Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 6, 2019 / 09:01
Síntesis de Columnas Políticas 06/12/2019
Síntesis de Columnas Políticas 06/12/2019
Anilú Ingram Vallines (Morena) en El Heraldo de México. Himno desesperado. Diputadas y diputados, tenemos la obligación de trabajar primero, en poner un alto a las violencias que aquejan a muchas mujeres, sin importar edad, ocupación o clase social, para que nadie más sufra de violencia psicológica, económica, patrimonial, social, vicaria, física ni, mucho menos, del feminicidio…Tenemos que seguir empoderando a nuestras niñas y jóvenes para que no se conviertan en una estadística marcada por la sangre. Tenemos que volver a hacer de cada estado, de nuestro país, uno de oportunidades para todas y todos, un país seguro para nosotras, donde la única preocupación sea alcanzar nuestras metas.

David Colmenares Páramo (ASF) en El Financiero. Cumbre de Madrid. La Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2017, recomendó reformar la Ley General de Cambio Climático, para adicionar el monto prudencial óptimo de las reservas financieras para este fondo… Este fideicomiso al mes de septiembre de 2019 reportó disponibilidades de 81.2 millones de pesos… En 2014, la ASF dio inició a su participación en la planeación y ejecución de la “Auditoría Coordinada en Áreas Protegidas en Latinoamérica”… La etapa de consolidación se tiene programada para diciembre de 2020. Por lo que, una vez que se obtenga la información, se estará en posibilidades de presentar el panorama ambiental en el que se encuentra el país y evaluar su contribución de las áreas protegidas en la conservación de la biodiversidad, y con ello contribuir al logro de las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR Diario 24 Horas

Diputado Mario Delgado: se prepara para construir acuerdos en temas polémicos

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado ya se prepara para construir los acuerdos que le permitan sacar adelante temas polémicos. Mario Delgado, informó que en las dos últimas sesiones se discutirán los dictámenes que expiden las leyes de Amnistía y Federal de Remuneraciones de los Servidores Público, así como el referente a la reducción de financiamiento público a los partidos políticos. Aseguró que pese a las críticas de la Oposición y de especialistas, el próximo martes los diputados votarán la Ley de Amnistía, la cual ya cuenta con el respaldo de los legisladores de Movimiento Ciudadano, de Morena y de los partidos Verde Ecologista, Encuentro Social y del Trabajo.

Diputada Silvia Garza pide destitución de José Ángel Carrizales de la ASEA

Los diputados del PAN se inconforman con las propuestas del Ejecutivo y ahora fue la diputada Silvia Garza Galván quien presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del director general de la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), José Ángel Carrizales López, por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público… La diputada panista acusó al Ejecutivo federal de violentar la ley al designar a personas que no saben del tema en cargos de alta responsabilidad como la dirección de esta Agencia.

Diputado Jesús Fernando García Hernández promueve atención de urgencias médicas para adultos mayores no derechohabientes

Jesús Fernando García Hernández, diputado por el estado de Sinaloa, presentó ante la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside Martha Hortencia Garay Cadena, su iniciativa que propone el acceso a la atención médica de urgencia sin costo alguno para los adultos mayores que no sean derechohabientes de los servicios de salud del sector público. García Hernández reitero que la debida atención a los adultos mayores y otros grupos vulnerables “es un asunto de urgencia”, donde el derecho a la salud, consagrado ya en la Constitución Política, debe ser entendido y aplicado como política pública.

BAJO RESERVA

El Universal

La llegada de Margarita a la Corte

La designación de Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue recibida con cierta tranquilidad en el máximo tribunal del país. Después de la inédita renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, a quien se le señala por presuntos movimientos bancarios internacionales, el Poder Judicial busca lavar la cara y esperaba una persona, un relevo con una trayectoria intachable. Al interior de la Corte, nos explican, hicieron una evaluación muy favorable de la terna y ahora de la llegada de doña Margarita a la Sala Superior. Desde la trinchera del Poder Ejecutivo el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene oportunidad de colocar un ministro más en la SCJN, el sucesor de Fernando Franco, quien concluirá su periodo en diciembre del año 2021. Así están las cosas al interior del máximo tribunal, encabezado por el ministro Arturo Zaldívar, que en unos días estará completo con sus 11 integrantes.

Tache en transparencia en la 4T

En materia de transparencia el gobierno de la 4T termina su primer año de gestión con calificación menos cero: las dependencias del gabinete Presidencial se han destacado por contestar los pedimentos de información de los ciudadanos con la clásica y ligera respuesta de que no existe la información. El colmo es una respuesta que dio la Secretaría de Bienestar, a cargo de María Luisa Albores, a un solicitante que osó pedir la lista de los beneficiarios del programa "Sembrando vida". La dependencia, además de la respuesta de cajón, y hasta cierto punto ofensiva, agregó que no contaba con la información, porque los beneficiarios "no son empleados" de la Secretaría. Esa respuesta raya en una profunda ignorancia o de plano se están burlando a lo descarado de los solicitantes.

El outsourcing y la Navidad en San Lázaro

A pesar de que los diputados están listos para bajar la cortina del periodo ordinario y empezar su descanso guadalupano, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro se declaró en sesión permanente para sacar cuanto antes, de ser necesario en Navidad, el dictamen de reformas en materia de outsourcing. Como usted sabe, el Senado aprobó su dictamen en la materia, pero a las dos horas lo mandó a la congeladora. Sin embargo, nos comentan que los diputados de la comisión expresaron que no dejarán el asunto a medias y lo sacarán adelante, de ser necesario el mero día 24, antes de la cena de Navidad. Así, por unanimidad la Comisión de Trabajo, que conoció su propio dictamen de reformas en ese rubro, echó a andar el reloj legislativo y su presidente, Manuel de Jesús Baldenebro, del PES, soltó: "¡Compañeros, avisen a Santa!".

Dilema del nuevo etiquetado

Ahora que el nuevo etiquetado de alimentos entrará en vigor, la industria alimentaria en el país estudia la posibilidad de reformular sus contenidos. Sin embargo nos dicen que eso no solucionará el problema de obesidad que hay en México, porque debe existir educación nutricional como política pública que englobe al gobierno, industria y sociedad. Nos comentan que el temor de reformular sus productos radica en que ocurra lo mismo que en Chile, país estandarte de este tipo de etiquetado, puesto que la población dejó de consumir lácteos y redobló el consumo de refrescos light, porque los consideraron más sanos. Si bien el nuevo etiquetado puede abonar a reducir los índices de sobrepeso, obesidad y diabetes, esperan que las autoridades de la 4T refuercen las campañas de prevención y se eduque a los mexicanos para aprender a comer, en lugar de satanizar a la industria.

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que ayer funcionarios de la SCT, encabezados por Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, y de la Secretaría de Marina, liderados por Rosendo Jesús Escalante, jefe del Estado Mayor de la Armada, sostuvieron reuniones simultáneas, el primero con la Comisión de Gobernación para frenar las reformas que darán el control total de los puertos a la Semar, y los segundos con el coordinador de Morena, Mario Delgado, para pedir que se apruebe la reforma. El diputado está a dos fuegos en medio de las dos dependencias, pero hay interés de que sea aprobada el próximo martes.

Que siguiendo con las actividades de la FIL en Guadalajara, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, afirmó que la violencia política de género ya debería ser una causa suficiente de nulidad de una elección en México, durante la presentación del libro Procedimiento especial sancionador y faltas electorales, coordinado por la magistrada María del Carmen Carreón Castro. En otro foro de la misma feria, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que los jueces deben tener prudencia, valentía pero, sobre todo, autoridad moral, porque de lo contrario no pierden ellos, sino la sociedad.

Que en un foro sobre consecuencias patrimoniales y fiscales de la extinción de dominio, en Tuxtla Gutiérrez, los expertos Diego Ruiz e Ilan Katz, del Colegio de Abogados, llamaron la atención sobre el hecho de que el fiscal general, Alejandro Gertz, deberá acompañarse de un consejo para asesorar la constitucionalidad, legislación y aplicación de esa ley, porque “es agresiva, con dientes y da armas para pegarle al ciudadano de a pie”.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Presente. Víctor Villalobos Arámbula aprovechó la conferencia presidencial matutina para enviar un mensaje a los productores nacionales: Los precios de garantía en las cosechas evitan el intermediarismo y el coyotaje, además de estimular la producción... Nada mal el saldo a presumir: se implementaron 4 programas estratégicos sobre producción de café, caña de azúcar, fertilizantes y crédito ganadero. Además, el titular de la Sader firmó un Memorando de Entendimiento con su contraparte de Guatemala para regularizar el ingreso de ganado bovino procedente de Centroamérica. Sencillo: si quieres que se note que trabajas, hazlo.

2. ¿Todos contentos? La Suprema Corte de Justicia de la Nación celebró la designación de Ana Margarita Ríos-Farjat como ministra del alto tribunal, luego que el Senado la eligió con 94 votos en favor. No se complicó llegar a los acuerdos cuando las tres mujeres en la terna tenían el visto bueno debido a sus trayectorias… Ríos-Farjat fue designada en el Senado y la SCJN en próximas fechas celebrará la ceremonia donde se le impondrá la toga magisterial y se le hará entrega de la credencial y el distintivo correspondiente. Buena señal en estos tiempos de la 4T: salió Eduardo Medina Mora, en medio de una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, y entrará en su lugar un excelente perfil. Aunque a algunos, como los panistas, no les agraden las decisiones y mucho menos su papel de minoría.

3. Aliados. El presidente Andrés Manuel López Obrador salió “muy contento” de la reunión que sostuvo ayer con empresarios, a la que calificó como “respetuosa”. Al preguntarle si lo “apapacharon” respondió: “sí y yo también”. Reveló que en la reunión regaló a los empresarios un ejemplar de su libro Hacia una economía moral, donde expone cómo debe conducirse la política económica a través de un enfoque austero y libre de corrupción… En la reunión se abordaron temas como el T-MEC y la discusión en el Congreso de EU, así como las vías para lograr el crecimiento del país a través de la inversión en infraestructura. Traducir esa felicidad a números negros… Y ya.

4. Las metáforas tricolores. Asegura Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, que Morena “es una ave de paso” que será vencida en las elecciones de 2021 con la renovación del tricolor, que entendió que la corrupción, soberbia y arrogancia los llevó a perder la presidencia del país. Aseguró que el PRI ha comenzado a escuchar a sus bases y ciudadanía... Moreno resaltó que el PRI es un partido que impulsa la democracia, cuando es gobierno y oposición, lo que le ayudará a recobrar algunas gubernaturas el próximo año. Cuidado, el exceso de confianza es un ave de mal agüero.

5. En lo oscurito. Mientras las políticas ambientales en todo el mundo dan un giro hacia la protección del planeta, en México sólo apariencias. Greenpeace México informó que no avala el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, impulsado por los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI y Ricardo Monreal, de Morena, ya que deja abierta la posibilidad para que el sector industrial siga actuando con discrecionalidad al implementar medidas para reducir los plásticos de un solo uso… ¿Qué oscuros intereses se esconden ahí?

TEMPLO MAYOR

Reforma

Tras el nombramiento de Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Suprema Corté, en una jugada de ajedrez político, el presidente Andrés Manuel López Obrador se perfila para darle el SAT al "Tabasco Power". Se espera que al frente del Sistema de Administración Tributaria sea nombrada Rosalinda López, hoy titular de Auditoría Fiscal Federal, casualmente hermana del gobernador de Tabasco, Adán López; y esposa del de Chiapas, Rutilio Escandón ¿Y el conflicto de interés? No se preocupen: ¡queda en familia! Por cierto que con este enroque, López Obrador también le quita una importante pieza a Alfonso Romo, a quien el mismísimo Carlos Urzúa acusó de andar husmeando en los asuntos financieros. ¡Jaque mate!

No es por ponerle piedritas en el camino a Rosario Piedra, peeero... su nombramiento como presidenta de la CNDH está muy lejos de ser cosa juzgada. Tan es así que hay por lo menos dos litigios pendientes en contra de la imposición en el Senado. Uno es del ex coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte, Carlos Pérez Vázquez; y el otro de la ex asesora de la propia CNDH Rosy Laura Castellanos Mariano. Ambos solicitaron a un Tribunal Colegiado que ordene la tramitación del juicio de amparo que fue inicialmente desechado por un juez federal. A eso se suma, curiosamente, otro recurso judicial interpuesto por la propia Piedra, el cual confirma que no cumple con los requisitos de ley para estar al frente de la Comisión. Es decir, ella misma confirmó que su designación es ilegal. Se trata de un juicio para la protección de derechos político-electorales que presentó el 12 de junio de 2019 en su "carácter de consejera nacional" de Morena. Y uno de los requisitos que exige el cargo es, precisamente, no haber tenido un cargo de dirigencia al menos durante un año antes de su designación. Ahí está en la Sala Regional Monterrey del TEPJF el expediente SM-JDC-214/2019... por si alguien quiere confirmar la ilegalidad sobre la que despacha Piedra Ibarra.

Los que no van a tener una noche de paz en esta Navidad son los de la Policía Cibernética, pues están cundiendo los secuestros cibernéticos como el que sufrió Pemex. Ahora le tocó al mega consorcio yucateco Bepensa. uno de los más reconocidos y respetados a nivel nacional. El grupo tiene empresas refresqueras, automotrices y financieras, entre otras, y el ataque virtual prácticamente lo paralizó. Se desconoce si tuvieron que pagar algún rescate para recuperar el control de sus servidores. ¿Para los hackers también habrá emojis en lugar de abrazos? Es pregunta sin password.


SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Fiscal guadalupano

Muy guadalupanos salieron los funcionarios estadounidenses. Su embajador en México, Christopher Landau, apenas llegó al país, visitó a la Morenita del Tepeyac, en la Basílica de Guadalupe. Y ayer, el fiscal de Donald Trump, William Barr, hizo lo propio después de reunirse con el presidente López Obrador. Y le llevó un arreglo de rosas blancas.

Caso Deschamps, en agenda

El presidente López Obrador y la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, abordarán la próxima semana el tema de la democracia sindical, en particular, en el sindicato petrolero. Esto, porque se debe realizar una nueva elección del liderazgo del gremio, que tiene como interino a Manuel Limón, diputado federal y mano derecha de Carlos Romero Deschamps.

Palmas a Napoleón

Espaldarazo dio la 4T al senador Napoleón Gómez Urrutia. En la primera asamblea nacional de la Confederación Internacional de Trabajadores, las titulares de Gobernación, Olga Sánchez, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apoyaron combatir al outsourcing y mejorar los salarios. Igual respaldo recibió de los principales sindicatos de EU y Canadá.

Acto plural

Todo listo para el acto de mañana, en el Teatro Esperanza Iris, en el que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hará un balance de su primer año de gestión. Nos cuentan que son cerca de mil invitados, entre ellos líderes de partidos políticos de la ciudad, incluida la oposición. Será un evento plural.

Se toman su tiempo

En el sector de las telecomunicaciones los días pasan sin que el Comité de Evaluación, formado por Banxico y el Inegi, emitan la convocatoria para sustituir al comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, y al comisionado de la Cofece, José Ignacio Navarro. Esto, a escasos dos meses de que ambos concluyan su encargo.



ROZONES

La Razón

• Evo, rayado

Quien ya arrancó la vaquita para los gastos del expresidente de Bolivia asilado en México, Evo Morales, fue el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña. La coperacha se plantea de la siguiente manera: cada uno de los 319 diputados, que integran la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), depositará en el número de cuenta que el boliviano les indique, 500 pesos cada mes, esto es una suma de 159 mil 500 pesos en total, ahora sí que todos se mochan y don Evo ganará más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Pues como diría el mandatario: se rayó.

• Defiende AMLO su 4T

Varios le reconocieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador la defensa de la libertad de expresión, tras la declaración a “El País” del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de que este Gobierno no es de izquierda. Y aunque el mandatario aseguró que en su Gobierno se defiende la democracia y el debate, aprovechó para defender la Cuarta Transformación y afirmó que los cambios son de régimen y “el principal objetivo es quitar la corrupción del país” para poder hacer justicia. Ah, eso sí, AMLO reiteró que hay mucho respeto para el ingeniero.

• Reclamo y oportunidad

Donde resonaron las declaraciones del presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, sobre la falta de interés de autoridades de la UNAM para resolver el problema del acoso sexual y escolar en la institución, fue en uno de los pisos de la Torre de Rectoría. Lo cierto es que para tratar de resolver el asunto de fondo hay iniciativas dentro de la Máxima Casa de Estudios y prueba de ello son las propuestas para actualizar el protocolo para atención a la violencia de género entregadas ayer por académicas. A la Universidad se le abre la oportunidad de atender estas voces, y ponerse a la vanguardia entre las instituciones de educación superior del país en la resolución de este problema.

• Agrupación de Elba, con un pie adentro

Las Redes Sociales Progresistas, agrupación que encabeza Elba Esther Gordillo, junto con su yerno Fernando González y su nieto René Fujiwara, están a un paso de convertirse en partido político. Y es que lleva 18 de las 20 asambleas que debe realizar como parte de uno de los requisitos que le exige el INE, así que… con razón se les ha visto a marchas forzadas buscando aliados Ayer por ejemplo tuvieron un encuentro con el excandidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, para pactar más apoyos. Otro que sigue esa ruta es Encuentro Solidario, del PES, que ya cumplieron con sus 20 asambleas, pero les faltan 16 mil afiliados.

• Alista Edomex recuperar carreteras

En donde se preparan para mejorar caminos y carreteras es en el Estado de México. El gobernador Alfredo del Mazo anunció que alistan un proyecto que presentará a la Cámara de Diputados para rehabilitar más de mil 600 kilómetros de caminos al sur de la entidad. Aprovechando el anuncio, el góber mexiquense, quien celebró ayer su cumpleaños trabajando, presumió los logros del Edomex en el sector agropecuario, pues el estado ocupa el primer lugar en producción de haba, tuna, manzanilla y chícharo, y el segundo sitio en avena.



• Se levanta Coparmex en resistencia por INE

Los que se declararon en campaña de resistencia en defensa de la autonomía del INE, que ven fracturada con la iniciativa para acortar el periodo de la presidencia del Consejo, fueron los integrantes de la Coparmex. Ayer, los empresarios se apostaron afuera del Congreso de la Unión con una manta en colores blanco y azul con la leyenda #YoDefiendoAINE, para exigir a los diputados de Morena, autores de la propuesta de reforma, tener congruencia. Y es que señalan que fue la misma autonomía que tiene el INE, la que abrió camino para un entorno de confianza y transparencia que permitió la transición de un partido a otro.

TIRADITOS

ContraRéplica

Segob a favor de las mujeres

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aprovechó que se cumplió un año de la sentencia de la Suprema Corte que impulsó el ministro Alberto Pérez Dayán a favor de las trabajadoras domésticas, para dejar en claro que el Gobierno federal trabaja para beneficiarlas. Para la ministra en retiro el cumplimiento de esta sentencia es un tema prioritario dentro de la administración federal, de ahí que ella personalmente esté muy al pendiente de garantizar la salud y seguridad de las mujeres que trabajan en el hogar.

La 4T con Napoleón

La tarde de ayer el gabinete de Andrés Manuel López Obrador dio el apoyo total a la Confederación Internacional de Trabajadores, que lidera Napoleón Gómez Urrutia, quien utilizó como bandera la urgencia de acabar con el outsourcing. En la pasarela estuvieron presentes figuras de la talla de Olga Sánchez Cordero y Ricardo Peralta, de la Secretaría de Gobernación; Luisa María Alcalde, del Trabajo; Yeidckol Polevnsky, mandamás de Morena, y el senador Martí Batres; además de los representantes sindicales del AFL-CIO (el más grande en EU), y el United Steelworkers Union, tanto de Estados Unidos como de Canadá, y ya ni qué decir de la cabeza de más de 50 empresas, tanto nacionales como internacionales.

Duarte ve la luz

Después de un año y tres meses, un tribunal federal acabó con el obstáculo que impedía a Javier Duarte apelar la condena de 9 años de cárcel que le fue impuesta por lavado de dinero y asociación delictuosa. Por decisión unánime, los tres magistrados coincidieron en que fue ilegal que un juez de control omitiera requerir al exgobernador de Veracruz para que ratificara por escrito si era su deseo desistirse o no de la apelación. Ahora, deberá reponer el procedimiento y decidir si modifica, confirma o revoca la condena en su contra.

Morena rompe quórum

Ayer se atoró la aprobación de la Ley de Amnistía en comisiones de San Lázaro, propuesta por el Ejecutivo Federal y que sería discutida hoy en el Pleno. Lo curioso es que fue la ausencia de los diputados de Morena lo que impidió avanzar en el aval del dictamen y fue así que los panistas aprovecharon para retirarse al ver la ausencia de los legisladores de la mayoría.



ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

Mi visita a Rosario Robles en Santa Martha Acatitla

Rosario Robles sabe que la 4T la usa como emblema de la lucha anticorrupción y que eso juega en contra de que lleve su proceso en libertad. No es el caso con todos los otros implicados en la llamada Estafa Maestra…. El juez Felipe Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada que lleva su segundo apellido, envió a la señora Robles a Santa Martha Acatitla por un delito que no amerita prisión preventiva: ejercicio indebido de la función pública…. Otro tema a platicar con ella es el juicio político que de última hora le abrieron en la Cámara de Diputados con la única intención de hacer ruido mediático. Ya está inhabilitada y enfrenta su proceso en la cárcel… — ¿Qué te ha dejado esta experiencia?—, le preguntamos. — Mucha meditación. He aprendido a no juzgar a nadie—, remata.

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero

Motocicletas asesinas: una réplica

La columna sobre “Motocicletas Asesinas” publicada este miércoles, levantó críticas entre sectores de la industria y aficionados a ese tipo de vehículo. Socializar el fenómeno creciente del sicariato motorizado fue visto como la estigmatización de los motociclistas, y prendió alertas ante un eventual nuevo orden normativo porque encarecería “un sector dinámico y estratégico” de la economía nacional… De acuerdo con datos de la industria, durante el primer semestre se cometieron 95 mil 153 delitos de todo tipo en la Ciudad de México, que equivalen a 529 delitos diarios. Tres de ellos, el 0.6%, son cometidos a bordo de una motocicleta. Cuando se ve el fenómeno en lo particular, esos argumentos tienen que matizarse, porque la contraposición sería no mencionar el fenómeno porque afectaría a un grupo inocente. El fenómeno tiene que ser atajado por la autoridad, mejorando y ampliando sus capacidades técnicas y de investigación. No hay otro saque posible, y la inacción podría producir un problema nuevo con una sociedad llena de ansiedad e impotencia ante una violencia que siente que nadie contiene.


ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

México abre (más) puertas a EU// Contra crimen trasnacional // Avanzan exigencias de Trump // Combatir a monstruos y terroristas

Cuando Trump presionó a México para que cambiara drásticamente su política migratoria, la parte mexicana se refugió en una retórica de presunta defensa del interés nacional que, en los hechos, significó la aceptación llana de las pretensiones dictadas desde Washington. Ahora, igualmente se recurre al citado Ganseg y se pronuncian frases nacionalistas, para consumo interno, pero una vez más avanzan las exigencias del rudo empresario y político que está en vías de ser políticamente enjuiciado en el Senado de su país (aunque es de preverse que la aritmética de las bancadas lo salvará). Además, lo cual no es poca cosa, la firma del tratado comercial norteamericano (México, Canadá y Estados Unidos) sigue entrampado en las batallas políticas estadunidenses, lo cual causa justificadas preocupaciones en México.



JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

Miedo en el taxi

Una sociedad generosa se lanzó a las redes sociales para pedir la búsqueda de Karen Espíndola, aparentemente secuestrada por un taxista el 3 de diciembre en la Ciudad de México. La solidaridad se transformó en linchamiento, sin embargo, cuando Karen apareció sin daño, y sobre todo después de que se dio a conocer un video en el que se encontraba en un bar con un hombre en el momento en que se le buscaba… Muchas mujeres no han sufrido nunca un ataque, pero las historias hacen que se extienda el miedo. Los taxis, los micros y otros vehículos de transporte público han sido desde siempre usados para perpetrar asaltos y violaciones…. Las voces que exigen una mayor regulación de los servicios por aplicaciones no explican por qué los taxis y los microbuses, mucho más regulados, tienen tantos asaltos y abusos sexuales. Pero cada vez es más difícil que las autoridades se crucen de brazos. Cada caso de agresión, especialmente cuando todos terminan en la impunidad, genera más miedo. Cuauhtémoc y Cortés. “El pasado no se modifica, lo que sucedió, sucedió”. Esto le respondió Cuauhtémoc Cárdenas a “El País” cuando le preguntó sobre la disculpa que el presidente López Obrador ha pedido a España por la conquista. “De lo ocurrido 500 o mil años atrás, no podemos echar la culpa a nadie”.


SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO El Universal





HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA El Universal


POLÍTICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

El Universal


PLATA O PLOMO DE ALEJANDRO HOPE

El Universal

Alto al fuego

El programa conocido como Alto al Fuego está tratando de replicar una intervención muy exitosa, lanzada en 1996 en Boston y luego copiada en muchas otras zonas urbanas alrededor del mundo, para prevenir la violencia letal entre grupos delictivos. Esta modalidad de intervención, conocida genéricamente como estrategia de reducción de violencia grupal (GVRS por sus siglas en inglés) parte de un análisis minucioso de inteligencia que permite identificar a los grupos e individuos generadores de violencia en un espacio urbano… Esto no obsta para que se sigan persiguiendo delitos de manera rutinaria. No es en forma alguna un trato o una negociación con delincuentes No es una estrategia infalible, pero en muchos casos, ha tenido resultados extraordinarios. En Boston, el caso pionero, produjo una disminución de 63% en homicidios de jóvenes en dos años. En Oakland, produjo una reducción de 52% en el número de lesiones fatales y no fatales con arma de fuego en seis años. En resumen, esta es una buena iniciativa que puede producir buenos resultados. No la maten con fantasmas y malentendidos.

EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario

Santo Oficio en San Lázaro

A la embestida contra Rosario Robles se suma la Cámara de Diputados, que se apresta a montarle un “juicio político”, a fin de inhabilitarla para trabajar en el servicio público por un periodo adicional de 20 años a los 10 que resolvió desde septiembre la Secretaría de la Función Pública. ¿Puede alguien imaginar que, aun contra lo que se perfila, si el Poder Judicial en la última instancia resolviera que la señora es inocente, a ella le quedarían ganas de volver a trabajar para gobierno alguno? De acuerdo con Fernando Damián, en su primera reunión para analizar el expediente, la Sección Instructora acordó solicitar a diversas secretarías de la administración pública federal, universidades públicas y a la Auditoría Superior de la Federación copias certificadas o archivos físicos de las actuaciones relacionadas con los desvíos de recursos públicos imputados a la ex secretaria…

SEGURIDAD Y DEFENSA DE CARLOS RAMÍREZ 24 Horas

Nuevos cárteles y más violentos

Si bien se tiene datos de que el cese de la persecución de grandes capos ha logrado disminuir la violencia criminal en la disputa de territorios, otros datos comienzan a preocupar: sin acoso policiaco, los cárteles se reorganizan y se desagregan para crear otras bandas. El Cártel del Noreste y su brazo criminal La Tropa del Infierno que estalló la violencia en Sinaloa es un ejemplo… Hasta ahora existe un programa de reorganización policial, pero no se tienen los recursos ni la decisión para imponerlo a nivel estatal y municipal, ya sea por falta de recursos o por desidia cómplice de las autoridades locales. Pero acotados los grandes cárteles, el país ha quedado en medio de acciones de bandas locales multiplicadas como hongos silvestres. Zona Zero. La Secretaría de la Defensa Nacional entregó información que revela que el contrabando de armas de los EU a México es más responsabilidad local que extranjera: vendedores clandestinos u operadores de cárteles se las ingenian para meter armas por la frontera. De nueva cuenta la demanda determina la oferta.

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Economista

Para febrero NOM 051 en DOF por Economía y empresas alistan campañas

Una vez publicada la NOM 051, ya con los plazos establecidos para su puesta en marcha, habrá una afectación en el mercado para muchos productos y otros quizá se verán impulsados. Según esto, muchas empresas preparan campañas que puedan contrarrestar el nocivo impacto de los círculos negros contra sus alimentos. Así que a este expediente le sobra cuerda.

En riesgo micropymes por impagos de Pemex

Recién le platicaba de la determinación que adoptó la multinacional de servicios petroleros Schlumberger que comanda aquí Jesús Lamas de restringir sus operaciones a Pemex debido a los continuos retrasos de pago que arrastra la petrolera que dirige Octavio Romero. Le comento que esta misma situación afecta a cantidad de micro, pequeños y medianos proveedores. El asunto con fuerte impacto en el sureste ya trascendió al interior de Canacintra que preside Enoch Castellanos. Algunas compañías incluso podrían cerrar sus puertas pronto.

Refuerza Aeroméxico polos de negocio

Como parte de una estrategia específica, Aeroméxico ha consolidado fuerte dos de los principales polos de negocio en el país, que son Guadalajara y Monterrey, después de CDMX. De hecho es la compañía con más oferta de vuelos en los tres mercados. La aerolínea del Caballero Águila que dirige Andrés Conesa opera mensualmente 1,000 vuelos directos en esos destinos muy ligados a viajeros de negocios.

Coparmex asamblea y De Hoyos en el 2020

Ayer hubo asamblea en la Coparmex y se ratificó a Gustavo de Hoyos para seguir al frente del sindicato patronal durante el 2020, a partir del primero de enero. Como recordará recién se modificaron los estatutos para que esto sucediera.



CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Niegan entrada a Fidel Kuri a Club de Golf

Es mala la flota. Ya empezaron a circular en los grupos de WhatsApp de los ricos y sabrosos que cuando vean a Fidel Kuri Grajales, “huye venao”, que se escondan la cartera, espaldas a la pared porque ahora sí le debe a medio mundo.

En la recepción del Club de Golf “Villa Rica”, aparece el mismísimo Fidel Kuri Grajales encabezando la lista de los deudores de una aportación extraordinaria. Nunca falta un yo lo vi que dice que aparece su nombre.

Lo que le viene ahora a Fidel Kuri. Y es que cobrar dinero siempre ha sido penoso, sobre todo si se trata de recordarles a tus parientes y amigos que tienen una cuenta pendiente contigo. En México es muy común que los deudores se escuden en el enojo o el chantaje cuando el prestador hace un intento de cobrar.
Debo, no niego; pago, no tengo.

Así que mientras tanto Fidel Kuri Grajales es persona Non Grata en el Club de Golf “Villa Rica” por mala paga. Ya no va poder salir a pegarle a su Driver.


***Una para que hable y dos para que se calle. Muy activo anda el presidente del Comité de Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, quien según sus biógrafos está a punto de empezar a tomar Passiflorine para controlar sus nervios ya que anda muy estresado.

Hay muchas sorpresas para el Carnaval de Veracruz 2020 que será del 19 al 25 de febrero en su 96 edición.
Entre algunas de ellas se encuentra que los carros alegóricos estarán inspirados en las grandes ciudades del mundo. El carro de la reina y su vestuario estarán inspirados en Egipto, mientras que el del Rey de la Alegría estará en modo Dubai.

El carro alegórico de los Reyes Infantiles estará inspirado en México y lucirá juguetes en movimiento como baleros, trompos y yoyos.

Se exhibirá un Transformer carro con motor que va a ir caminando y se va a transformar en un robot. La vigilancia estará a cargo de tres mil elementos de seguridad. Queda prohibido el acceso a los desfiles con neveras con licor, sólo cerveza. Vendrán tres delegaciones internacionales: Japón, Italia y Panamá. Cuba será la gran ausente.

El Carnaval se transmitirá a nivel nacional a través de las dos televisoras más importantes. Las gradas costaran 90 pesos sábado y domingo; el lunes serán gratis y el martes costarán 10 pesos.

La Quema del Mal Humor y las coronaciones también en la Macroplaza del Malecón.

Este viernes 20 de diciembre se anunciará oficialmente el elenco artístico de coronaciones y masivos. La elaboración de los carros alegóricos se encuentran en un 50 por ciento.


***El alcalde de Medellín, Polo Deschamps rindió su segundo informe de resultados, en el que resaltó la inversión histórica en obra pública de más de 200 millones de pesos.

Se ha gobernado con transparencia y honradez y luego lanzó un Screwball, diciendo que ésta no es una mañanera, ni un discurso cargado de populismo, son números y verdades, porque las palabras convencen pero el ejemplo arrastra.

Luego mando una línea recta diciendo que su gobierno alienta a las inversiones y le apuesta al desarrollo “Porque allá, en donde los socialistas van y siembran odio y nosotros a donde vamos, hacemos obras a beneficio de los ciudadanos que diariamente buscan superarse a través del esfuerzo”.


***Este jueves se firmó un convenio SENER- Veracruz para que el municipio de Coatzacoalcos cuente con más de ocho mil luminarias de alta eficiencia energética para la vía pública.

Este programa lo impulsa el Banco Mundial para apoyar a ciudades con más de 100 mil habitantes.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Energía (SENER) destino el apoyo para una ciudad en cada estado; recientemente se anunció la aplicación de este programa para la Ciudad de Oaxaca y hoy Coatzacoalcos es la segunda ciudad donde se aplicará este programa operado por el FIDE, esto gracias a que la Secretaría de Energía valorara la importancia de esta zona para abonar y ayudar al combate de la inseguridad.

Rocío Nahle desde la semana pasada notificó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez sobre la aprobación de dicho programa para el puerto de Coatzacoalcos, y hoy el Presidente municipal entregó el convenio aprobado por el cabildo al subdirector del FIDE.

Así? O más clara las manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y Rocío Nahle hicieran con la zona sur - sureste para apoyar e impulsar su desarrollo.


*** El presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli inauguró el Primer Museo Municipal de su administración que formará parte del sistema museográfico municipal que constará de diversos museos y galerías de arte, esto en compañía de su esposa, Karla Robles de Alonso; el embajador de Polonia en México, Maciej Tadeusz Zietara; el empresario, Alfredo Chedraui Obeso; entre otros.

El Museo Municipal de la Moneda “Mumumo como se le nombra”, es un espacio lleno de arte e historia que está conformado por 564 piezas que datan de hace casi 500 años.


***Empezaron a circular las invitaciones para el informe de labores legislativas del senador Dante Alfonso Delgado Rannauro. La cita es este lunes 9 de diciembre, en los salones Ulúa 4 y 5, del World Trade Center (WTC) de Boca del Río.

Como se nota que viene un año preelectoral por eso la presencia del exgobernador de Veracruz. Después de 2021 no se le vuelve a ver hasta 2014 que de nueva cuenta va buscar la candidatura a la gubernatura de Veracruz.


***Cerrando a Tambor Batiente. El Alcalde de la legendaria Mixtequilla, ingeniero René Antonio Cruz Hermida, estuvo esta semana en Palacio de Gobierno. Asistió como invitado a un evento presidido por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos. Ahí tomó posesión como Presidente de la Región VIII de Papaloapan: Ignacio de la Llave, coordinando 22 municipios pertenecientes a la región.

REFLEXIÓN: Así como contemplas extasiado las esferas de tu árbol Navideño, de igual forma en tu vida hay muchas ilusiones y deseos para dar amor, mucho amor entre tus semejantes.



****
Agenda de Gobierno de Veracruz:


Viernes 06 de noviembre de 2019

Gobernador

11:30 horas – Jornada Itinerante del Registro Civil, registros extemporáneos.
Lugar:– Parque central, calle Miguel Hidalgo s/n, colonia Centro, Ixhuatlán de Madero, Ver.

Dependencias

SEV

12:00 horas – Presentación del Campeonato Nacional Varonil y Femenil Élite de Boxeo rumbo a Tokio 2020.
Lugar:– Unidad Deportiva La Lagunilla, calle Luis Hidalgo Monroy s/n entre calle segunda privada Eucalipto y División del Norte, colonia Rafael Lucio, Xalapa, Ver.

13:30 horas – Presentación de la publicación anual “Recomendaciones de Fomento a la Lectura edición 14, Celebrando 30 años de Lectura”.
Lugar:– Sala de Secretarios SEV, km 4.5 carretera Xalapa-Veracruz, colonia Sahop, Xalapa, Ver.

STPSP

13:00 horas – Entrega de Becas de Autoempleo.
Lugar:– Plaza cívica Miguel Hidalgo, calle Miguel Hidalgo s/n, colonia Centro, Ixhuatlán de Madero, Ver.

IPE

13:00 horas – Firma de Convenios de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago.
Lugar:– Auditorio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), avenida Xalapa #301, colonia Unidad del Bosque, Xalapa, Ver.


CD/YC

Notas Relacionadas:

Senadores van por regulación de cigarros electrónicos
Diputados reducen salario a senadores

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio