatura de Tabasco.

Lo quiero proponer y además se la deben, indica y asegura que aunque López Obrador ha dicho que al concluir su mandato se irá a su rancho, dará clases o se dedicará a escribir, los políticos no pueden estar quietos y la gente lo va a ir a buscar a su casa.

López Obrador tiene una vocación por el sureste, quiere ayudar desde Veracruz hasta Yucatán. Pudiera ser como gobernador de Tabasco el eje articulador de la política pública del sureste mexicano. Además le deben la gubernatura, se la robaron dos veces.


***A peso los Celotes. Y siguiendo con Morena Yeidckol Polevnsky Gurwitz acusó a Bertha Elena Luján Uranga de buscar removerla de la dirigencia por el dinero de Morena. "Se volvieron locos cuando vieron que iba en serio la renuncia a las prerrogativas del partido", aseguró tras el Consejo Extraordinario del sábado.

Junto a militantes y consejeros nacionales, la morenista Bertha Elena Luján presentó la convocatoria para llevar a cabo un Congreso Nacional Extraordinario de Morena el próximo 26 de enero en la sala de Armas Fernando Montes de Oca de Ciudad Deportiva, en la alcaldía Iztacalco.

"Tenemos en total 18 actas de los 27 estados que tienen estructura y esto representa el 67 por ciento de los consejos estatales en la República apoyando la convocatoria al Congreso Nacional", dijo la presidenta del Consejo Nacional de Morena.


***Dato curioso de Ernesto Zedillo Ponce de León. Según historiadores, cuando Ernesto Zedillo era niño se dedicaba a recolectar clavos, tuercas y tornillos para poder venderlos en una fundidora y tener sus primeros pesos.

Sus dotes de empresario no terminaron ahí, pues se dice que también puso un puesto de limonadas.

El presidente Ernesto Zedillo gobernó México de 1994 al 2000, su presidencia estuvo marcada por ser el candidato de emergencia, pues tras la muerte de Luis Donaldo Colosio, el presidente Carlos Salinas designó a Zedillo como su sucesor.

Además le tocó lidiar con la crisis económica más fuerte del país, denominada "Efecto tequila" y tratar de negociar con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, movimiento que surgió con el objetivo de empoderar a los indígenas.

Actualmente da clases en la Universidad de Yale, a donde por cierto, cuando era joven, fue a estudiar sin saber una sola palabra en inglés.

REFLEXIÓN: Que lindo es desearle algo bueno a alguien en silencio y ver cómo la vida se lo cumple en voz alta: Rafael Gil.




****
Agenda de Gobierno de Veracruz:


Miércoles 22 de enero de 2020

Gobernador

10:30 horas – Puesta en operación de la autopista Tuxpan-Tampico, tramo: Naranjos-Ozuluama.
Lugar:– Caseta del entronque Naranjos, Naranjos, Ver.

Dependencias

SECTUR

09:30 horas – Presentación de la 5ta Edición del City Run Xalapa 2020.
Lugar:– Sala de Conferencias de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), calle Juan de la Luz Enríquez s/n, zona Centro, Xalapa, Ver.

SEV

21:15 horas – Entrega de Basificaciones y Reconocimientos a Supervisores Escolares Jubilados.
Lugar:– Hotel Xalapa, entre calle Victoria #163 y calle Anastacio Bustamante Esquina, colonia Centro, Xalapa, Ver.


CD/YC

Notas Relacionadas:

Se reúne AMLO con los senadores Manuel Velasco y Ricardo Monreal
Senadores van por regulación de cigarros electrónicos

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio