Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 6, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel Acuña Navarro
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel Acuña Navarro
Manuel Acuña Navarro , cuyos poemas Nocturno a Rosario y Ante un cadáver “son inmunes al desgaste” y, en el caso del primero, a más de cien años de parodias, se privó de la vida el 6 de diciembre de 1873 en la Ciudad de México. Había nacido en Saltillo, Coah., el 25 de agosto de 1849. En el colegio público de esa ciudad descolló por su aplicación, y a la edad de 11 años obtuvo la primera calificación de “Muy Bien con Particularidad”.

Continuó sus estudios en el Colegio Josefino (1863-1874), bajo la dirección de sacerdotes jesuitas. Más tarde viajó a la Ciudad de México, donde ingresó en el Liceo, Colegio Literario y Escuela Especial de Derecho San Idelfonso en el año 1865.

Dos años después se inscribió en el sexto año preparatorio, que terminó el 18 de octubre de 1867 con buenas calificaciones. El 31 de enero de 1868 se inscribió en el primer año de medicina, “pero ya no siguió su línea ascendente que se había trazado” y permaneció en ese primer año por tres años más. El 28 de diciembre de 1870 obtuvo las calificaciones aprobatorias y pasó al segundo año de su carrera, presentó exámenes entre el 21 y el 29 de diciembre de 1871 y sus calificaciones le hicieron acreedor a un tercer premio como estudiante distinguido; el 2 de diciembre de 1872 presentó exámenes y obtuvo el pase al cuarto año de medicina.

“En 1873 se quejaba amargamente de su situación económica, pues decía que no tenía dinero ni para comprar el papel de escribir; nos deja entrever un amargo resentimiento, que le ha invadido hacia aquellos que se han portado mal con él”.

En octubre de 1873 ya no desea seguir estudiando; acude al doctor Río de la Loza, a quien aplica que por motivos de salud ya no puede estudiar en uno de los dos años que le faltaban; insiste en que no hay una persona que le quiera; dice que no tiene libros para preparar el examen, y que no tendrá instrumental para ejercer y que le pesa haber seguido la carrera de medicina.

Fue cofundador de la Sociedad Literaria Netzahualcoyotl. Colaboró en El Renacimiento, periódico dirigido por Ignacio Manuel Altamirano, El Libre Pensador, El Federalista, El Domingo, El Búcaro y El Eco de Ambos Mundos.
José Emilio Pacheco describe el cuadro en el que Acuña se suicida:

Rosario de la Peña (1872-1924) tiene hacia 1870 un encanto fatal que obliga a enamorarse de ella a todos los asistentes a su salón literario, lo mismo Ramírez y Prieto que Acuña y Flores, como años después José Martí y el adolescente Luis G. Urbina. Acuña pone a sus pies los laureles que ha recibido en el estreno de su drama El Pasado. Rosario no se conmueve, en parte porque aún guarda el luto por la muerte en un duelo oficial que era su prometido, en parque porque Prieto le ha contado acerca de las relaciones de Acuña con Laura Méndez y con una lavandera llamada Soledado o “Celi”. Acuña confiesa su proyecto suicida a su íntimo Juan de Dios Peza. Al día siguiente Peza lo encuentra muerto en su habitación de la Escuela de Medicina. En el aire frota el olor a almendras amargas, propias del cianuro. El cianuro es también la tinta en que la posteridad lee el nocturno; el suicidio envuelve a Acuña en un mito de amor romántico que oscurece completamente a los demás versos. Ella será siempre “Rosario de la Acuña” y en esta “posesión por pérdida”, jamás podrá romper sus nupcias simbólicas con el muerto.

Por eso le guarda rencor al suicida; medio siglo después declara en una entrevista que siempre lo vio como “un ateo, un vicioso, un infiel”.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Isabel Ángela Prieto de Landázuri
Efemérides del Periodismo Mexicano: José de Jesús Díaz
Efemérides del Periodismo Mexicano: Teodoro Torres

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio