Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 14, 2020 / 18:06
FOPREDEN financiará acciones de prevención de riesgos en Veracruz: Ferráez
FOPREDEN financiará acciones de prevención de riesgos en Veracruz: Ferráez
Propuso traer a Xalapa, el taller de capacitación a autoridades estatales y municipales sobre las reglas de operación de dicho fondo.
Ciudad de México.- Al participar en el taller de capacitación “Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales” (FOPREDEN), la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno celebró que la nueva política en materia de Protección Civil pase de ser reactiva a la preventiva, y a través de este fideicomiso se puedan financiar actividades relacionadas con la evaluación de riesgos, reducción del riesgo, e iniciativas para crear capacidades en materia de prevención de riesgo, de manera conjunta entre los gobiernos federal, estatales y municipales.

La diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil en la LXV Legislatura local de Veracruz, solicitó a la diputada federal Nancy Reséndiz Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres del Congreso de la Unión, que este taller de capacitación sea llevado a Veracruz para que las 212 autoridades municipales y responsables de las Unidades Municipales de Protección Civil, junto con Gobierno del estado, conozcan las reglas de operación y el amplio de abanico de acciones a desarrollarse con el FOPREDEN.

“Podemos gestionar recursos para la actualización de los Atlas de Riesgo, para acciones de prevención, mitigación, inversión y desarrollo para la medición y monitoreo de fenómenos naturales, para generar capacidades de autoprotección y talleres comunitarios, en fin, el abanico es muy grande”, expresó tras su participación en este taller.

En su participación, expresó que Veracruz es un estado que por su tipo de geografía es prácticamente complicado y vulnerable durante todo el año, se tienen todos los climas en las diferentes zonas, por lo que actualizar los Atlas de Riesgo es urgente y necesario.

Cuestionó la posibilidad de que a través del FOPREDEN, se puedan financiar estas actualizaciones para consolidar esta radiografía estatal que permitan actuar de manera preventiva, así como también, saber cuándo quedará lista la nueva Ley General de Prevención y Riesgos de Desastres.

Recordó que en febrero del año pasado, Veracruz tuvo un gran problema de incendios forestales en el que se perdieron cientos de hectáreas que tardarán muchos años en poder recuperarse esas zonas siniestradas, siendo necesario que a través de este instrumento se empiece a trabajar en campañas de prevención y mitigación en el estado.

“No existe mejor día para actuar que hoy. Debemos aprovechar este presupuesto histórico del FOPREDEN, para que con respeto a la soberanía estatal se puedan planear proyectos alcanzables y con ello, pasar de la parte reactiva a la preventiva como se ha establecido en Veracruz dentro de la nueva concepción de la Protección Civil”, dijo.

Por último, reiteró su interés, como presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil en el Congreso local, para que a través de la Comisión Nacional de Protección Civil se pueda llevar este taller a Xalapa, a la sede legislativa, para agilizar, respaldar y capacitar con este gran logro que es el FOPREDEN.


CD/GL

Notas Relacionadas:

Amplia cartelera en el Congreso, por el Día Internacional de las Mujeres
Canal del Congreso, ejemplo a seguir a nivel mundial
En el Congreso, 1er Simposio La infancia es primero

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio