Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 21, 2020 / 23:50
No hay casos confirmados en México de coronavirus: Conave
No hay casos confirmados en México de coronavirus: Conave
Ciudad de México.- El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) informó esta noche que en México no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus 2019-nCoV.

A través de un comunicado, Conave recordó que desde el 9 de enero la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

En el texto se detalla que hasta el 21de enero de 2020 cinco países en total han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283casos confirmados: China 278 (258 casos en Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 casos en Beijing y 14 casos en Guandong y 1 en Shanghai); Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China); Tailandia( dos casos importados desde Wuhan, China), la República de Corea del Sur ( 1 caso importado de Wuhan, China) y Estados Unidos (1 caso importado de Wuhan, China).

En México se recomienda:

Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus(2019-nCoV)
Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.
Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe: Realizar el estudio epidemiológico de caso.

- Notificar la totalidad de casos sospechosos al correo ncov@dgepi.salud.gob.mxy al nivel técnico inmediato superior.

- Aislamiento estricto de los casos sospechosos. En unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.

- Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.

Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológicay de diagnósticopor laboratorio.
Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.
Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.



Excèlsior


CD/GL

Notas Relacionadas:

Caja China, iniciativa de AMLO para eliminar <i>puentes</i>: Polo
Ya son 360 muertos en China por coronavirus, ya superó al SARS del 2002-2003
Tras coronavirus, brota racismo contra chinos y asiáticos

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio