Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 6, 2019 / 08:58
Síntesis Legislativa Nacional 06/12/2019
Síntesis Legislativa Nacional 06/12/2019
ESTRECHAN LAZOS CON PARAGUAY

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, firmó un acuerdo de cooperación con la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, presidida por María Cecilia Bottino Fiuri. Laura Rojas subrayó que este acto es muy relevante porque robustece la diplomacia parlamentaria, "que es un objetivo estratégico de esta presidencia". María Cecilia Bottino Fiuri, presidenta de la Cámara de Representantes de Uruguay, destacó los lazos de cooperación que unen a ambos parlamentos, y estimó necesario profundizarlos. Resaltó que el parlamento de aquel país tiene acuerdos con 17 naciones. (Excélsior 4)

FELICITACIONES

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, envía al diario El Economista y a su director, Francisco Ayza, sus “felicitaciones al gran equipo que día a día elabora con profesionalismo y entrega en este medio de comunicación. Durante estos años, El Economista ha constituido un aporte valioso a la sociedad con la entrega de información siempre oportuna, responsable y con sentido ético. Mis mejores deseos de éxito en los años que están por venir”. (Economista 37)

QUITAN A PARTIDOS EL REQUISITO DEL PADRÓN VALIDADO PARA CONSERVAR SU REGISTRO

La Cámara de Diputados dio el primer paso que permitirá a los partidos políticos mantener su registro, sin necesidad de acreditar el registro de militantes, equivalente a 0.26% del padrón electoral federal o local. El único requisito para esas instancias será haber obtenido 3% del total de votos contenidos en el listado nominal, es decir, deberán contar con tres mil militantes en por lo menos 20 entidades federativas, o bien tener 300 militantes, en mínimo 200 distritos electorales uninominales. El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, anunció que la propuesta de Morena para reducir el financiamiento se concretará la semana entrante, el 12 de diciembre, mientras; la ley de remuneraciones, también el próximo martes, “ya dictaminó ayer la Comisión, se están haciendo últimas revisiones”, externó. (Jornada 9)

EL PRÓXIMO PRESIDENTE DEL INE SERÁ MUJER, APRUEBAN EN SAN LÁZARO

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas para tipificar la violencia política de género, y a partir de ahora la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral habrá de recaer alternadamente en personas de sexo distinto –por lo que el próximo titular deberá ser mujer–, y se le negará la candidatura a cualquier hombre cuando éste pretenda eludir la paridad de género en las fórmulas electorales. Se aceptó por mayoría fortalecer la igualdad sustantiva y frenar el flagelo del que son objeto. (Jornada 10)

COPARMEX COMIENZA UNA CAMPAÑA A FAVOR DEL INE

La Confederación Patronal de la República Mexicana llamó a la ciudadanía a defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral. Afuera de la Cámara de Diputados, los representantes patronales pidieron a los diputados de Morena ser congruentes y no debilitar al órgano electoral. (Reforma 8, Sol de México 9)

POR ATAQUES CON ÁCIDO, HASTA 33 AÑOS DE CÁRCEL

La Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones al Código Penal federal para tipificar el delito de lesiones contra la mujer y sancionarlo hasta con 33 años de cárcel cuando los daños sean provocados con sustancias corrosivas. María del Pilar Ortega (PAN) señaló que las lesiones dolosas y culposas representan el 75.65 por ciento de los delitos de género cometidos. El dictamen fue aprobado por unanimidad luego de que el pleno rechazó la única reserva presentada por Arturo Escobar (PVEM) pero promovida por Morena, la cual proponía reducir a un tercio la pena mínima de 10 años. Al argumentar la reserva, Rubén Cayetano (Morena) señaló que esa sanción era desproporcionada, ya que cualquier agresor que dejará la marca de una cachetada o le rompiera los dedos a una mujer podría ser condenado a 10 años de cárcel, lo que le valió que diputadas de su fracción y del PES le gritarán "¡el golpeador eres tú!". Tras las críticas, Escobar reconoció que su partido nunca tuvo la intención de modificar el dictamen y que fueron diputados de Morena quienes le pidieron promover la reserva. Trascendió que fue Pablo Gómez (Morena) quien promovió la modificación, por considerar que 10 años de prisión es una sanción desproporcionada. (Milenio 18, Reforma 11, Universal 9, Heraldo 9, Crónica 5, ContraRéplica 9, Economista 39, Financiero 20, Excélsior 1,4)

SANCIONARÁN LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló una reforma para tipificar y sancionar la violencia política de género, además de armonizar las leyes en materia de paridad. Se trata de cambios que prosperaron a través de un paquete de reformas a 7 leyes. Wendy Briceño (Morena) aseguró que “la justicia que queremos y merecemos no es obtener el cargo público sin competir, es competir sin temor, sin violencia”. Rocío Barrera (Morena) apuntó que la violencia política puede suceder “ya sea en instituciones del Estado durante los procesos electorales, al interior de los partidos y las ONG”. Adriana Dávila (PAN) destacó la decisión de participar y demostrar que las habilidades, el talento y las capacidades para tomar decisiones no tienen género. Guadalupe Almaguer pidió que el delito sea aplicado por primera vez a 7 diputadas locales de Morelos, quienes fueron atacadas por sus colegas. Las diputadas Erika Sánchez (PRI) y Laura Martínez González (Morena) también hablaron del tema. (Universal 7, Razón 8, ContraRéplica 8, Reforma 12, Sol de México 7, Ovaciones 4)

DIPUTADAS PIDEN NO CRUCIFICARLA

Diputadas federales demandaron no estigmatizar a la joven Karen, cuyos familiares denunciaron su desaparición el pasado martes y que resultó que estuvo muchas horas en un bar; pues independientemente de su conducta, es inaceptable que ahora se pretenda crucificarle en redes sociales. En este marco, la diputada Rocío Villarauz precisó que vivimos en un sistema que violenta a las mujeres, que cuestiona su forma de vestir, su forma de desenvolverse y su forma de actuar; por lo que llamó a no viralizar contenidos ofensivos en contra de ninguna mujer. (Ovaciones 16)

VA LEY DE DETECCIÓN DE CÁNCER EN INFANCIA

La Cámara de Diputados aprobó la ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia para garantizar atención integral y universal a menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de la enfermedad. El dictamen prevé la creación del Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, así como un fondo nacional destinado a financiar el diagnóstico y tratamiento de pacientes de escasos recursos, así como programas y proyectos de investigación, estudio, evaluación, promoción e iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer. Ana Patricia Peralta (Morena) remarcó que la detección oportuna debe ser considerada prioritaria para la salud pública, pues se trata de la principal causa de muerte por enfermedad entre los cinco y los 14 años.

María de los Ángeles Gutiérrez (PAN) dijo que el ordenamiento prevé la articulación de la Red Nacional de Apoyo contra el Cáncer Infantil, que acompaña a padres y menores en la atención. (Milenio 17, ContraRéplica 8, Excélsior 11)

FALTA QUORUM

La falta de quorum en la reunión de las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación y Población atoró la aprobación de la Ley de Amnistía propuesta por el Ejecutivo federal, que sería discutida en el pleno de la Cámara de Diputados este viernes. Al tratar de iniciar el debate, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera (Morena), solicitó el quorum de los presentes y no se alcanzó. Sólo había 17 legisladores, les faltó uno. De la Comisión de Justicia llegaron 16 de 18 diputados. María del Pilar Ortega, quien preside la Comisión de Justicia, informó que los integrantes de las comisiones unidas tendrán que ponerse de acuerdo para la nueva fecha de la discusión. El proyecto plantea la amnistía en favor de las personas a las que se les haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del orden federal, por los delitos de aborto, robo sin violencia y por posición de drogas, entre otros. (Reforma 3, Universal 10, Razón 3, Jornada 16, Financiero 40, Excélsior 7)

CONGELAN EL DEBATE SOBRE OUTSOURCING

La Comisión del Trabajo dejó en suspenso la discusión de una reforma para regular la subcontratación y obligar a las empresas a pagar un salario mínimo profesional, reconocer la antigüedad de los empleados, cubrir cuotas reales de seguridad social y vivienda, cumplir sus obligaciones tributarias y garantizar el derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva. La Comisión decidió declararse en sesión permanente y abrir el diálogo entre los partidos. No obstante, el presidente de la Comisión, Manuel Baldenebro (PES), aseguró que hay condiciones para tener el dictamen antes del 15 de diciembre, lograr una iniciativa más conciliatoria. El priista Isaías González recomendó aplazar la aprobación hasta que el Congreso de Estados Unidos ratifique el T-MEC. (Excélsior 7, Jornada 7, Milenio 15, Economista 19, Índigo 8, Sol de México 8, Reforma 4)

EL MARTES VOTAN EN SAN LÁZARO NUEVA LEY DE SALARIOS, COMO ORDENÓ LA CORTE La Cámara de Diputados votará el martes una nueva ley de remuneraciones, en cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que prevé una fórmula para calcular y definir el salario del presidente y los de la administración pública, el Poder Judicial, el Congreso de la Unión, los órganos autónomos, la Fiscalía General de la República, Banco de México, Pemex, Comisión Federal de Electricidad e incluso las universidades públicas. El límite máximo de ingreso de funcionarios será hasta de 98% del que reciba el Ejecutivo federal, define el dictamen de la Comisión de Transparencia, que plantea abrogar la ley aprobada por Morena el año pasado, impugnada por distintos funcionarios, lo que llevó a una sentencia de la Corte. (Jornada 7)

ALISTAN QUE MARINA MERCANTE PASE A SEMAR

El próximo martes las Comisiones Unidas de Marina y Gobernación en San Lázaro, con mayoría de Morena, pretenden aprobar un dictamen para quitarle las facultades de autoridad marítima a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el país, y que la Secretaría de Marina ejerza esa función. (Universal 11, Jornada 8)


REFORMAN LEY DE CIENCIA PARA EVITAR RECORTES AL PRESUPUESTO DE ESTE SECTOR La Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados informó que el pasado martes fue aprobada en el pleno y enviada al Senado una reforma al artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, para establecer que, en tanto no se alcance el 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión científica y desarrollo tecnológico en México, el presupuesto federal en ciencia, tecnología e innovación no podrá ser inferior al otorgado en el año fiscal anterior. La reforma aprobada por los disputados y turnada a los senadores, para su ratificación o modificación, surgió de una iniciativa de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por la diputada María Marivel Solís Barrera, de la fracción de Morena, quien puntualizó que los países que han alcanzado un alto desarrollo es porque han priorizado a este sector y han asegurado la continuidad de los proyectos. (Crónica 17)

PASAN LA CHAROLA PARA EVO MORALES

Mientras esté en México, Evo Morales aspira a una dieta de 159 mil 500 pesos al mes. Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, formalizó una propuesta para que cada uno de los 319 legisladores de los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia coopere con 500 pesos mensuales para el expresidente de Bolivia. La propuesta no ha alcanzado consenso entre los diputados de la coalición. Integrantes del Grupo de Amistad México-Bolivia en la Cámara afirmaron que no es con “limosnas” como debe apoyarse al exmandatario. “Las estancias de los exiliados aquí creo que necesitamos trabajarlas de otra manera, no con limosnas. Es buena su intención (de Noroña), pero si queremos, como pueblo o grupo, empezar a proporcionarle otras protecciones tendríamos que platicarlo, no de esa manera”, dijo María Chávez Pérez, de Morena. La también morenista María Eugenia Pérez rechazó contestar si cooperarán para Evo, pues aún no hay consenso general en su bancada. El pasado 3 de diciembre Mario Delgado, líder de Morena, indicó que en su bancada no han definido quién aportará, pero aseguró que él aportará sus 500 pesos. (Excélsior 1, 6)

POR ANOMALÍAS, DENUNCIAN A FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO

Un grupo de diputados, encabezados por Erika Mariana Rosas (Morena), presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por faltas administrativas contra Georgina Kary Santiago, titular de la Unidad de Competencia Económica; Édgar Hernández, director general de Consulta Económica, y Gabriel Contreras, comisionado presidente del organismo. En su denuncia, los legisladores argumentaron que la empresa SAI Consultores ofrece al IFT servicios para la realización de estudios y elementos de análisis a la Unidad de Competencia Económica y a la Autoridad Investigadora, y quien los representa en las reuniones es el excomisionado Ernesto Estrada. (Universal 31)

HONRAN A ALEXA

La gimnasta Alexa Moreno, clasificada a Tokio 2020 y ganadora del Premio Nacional de Deportes 2019, recibirá la Medalla al Mérito Deportivo que otorga la Cámara de Diputados. La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la LXVI Legislatura aprobó el dictamen respectivo y solo falta definir la fecha de entrega. (Reforma 19, Cancha)


SITUACIÓN NACIONAL


DAN MILLONADA…EN EFECTIVO

El Gobierno Federal paga trimestralmente en efectivo casi 8 mil millones de pesos por concepto de la pensión de adultos mayores. Cuatro de cada 10 beneficiarios de todo el país, tanto en zonas urbanas y en rurales, reciben en billetes, bimestralmente, dicho apoyo. Las autoridades arguyen que la entrega es en efectivo porque no hay suficiente infraestructura bancaria en regiones rurales e indígenas. (Reforma 1)

EXPORTACIONES DE MÉXICO A EU CAEN EN BACHE

Las exportaciones de productos de México a Estados Unidos sumaron 31 mil 56 millones de dólares en octubre, una baja interanual de 2.5%, informó el Departamento de Comercio. Destacadamente, las ventas externas chinas de mercancías al mercado estadounidense se desplomaron 23.1%, para llegar a 40 mil 146 millones de dólares. Por el contrario, las exportaciones canadienses totalizaron 28 mil 561 millones de dólares, un aumento de 1.8%, a tasa anual. Estos tres países son los mayores proveedores externos de mercancías en el mercado de Estados Unidos, el mayor importador del mundo. (El Economista 1, 18)

MÉXICO MARCA A EU LAS LINEAS ROJAS EN CONCESIONES AL T-MEC

México destacó que ha aceptado numerosas demandas para ajustar el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero marcó, en definitiva, líneas rojas respecto a aceptar inspectores extranjeros y una cláusula relacionada con la aplicación de sanciones, ambos casos en el ámbito laboral. "Para nosotros, estamos llegando al hueso", dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el miércoles por la noche tras reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington. "Hemos aceptado mil cosas", enfatizó. (El Economista 1, 4-5)

HERRERA, TITULAR DE SHCP, PREVÉ RATIFICACIÓN DEL T-MEC PARA PRIMER TRIMESTRE DE 2020

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, confió en que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ocurra a principios de 2020, y descartó que este cambio afecte a la economía mexicana. Tras participar en el Sorteo del Buen Fin 2019, dijo que la discusión del tratado comercial sigue aún vigente y "sólo hay un tema (laboral) que detiene" su aprobación. "Eso ilustra los retos (del nuevo pacto comercial)", manifestó el responsable de las finanzas públicas del país, quien comentó que pueden tener buenos resultados en la medida en que se resuelvan. (Crónica 1, 8)

SINDICATOS PROTEGEN A ACOSADORES EN LA UNAM

El Tribunal Universitario de la UNAM no ha emitido, en el último año, una sola sanción contra profesores y trabajadores sindicalizados por acosar sexualmente a sus alumnas, ni por violación, a pesar de que cada año la cifra de agresiones de este tipo podría llegar a 2 mil 500 casos, advirtió el presidente de este organismo, Eduardo López Betancourt. "Ningún docente ha recibido sanción; tengo un año sin sancionarlos, por eso pido ayuda. Las autoridades escolares se manejan de forma grupal y mafiosa", dijo a El Universal. Explicó que la mayoría de los casos se resuelve en comisiones entre la Rectoría y los sindicatos. "El AAPAUNAM, el STUNAM y los contratos colectivos protegen a los profesores acosadores", subrayó. (El Universal 1, 8)

INFONAVIT FRENA INTERESES IMPAGABLES

Los profesionistas independientes en México van a poder utilizar los recursos que tienen en la subcuenta de vivienda para generar una opción de crédito a través de la banca, informó Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). "Queremos que trabajadores que cotizaron en el Infonavit por un tiempo y ahora son profesionistas independientes, los cuales son sujetos de crédito bancario, puedan jalar su dinero del Infonavit para el banco". (El Heraldo de México 1, 28-29)

COMPRA HERDEZ CIELITO QUERIDO CAFÉ EN 280 MILLONES DE PESOS

Grupo Herdez anunció que compró Cielito Querido Café a Grupo ADO por 280 millones de pesos. "Lo interesante de esta adquisición radica en lo extraordinario de la marca y las potenciales sinergias que puede tener con nuestros demás puntos de venta con las marcas Nutrisa y Lavazza", respondió la empresa a pregunta de El Financiero. La empresa detalló que la adquisición forma parte de la estrategia de crecimiento y fortalecimiento del portafolio de marcas de Grupo Herdez. (El Financiero 1, 20)

BARR COMPRENDE LA POLÍTICA DE NO INTERVENCIÓN: AMLO

Luego de recibir al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales: "Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado, comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos." Acompañaron a AMLO los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, así como el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra. (Crónica 1, 6)

DONALD TRUMP SERÁ SOMETIDO A JUCIO POLÍTICO

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dio instrucciones al panel judicial para que elabore los artículos para realizar un juicio político contra Donald Trump, por sus intentos de presión sobre Ucrania para que investigue a un rival político. La Comisión de Inteligencia de la Cámara entregó esta semana los hallazgos de su investigación sobre la presión de Trump a Kiev para que lanzara una investigación relacionada con el ex vicepresidente Joe Biden, un destacado aspirante a la nominación demócrata para la elección presidencial de 2020. Trump niega haber actuado mal y calificó la investigación para el juicio político como una falsedad. (El Sol de México 1, 35)

PLAGIAN A 10 Y ESTALLAN AUTO EN IRAPUATO

La violencia en Guanajuato sigue incontrolable. Ahora en Irapuato un comando armado irrumpió en un centro de atención para adictos y secuestró a 23 jóvenes, de los cuales 13 fueron liberados, y diez siguen desaparecidos. Además, la madrugada de ayer, otro grupo criminal detonó dos granadas en un automóvil… La entidad gobernada por el panista Diego Sinuhe es donde más ejecuciones se han registrado en todo el País. La violencia se ha generado por una lucha de la plaza entre el Cártel de Santa Rosa de Lima que lidera José Antonio Yépez, alias "El Marro" y el Cartel Jalisco Nueva Generación. (Reforma 1)

CANCELAN AUDIENCIA EN CASO ABRIL

Juan Carlos "N", ex CEO de la empresa Amazon y sospechoso en el asesinato de Abril Cecilia, su exesposa, pidió a través de un escrito cancelar la audiencia de solicitud del procedimiento abreviado que se realizaría en las salas orales del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y con el que buscaba llegar a un acuerdo reparatorio con sus hijos como sucesores, por el juicio reclasificado a violencia familiar. (El Universal 1, 25)

EL EXESPOSO DE ABRIL ENFRENTA RECAPTURA

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, confirmó que ayer venció el plazo de tres días para que Juan Carlos García Sánchez, ex CEO de Amazon y exesposo de Abril Pérez Sagaón, acudiera a la Unidad de Medidas Cautelares para cumplir con la firma periódica impuesta por el magistrado Héctor Jiménez López. "Vamos a ver si se presenta y justifica la inasistencia, si no, vamos a pedir que se cambien las medidas cautelares". Agregó que en caso de que Juan Carlos no acudiera a la firma, la PGJ haría esa solicitud por lo que el juez de Control debería ordenar su aprehensión. (Excélsior 1, 20)

EN PROTESTA POR VIOLENCIA DE GÉNERO PROSIGUE TOMADA LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Alrededor de 220 alumnos de la Universidad de Guanajuato abandonaron el Teatro Principal, elegido como sede para el diálogo ante autoridades estatales, municipales y universitarias, porque no se presentó el fiscal general estatal, Carlos Zamarripa, una de las condiciones planteadas en un pliego petitorio del miércoles pasado. Lo anterior como parte de las manifestaciones que se han dado en distintas sedes de la máxima casa de estudios para exigir justicia por el asesinato, el sábado pasado, de la joven Ana Daniela "N", el cese al hostigamiento sexual y mayor seguridad en los alrededores de recintos educativos, entre otros motivos. (Milenio 1, 18)

CAE UNO POR DESVÍOS TRAS EL 19-S

Ayer fue detenido Enrique Takahashi Villanueva, quien fuera director de Licitación de Obras Públicas cuando Edgar Tungüí fungía como secretario de Obras de la Ciudad de México. El exfuncionario está acusado de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades. La orden de aprehensión en contra de Takahashi Villanueva se ejecutó en la alcaldía de Coyoacán y una vez capturado fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez que lo requirió y quien será el que determine en las próximas horas su situación jurídica. (Excélsior 1, 21)

LA PLOMERÍA INFINITA DE CIUDAD DE MÉXICO

"Uno no quiere que se desperdicie tanta agua", dice, pala en mano, Bernardo Armenta. Él forma parte de una de las brigadas de reparación de plomería, que se han duplicado este año —de 75 a 150— después de que Ciudad de México destinara una partida de 300 millones de dólares a mantener y modernizar el sistema de aguas. La ciudad, donde 13 mil kilómetros de tuberías reparten agua a 23 millones de personas, pierde el 40% del agua potable en fugas y conexiones ilegales. Las tuberías tienen de media unos 50 años —en el centro histórico llegan a los 110— y es un problema para las autoridades. (El País 1, 5)

IP INVIERTE EN SISTEMA DE AGUA

La iniciativa privada quiere ampliar su participación en obras de infraestructura hidráulica, y para ello, alista 46 mil 500 millones de pesos. Son 12 proyectos para finalizarlos a más tardar en 2022, dentro de los cuales destacan los acueductos del Zapotillo y El Purgatorio, para abastecer de agua potable a León y Guadalajara, respectivamente. También buscan invertir en la planta desalinizadora en Playas de Rosarito, Baja California; el acueducto de Palmillas, en Zacatecas, y la modernización del Sistema Meteorológico Nacional. (El Heraldo de México 1, 30)

CD/YC

Notas Relacionadas:

Senadores de Morena eligen a Eduardo Ramírez como presidente de mesa directiva
Aplica Morena test Covid-19 a sus senadores
Cuotas patronales sean deducibles de ISR, piden senadores

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio