Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 17, 2020 / 17:34
Avanza la Declaratoria Emergente por Desaparición de Personas: Cuitláhuac
Avanza la Declaratoria Emergente por Desaparición de Personas: Cuitláhuac
Presidenta del Tribunal Superior de Justicia se integra a la CEEAIV
Xalapa, Ver.- “A partir de una política de ayuda, asistencia, protección, acceso a la justicia y reparación del daño a víctimas de violación a los derechos humanos, y como resultado de un mayor presupuesto, ha cambiado la atención sustancialmente”, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al recibir el informe de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Atención a Víctimas (SEAV), se dio a conocer que la Comisión recibió 95 millones de pesos, de los cuales 15 son para su operación, permitiendo el fortalecimiento de las áreas de atención inmediata y primer contacto, asesoría jurídica y Registro Estatal de Víctimas; 80 millones son del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI).



La titular del organismo, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, puntualizó que en 2019 la CEEAIV brindó 21 mil 974 atenciones integrales en el estado: mil 847 en el Registro Estatal de Víctimas, 2 mil 494 de primer contacto, 2 mil 554 en gestoría y trabajo social, 3 mil 665 de seguridad jurídica y 11 mil 409 asesorías jurídicas.

.

También fueron diseñadas las reglas de operación para el funcionamiento del FAARI e inició trabajos el comité interdisciplinario evaluador, encargado de dictaminar el acceso de las víctimas a los recursos del Fondo.



Cabe mencionar que la CEEAIV ha establecido comunicación permanente con colectivos de familias de personas desaparecidas ofreciéndoles todos los servicios y ha mantenido reuniones institucionales con miras a que tengan servicios de salud en sus lugares de origen.

Durante la sesión del SEAV, el mandatario tomó protesta de ley a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, como integrante de este sistema y seguir dando mejores resultados.



Cabe recordar que el primer día de administración, García Jiménez emitió la Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves en Materia de Derechos Humanos y Desaparición de Personas, como eje central de su política.


CD/GL

Notas Relacionadas:

Se acabó la impunidad; casi 40 feminicidas detenidos: Cuitláhuac
En Veracruz, se acabó la impunidad: Cuitláhuac
No tiene sentido hablar de Patria si no reconocemos luchas: Cuitláhuac

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio